MODERNIZACIÓN REGIONAL URGENTE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 22JUN14
Las idas y venidas de más de un candidato regional hace prever que la improvisación es el común denominador, más lamentable es la actitud que demuestran los militantes del movimiento regional Poder Democrático Regional, quien siempre se mostró como una organización sólida y coherente, pero con la precandidatura de Martha Tapia y los desaires del consejero regional calcetero, hizo tambalear el panorama político, empero existió también otros personajes que a toda costa buscaron vientres de alquiler para lanzar su candidatura, no importando las ideologías políticas, pese que enarbolaron la bandera del gobernante traficante Fujimori-Montesinos, pero por hacer un quiebre ahora se mimetizan con la bandera de la izquierda. Éstas movidas y acomodos en nada benefician al desarrollo integral regional y la modernización del ámbito regional parece muy lejano, aunque existe un plan de desarrollo al año 2021, que solamente es un documento que al parecer no es tomado en cuenta por los candidatos.
Por los niños puneños |
En estos días se observa una actitud contraria a la participación de la ciudadanía en los debates políticos, las triquiñuelas y golpes bajos al parecer son el pan de cada día, ésta actitud genera un desinterés por la política de los ciudadanos del ámbito regional, porque no quieren semejarse a esos oportunistas por lo tanto desde las próximas autoridades entronizadas por el voto popular se debería implementar la institucionalidad democrática de las diferentes entidades del ámbito regional, provincial y distrital, el mismo que debe incidir en la conciencia cívica e identificación de la ciudadanía al futuro, en coherencia con los intereses comunitarios y no se centralicen en apetitos personalísimos, entonces el sistema educativo tiene que ser diversificado y promover la vigilancia ciudadana en todos los niveles de gobierno, porque el ciudadano no solo debería ser el elector forzado, sino un vigilante a su disposición de voto.
Por el incremento de la densidad poblacional en toda la esfera regional, en unas localidades más que en otras (Puno, Juliaca, Ayaviri, Ilave, Desaguadero) al parecer las autoridades locales dejaron a un lado el contexto urbanístico, éste inconveniente hace que el crecimiento urbanístico sea de forma irregular, sin patrones y sin observar las normas técnicas de construcción civil ni distribución de áreas verdes, recreativas, etc., por ello es menester que la autoridades electas en las diferentes esferas del poder visualicen la actualización y regularización del plan de desarrollo urbano de las capitales de provincias y distritos, no dejando de lado la capital regional, al parecer el catastro urbano no fue actualizado por mucho tiempo y las necesidades de los pobladores son las que hacen que se desarrolle las ciudades por imperio de la costumbre y ese aspecto hace que las diferentes localidades tienen edificaciones domiciliarias a su manera y sin la licencia de construcción emitido por las autoridades locales.
En este aspecto, el solamente mantener actualizado el catastro urbano de las localidades es beneficio para la población en cuanto a la calidad de vida, calles amplias, zonas de recreación, áreas verdes y menos tugurio, facilitan al desenvolvimiento de las personas en sus diferentes actividades sociales, caso contrario la enfermedad del milenio (estrés) seguirá diezmando a la población, peor aún cuando en nuestros establecimientos de salud regional no existen especialistas en el áreas porque la oferta de sueldos y salarios es deficiente y éstos profesionales prefieren enraizarse en localidad más afines a sus expectativas de vida, dejando en el desamparo las poblaciones de la región Puno.
Existe también una gran responsabilidad en las actuales autoridades en preservar y conservar para el futuro de nuestras generaciones la cultura ancestral, pero conforme al diseño curricular regional, no se vislumbra un gran cambio, por ejemplo existen criterios de identificación con el pasado ancestral que prevalecen en las vivencias, lo que para la docencia integradora es concebido como el de hacer una réplica, con lo que se pierde tiempo y lo más importante horas lectivas que dicho sea de paso es escaso en la escolaridad estatal puneña. En este aspecto se debería ejecutar un plan estratégico de educación específico para la conservación de los bienes patrimoniales existentes y los usos y costumbres en los educandos es de primera responsabilidad inculcar conocimientos ancestrales a los menores por los propios padres de familia, quienes inclusive debería hablarles en las lenguas maternas que ellos dominan.
Por las características especiales en la que está ubicado la Región Puno, existen parajes maravillosos a ser explotados por la industria sin chimeneas, que por ahora son simples territorios en proceso de depredación, si es política el de hacer un registro y valorización de los diferentes centros arqueológicos y zonas específicas para ser explotadas por el turismo receptivo y las administraciones locales y regional asumen como reto el de implementar un proyecto de catalogación e inducción de nuevas rutas turísticas Puno tendría una generación de empleabilidad muy exquisita, además mediante mecanismos de cooperación técnica internacional se podría armonizar la actividad agropecuaria, con los usos y costumbres tradicionales, siendo un bastión el turismo receptivo.
Para nadie es un secreto que la minería intensiva y extensiva es un motor de generación de divisas para el crecimiento del producto bruto interno de la región, de ello más del 70% del capital explotado se pierde en el camino mediante la minería ilegal que contablemente no se registra en las arcas del estado, pero sí se refleja en los signos exteriores de riqueza de los pobladores, ello tiene un sesgo en detrimento de la economía regional, para evitar este inconveniente, desde la administración regional y su entidad pertinente, debería proyectar un proyecto de identificación estratificada de la industria minera legal e ilegal, con ello los pequeños, medianos y la gran minería debería aportar los impuestos de ley, con lo que las administraciones locales y la región tendrían un porcentaje más elevado por concepto de canon minero, ello tiene que ser propuesto con capacitación especializada, elaboración, formulación y administración de perfiles y proyectos sociales, referentes a la inversión del canon minero, y que la Universidad estatal regional, de apacible de sanción al utilizar el dinero de éste rubro para ejecutar construcciones ampulosas y no destinar ese dinero en investigación que conlleve a la identificación de problemas sociales y sus teorías de posible solución.
Entonces, el candidato a la presidencia regional o a los diferentes municipios, mínimamente deben entender sobre políticas de gestión y proyectos de inversión, en todos los rubros que se requiere para la solución de problemas de las poblaciones asentadas en el territorio regional, estos proyectos son de entera responsabilidad de las autoridades a ser elegidas, en mancomunidad con algunos sectores privados, convenios o alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas, con ello estaremos gestando una nueva forma de concebir la formación universitaria, que hasta la fecha no es que una isla y no se pone en práctica los saberes especializados que muy bien podrían ser explotados para beneficio de la sociedad. Con estos proyectos se podrían ganar recursos financieros para la ejecución de soluciones a problemas detectados, que hoy son ignotos para la elefantiásica administración regional y municipal.
Los indicadores económicos actuales no reflejan la estabilidad social y en proceso de crecimiento, lo que hace falta es tener un registro coherente y acorde a la realidad, en este entender recién los operadores políticos podrían tener razones para lanzar planes y programas de gestión gubernamental y si éstos aspectos fallan, los candidatos serán simples agoreros mitómanos, con ansias de recolectar votos engañando a los electores, que dicho sea de paso por obligación forzosa (sanción pecuniaria si no asisten a los centros de votación) deben decidir sobre quién será el próximo representante ya sea en la presidencia regional y sus consejeros o como alcaldes provinciales y distritales con sus respectivos regidores.
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