lunes, 28 de abril de 2014

SOBRE AQUEL ABSURDO CRIMEN

10 AÑOS DESPUÉS DEL LINCHAMIENTO AL ALCALDE DE ILAVE
LA REPUBLICA SUR 27 de abril de 2014
PRECEDENTE. El 24 de abril de 2004 Cirilo Robles fue ajusticiado por la población. Desde ese entonces, en Puno, la justicia popular es moneda corriente.
Liubomir Fernández. Puno.
El 26 de abril de 2004, Cirilo Robles Callomamani, exalcalde de Ilave (Puno), se encontraba en la casa de uno de sus regidores. Había pasado varios días fuera de su distrito, en donde era acusado de malos manejos y actos de corrupción. El 2 de abril del mismo año quiso rendir cuentas a su población, pero no logró su objetivo. Sus opositores frustraron la cita y ante el temor de un desborde social, Robles dejó la jurisdicción. 
Su silencioso y abrupto retorno a Ilave exacerbó los ánimos de los pobladores que eran instigados por el teniente alcalde de  ese entonces Alberto Sandoval y el dirigente Valentín Ramírez Chino. La turba se desbordó y tomó “justicia” por sus propias manos. Sacó a Robles del recinto donde se encontraba y lo llevó a rastras hasta la Plaza de Armas. Tras ser torturado por varias horas, murió. Un año después, la Contraloría General de la República descartó indicios de corrupción en su gestión y, recién en enero de este año, la Corte Suprema ratificó la pena de 30 años de cárcel para los actores principales de su muerte. 
Diez años después .- Ayer se cumplieron 10 años del linchamiento a Robles. Su caso ha dejado secuelas en la región altiplánica, que desde entonces ha encontrado en los ajusticiamientos populares una forma de alcanzar justicia. Los azotes en la vía pública y la quema de delincuentes sorprendidos infraganti se han convertido en una práctica común. 
Por ejemplo, el lunes 21 de abril, pobladores de la urbanización Escuri (Juliaca) masacraron hasta causarle la muerte a Efraín Condori Gómez, un sicario que había asesinado a una pareja de esposos.
El estigma de Ilave también ha alcanzado a algunas autoridades ediles. Uno de ellos fue David Quille Gómez, burgomaestre de Pilcuyo. Éste fue acusado por peculado (uso indebido de recursos del Estado). Los vecinos de su jurisdicción le lanzaron la advertencia: “Si no te vas, te matamos como en Ilave”, le dijeron. Quille abandonó el distrito. Poco después, el Poder Judicial le dictó prisión preventiva por este delito.   
Linchamientos.- Solo en Juliaca, entre 2011 y 2013 se quemó vivos a 21 delincuentes y se dejó al borde de la muerte a decenas de éstos. En los barrios donde se produjeron estos hechos, el mensaje de Ilave permanece impreso en muros y calles: “En esta zona los robos se sancionan como en Ilave”, “Señor ladrón, si no quiere morir como en Ilave, váyase” son algunas de las frases temerarias que la población usa para ahuyentar a malhechores.

El sociólogo Carlos Flores considera que el caso Ilave es y seguirá siendo “un ejemplo a seguir (en el país) mientras las instituciones públicas se pongan de espaldas a la necesidad de justicia que reclaman los pueblos”. 

___________________________________ 

MAS SOBRE LA PANDILLA PUNEÑA

Pandilla Puneña:
Su futuro es tiempo presente
Escribe: Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas
Crece y decrece
Desde hace unos 25 años más o menos la práctica en época de carnavales de la Pandilla Puneña empezó a crecer en la ciudad de Puno mediante el entusiasmo de jóvenes animadores culturales y por la adhesión de nuevos vecinos que arribaron a la ciudad lacustre producto del absorbente crecimiento urbano. Sumada a la actividad de los conjuntos y agrupaciones tradicionales que desde hacía décadas ejecutaban la danza y con los nuevos transeúntes en escena, la Pandilla Puneña creció en número de practicantes.
En algunos años y antes de que muriera el siglo XX se organizaron y sazonaron nuevos conjuntos de danza; no obstante, la ejecución dancística no creció en habilidad expresiva. Los nuevos y efusivos seguidores armaron sus grupos haciéndolos caminar a pilas o con cuerda para que dancen, se muevan y canten en los esperados carnavales, con todo en la ciudad de Puno se vivía un despertar aunque aún con bostezos, pero que generaba expectativas y auguraba mejores condiciones para el arte popular. Los jóvenes puneños empezaban a amar a la Pandilla Puneña.
Sin embargo, la situación adquirió aristas urticantes cuando el “crecimiento” se extremó y extendió a distritos como Juliaca y a provincias como Melgar cuyos patrocinadores con nuevos arrebatos “pandilleros” bocetaron modalidades de ejecución coreográfica que, antes que honrar los pasos, las figuras y los movimientos clásicos de la danza que, desde siempre sumaron prestancia y distinción, impusieron y agitaron modalidades de adaptación de pasos y mudanzas con la intención, no de ensalzar los valores intrínsecos de la Pandilla Puneña, sino con el propósito de arrancar aplausos, obtener aprobación del público, encandilar jurados y adquirir puntajes. No les interesó recrear la personalidad inmanente de la Pandilla Puneña, sino les aprisionó la prestidigitación y les mareó un cúmulo de ocurrencias en medio de oleajes y resacas de atrevidas mistificaciones para, de manera premiosa, participar en la peor condena que recae sobre la práctica de la Pandilla Puneña, como es la parodia cultural de convocar a “concursos” para calificar el mudable arte coreográfico y así, enajenar a los bailarines volviéndolos autómatas e igualitarios concursantes en la perecible conquista de galardones quebradizos y subjetivos.

¿Es más importante que instituciones folclóricas que dicen promover la Pandilla Puneña conquisten 20 copas en 20 torneos y las luzcan en vitrinas al paso y descuiden la tarea pedagógica y estética de mostrar, mediante ejemplares enseñanzas de incursiones artísticas por muy esporádicas que sean, los valores intrínsecos de la danza y así motivar a la población para que admita que la Pandilla Puneña es un emblema de identidad y de auténtica consubstanciación del “ser puneño con su entorno”? Al parecer más les interesaba a los comisionistas de turno, camuflados de promotores del arte, la forma externa de la cacerola que el servicio que proporciona la misma cacerola. Más les interesó la presencia de una waripolera con pollera a medio muslo, que entusiasma al voyeur, pero que no transmite valores de arte y de ejecución dancística. Se desdeñó, sin empacho, el fondo de auténtica cuna andina, con solera mestiza que posee la Pandilla Puneña que complace y subyuga. Y ni qué decir del “hacer” que es el acto de danzar y emocionarse al hacerlo. Y la cosa continúa y camina para peor.
¿Qué es lo que es?
¿Pero qué es la Pandilla Puneña? ¿Es una danza y una estampa mudable que reclama quirófano para que le calcen cirugías plásticas a gusto del snobismo imperante o de la masividad que la arrincona? ¿Es un rostro a medio hacer que requiere reajustes eventuales a cargo de paramédicos, curanderos o herbolarios? Esencialmente es una danza amorosa y romántica donde hombres y mujeres bailan para sí, para su solaz interno y lo hacen, también para ambos en trance de satisfacer sus emociones ante la música de cautivadores huayños y capitalizar la oportunidad de cortejar y de alcanzar clímax de emociones y, pese al implícito individualismo de todos los que bailan la Pandilla Puneña, los que lo danzan, buscando su disfrute, también lo hacen en grupos y asociados efectuando figuras en conjunto, pero en función a sus sentimientos y a las maneras particulares de su sentir, de su manera de enamorar y de enlazarse consigo mismo y con la pareja y, ocasionalmente entre parejas, porque la Pandilla Puneña es fiel expresión del mestizaje andino que es uno y es a la vez conjunto.
En esa danza uno se proyecta a través de sí mismo a los demás sin perder su condición. Es uno siendo suma de varios. Así cada danzarín no pierde su individualidad aun cuando se sume al conjunto que arma ruedas o desarrolla círculos compuestos por varias parejas que dan vida a las figuras de conjunto haciéndolas rodar en el equilibrado manejo de su cuerpo que no cojea, pero que sí ondula y se bambolea y hace bambolear y mover el cuerpo de la pareja y al final moviliza bellamente el cuerpo unido de todo el conjunto de danzarines.
Entonces hablamos y argüimos que la Pandilla Puneña es arte y es expresión elaborada de una relación de la persona con sus sentimientos y con el paisaje, con la altura y el color que consubstancian una realidad. Obviamente, y por eso en la Pandilla Puneña no se baila para la externidad, sino para la íntima y personal eternidad. No para lo externo, que es el aplauso del espectador que mira y no participa y que es una circunstancialidad. Menos se construye coreografías para que un jurado “califique” y apruebe lo que los danzarines sienten. Si embargo, si vivimos la antesala de la “Sociedad del espectáculo” como teoriza el novelista Vargas Llosa, admitamos, entonces que en la región Puno, externa a la ciudad de Puno, a la sazón ya hubo desde antiguo grupos que se anticiparon al descalabro y abonaron el desarreglo de la cultura popular. Ellos que se reputan innovadores y de vanguardia, sólo funcionan como creadores de retaguardia desfigurada.
En ese tsunami de intervenciones de toda laya para pocos cultores supérstites, la Pandilla Puneña es una danza emblemática y paradigmática “del modo de ser, sentir y amar de puneños y puneñas”. Y ahí radica su singularidad que no detenta otra danza en América, porque, además de la larga duración de la Pandilla Puneña que en carnavales se ejecuta por calles y por plazas, por esquinas y por atrios y se desplaza íntimamente sobre veredas en inseparables e inacabables recorridos al compás de variados huayños, no dura minutos, no concluye luego de un introito y una fuga, continúa y alcanza infinitas longitudes y no termina así termine, porque se extiende luego de un breve descanso y sigue y… de nuevo y a acomodarse… ¿Cuándo acaba la Pandilla Puneña? Cuando los danzarines yertos y agotados deciden postergar su ejecución para más tarde y… más tarde… renovar bríos y continuar en la exultante brega de sentir y amar enamorando, es decir, ¡nunca acabar! Es una danza territorial, de desplazamiento y recorrido de crepúsculo y brillante oscuridad.
Pero continúa la trapisonda
En los últimos 20 años a los tramitadores de los concursos de Pandilla Puneña no les crece ningún sentimiento de culpa por lo que hacen ni les aflora escrúpulo o sonrojo alguno ante el cúmulo de piruetas que inventan usando mantones como carpas y pañuelos como señuelos o sombreros como soporte de taconeos y zarabandas, ideando malabarismos en escena que hacen morder el anzuelo, por las espectacularidades deleznables, a públicos pletóricos de risa, de jocosidad y de partidarismo de clan y, sin duda, a jurados calificadores más desorientados que huevo escalfado en tiradito a la limeña.
¿Ese es el aciago destino que el pos modernismo fragua para esa bella danza? ¿La Pandilla Puneña pasará de sus austeras, cautivadoras y conmovedoras versiones de sentimiento, enamoramiento y coqueteo a la pareja, de amor al paisaje e inspiración personal, a transformarse de una práctica clásica, en variante chicha de un figurativismo naif, de un surrealismo de hachís y mezcalina, de una transfiguración que inclusive induzca a que la vestimenta sea cada vez menos paño y tela y más piel y vello?
Años antes
En la década de los años 60 y 70 en la ciudad lacustre languidecía la práctica de la Pandilla Puneña porque solamente la practicaban integrantes de conjuntos saciados de entusiasmo pero carentes de solvencia económica institucional, pero que pese a avatares y acechanzas conservaban sus estilos de baile como la tradicional Unión Puno, la rejuvenecida Lira Puno y el Conjunto Vernacular Los Íntimos. Era difícil vencer los retos de armar un buen conjunto, máxime que los músicos con más olfato crematístico afinaron y solfearon su práctica adaptando su arte a las reglas del mercado.
En ese escenario era difícil adaptar y convertir la aparición en carnavales de la danza en algo más consistente. El Talón de Aquiles musical empezó a invadir todo el cuerpo organizativo y la intención de que los conjuntos fueran más convocantes y reprodujeran la versión tradicional del auspicio y de la hospitalidad hacia los bailarines invitados se trocó en urgencias de cuotas y erogaciones, lo que mermó la adhesión y la asiduidad.
En ese escenario de ejecución de la tradicional Pandilla Puneña que incursionaba el viernes y domingo de Carnaval, se tenía el trabajo más permanente, producto de años de continua labor de la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT y del Centro Musical y de Danzas Teodoro Valcárcel, que en esas décadas competían entre sí con denuedo y con no poco encono. Eso fue hace más de 30 años y el tiempo actual es otro y reviste varios retos para abordar con idoneidad y solvencia la cruzada de evitar las deformidades que amenazan la ejecución de tan prístina expresión sentimental y estética andino mestiza que es la Pandilla Puneña. El tema es complejo y, de seguro, si se pretende motivar a sus ejecutores para danzar antes que para hacer maniobras circenses, la ebullición de pareceres, temperamentos y autonomías escudadas bajo el paraguas de la “creatividad” y la innovación, augurarán más inestabilidad, cambios y debacle, antes que afirmación y consolidación de la personalidad propia de la Pandilla Puneña.
No obstante, no olvidemos que la Pandilla Puneña si bien suma varias partituras culturales nació a orillas del Titikaka y surgió del paisaje circundante a la ciudad de Puno que enamora ojos y oídos y de las propias callecitas adyacentes a Huacsapata. Y su génesis es similar al arte collavino y altiplánico, que fue manierista en la fragua religiosa de estampas coloridas y que rehízo estilos barrocos. En este ilustre caso, los puneños románticos de antaño amalgamaron, andares de minué y cortesías de sardana, estampando su firma puneña y lacustre de estirpe campestre y bucólica, romántica y festiva. Y surgió para provecho de los sentimientos lacustres la Pandilla Puneña, a la que se rendían con vocación irrenunciable quienes la bailaban por primera vez y nunca dejaron de hacerlo, así su trabajo y las nuevas labores los obligaran a emigrar de la ciudad e irse a otros lares. Cada carnaval esos puneños emigrantes llegaban y bailaban y sentían el reconfortante placer de volver a ser ellos mismos al compás de los huayños queridos y de los pasos y figuras recuperadas que retornaban a la memoria y revivían el cuerpo. Desde niño vi y conocí personajes que aparecían en la ciudad de Puno, solo para bailar el viernes y domingo de carnaval y después retornar a Lima, Arequipa o donde fuere llenos de vitalidad y de rejuvenecido agradecimiento.
Estética y mística
Entonces nos preguntamos, ¿es posible fortalecer la estética andina a través del ejercicio y la ejecución de la Pandilla Puneña? Para mucha población actual que vive orientada hacia un pasado que desconoce pero practica a tientas, cargando un peso tradicional que en muchos casos es un pesado lastre que anda jalonado por los estímulos de la modernidad y el pos modernismo, inquietudes como las que plantea la vitalización auténtica de la Pandilla Puneña, caerán en saco roto.
Por eso es necesario, necesarísimo contar en nuestra región con un Instituto de Ideas Estéticas Andinas y Contemporáneas, que, sin duda, deberá crear y patrocinar nuestra primera casa de estudios, como es la Universidad Nacional del Altiplano, UNA Puno. Caso de crearse tendrá que inicialmente, por el peso de las evidencias, abordar temas arqueológicos, de etnohistoria, de religiosidad pre colonial y colonial, así como temas de lingüística y de la fascinante semiótica de nuestra textilería, pero, también, deberá acudir a interpretar el hechizo que produce la música puneña como componente esencial de nuestro ser individual y colectivo y luego, previos repositorios, tendrán los investigadores que sucumbir ante la vistosa vestimenta y la coreografía de las danzas altiplánicas y, desde luego, ante la Pandilla Puneña y su fasto de más de 80 figuras con sus variantes.
Ese Instituto de Ideas Estéticas Andinas y Contemporáneas tendría también que imponerse resolver incógnitas referidas a la identidad puneña para saber qué somos los puneños de hoy. ¿Somos una mezcla cultural en transición camino a la desintegración de valores y la yuxtaposición de componentes y ropajes foráneos o somos solamente una típica comunidad andina fagocitada por los estertores de la globalización?
¿Cuál es la fisiología de lo andino en esta época?
Por la condición de cantera cultural que atesora diversos valores de folclore y es filón de danzas y de músicas, nos preguntamos si es posible que Puno ostente una danza representativa y se identifique con una música insignia. ¿Una sola danza representativa dirán los baqueanos habitúes a la diversidad? Ostentar y ungir una sola danza representativa en medio de un bosque de danzas de calidad y variedad, sería imposible y atrevida iniciativa y en muchos casos irritante y discriminatoria a varios sentimientos y prácticas culturales consagradas en diversos entornos humanos.
No obstante, si hablamos de la ciudad de Puno, sí, es probable y admisible que la Pandilla Puneña sea representativa por su carácter aglutinador y su capacidad de síntesis, sin entrar en colisión con los Sicuris, otra vertiente excelsa del ser y sentir puneño. La diversidad de expresiones culturales que caracterizan a la región Puno antes que dividirla y convertirla en feudo con diferentes y antagónicas parroquias deberá encaminarse hacia esa distinción protectora y consagratoria.
El futuro promisor de la Pandilla Puneña es fragua del tiempo presente que debe plantearle ¡stop! a la malversación de ese arte mestizo y castizo a la vez.


_____________________________________ 

NARCOS EN PUNO

NARCOTRÁFICO REINA EN LOS ANDES PUNEÑOS
Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 27ABR14
El ajuste de cuentas perpetrado en la ciudad de Juliaca con el asesinato de una pareja de esposos y el ajusticiamiento (por parte de los vecinos) de un supuesto partícipe del doble homicidio dio la voz de alerta sobre la inseguridad en la que nos hallamos, puesto que existiendo razones poderosas en discusión cualquiera podría verse en medio de dos fuegos y ser víctima de la acción de delincuentes y narcotraficantes para luego sopesar solo con penurias. Porque algunas ciudades de la región se convirtieron en zonas excluidas de toda seguridad ciudadana, ya que los propios encargados de brindar seguridad perdieron el respeto al estar, ellos mismo, implicados en los negocios y tratas ilegales .
Según las investigaciones realizadas por entidades privadas de nivel internacional, la región Puno se convirtió en una zona de tráfico de estupefacientes, hecho que pareciera no preocupar al comando del Frente Policial ya que aun no se tiene un plan de lucha contra este mal que opera impunemente, existiendo al parecer efectivos inmersos en facilitar los affaires de los inescrupulosos y ni qué decir de algunos malos operadores del sistema judicial (Ministerio Público y Poder Judicial) que sospechosamente liberan a sujetos denunciados por el delito de tráfico de drogas, lo que hace suponer que esta actividades comercialmente una ganga en medio de tanta miseria que rodea nuestro altiplano.
A principios del año pasado la noticia de los narcopolicías que operaban en la región dio la vuelta al mundo; pero los operativos no fueron realizados por las delegaciones policiales de Puno, sino que tuvieron que venir personal especializado de la capital de la república, quienes lograron intervenir a una banda de facinerosos uniformados que tenían estrecha relación con el actual jefe del frente policial, sector que a decir a un oficial se hunde cada vez más: “la corrupción en nuestra institución es grave, no podemos decir nada porque inmediatamente saltan intereses, algunos de nosotros tenemos que cuidarnos de nuestro personal porque son de la zona y al parecer en los procesos de ingreso a la escuela policial de Puno las influencias son las que cuentan y no existe una verdadera evaluación, sobre todo de su entorno familiar, es increíble; pero la mayoría de los estudiantes de la escuela al parecer tienen como familiares a contrabandistas… y así no se puede hacer una lucha efectiva contra estos ilícitos”, que evita ser identificado por temor a represalias posteriores.
Fuentes extraoficiales sugieren que en la ciudad de Juliaca a diario se producen ajustes de cuentas que ni siquiera son tomados considerados por las autoridades policiales ni jurisdiccionales (Ministerio Público) porque éstas entidades están abocadas a otros menesteres o simplemente no se dan abasto para involucrarse en la investigación real de las denuncias; pero los incursos en el delito de narcotráfico no tienen mucho negocio en la venta al por menor, sino que se encargan de comprar el estupefaciente de las zonas de producción y son responsables de trasladarlos a los potenciales mercados, y que por esta operación ganan el doble o el cuádruple de la inversión, siendo la ciudad de Puno un lugar de paso obligado y frente a las cuales los controles policiales son casi nulos, hecho que les permite actuar impunemente, decomisándose solo el diez por ciento de la droga que se halla tránsito, el resto halla su ingreso asegurada a los mercados negros.
El crecimiento de producción de la hoja de coca en las zonas selváticas es alarmante, porque atentan contra la ecología y depredan zonas vírgenes; no dudando que las huestes del narcotráfico posiblemente hayan diezmados a núcleos de nativos no contactados. Se estima que la producción de droga en los valles de Sandia y San Gabán serían de unas 30 toneladas y tendrían una equivalencia de producción económica superior a los 60 millones de dólares, cifra usada para el lavado de activos en la región.
Por el momento la Ciudad de Juliaca fue considerada como "crisol de la droga". Siendo el tráfico de drogas su principal fuente de inyección económica, concentrando a los capos de la droga de procedencia colombiana y boliviana, convirtiendo a Juliaca en el paraíso del lavado de activos, imbuyéndose en las actividades comerciales en los rubros construcción, mobiliario, hoteles, venta de bebidas, casas de juegos, empresas de transporte, siendo Juliaca donde se concentran algunos laboratorios para refinar Pasta Básica de Cocaína para luego ser distribuida a los mercados negros del orbe.
SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA
Las ciudades de Ilave, Huancané, Moho, Carabaya, Azángaro, Desaguadero y Juliaca se han convertido en zonas de acopio y rutas de narcotráfico, donde los signos exteriores de riqueza de sus habitantes es visible, considerando sólo a algunas personas que de la noche a la mañana obtienen ingentes propiedades, bienes e inmuebles, siendo ahí donde debería trabajar más la Unidad de Inteligencia Financiera, donde con toda seguridad hallaría el origen de la fortuna de éstas familias que no tienen otra forma de vida más que el negocio ilegal.
No es secreto que los efectivos policiales hacen cola para ser destacados a las localidades mencionadas y que los destaques a estos puestos policiales tienen un costo (al igual que para pertenecer a la policía de tránsito, policía fiscal) lugares donde existirían acciones milimétricas para no dejar operar estos negocios (incautación de droga, dinero, contrabando y oro) y que para ser liberados los propietarios se ven obligados a desembolsar fuertes cantidades de dinero que sirven de “ingreso extra” para estos malos efectivos que mejoran sus niveles de vida gracias a estas actividades reñidas.
TRÁFICO UNIDO A LA POLÍTICA

Así los financistas de los candidatos con aspiraciones al poder regional y provincial están a la orden del día, extraoficialmente se sugiere la relación estrecha entre algunas empresas de transporte interprovincial, interregional de pasajeros y el tráfico de drogas, relación que implicaría también lavado de activos y que éstos mismos empresarios tendrían interés en participar activamente en la política regional con la finalidad de hacer un monopolio de este servicio en desmedro de la libre empresa.
Según declaraciones, a finales del año pasado, vertidas por Jaime Antezana “en Puno ya estaría gobernando un narco alcalde y que no sería raro que en las próximas elecciones regionales y municipales existan alcaldes de esas lides”, porque ya se nota el gasto efectuado en las fabulosas inversiones pre electorales que dejan de lado el debate, las ideas y las propuestas de gestión.

-----------------------------------

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PRO PUNO

ES NECESARIO CREAR UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PUNO: EDMUNDO CORDERO
Los Andes | 27ABR14
El Gerente de Desarrollo Social y actual secretario general del movimiento político AQUÍ, Edmundo Cordero aún no se atreve a confirmar la participación de Mauricio Rodríguez en las elecciones del 05 de octubre, asimismo recomienda a la universidad puneña preparar profesionales pensando en el año 2030.
¿Cual será el trabajo del movimiento político AQUÍ frente a las elecciones del 05 de octubre y quien será el el candidato regional?
Bueno, en primer término no tenemos a un candidato regional, esto lo debemos decidir en una plenaria regional que probablemente se desarrolle el 10 de mayo o tal vez en una fecha posterior; pero de todas maneras el 10 de mayo tenemos una reunión, un encuentro de todas las bases provinciales y el comité regional.
Para aquella fecha ¿tendremos candidato regional?
En algunas provincias yo creo que estaríamos lanzando el 10 de mayo formalmente, el candidato regional lo vamos a ver ese día, si es propicio lanzar el candidato regional o esperar todavía, esto pasa por una decisión de los militantes, de las bases.
Luego de la asunción del cargo de secretario general de AQUÍ, ¿Realizó usted un diagnóstico? ¿Cómo anda el proyecto político AQUÍ?
Si hemos tenido varias reuniones, hemos estado bajando a diferentes lugares de provincia principalmente entre sábados y domingos y hemos observado que hay una militancia activa, permanente con una fuerte convicción de estar en el movimiento.
¿Cuántos militantes tiene el movimiento? ¿Cuántos están en el padrón?
En realidad estamos actualizando el padrón; sin embargo estaríamos por el momento por más de 3 mil personas con el primer avance; pero con la actualización que tengamos yo pienso que vamos a superar este número.
¿Cuáles son los requisitos, qué debe tener un ciudadano para ser parte de este movimiento?
En primer lugar conocer, identificarse con nuestros principios, los valores, con el ideario que tenemos. En segundo lugar mostrar su disposición y cualquier persona que simpatice con la gestión, que esté con nosotros es bienvenido y si no conociera estos principios, estos valores, nosotros estamos empezando a generar escuelas políticas, a través de las cuales vamos a transmitir nuestro conocimiento a los militantes y fortalecer todo el tema ideológico.
Hablemos del ideario, ¿Cuál es la ideología del proyecto político AQUI?
Somos un proyecto que genera una propuesta alternativa al desarrollo de la región Puno, la cual está basado principalmente en el enfoque del “buen vivir”, a través del cual se quiere armonizar en las diferentes áreas del desarrollo, es decir, lo económico, lo social, lo productivo etc, nuestro propósito es lograr un equilibrio con el tiempo, disminuir las brechas de inequidad, generar el ejercicio de derechos en todas la personas en toda la población de tal manera que todos podamos acceder en igual situación a las oportunidades.
¿Cómo imaginas a Puno de acá a 20 años? ¿Cuál va a ser el aporte de ustedes como movimiento político?
Yo creo que con la gestión actual hemos posibilitado a la población la base para mejorar su dinámica económica productiva, articularlos a otros corredores, no solamente regionales sino también internacionales. Pensando un poco en política al 2030, yo creo seríamos una región económicamente importante con una situación social donde haya desaparecido el tema de la desnutrición crónica o sea mínima, el tema de la muerte materna sea nula, con niños que van a la escuela, sin presencia de anemia, con servicios de educación de calidad insertados en un mundo tecnológico competitivo, pero sin olvidar nuestra base cultural.
¿Crees que en los próximos años Puno y Juliaca van a seguir siendo las ciudades urbanas más importantes o habrán otras provincias que también se potenciarán?
En el momento Juliaca es una ciudad con un crecimiento demográfico de 4%, es la ciudad que más crece; sin embargo, hay otras ciudades que están con esa tendencia, como es el caso de Desaguadero que en poco tiempo ha demostrado un crecimiento bastante vertiginoso, el auge comercial está generando que de pronto en 10 años, yo creo que Desaguadero va ser un polo de desarrollo muy importante, de igual manera en la parte norte, probablemente Azángaro y tal vez Carabaya con el tema de la Interoceánica.
Si consideramos que Arequipa es la capital económica del sur del Perú, ¿Qué debería pretender la región Puno en el futuro?
Yo creo que mirando al futuro, deberíamos ver alternativas basada en tecnologías diferentes, por ejemplo las llamadas tecnologías disruptivas, de pronto son de poca generación pero de alto impacto, para entenderlo mejor tenemos que tener una visión estratégica de lo que podemos hacer en Puno, llevándolo a un tema más concreto, en el año 80 el tema del internet era una tecnología que no podíamos imaginar el impacto que podía tener en estos tiempos, actualmente el tema de tecnologías nuevas se están abriendo al mundo y creo que en Puno a parte de recursos propios que tenemos, deberíamos buscar anexos a la ventaja competitiva. En consecuencia, es necesario crear en Puno un centro de investigación y desarrollo.
Por otro lado, creo que también el rol de la universidad tiene que fortalecerse en preparar profesionales pensando ya en políticas al 2030 al 2050 y no profesionales que simplemente tengan que buscar empleo y ser dependientes, tenemos que tener una mirada ya mucho más profunda del desarrollo. El otro tema es el problema del agua, de la contaminación ambiental son temas que no pueden salir de la agenda porque de no tomarlos en cuenta estaríamos arriesgando la posibilidad de un adecuado desarrollo en el futuro.


 --------------------------------------

miércoles, 23 de abril de 2014

LA TRAGEDIA ECOLÓGICA DEL RÍO RAMIS

AFECTADOS DEL RÍO RAMIS EXIGEN QUE LOS PROTEJAN DE LA MINERÍA
Por: Liubomir Fernández. Puno. LA REPUBLICA 23 de abril de 2014
En los 20 últimos años, los campesinos que viven a lo largo de los 199 kilómetros del río Ramis ven con impotencia cómo sus animales mueren por beber agua contaminada por los relaves que bajan de Ananea y Rinconada. Para los regantes, la lucha del gobierno contra la minería es clave para que ellos sobrevivan.
Los campos se han vuelto infértiles porque el viento se ha encargado de diseminar el polvo de los relaves en tiempo de estiaje.
El afluente tiene sus orígenes en el deshielo del nevado Ananea y la laguna La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, a 294 kilómetros al norte de la ciudad de Puno. Su cauce pasa por 245 localidades entre comunidades y centros poblados a lo largo de 299 kilómetros hasta su desembocadura en el lago Titicaca.
En sus márgenes, cientos de campesinos viven de la crianza de ganado y la siembra de productos andinos. Hasta hace 20 años los moradores que vivían en sus orillas se dedicaban a la pesca. El panorama hoy es distinto.
En las márgenes del río Ramis no hay productor agropecuario que no guarde a la mano evidencia de lo perjudicial que ha sido la extracción ilegal de oro para ellos. Por la cuenca ahora discurren relaves mineros a causa de la extracción en Ananea, Ancocala, Laca, entre otros centros mineros que, para empeorar las cosas, se armaron justo en la naciente del río.
Desde noviembre de 2013 los mineros paralizaron sus actividades por las acciones de interdicción que encabezó el general en retiro Daniel Urresti Elera, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, contra la minería ilegal e informal. Sin embargo, la reciente huelga minera por la ampliación de plazos en el proceso de formalización hizo que muchos ilegales ganen tiempo y reanuden la actividad extractiva en horas de la noche. 
Basta con preguntar a los campesinos por qué su rechazo a la minería, para entender su drama y oposición a la reciente huelga minera. En el distrito de Progreso, provincia de Azángaro, en una reunión de productores, estos exhibieron los fetos muertos de animales y que presentaban malformaciones congénitas.
“Los mineros nos han causado enorme daño y esta es la muestra. ¿A nosotros quién nos va a indemnizar? He visto morir al 90% de las crías de mis animales y eso quién me lo paga”, reclama Julia Mamani.
Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (Drap), en los últimos diez años murieron 50 mil cabezas de ganado incluidas crías. Los animales perecieron agonizando días por el consumo de agua de río contaminado con mercurio. Este químico es altamente tóxico para el ser humano y su efecto nocivo actúa más rápidamente cuando se trata de los animales. Eso explica por qué las crías nacen con dos cabezas, tres patas o con un solo ojo. Estos casos son diversos a lo largo de toda la cuenca.
Sin embargo, no sólo los animales fueron los perjudicados. Según la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), los campesinos afectados padecen de cuadros de anemia y desnutrición. Los especialistas aseguran que se debe al consumo de agua contaminada recogida del Ramis.

Los campos se han vuelto infértiles porque el viento se ha encargado de diseminar el polvo de los relaves en tiempo de estiaje. “Por la contaminación, es casi imposible sobrevivir como ganadero porque los animales se mueren. Y, sin embargo, los mineros viven bien a costa de nuestro perjuicio”, aseguró Vladimir Mamani, presidente de la cuenca del Ramis.
El Gobierno Regional informó que los daños a la cuenca del río Ramis son irreversibles. Esta entidad puso en marcha un proyecto para limpiar los canales de ríos y recuperar los suelos degradados. Los estudios preliminares determinaron que hay 50 centímetros de relaves asentados bajo el agua. La alternativa es construir nuevos canales de riesgo alternativos para salvar la actividad agrícola de los márgenes de la cuenca.
SOLUCIÓN TRUNCA
A raíz de las últimas disposiciones del Gobierno contra la minería ilegal, los campesinos aceptaron contribuir a la solución del problema porque vieron que la contaminación se redujo en aproximadamente 50 % con la interdicción. Por ello se sumaron a las tareas de limpieza de canales que ejecuta el Gobierno Regional; paralelamente apoyan en los proyectos de remediación que impulsan varios sectores.
Pero la última paralización de los mineros despertó sentimientos encontrados de parte de los afectados. Ellos se sintieron burlados por las acciones de protesta de los mineros porque sienten que su medida atenta contra ellos. “¿Cómo es eso posible? Ni nosotros que somos los afectados hemos bloqueado carreteras pero estos señores quieren imponerse a cualquier costo”, reclamó Vladimir Mamani.
Buscar ser escuchados
Este panorama ha provocado que los afectados se autoconvoquen para emprender una contraprotesta a los acuerdos que vienen logrando los mineros. Con ese propósito, iniciaron a recoger los animales muertos afectados por la contaminación. Quieren mostrarle al Gobierno el drama que a diario viven por la muerte de sus animales. 
Líquido Turbio
Una segunda acción adoptada será emprender una marcha hacia Lima para respaldar la labor de Daniel Urresti Elera. El general no es natural de Puno, pero es un personaje bien conocido por los comités de regantes, que agrupan a los afectados por la minería. La adhesión hacia Urresti se debe a que fue él quien dirigió las acciones de interdicción. Los afectados alegan que le tienen fe porque no hay otro que podría garantizarles que sus ríos no sigan siendo contaminados.
“Tiene que entenderse que lo que haremos será una contraacción. Acaso sólo los mineros tienen derecho a peticionar. Como afectados también tenemos derecho, y nuestra petición es que Urresti no se vaya”, sostuvo el comunero Ernesto Sucapuca Carrizales.
Ellos consideran que detrás de la huelga de los mineros están los más grandes explotadores de oro ilegal. Vladimir Mamani dice saber que se pagó hasta S/. 500 para promover la huelga. “Se ha pagado para que los mineros bloqueen carreteras y recibieron dinero para traer otras personas. Justamente ahí está nuestra adhesión a Urresti. Porque no hay otra persona con carácter que les haya puesto un alto a los mineros ilegales", refirió Wladimir Mamani. 
CAMPESINOS ESPERAN QUE “EL GENERAL” DE LA PCM SIGA COMBATIENDO LA MINERÍA
Los regantes sostienen desde hace una semana diversas reuniones luego que quedara al descubierto que detrás de la protesta minera también se encuentran políticos interesados en hacerse elegir o reelegir en las próximas elecciones regionales y municipales.
El más visible fue Alex Flores Pari, líder del movimiento Poder Andino, minero que años atrás explotó de manera informal en Ananea junto al ahora congresista fujimorista Francisco Ccama Layme. El movimiento que lidera Flores Pari abiertamente expresó su solidaridad y apoyo a los mineros.
Los campesinos de Ramis afirman que la familia Santa María, que opera en el sector de Anco Cala (Sandia), también sostuvo la huelga con la entrega de alimentos y gaseosas para los mineros que mantenían cerradas las carreteras de ingreso y salida a Juliaca.
Según inteligencia policial, la fortuna de este clan bordea los 15 millones de dólares producto de la explotación ilegal de oro. Algunos de sus miembros fueron vistos movilizando mineros en camionetas. Su inversión mayoritaria está en equipos de maquinaria pesada.
Los clanes de la minería ilegal de Pampa Blanca, en Ananea, también estuvieron detrás de la paralización. Los miembros de las familias “Pérez”, “Mamani”, “Valdivia”, “Sucso” también movilizaron manifestantes a sueldo. Ellos habrían financiado los cascos para darle personalidad a la paralización. También habrían aportado en la alimentación de los huelguistas.
“A nosotros no nos une nada al alto comisionado. Pero estratégicamente los mineros nos quieren dejar desprotegidos de Urresti, porque seguro que otro es sobornable. ¿Y nosotros, dónde quedamos? Quién reclama por nosotros. Por eso tenemos esperanza en este general”, reclamó Wladimir Mamani.
La posición de los afectados también tiene respaldo en los burgomaestres locales. El alcalde de Azángaro, Efraín Murillo, aseguró que acudirán al gobierno para que les dé seguridad y que sus propias acciones no caigan en saco roto.
Comisionado Urresti
“Estos señores (mineros ilegales) toda la vida se salen con las suyas. Si este general para los afectados es una garantía contra los ilegales, a nosotros no nos queda otra que respaldar su continuidad pero dirigida contra los ilegales”, explicó el burgomaestre.
En ese mismo sentido se pronunció el alcalde del distrito de San Antón, Víctor Mita Barrionuevo. Este sostuvo que el premier René Cornejo tiene que acoger la demanda de los regantes porque hasta la fecha no hay nada que les garantice que la contaminación que se redujo en 50% se mantenga.
En dos semanas los regantes lograron acumular más de 2 mil cabezas de ganado que murieron a causa del consumo de agua de río contaminado con mercurio. Entre los animales que perecieron están las alpacas, crías de ganado vacuno, ovino y aves. Los animales vivos hubiesen sido una fuente de ingreso para los campesinos.
Mientras los mineros busquen proteger sus intereses con paros, apelando al aplazamiento en el proceso de formalización, los afectados del Ramis están esperanzados en Urresti, el general de la Presidencia del Consejo de Ministros.
CLAVES
El Ramis es el río más largo de la cuenca del Titicaca. Nace en las cercanías del nevado Ananea Grande y la laguna La rinconada a 5,828 msnm, con el nombre de río Carabaya.
Cuenta con una cuenca hidrográfica que abarca los 14,685 km2, y en su recorrido recibe diversos nombres de acuerdo al lugar.


------------------------ 

sábado, 19 de abril de 2014

SOBRE EL TÉ "PITEAO" PARA LA GRIPE Y ALGO MÁS


TÉ  “PITEADO”
Jesús Santisteban Ávila
-“(…) y su Alma en el Cielo esté
del que inventó
la caña con té.-“  (1)

Admirable. Cómo una expresión puede incluir tanta comodidad y satisfacción. Entregamos esta nota evocando al té “piteado”, denominación popular peruana que en sus inicios significaba una posibilidad en el trance de atenuar dolores e incomodidades, primero, de las regiones del hígado y los riñones y, luego, de aquello tipificado como “lavado de sangre”. Familiarizado con yerbas aromáticas pertenecientes a la farmacopea regional, el té “piteado” perfilaba un sistema delicioso de bebida preparada en calentadora de amplia base, a todo vapor, indiscutiblemente ocupando la puerta de acceso del establecimiento. Pito y piteado en un solo funcionamiento pasando la voz a sus clientes tempraneros.
Invitamos a nuestras amigas –solteras y casadas- asomarse a la vitalidad de la tradición, hace tiempo ofreciéndonos porciones generosas de té, canela, clavo de olor y cáscara de naranja, acompañados de una “piedra” –pisco, anisado-. Y recordar que el “quemado” de licor de caña –Ch’ajt’a- procedente de los valles interandinos del país, representa variedad y alternativa.
En sus múltiples y variadas posibilidades el té “piteado” encontró compañía con el desayuno mañanero. Obreros y campesinos; viajeros y transeúntes “por aquellos caminos de a pie” (2); amigos en busca de “curar el cuerpo”.  Todos, recalaban al despuntar el alba. Caldo de cabeza o guiso a disposición y su jarro de té para conversar, festejar, cuestionar. Opiniones a lo largo de la mesa-comedor adornada sólo con hojitas de papel servilleta, azúcar rubia en un vaso, “uchu q’uta” y limón.
La inventiva de nuestras abuelitas con el pretexto del frío invernal esmeraba su presupuesto para compartir variedad de ponches. De guinda y de coco como aquellos de los alferados para sus invitados en noches de festividad. Muchos otros, diferentes sólo por el tamaño del envase continente: k’oñis con limón, con trago; ponches calientes. Invitación a conversar y estimular la amistad. Las caspiroletas llegaron de las manos benditas de nuestras engreídas, intentando –con ellas- reemplazar las frotaciones de Vick VapoRub cuando los síntomas gripales amenazaban la tranquilidad de los pequeños.
Amiga, el mensaje del Mate de la cultura uruguaya-argentina, ofreciendo idéntico nivel de satisfacción que el Api Nacional de Bolivia –originalmente denominado P’osq’o Api- merecen su incorporación a una fotografía que englobe tanta variedad y alegría. En resumen, todo un calendario de invierno para engreír al abuelo y sus compadres, en casa, en ocasión de festear el cumpleaños de Mamá.
Notas
(1) Suplemento Literario de Buenos Aires, Argentina.
(2) Cultura poética del Norte Argentino: Atahualpa Yupanqui.

____________________________________________________________________________________________

GRAN PERIODISTA Y LEAL AMIGO, DESCANSA EN PAZ

ORACIÓN POR EL AMIGO
José Carlos Apaza Aleman

Puno, Abril 2014
Dios mío y Señor mío, te exaltamos por ser quien eres, el único Dios viviente y que perdona nuestros pecados, venimos ante el Trono de tu gracia para pedirte por nuestro Amigo y Maestro Gilberto Torres Soto.
Tú lo conoces desde siempre y para siempre, tú lo has comprado a precio de Sangre por lo tanto sabemos cuánto, pero cuánto le amas.
Hoy él está junto a ti, dale buen sueño, reparador, bendícelo y bendice a su familia. Te pedimos además para él en estos momentos esa paz que el mundo no conoce. Te suplicamos que lo cubras con tu escudo y lo protejas.
Señor dale tranquilidad para que espere en tu tiempo y lo que ha de ser será.
Señor sé que obras en la vida de nuestro amigo y maestro, cuídalo por favor, todo esto te lo pedimos humildemente tus hijos e hijas, la familia de Foro TV, la familia de don Gilberto Torres Soto. Amén.
PESAME.- A los deudos y amigos de quien en vida fue MAESTRO y PERIODISTA GIlberto Torres Soto, nuestro sentido pesar por su lamentable desaparición.
Paz en su tumba y a seguir su ejemplo.
EL "CAZA NOTICIAS"
Gilberto Torres Soto podría ser catalogado como un gran maestro, pero no solo para sus alumnos de aula, sino para sus alumnos de la calle, los "caza noticias", los reporteros, aquéllos que se formaron en la universidad de la vida, pero también en los claustros académicos.
Porque como diría el genial Gabriel García Márquez: "... el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad". Y salir a las calles a buscar la noticia fue lo que más hizo en su vida el periodista Gilberto Torres Soto...
____________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ABR14
APRUEBAN ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL
Andina en LOS ANDES 19ABR14.- El Gobierno aprobó hoy la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos, estableciéndose un plazo de ciento veinte días hábiles para la presentación de propuestas legislativas y la aprobación de propuestas normativas.
De acuerdo al Decreto Supremo 029-2014-PCM se establece que el plazo otorgado, para alcanzar las propuestas que permitan dar solución y viabilizar la implementación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, se contabilizará a partir del 20 de abril (mañana).
Esta estrategia de saneamiento atenderá de manera integral la situación de las actividades mineras a pequeña escala para lograr su gradual, progresivo y ordenado saneamiento, con miras al desarrollo sostenible de una minería de pequeña escala ordenada y controlada al año 2016.
De esta manera, la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal aprobó la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos.
El primer Eje Estratégico es el de la consolidación de la formalización, el segundo de fiscalización y control, el tercero de remediación de áreas afectadas y el cuarto de atención social y calidad de vida.
En el marco de los programas sociales y de promoción del empleo se tienen como objetivos específicos mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo formal y productivo, de las personas naturales que desempeñan actividades de pequeña minera y minería artesanal.
Asimismo, fortalecer aspectos organizacionales a fin de velar por los grupos vulnerables y en riesgo social de niños, niñas y adolescentes, así como sus familias.
La Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del
Desarrollo del Proceso de Formalización realizará el seguimiento de la implementación y cumplimiento de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, así como de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.
La Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, será publicada en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe) y en el portal de las entidades que forman parte de la Comisión Multisectorial.
Los representantes de las organizaciones regionales de mineros y demás interesados podrán presentar aportes y comentarios ante la Comisión Multisectorial.
Registro de Saneamiento: En el presente decreto supremo se establece que serán objeto del Registro de Saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril del 2014 (hoy) cuenten con estatus de vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De este modo, mediante Resolución Ministerial del sector Energía y Minas se aprobará el Registro de Saneamiento a los ciento veinte días de concluido el proceso de formalización, considerando a los mineros informales señalados en el párrafo precedente que cumplan con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
El Registro de Saneamiento antes referido será de acceso público a través del portal institucional del MEM.
Finalmente, se dispone que la Dirección General de Formalización Minera del MEM, depurará el Registro de Saneamiento mediante la fiscalización de la información contenida en dicho Registro.
PIDEN "DECLARAR LA GUERRA" A MINERÍA ILEGAL AL VENCERSE PLAZO DE FORMALIZACIÓN
AGENCIA Andina en LOS ANDES 29ABR14.- Tras culminar hoy el plazo para participar en el proceso de formalización, corresponde "declarar la guerra" a la minería ilegal, afirmó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina.
Pidió, en ese sentido, a los partidos políticos representados en el Parlamento asumir un compromiso de respaldo a los mineros que ingresaron en este proceso y otorgarles las herramientas legales necesarias para consolidar el éxito de esta tarea emprendida por el Poder Ejecutivo.
"Hay que declararle la guerra a la minería ilegal, tras vencerse el plazo del proceso de formalización, tenemos que avanzar sin otorgar treguas. Esto debe convertirse en una política de Estado para los próximos gobiernos", manifestó.
En diálogo con la Agencia Andina, apuntó que las interdicciones durante la etapa de saneamiento contra los mineros ilegales, que se iniciará mañana, serán constantes y persistentes porque el objetivo es erradicar esta actividad ilícita en el país.
Subrayó que los mineros ilegales que quedan fuera de esta labor no tienen representatividad porque constituyen un pequeño sector, empero, advirtió que podrían buscar desacreditar las interdicciones y alentarán protestas con intereses subalternos.
Por ello, consideró necesario que todas las agrupaciones políticas y sectores de la sociedad civil se unan a la cruzada nacional contra la minería ilegal convocada por el alto comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti.
Señaló que la clase política debe actuar con responsabilidad y en concordancia con los intereses nacionales, al recordar que esta ilícita actividad depreda el medio ambiente y es fuente de cultivo para el crimen organizado.
Molina destacó, asimismo, el consenso de las bancadas en respaldo del proyecto del Ejecutivo sobre el control de insumos químicos en la minería ilegal. Informó que la iniciativa será discutida en el próximo pleno del Congreso convocado para el 30 de abril.
Saludó que los partidos hayan entendido la urgencia de poner coto a la utilización indiscriminada del combustible en Madre de Dios para la minería ilegal, con una mayor fiscalización y establecimiento de cuotas.
Dijo que esa actitud "proactiva" de las fuerzas políticas debe continuar en todas las fases de este proceso.
El plazo para inscribirse en el proceso de formalización vence hoy 19 de abril. Se estima que 70 mil mineros informales participarán de este proceso.
VOLUMEN EXPORTADO DE CAFÉ CRECIÓ 51% EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2014
Escribe: Los Andes | Nacional – 19ABR14.- Las exportaciones de café registraron un volumen de 500,508 quintales en el primer trimestre del año, versus embarques de 331,351 quintales en el mismo período del 2013, reflejando un crecimiento de 51 por ciento, señaló hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año.
Los embarques registrados en el período enero-marzo del 2013 tuvieron un valor de 46 millones de dólares, mientras que los verificados en el primer trimestre de este año sumaron 53 millones.
El precio FOB promedio fue de 106.27 dólares por quintal, contra los 138.76 dólares de similar período del año pasado.
“Los buenos precios que se reportan para el presente año, debido a la menor oferta que tendrá Brasil por escasez de lluvias, no serían aprovechados por Perú, debido a la menor disponibilidad del producto por una menor cosecha”, advirtió el presidente de la JNC, Anner Román.
El dirigente dijo que cálculos reiterados por los técnicos de campo señalan que la producción llegaría a cuatro millones 800,000 quintales, mientras que las exportaciones sumarían cuatro millones 500,000 quintales, por un valor que podrían llegar hasta los 700 millones de dólares.
Explicó que mientras Cajamarca espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.
En el 2011 esta región aportó un millón 600,000 quintales.
“En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya, además de los problemas de falta de mano de obra para las labores de campo en los cafetales de la región”, explicó Román.
“La caída más dramática será en Puno y Ayacucho, afectados por roya amarilla y la economía ilícita”, refirió el dirigente.
“Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable", dijo.
PACHAMAMA RADIO: Las exportaciones de café en el Perú registraron un gran auge en el primer trimestre del año, se registraron un volumen de 500,508 quintales versus embarques de 331,351 quintales en el mismo período del 2013, reflejando un crecimiento de 51 por ciento, señaló ayer la Junta Nacional del Café (JNC).
Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año, donde podría haber una caída por la presencia de la roya amarilla en algunas regiones del Perú.
Es asi que en Cajamarca se espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.  “En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya.
Sin embargo, según declaraciones a la agencia Andina sería en Puno y Ayacucho donde se daría la caída más dramática por la presencia de la roya amarilla y la economía ilícita.
“Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable”, dijo el presidente de la JNC, Anner Román.
JULIACA: HOY SE REALIZA CONCURSO DE PANDILLA PUNEÑA
Correo Puno 19ABR14.- Algarabía y cultura habrá en la XXXII edición del Concurso Regional de Marinera y Pandilla Puneña que se desarrolla hoy en las instalaciones del Coliseo Cubierto de esta localidad.
Esta danza que en Juliaca se baila en el Sábado de Gloria de Semana Santa, a diferencia de Puno que se practica durante los carnavales, está congregando en esta ocasión a quince asociaciones pandilleras de adultos y a dos asociaciones infantiles.
Como ya lo anunció el presidente de la Asociación de Instituciones Pandilleras, Martín Díaz Solís, se destacó la presencia en este certamen de agrupaciones provenientes de las provincias de Azángaro y Carabaya, como son Club Juventud Revolución CJR Azángaro y Club Antorcha Carabaína junto a Club Sport Estudiantil. Del mismo modo la presencia infantil hará más interesante la fecha.
ORDEN DE PRESENTACIÓN
1. Club Juventud Revolución CJR Azángaro 2. Centro Cultural Andino 3. Centro Musical Folkórico Los Mensajeros del Altiplano 4. Centro Cultural Artístico Luis Duncker Lavalle 5. Club Sport Estudiantil- Carabaya 6. Centro de Arte y Danza Rosendo Huirse 7. Asociación Cultural de Danzas Amigos de la Policia Nacional del Perú 8. Centro Cultural Artístico José Antonio Encinas 9. Centro de Promoción e Investigación Cultural Brisas del Sur 10. Auténtico Centro Musical Folklórico Los Mensajeros del Altiplano 11. Asociación Cultural Lira Juliaca 12. Asociación Folklórica Santa Catalina Juliaca 13. Centro Cultural Las Mercedes 14. Club Antorcha Carabaína 15. Asociación Cultural Juventud Juliaca Virgen de Alta Gracia.  INFANTILES: 1. Centro de Arte y Danza Rosendo Huirse Infantil 2. Asociación Cultural Lira Juliaca Infantil
70 DISTRITOS DE LA REGIÓN: ZONAS DE ALTO RIESGO POR BAJAS TEMPERATURAS
Onda Azul 19 de abril del 2014 .- “La región Puno está ubicado dentro de la cordillera oriental y occidental y eso hace que la mayoría de los 109 distritos, por lo menos 70 estén en la zona de alto riesgo por bajas temperaturas”, recordó Percy Quispe Quispe, subgerente regional de Defensa Civil de Puno.
Ante esta situación, dijo que continúan trabajando en la formulación del Plan de Operaciones por la temporada de bajas temperaturas y friaje 2014, la misma que se viene realizando previa coordinación con el sector salud, educación, agricultura y otros sectores del gobierno regional de Puno.
Para dichos trabajos, dijo también que vienen coordinando con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en tanto los demás sectores viene realizando acciones preventivas en el ámbito de la región de Puno.
Finalmente, Quispe Quispe, afirmó que actualmente cuentan con un presupuesto de 200 mil soles para la temporada de las bajas temperaturas en el departamento de Puno.


                                                 

sábado, 12 de abril de 2014

LA PLURICULTURIDAD EN DEBATE

LA PLURICULTURALIDAD
UNA FORMA DE DOMINACIÓN DEL CAPITALISMO: CATHERINE WALSH
Por Raúl Torres
Los conceptos de interculturalidad y pluriculturalidad que predominan en América Latina siguen siendo herramientas de dominación al servicio del capitalismo porque en ellos no se piensa “con” ni “desde” las culturas indígenas y afrodescendientes, señaló Catherine Walsh, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, durante la conferencia inaugural de la Cátedra de Multiculturalidad que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para iniciar su ponencia, Walsh señaló que actualmente no son los proyectos de la izquierda tradicional en América Latina los que están aportando verdaderos elementos de conocimiento, sino que éstos vienen emergiendo de la base y las luchas de América Latina que parten desde el pensamiento ancestral, la resistencia al neoliberalismo y la idea de repensar y reconstruir las sociedades e incluso los Estados.
Es ahí donde han surgido las agendas políticas e intelectuales más importantes hoy en día, opinó la académica.
Así, planteó el rumbo de su conferencia, que desgranaría el concepto de interculturalidad, los ejes del pensamiento colonial y decolonial, y las relaciones entre interculturalidad crítica y decolonialismo.
Señaló que generalmente se entiende interculturalidad como el reconocimiento de la diversidad histórica etnico-cultural de un país o región, como el atender las demandas de los pueblos ancestrales y generar políticas de reconocimiento e inclusión constitucional para ellos.
Recordó incluso que en la década de los 90, el Banco Mundial pidió a los Estados el reconocimiento de sus etnias y culturas ancestrales, pero precisó que esas políticas y demandas tienen fines distintos a los que persiguen los pueblos originarios: la interculturalidad así entendida plantea una relación de intercambio entre las culturas y esta relación puede ser de igualdad o desigualdad, lo que limita la interculturalidad a un asunto de contacto entre distintas culturas y minimiza el problema que subyace en la relación entre ellas, señaló la académica.
Definió entonces esta interculturalidad como “utilitaria”, pues promueve el diálogo y la inclusión sin tocar las causas de la dominación.
Walsh precisó que existe también una perspectiva funcional de la interculturalidad, de la se desprenden conceptos como “pluriculturalidad”, que sólo promueve la convivencia entre culturas, y la “multiculturalidad”, que habla de tolerar e incluir la diversidad cultural, pero sin pensar en la desigualdad. “Ninguna cambia nada”, dijo.
En su opinión, estas perspectivas de la interculturalidad empatan perfectamente con los proyectos neoliberales y trasnacionales.
Para explicar mejor en este concepto, la académica abundó en las diferencias de la “multiculturalidad” que encierra la noción neoliberal de Estados Unidos y el “interculturalismo” europeo. El primero -señaló- se sustenta en la democracia liberal, en la libertad de mercado, en la tolerancia a la diferencia y en la diferencia misma como valor agregado para la venta; mercantiliza. El segundo se fundamenta en un “nuevo humanismo” de lo diverso y así humaniza el neoliberalismo y la globalización; como ejemplo de esto mencionó la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural: “en nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública” (Artículo 2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural).
De estas formas de entender la interculturalidad se desprenden los que para Walsh son “paradogmas”, que tienen que ver con el desarrollo humano, la inclusión y cohesión social, que a su vez nuevas prácticas políticas para generar un “desarrollo humano integral” y una “educación intercultural”.
El “desarrollo humano integral” se entiende como factor para mejorar la calidad de vida integral individual y social, tomando en cuenta que cada individuo es factor de desarrollo de la sociedad; los problemas, entonces, se generan en el individuo y no en la estructura. De ahí la necesidad de la cohesionar a las personas para controlar los conflictos étnicos y la estabilidad social que permita seguir andando la acumulación de capital.
Un factor determinante para esto, según Walsh, son las “re-formas” educativas a través de las cuales se asume la “cultura occidental” para que penetren sus conceptos de modernidad, competitividad, valores, etcétera, en la nueva sociedad incluyente. Estas “re-formas” dictadas desde entidades como el PNUD o la UNESCO, también otorgan la administración de los conflictos a esas instancias. Como ejemplo de esto, la investigadora mencionó la reforma a la política educativa mexicana, donde se ponderan aspectos como el amor a la patria, la tecnología, las competencias, entre otros conceptos.
Para Walsh hay una tercera perspectiva de la interculturalidad, y es la “interculturalidad crítica”, que no sólo es cuestión de “llevarse bien” y convivir, sino que también cuestiona la lógica del capitalismo y apunta hacia otra sociedad, transforma radicalmente las estructuras institucionales y las relaciones sociales, pues se trata de una proyecto político, ético y epistémico que no llega desde los Estados ni desde la academia, sino desde los movimientos indígenas andinos que surgieron en los años 80. “No existe, es algo por construir”, señaló la investigadora.
Esta interculturalidad crítica se conecta entonces con el “decolonialismo” que pensando “desde” y “con” los pueblos indígenas y afrodescendientes intenta crear una nueva razón y humanidad que revierta la idea del eurocentrismo y colonialismo del conocimiento; el uso de la raza blanca y del varón occidental como jerarquía de poder; la valoración de la razón por sobre el sentir-existir como signo de humanidad; la colocación del hombre por sobre la naturaleza.
Son entonces, concluyó Walsh, la interculturalidad crítica y el decolonialismo proyectos enlazados y emergentes que además cuestionan el conocimiento único que ensalzan las universidades, pues construir decolonialidad es trasngredir, irrumpir y desmontar la matriz colonial.
Como ejemplo de todo lo anterior, Walsh giró literalmente el mapa del globo terráqueo y sobre esas proyección explicó que en un país como Ecuador, que se define predominantemente mestizo, su nueva Constitución tiene como eje transversal el concepto de “sumak kawsay” con que los pueblos quechuas definían el “buen vivir”, uniendo lo tangible y lo intangible, viviendo en armonía y complementariedad, sin tener más ni menos que el otro.
“Es una concepción de política pública opuesta al capitalismo y el neoliberalismo, un esfuerzo epistémico, político y ético de pensar de otra forma el país”, finalizó.

_______________________________________________________