miércoles, 26 de marzo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26MAR14
FALTA DE AGUA Y DESAGÜE PRINCIPAL PROBLEMA EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 26MAR14.- El 35% y 27% de la población de Juliaca y Puno, respectivamente, consideran que el principal problema de sus respectivas localidades es el acceso al agua y desagüe, según la última encuesta de percepciones realizada por el Mejorando la Inversión Municipal (MIM).
En el 2013, la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca orientó el 3%, es decir 2 millones 319 mil 347 soles del gasto total al sector saneamiento.
Asimismo, para el presente año, de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), esta comuna local ha asignado para este aspecto un total de 4 millones de soles.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Puno ejecutó durante el 2013, el 1%, o sea 618 mil 808 soles del gasto total de su presupuesto para atender el problema de saneamiento, mientras que para el presente año fiscal, según el PIM, tiene programado destinar 638 mil 512 soles.
Hay que resaltar que las poblaciones de Juliaca y Puno identificaron como segundo problema principal la inseguridad ciudadana, seguido por la falta de limpieza y abandono de áreas verdes.
Día a día se viene incrementado la delincuencia en la Ciudad de los Vientos, hecho que pone en permanente peligro a la ciudadanía, que diariamente sufre asaltos, robos, violaciones, homicidios, entre otros males.
El mismo hecho también se viene registrando en la ciudad Puno, aunque en menor grado, pero según los últimos reportes de las instituciones involucradas en este tema, las cifras de inseguridad ciudadana se incrementan con relación a los años anteriores, es decir este problema va en aumento.
COMISIÓN DE TRANSPORTES DECLARA VIABLE AUTOPISTA JULIACA-PUNO-DESAGUADERO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 26MAR14.- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, ayer dio luz verde al Proyecto de Ley No. 2145-2012, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, que comprende 198 kilómetros de longitud.
La ejecución del proyecto vial permitiría a futuro impulsar el desarrollo económico y la integración de las poblaciones de norte y sur de región Puno, además dinamizar la economía regional mediante la integración fronteriza Perú-Bolivia.
La sustentación del citado proyecto de Ley, estuvo a cargo del congresista Rubén Condori Cusi, quien dijo que el proyecto vial beneficiará a un millón 200 mil personas dedicadas a la actividad comercial, que participan en las ferias comerciales de Desaguadero y Kasani en Yunguyo.
Tras el dictamen favorable de la Comisión de Transportes, la iniciativa legislativa será alcanzada al Pleno del Congreso de la República para su debate, en caso de aprobarse se estaría garantizando una millonaria inversión.
Como parte de este proyecto estratégico, ya se tiene programado construir la segunda calzada de la carretera Puno-Juliaca de 48.5 kilometros, cuyo estudio de factibilidad se encuentra aprobado y actualmente se viene realizando los estudios definitivos a cargo de la Concesionaria Vial Sur (COVISUR).
El estudio definitivo será entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 5 de junio, para luego ingresar a la etapa de inversión, y el inicio de obra está previsto para enero del 2015, a cargo de la concesionaria COVISUR, con una inversión de 105 millones de dólares.
En lo que corresponde a la autopista Puno-Desaguadero (151 km), se construiría en dos tramos: la primera que comprende Puno-Ilave de 54 kilómetros e Ilave-Desaguadero de 97.5 kilometros, con ello se dinamizará el tránsito vehículos de pasajeros y de carga hacia la frontera con Bolivia.
La vía en mención es considerada de alto tránsito y se requiere una infraestructura vial acorde a los tiempos, para dar mayor fluidez al tránsito vehicular, y de esa manera disminuir los índices de accidentes de tránsito.
PACHAMAMARA RADIO 26MAR14.- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del congreso de la república aprobó el Pre Dictamen del Proyecto de Ley 2145-2012 que Declara de Necesidad Publica e Interés Nacional la Construcción de la Autopista Juliaca–Puno–Ilave-Desaguadero,
Por su parte el Congresista de la Republica Rubén Condori Cusi, manifestó que la autopista Juliaca–Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización en las principales ciudades favorecidas con este disposición.
Respecto a la carretera Juliaca–Puno, indicó que se tiene programado construir la segunda calzada (Autopista) de 48.5 Km, para lo cual se aprobó el Estudio de Factibilidad y declaró la viabilidad del proyecto; que actualmente la empresa concesionaria viene elaborando el Estudio Definitivo y el inicio de obras está previsto para enero del 2015, con una inversión de US$ 105.4 millones de soles
Mientras que la carretera Puno–Desaguadero de 151.6 Km se estaría ejecutando en dos tramos Puno–Ilave (54.1 Km.) e Ilave–Desaguadero (97.5 Km.), esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos para los transportes de pasajeros y carga finalizó.
Cabe indicar, que esta actividad se desarrolló ayer en el auditorio del hospital de Juli, Rosel Ortiz Rabines que tendrá una duración de tres días a partir de la fecha.
VÍAS PRINCIPALES PERMANECEN BLOQUEADAS POR MINEROS EN JULIACA
Lourdes Calla Torres LOS ANDES 26MAR14.- Intento fallido. Los policías de la Unidad de Servicios Especiales, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros intentaron en vano convencer a los mineros desbloquear las vías y permitir el paso de vehículos.

A las 11 de la mañana de ayer los efectivos al mando del coronel Juan Fernando Sarango Olaya y otras autoridades, llegaron resguardados hasta el sector de Chullunquiani, donde conversaron con los manifestantes, con el fin de buscar la normalización del tránsito.
Los mineros, dirigidos por Isidro Soncco, dieron dos horas de tregua para permitir el paso de varios vehículos, luego volvieron a bloquear la carretera; “les hemos advertido que es un delito tomar las carreteras, pero ellos han señalado que se pondrán de acuerdo con las bases de las otras salidas”, refirió la fiscal Lili Valdivia Gonzales.
El jefe de la División Policial de Juliaca, Juan Fernando Sarango, conversó por casi media hora con los dirigentes mineros de la salida Arequipa; sin embargo, estos no aceptaron la propuesta de las autoridades.
Los protestantes mantienen tomada la vía Juliaca-Arequipa. Juliaca-Cusco, Juliaca-Puno, Juliaca-Lampa y Juliaca-Huancané, las vías alternas que utilizaban los transportistas como Juliaca-Lampa, también se encuentra inhabilitada.
“Tratamos de intermediar que se pueda protestar sin causar daños a otros, en este caso se está perjudicando a otros rubros como es el transporte”, aseveró Jacinto Ticona, responsable de la Defensoría del Pueblo.
SOLO CINCO DE CADA 100 COLEGIOS ESTÁN EN BUEN ESTADO
RPP 25MAR14.- Pese al notable avance en el área de matemáticas registrado en los colegios de la región Puno en 2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan siendo desalentadores.
Ayacucho: 90% de escolares no sabe resolver problemas matemáticos| RPP
Moquegua: retos y logros de la región con mejores indicadores educativos| RPP
Pese al notable avance en el área de matemáticas registrado en los colegios de la región Puno en 2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan siendo desalentadores.
La falta de capacitación docente, el déficit en infraestructura y las condiciones de pobreza en la que viven gran parte de sus 325 mil estudiantes son factores que configuran este escenario.
Salvador Huamaní, un docente universitario de la región, señala que miles de escolares tienen dificultades para llegar a sus colegios debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, indica que la desnutrición crónica infantil es una realidad patente en la región.   
"Apenas tomando un magro desayuno y caminando 4 o 5  kilómetros de su casa a la escuela, a las 9 o 10 de la mañana ya están con hambre y para compensar la falta de energía se cansan y se duermen (...) entonces qué va a poder hacer el profesor", dijo a Regiones en Marcha de RPP Noticias.
De otro lado, las bajas temperaturas y las intensas lluvias han causado estragos en las estructuras de las instituciones educativas. La mitad de estos planteles son de adobe y solo cinco de cada 100 de ellos se encuentran en buen estado.  
No obstante, pese a estas condiciones, Puno fue la segunda región en obtener mayores avances en el 2013 en la resolución de problemas matemáticos en sus escuelas. En 2012 solo el 7 % de los escolares puneños lo hacían con éxito, pero en 2013 este indicador subió al 16 %, es decir, más del doble. 
Según los especialistas educativos de la región este logro debería complementarse con el anhelado plan curricular regional, cuyo objetivo  es incorporar el saber agrario y  artesanal del pueblo en los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, esta es una tarea pendiente, pues hasta el momento el Gobierno Regional no ha cumplido con habilitar el presupuesto para este proyecto.
TAQUILE Y SILLUSTANI DESTINOS PREFERIDOS POR TURISTAS
Correo Puno 22 MARZO 2014 - Reportes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura detallan que el Complejo Arqueológico Sillustani y la isla de Taquile son los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en el año 2013.
Según estos informes estadísticos los Centros Arqueológicos y Monumentos Coloniales más visitados son Sillustani con 83 mil 905, el Complejo Arqueológico y Museo Lítico Pucará con 45 mil 123 y Cutimbo con 2 mil 863 turistas; luego se encuentra el Museo Templo San Juán de Letrán y Museo Templo Nuestra Señora de la Asunción.
Asimismo, se registra que las islas del Titicaca más visitadas son Taquile con 119 mil 545, Uros con 37 mil 844, Amantaní con31 mil 745 turistas, seguida por otras como Llachón, Luquina, Suasi, Chucuito, Ticonata y Titina.
Entre los destinos más recorridos a nivel nacional podemos encontrar a Puno, reconocida por tener el lago mas alto y navegable del mundo, además de sus impresionantes paisajes a su alrededor.
Como es de conocimiento la región cuenta con otros corredores turísticos. También se encuentra el circuito cordillerano en la que podemos visitar el cañón de Tinajani, el antiguo trapiche de Pacaje, el Ejército de Puyas de Raymondi, entre otros.
Pertenece al distrito de Amantaní, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Puno. Entre las actividades principales de la población se tiene la pesca, la agricultura y a la producción de textiles.
En Taquile se puede realizar turismo vivencial, los lugareños te permiten pasar unos días en sus casas aprendiendo las costumbres locales.
Situado en la explanada de una península rodeada por las aguas de la laguna Umayo. En este complejo podemos encontrar las famosas Chullpas, que son unas torres funerarias donde el cadáver momificado era puesto en ese lugar acompañado con objetos de oro y plata y utensillos de cerámica.
AÑO 2012. En un informe del Centro de Investigación Empresarial de PerúCámaras en el año 2012 la zona macro región sur, conformada por Arequipa , Cusco , Madre de Dios , Moquegua , Puno y Tacna, reportó un total de 5,5 millones de turistas nacionales y extranjeros incrementándose en 133% en comparación a los 2,4 millones que llegaron antes.
AVANZA CON DIFICULTADES CARRETERA SINA-YANAHUAYA
Por ser una zona accidentada donde se tiene que hacer voladura de rocas y hasta se tuvo dos fallecidos, no hay avances significativos en la carretera Sina-Yanahuaya, a pesar de ello se logró aperturar 30 kilómetros, aseguró el gerente de Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional, Edwin Céspedes Ormachea.
Entre las limitaciones también añadió a la no predisposición de las empresas contratistas en no arriesgar sus maquinarias en los diferentes tramos de este proyecto denominado carretera desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya.
Explicó que del tramo Sina-Yanahuaya que tiene una longitud de 55 kilómetros, ya se logró aperturar a la fecha 30 kilómetros por diferentes frentes.


                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario