viernes, 28 de febrero de 2014

hildebrrandt a Nadidne


LECTURAS INTERESANTES Nº 602
LIMA  PERÚ               28 FEBRERO 2014
A QUIEN HABRÍA QUE VACAR ES A USTED
César Hildebrandt
“Hildebrandt en sus trece” N° 191, 28 de febrero de 1014 pp. 8 y 9
Carta pública a la señora Nadine Heredia, convertida ahora sí en una auténtica amenaza para la democracia
No sé si usted sabe cuánto daño le ha causado su conducta a su marido. Entérese, señora: a su marido no lo respeta nadie.
No lo respetan quienes, des­de el empresariado, hablan de su sensatez cuando, en realidad, ellos confunden la sensatez con el sometimiento. No lo dude, señora: si el presidente de la CONFIEP tuviera alguna queja la llamaría a usted, no al ministro sectorial y fantasmagórico que con usted coordina ni al "primer ministro" holográfico y decorativo que hoy apellida -creo- Cornejo y que estará allí hasta que a usted se le ocurra. Nunca como ahora las pa­labras "primer ministro", "gabi­nete", "Ejecutivo" han sonado tan vacías.
No respetan a su marido, seño­ra, los peruanos que votaron por él creyendo que, de ganar las elec­ciones, él sería quien gobernaría el país. ¿Sabe usted que la actual popularidad del presidente llega al mísero 13 por ciento en el sur del país? Señora: su marido ganó las elecciones gracias al sur, que quería un cambio y que supuso que el cambio prometido por Humala se cumpliría apenas pisara palacio de gobierno.
¿Recuerda usted cuando acompa­ñaba a su marido a los estudios de TV y en las pausas comerciales le exigía más claridad, más definición y más radicalismo seductor? ¿Creía usted en todo aquello o estaba constru­yendo el fantoche que la llevaría a la cima, a la porta­da de "Hola", a las confidencias con los principales eje­cutivos de las gran­des empresas?
Eso lo sabrá us­ted en su fuero in­terno. Lo que sabe la gente es que de aquel Humala que convocaba a los pe­ruanos a cambiar algunas cosas no queda nada. Bueno, queda lo que vemos: un hombre insegu­ro, un presidente usurpado, una sombra, un modo del silencio.
Y no es que las promesas del Humala original anunciaran el apocalipsis. Nadie en su sano juicio quería el estatismo canceroso que ya conocíamos ni las nacionalizaciones forzadas que recordábamos como pesadillas. Nadie quería, en suma, un remedo soviético ni una sucursal cubana ni una imitación chavista en el Perú.
Lo que muchos querían -y para eso hicieron ganar a su marido, señora- es que esta republiquita plutocrática, donde sólo manda el dinero, fuese sustituida por una república de todos. Lo que querían los que se volvieron humalistas ante la posibilidad de que Keiko Fuji­mori accediese al poder es que los trabajadores volviesen a tener voz, que el Estado regulase de veras, que la CONFIEP no gobernase a periodicazos, que la agricultura de consumo interno fuese atendida, que algunos as­pectos de los TLC pudiesen ser re­negociados, que la minería fuese una gran opción pero no la única, que el Estado pu­diese tener (como en Chile o Co­lombia) empresas que contribu­yeran a una más justa fijación de algunos precios. En suma, que el "modelo fujimorista" que la CON­FIEP procreó en barraganía con los periodistas que hoy se sienten portadores de la "única verdad" fuese corregido en parte, matiza­do en algunos aspectos, rectificado creativamente en otros.
¿Ve usted, señora? De eso se trataban los cambios que su ma­rido juró realizar. Nada del otro mundo.
Y sin embargo, nada se ha hecho. Su marido pudo ser el mandatario que humanizara el libera­lismo extremo que Fujimori impuso con un golpe de Estado. En vez de eso será recor­dado como un fraude, como un mentiroso, como un intermedio. Y usted, señora, que dice querer­lo, ha contribuido decisivamente a la devastación política de su pa­reja.
Sus últimas intervenciones, se­ñora Heredia, han rozado el golpismo y han constituido la más grosera intromisión de una perso­na sin cargo oficial ni responsabi­lidades formales en el manejo de la cosa pública.
¿Se siente usted triunfante? Desde el poder que le ha cedido su marido las cosas se pueden mi­rar de un modo muy torcido. So­bre todo si, como es el caso, son los aduladores a sueldo quienes la estimulan a seguir su plan usur­pador.
Emboscar a Villanueva em­pleando a Castilla -ese ujier de la CONFIEP, ese ideólogo de "El Comercio"- es algo que sus ami­gas incondicionales deben haber festejado entre risotadas. Pero sus amigas, señora, no son el país. La mayoría de la gente está harta de usted. Harta de su insaciabilidad, de su amor por la figuración, de la flagrante inmoralidad que consiste en construirse una ima­gen de perfil electoral con los ili­mitados recursos públicos. Harta, en fin, de su indiscreta manera de ambicionarlo todo. Y harta de que su afán de ser lideresa subi­da en los helicópteros oficiales y repartiendo regalos subsidiados por quienes pagan sus impues­tos sin duplicarse el sueldo haya supuesto erosionar la institución de la presidencia de la república y menoscabar, hasta el patetismo, la figura de su diluido cónyuge.
Señora: el pueblo eligió a su marido para que hiciera los cambios que prometió hacer solemnemente. El pueblo no la eligió a usted. Si el Perú fuese una telenovela de mal gusto usted sería la exitosa intrigante que llegó a la cima pisoteando de­rechos ajenos y duplicando los propios. Pero como el Perú no es todavía, felizmente, una te­lenovela -aunque a veces, con su protagonismo zampón, lo parezca- el daño institucional que usted está causando puede ser un peligro para la estabili­dad democrática.
Sí, señora. Aunque los sobo­nes no se lo digan tiene usted que saber que se ha convertido en una amenaza.
Porque al pueblo que su ma­rido engañó le importa un co­mino eso del "gobierno en familia", eso de "la pareja cogobernante", eso de la señora protagonista. A la herida del programa olvidado y la trai­ción añade usted el agravio de la suplantación. Ya es mucho. Y sus ideas, por otra parte, seño­ra, no tienen el brillo que su entorno le dice que tienen. Son tan originales como el odriísmo, como el pradismo, como el beltranismo. Usted podría ser la muy guapa bisnieta de Enri­que Chirinos Soto, que pensaba como usted pero que tenía el don del lenguaje y la gracia de la bue­na sintaxis.
Pregúnteles usted a los cusqueños alzados si opo­nerse a la eleva­ción del sueldo mínimo es algo que el pueblo deba agradecer.

Porque, señora, aclaremos este asunto de una vez por todas: su injerencismo descarado no tiene como fin rescatar a su marido del secuestro derechista del que ha sido víctima. Al contrario, cada vez que el pálido Humala puede hacer algo por quienes creyeron en él, allí está usted, embajadora de los grandes intereses, conspirando para que "todo vuelva a la normalidad" y para que la derecha la acoja como una de las suyas. ¿Cree usted que la derecha la siente como una de las suyas? Se equivoca. Para ese papel están Keiko, PPK y hasta el García reconciliado que hoy habla del gas esquisto como salida energética del futuro (sin pensar en los pavoro­sos daños ambientales que su búsqueda ya está causando en los Estados Unidos). Alguien, señora, ha plantea­do, exageradamente, la vacancia presidencial. A quien habría que vacar es a usted. <>

jueves, 27 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27FEB14
Principio del formulario
Final del formulario
GOBIERNO INICIÓ COMPRA DE ORO A MINEROS PEQUEÑOS Y ARTESANALES DEL PERÚ
Los Andes 27feb14.- El gobierno inició el proceso de comercialización de oro de los mineros pequeños y artesanales a través de la empresa del Estado de derecho privado, Activos Mineros S.A.C.; como una de las acciones del proceso de formalización de la actividad minera en el país.
Dicha empresa, que se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado (FONAFE), se creó para fortalecer el proceso de formalización de la minería a través de la compra de oro.
Para tal efecto, Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) convocó a empresas especializadas en la comercialización aurífera para participar en el concurso que próximamente se realizará con el objetivo de celebrar convenios de comercialización con este sector de la pequeña minería.
Las empresas interesadas deberán presentar la información referida a su experiencia en la actividad de comercialización, su capacidad financiera (patrimonio, liquidez y nivel de endeudamiento), además de acreditar su inscripción en el Registro de Comercializadores y Procesadores de Oro del Ministerio de Energía y Minas.
También deberán acreditar tres años de actividad comercial y/o de exportación de oro, así como un promedio de ventas con un mínimo de cien kilogramos del referido metal durante el último año; así como no estar impedidos de contratar con el Estado ni tener procesos judiciales o investigaciones fiscales.
FORMALIZACIÓN.- La compra a estos pequeños mineros a través de la referida empresa se realizará en el marco del Decreto Legislativo N° 1105 publicado en abril del 2012 y que establece las disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. Asimismo, permite la emisión de normas complementarias.
Para dar inicio a este proceso de venta el 22 y 23 de febrero se publicó la manifestación de interés para que las empresas privadas participen de la celebración de convenios de Comercialización de Oro.
PERÚ Y BOLIVIA REVISARÁN CONVENIOS BINACIONALES
Correo Puno 27feb14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que en el encuentro de los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, programado para fin de este mes, se revisarán todos los tratados y convenios vigentes que hay entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos.
Choquehuanca dijo que existe una necesidad de revisar todos los convenios, porque algunos de ellos deberían facilitar la salida de productos; sin embargo estos no han sido activados y cuando se reúnan los mandatarios se deberá analizar esta situación.
EL TGI. Uno de esos pactos es el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común (TGI), de agosto del 2004, que presentó dificultades en su aplicación por el tema del contrabando.
El documento en referencia, dispone la libre circulación de mercadería entre ambos países con arancel cero. Al respecto, el congresista peruano Víctor García Belaúnde, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sugirió evaluar también las consecuencias de no haber aplicado el pacto a diez años de su vigencia.
"La frontera de Puno con Bolivia es muy activa, hay mucho comercio, pero evidentemente hay que revisar cuáles son las consecuencias de que este tratado no tenga mayor proyección", sostuvo García Belaunde. Sugirió que en el encuentro Humala - Morales, se cree una comisión temporal para hacer un diagnóstico y determinar los motivos por los que no avanzó.
El TGI buscaba ampliar y profundizar la integración binacional para construir un espacio integrado en lo social, político y cultural en el marco de la complementariedad y competitividad de sus economías. Para el cumplimiento del tratado se estableció cuatro mecanismos: encuentros presidenciales, conformación de un gabinete ministerial binacional, una comisión ministerial y un comité ejecutivo, eventos que no se registraron en estos diez años.
Para el diplomático boliviano Gustavo Aliaga, el tratado quedó paralizado porque Bolivia no lo actualizó para fortalecer los temas referidos al control comercial. "El problema es el contrabando, la compra de gas licuado de petróleo y por eso el acuerdo comercial quedó parado", dijo.
MERCADO Y COMERCIO. El paso de Desaguadero (Bolivia) es considerado el más importante entre el Perú y Bolivia, ya que por dicho lugar transita el 90% del comercio entre ambos países, esto se da en virtud de la habilitación de la vía asfaltada Moquegua-Desaguadero- La Paz.
DEBATE. El Tratado de Lima de 1929 puso fin al diferendo Chile-Perú, sobre la soberanía de dos provincias: Tacna y Arica. La primera se reincorporó a Perú y Arica quedó en poder de Chile; a esto se suma un Protocolo Complementario, que en su primer artículo establece que ninguno de esos gobiernos podrá, sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia (en este caso Bolivia) la totalidad o parte de esos territorios.
SE COCINA ALIANZA POLITICA ENTRE MAS, LUCIO AVILA Y ADUVIRI, PARA PROXIMAS ELECCIONES.
ONDA AZUL.- Con visión para las próximas elecciones del 05 de marzo de 2014, el líder del Movimiento Andino Socialista (MAS), José Dante Gutiérrez Alberoni, indicó que se viene trabajando para la consolidación de los candidatos en 13 provincias y distritos de la región de Puno, el mismo que se conocerá la última semana de marzo.
Paralelo a estas actividades políticas, se estaría pensando en realizar alianzas políticas con el posible candidato por el Movimiento Moral y Desarrollo, Lucio Ávila Rojas y con la organización del ex dirigente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya.
“Estamos conversando con muchas organizaciones políticas, con la finalidad de consolidar un frente político para las próximas elecciones, y a partir de ello elaborar un programa de desarrollo para la región”, sostuvo Gutiérrez Alberoni.
OLLANTA HUMALA INAUGURA CARRETERAS EN PUNO.
PACHAMAMA RADIO.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participa de la ceremonia de inauguración de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita”.
El tramo de esta vía, cuya inversión asciende a 34´892,360.60 nuevos soles, alcanza a 56,108 kilómetros de carretera que beneficiará a más de 11,200 personas.
La actividad se desarrollará en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno.
Al respecto, el alcalde Puno Luis Butrón dijo que Humala inaugurará una carretera inconclusa, ya que presenta cunetas sin terminar, parte de la carpeta asfáltica delgada y desprendida, ausencia de puentes vitales como el Totorani, falta de señalización del tramo Vilque-Mañazo, entre otras deficiencias. Pidió que estas falencias sean superadas por la oficina de supervisión de PROVIAS Nacional.
Se anunció, que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, anunciará la re-categorización de esta vía de departamental a nacional.
Luego a las 13:15 horas, el mandatario inaugurará la obra “Mejoramiento de la carretera Ilave-Mazocruz, el tramo Ilave-Checca”, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao.
En esta obra -que forma parte de la Red Vial Nacional- se intervino 10.025 kilómetros de longitud de carretera, en beneficio de 6,089 personas, con una inversión de 28´333,821.45 nuevos soles.
La actividad se desarrollará en el kilómetro. 0.760 de la carretera Ilave–Mazocruz.

                                  


martes, 25 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB14
JULIACA: LA MECA DEL BAMBEO
LA REPUBLICA SUR 23FEB14, Liubomir Fernández..- MERCADO NEGRO. Esta ciudad es considerada por la Policía Fiscal como la meca de los productos adulterados y piratas. Sus operadores ponen en riesgo al sector formal. Falsifican desde zapatillas hasta marcas de motocicletas. Botellas de conocidas marcas de cerveza son re envasadas con líquidos de otras marcas de menor precio. Pierden la empresa y el consumidor.
Destapar una cerveza, servirla y notar que no sale espuma; luego, al beberla, sentir que su sabor es más amargo de lo común, es una escena que se repite en cada celebración o reunión de amigos en Juliaca. Es que uno no sabe cuándo ni dónde será víctima de los falsificadores de bebidas alcohólicas y otros productos. 
Juliaca, qué duda cabe, se ha ganado con creces el título de ciudad de la piratería. Es que aquí está la meca de los delitos de propiedad intelectual. 
Un grueso de sus comerciantes hace dinero adulterando toda clase de productos y usando indebidamente marcas que no les pertenece.
La adulteración de cerveza ocupa el décimo lugar de una larga lista de productos que luego de ser pirateados o modificados en su contenido, son colocados en diversos mercadillos de la región.
Según el ranking de delitos contra la propiedad intelectual y aduaneros, elaborado por la Policía Fiscal (según los operativos realizados), los primeros productos que son “bambeados” son las zapatillas de marcas como Nike, Reebok y Adidas. 
Le siguen los pantalones jeans: Lee, Apache, Norton, entre otras marcas. Luego los CD de todos intérpretes, champús de todas las marcas, jaboncillos, pastas dentales,  licores y  más.
 Para los comerciantes es un negocio redondo. Obtienen una rentabilidad significativa. Por cada jeans vendido ganan S/. 40.00. Y por cada botella de cerveza adulterada obtienen entre uno y cinco soles, por eso reenvasan cerveza en cantidades industriales.
Compran las cervezas más baratas del mercado y las llenan en botellas de marcas reconocidas de empresas como Backus. Por ejemplo, la cerveza Brahma que cuesta S/. 2.50 en cantidad, la reenvasan en botellas de Cusqueña que en la ciudad se vende a S/. 5.00 y en las zonas mineras, como La Rinconada, hasta en S/. 8.00.
LOS PERJUDICADOS.- La otra cara de la moneda son los empresarios y usuarios. Los primeros pierden su inversión y los segundos son estafados y hasta ponen en riesgo su salud al consumir productos adulterados.
Según el Indecopi, las empresas perjudicadas registran pérdidas de hasta 10 % de sus ingresos proyectados.
Hace cinco años, el consumo de cerveza en el Altiplano sufrió una merma del 2%. La baja se debió a que los consumidores empezaron a dudar de la calidad del producto. Muchas veces se daban sorpresas amargas.
Las empresas cerveceras con mucho esfuerzo recuperaron parte del mercado, pero aún siguen siendo víctimas de las mafias de falsificadores.
Detenidos.- Actualmente el Ministerio Público investiga a 12 personas por adulterar cerveza y violar los derechos de propiedad industrial. La mayoría podría terminar en la cárcel, porque fueron intervenidos in fraganti. Todos son de Juliaca.
En tanto, Indecopi-Puno tiene 64 expedientes por infracción al uso de marcas registradas de zapatillas, botellas de cerveza, entre otros productos. El 80 % de casos tuvo lugar en la ciudad de Juliaca.
MOTOCICLETAS.- American Mani Motors E.I.R.L, pequeña empresa juliaqueña dedica a la venta de motocicletas, sufrió un duro golpe en sus ventas el 2013. Un inescrupuloso comerciante creó una marca igual y le quitó gran parte de la clientela. Los dueños de American Mani Motors se vieron obligados a reducir personal porque sus ingresos se redujeron.
Según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, la piratería y el uso indebido de marcas evitó el crecimiento, en un 30 %, de las 2 mil microempresas registradas. 
A nivel nacional, la industrial formal deja de facturar 1,200 millones de dólares al año por culpa de la piratería. De este monto, el 30% son ingresos que el Estado deja de recibir.

A pesar de los operativos que se realizan en Juliaca, la actividad ilegal no disminuye. Al contrario, en fiestas como carnavales, la adulteración de cerveza crece a niveles insospechados. Tenga cuidado al brindar y decir ¡salud! 
A la batalla contra falsificadores tienen que sumarse consumidores.- Hacerle frente a los productos bamba y el uso indebido de marcas se ha convertido en un reto para la Policía Fiscal, según reveló el general PNP Alberto Villalobos Fernández, director del Frente Policial de Puno. 
Desde fines del año pasado, la PNP asestó 15 golpes a las bandas de adulteradores y piratas de toda clase de productos. 
Esther Ticona, especialista del Indecopi, considera que la mejor lucha contra esta actividad la tienen que desplegar los consumidores. 
Considera que los compradores son los que le pueden decir no a la piratería, falsificación o adulteración. 
Cree que solo de esta manera se podría hacer quebrar económicamente a los que violan los derechos de autor. 
 Claves. Impacto laboral. Debido a la competencia desleal, el 30% de las empresas formales ha tenido que cerrar sus puertas, produciendo de esta manera un incremento en el desempleo nacional.
Impacto tributario. Como el pirata no tributa, el Estado deja de recaudar una serie de impuestos, como el IGV (en la compra de insumos y materias primas), además el impuesto a la renta de las empresas y de las retenciones que genera el pago por derechos de autor.
NORTEAMERICANO DEPREDA BOSQUE PARA EXPLOTAR ORO ILEGALMENTE EN SANDIA
Liubomir Fernández.24 de febrero de 2014 LA REPUBLICA SUR.- AL DESCUBIERTO. Comuneros advierten que David Ebenezer George Boison explota mineral sin autorización. Cuenca del río Inambari está siendo contaminada por su actividad.
La extracción de oro de manera informal e ilegal no solo es una práctica de peruanos. El ciudadano norteamericano David Ebenezer George Boison explota oro sin ninguna autorización en el sector Santiago Quebrada, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, a 390 kilómetros al norte de la ciudad de Puno.
LA DREM (Dirección regional de Energía y Minas) confirmó que el área que se encuentra explotando el extranjero está dentro de la concesión “LGL”, cuya titular es la peruana Julia Elena Huamaní Zegarra, quien sería esposa de George Boison.
Según reportes de migraciones, Julia Huamaní radica en EE.UU. y no registra ingresos al Perú hace varios años
Los comuneros de la zona advirtieron que el americano es el único que explota oro bajo amenaza y en contra de la voluntad de los lugareños.
La DREM confirmó que la titular de la concesión no cuenta con ninguna autorización para operar. Explicaron que el hecho de contar con la concesión no le da el derecho a explotar.
El Ministerio Público realizó hace unas semanas una constatación de las labores de David Ebenezer George. Comprobó que existe explotación de oro y su método es el mismo que aplican los mineros ilegales e informales de la región.
Usa cargador frontal, retroexcavadora y volquete. Con estos equipos abastece los "chutes" (lavaderos), en donde a presión de agua saca el oro. Y los relaves son lanzados directamente a la cuenca del río Inambari. Para la explotación ha depredado dos hectáreas de bosque y abrió vías de acceso en propiedades privadas.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía en Materia Ambiental confirmó a La República que David Ebenezer George Boison afronta una investigación preventiva por practica minería sin los permisos correspondientes. El caso sigue en curso. Sin embargo, eso no ha significado que la extracción de oro paralice. 
En la zona, decenas de campesinos siguen explotando oro bajo el dominio de Ebenezer. Varios opositores fueron amenazados de muerte. En diálogo con La República, diversos campesinos aseguraron que el extranjero prepara a sus trabajadores para resistir cualquier acción de las autoridades. Denunciaron que por las noches se amedrenta a los lugareños haciendo disparos al aire. 
 CLAVES. Fuentes del Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la minería ilegal informaron que la Drem debería supervisar si en Santiago Quebrada continúa o no la explotación de oro. 
Explicaron que aún cuando David Ebenezer George Boison tenga una declaración de compromiso, eso no significa que tenga carta abierta para contaminar el ambiente. Si se comprueba ello podría anulársele su declaración de compromiso.
PUNO SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA MINERÍA
La región altiplánica presenta 1 millón 643 mil 746 hectáreas de derechos mineros (otorgados y en  trámite), lo que representa  el 24.53% de todo su  territorio.
La actividad minera está presente sobre todo en la zona norte de la región, aunque en los últimos años también se percibe una mayor actividad de exploración en la zona sur y en zonas de frontera.
Esta información de seguimiento de concesiones mineras en el Perú, fue elaborada por la ONG CooperAcción (2010).
Es importante señalar también que en la región Puno se registran 257 pasivos ambientales mineros inventariados hasta ese año.
CONCURSO DE TARKADAS, PINQUILLADAS, CHAKALLADAS
CORREO SUR.- Veintiocho conjuntos participarán del 17 Concurso Regional de Tarkadas, Pinquilladas  y Chacalladas a realizarse el próximo sábado ocho de marzo en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de la ciudad de Puno, señaló Mario Condori Maquera, presidente de esta a asociación.
Manifestó que el objetivo de esta actividad es revalorar la cultura de nuestros ancestros y realizar el respectivo agradeciendo a la santa tierra ‘Pachamama’, por ello ya se viene realizando las coordinaciones con los delegados de cada asociación y desarrollar de la mejor manera esta actividad importante.
Asimismo, dijo que previo a este concurso, el veintisiete de febrero se realizará  la elección de la  ’Señorita Flor de Carnaval’, donde participaran representantes de los diferentes conjuntos afiliados a esta institución.

Al mismo tiempo, indicó que el domingo nueve de marzo en el centro poblado Alto Puno  se realizará la quema del “Ño carnavalon”, previo al concurso que organiza  las autoridades de esa localidad, por lo que invitó a toda la población a participar de estas importantes actividades.
ILAVEÑOS PIDEN CARRETERA LAGO SAGRADO
RPP NOTICIAS.- Pobladores de más de cien comunidades y centros poblados de la provincia de El Collao-Ilave, acompañados de sus autoridades, llegaron a la ciudad de Puno para exigir el inicio de la construcción de la carretera Lago sagrado de los incas.
Mario Francisco Encinas Chino, alcalde del centro poblado de Huayllata, refirió que Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno, se comprometió a iniciar la obra en el presente año, pero que aún no ha cumplido.
Las autoridades comunales decidieron marchar a la sede del gobierno regional y amenazaron con tomar medidas radicales en los próximos días si no son atendidos.
En tanto, el titular regional Mauricio Rodríguez refiere que esta obra se iniciará el próximo mes de marzo.
PUNEÑA GANÓ SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY
Correo Puno 24FEB14.- La joven atleta puneña, Leydy Curasi logró el primer lugar del Campeonato Sudamericano de Cross Country que se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay).
La competencia de 6 kilómetros en la categoría juvenil se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico y Zoológico, desde un principio la atleta puneña mandó en la prueba y relegó en los demás lugares a las argentinas, uruguayas, venezolanas, colombianas y brasileñas que eran las favoritas para ganar la competencia.
Al final de la prueba, Leydy Curasi logró el primer lugar con un tiempo de 21 min y 43 seg para los 6 kilómetros, el segundo lugar fue para la uruguaya Aldana Sabatel con 22 min y 06 seg.
PROMUEVEN CULTIVO DE CAFÉ Y CACAO EN SANDIA
PACHAMAMA RADIO 27FEB14.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), instaló tres equipos técnicos en los distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, donde se destinará más de tres millones 800 mil soles para proyectos de café y cacao en la selva de puno.
Así lo dio a conocer, el especialista de Asuntos Agropecuarios y Productivos de la oficina Zonal San Juan del Oro (DEVIDA), Edwin Quispe Chambi, al tiempo de precisar, que alrededor de  dos mil pobladores de los valles de Tambopata e Inambari (Puno), dejarán cultivos de coca por café y cacao por la ejecución de tres proyectos de desarrollo alternativo, integral y sostenible.
Mencionó, que darán presupuestos conjuntos para la ejecución del proyecto de parte de DEVIDA, tres millones ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte nuevos soles, y las municipalidades de san Juan del Oro y Putina Punco invertirán trecientos seis mil ciento cincuenta y tres nuevos soles.
Precisó, que los proyectos a ejecutarse son: “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional BahuajaSonene de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco.



                                                                

domingo, 23 de febrero de 2014

AHORA QUE EMPEZARON LAS PANDILLAS, RECORDEMOS SUS ORIGENES

ACUARELA DE MOSHÓ (Club Kuntur)

Documento histórico y esclarecedor
MONTESINOS, SU ESTUDIANTINA Y LAS PANDILLAS
Por JULIÁN PALACIOS RÍOS
Revista del Instituto Americano de Arte N° 11, Puno 1971, pp 22 a 25
Al acercarse los Carnavales tradicionales, ¡cuántas ilusiones y es­peranzas surgía en la mente de la juventud! ¡Cuántos recuerdos para los que vieron pasar alegres carnavales;
Hace algunos años, cuando las tradiciones coloniales, impropia­mente llamadas sociales, dividían a la colectividad en categorías, según los apellidos y las fortunas, entonces en los salones de Puno se bailaba el "aguainieve"', la aristocrática cuadrilla de Lanceros el Schotis, la mazurca, el vals, es decir, bailes por parejas para cultivar los idilios individuales.
En el campo era la danza colectiva del ayllu de tradición verna­cular, del "Ohapajh-raymi", convertida en Carnaval o "ANATA", con motivo de constatar la promesa de la cosecha viendo el estado de ma­durez de las papas (JATHA-CATUÑA), o de separar y marcar las "ANCUTAS" o ganado que cumplía un año de edad.
En los pueblos, como Juli, Pomata, Yunguyo, Moho, la juventud mestiza bailaban también colectivamente al compás de las zamponas o pin-quillos de campesinos con desenfrenado entusiasmo, como se baila to­davía el "HUAPU-LULU" en Lampa, en calles y plazas.
En los labores de este siglo (en 1906) un caballero amante del terruño y la belleza, D. Manuel Montesinos, organizó la Estudiantina que llevó su nombre, comprando suficiente instrumental y llamando a su casa de la calle Ayacucho a sus amigos para hacer música guiada por él con su magnífico Bandoneón. Los ensayos se realizaban tres noches por semana.
Mucha gente se agrupaba en las ventanas de la casa para gozar de tan linda música.
Cerca del Carnaval de 1907 se le ocurrió a D. Manongo organi­zar una pandilla. Se comprometió a las niñas para que se disfrazaran de elegantes cholitas, y a los jóvenes, que se uniformaran con pantalón blanco, saco oscuro y sombrero negro y un mantón de Manila que les servía de bufanda.
La estudiantina la formaban sus amigos: D. Manongo tocaba su Bandoneón; Adolfo Enríquez el Guitarrón; Las bandurrias estaban a car­go de Agustín Iriarte Ortega, Víctor Valderrama, Humberto Sirvas, Mar­celino y Ricardo Cuentas y otros; Las guitarras los señores. N. Ortiz, J. Antonio Valderrama, Toribio Salinas, Julio Salinas, Julián Palacios R., Ge­rardo Cortavitarte, Benjamín Arguedas, N. Zegarra, (Ocasionalmente: Juan Manuel Sirvas) y Víctor Villagra: Las castañuelas y la Pandereta las hacía sonar Benjamín Bueno.
Los primeros años D. Manongo corrió con los gastos y la pan­dilla remataba en su casa. Los últimos carnavales se organizaron de otra manera con alferados: D. Adolfo Enríquez subía sobre la mesa con su Guitarrón y ante él las niñas en grupos de dos o más hacían el compromi­so de preparar las viandas y la fruta y los jóvenes de llevar las bebidas: así había variedad y suficientes provisiones. La Comisión organizadora al­quilaba una casa que se amoblaba con muebles prestados, inclusive de al­gunas instituciones públicas; se arreglaba salones de baile, cantina, salita de tocador para las niñas, etc.
El jueves de carnaval, después de una tarde alegre de campo, al oscurecer el día, la Pandilla bajaba de Huajsapata inundaba la plaza de Armas donde bailaba mucho rato, se desbordaba por la calle de Lima pa­ra ir bailando al Parque Pino, acompañada de una multitud considerable que participaba del entusiasmo de la Pandilla, y después de bailar hasta decir basta, se retiraba a la casa preparada para seguir hasta la media noche, inclusive con las familias de las niñas. A esa hora comensaban las fa­milias a despedirse y D. Manongo comisionaba a los jovencitos que mos­traban sus preferencias, con otras familias para evitar malas interpretaciones. Esto se repetía el viernes y el sábado en que se despedía el Carnaval.
Pero la gente bonita de la seudoaristocracia se había escandaliza­do: Al día siguiente se averiguaba quienes habían integrado la Pandilla, ya que no pudieron identificar a todos por los mantones con que se embozaron como por las serpentinas que ocultaban los rostros; pero se rajaba a los pandilleros, principalmente a las damitas, que se pusieron polleras de CHOLA para bailar en la Pandilla. A esta gente pacata le parecía que se había profanado al Dios Momo con la danza rural, colectivista que había eclipsado la alegría conservadora y decente de salón.
¡Los pandilleros estaban satisfechos de su hazaña! y la Estudianti­na siguió cultivando toda clase de música. Participó en algunas veladas y su prestigio se fundamentó en Puno.
Después de algunos meses las señoras y los barones de la aristo­cracia tuvieron una fiesta campestre en la Quinta Garcés, para agasajar a la hija del Senador vitalicio que llegó de Lima y quisieron gozar de la música de la Estudiantina Montesinos, para lo que invitaron a D. Manongo y lo comprometieron que llevase a sus amigos, que ya les había agradado en la última velada en el teatro. Allí tomaron el desquite los pandilleros. Después del agasajo las señoras insinuaron que tocaran para bailar. Los músicos accedieron, pero demoraban templando las bandu­rrias y las guitarras, mientras se armaba la Cuadrilla. Al momento de comenzar el baile, la Estudiantina rompió el silencio con un alegre huayño pandillero. Varias señoras descontentas se retiraron a sus asientos, las señoritas permanecieron en sus puestos; los caballeros discutieron. ¡Por fin se bailó la Cuadrilla al compás del huayño¡ Esa tarde también las aristócratas bailaron la pandilla. A las 11 de la noche bajó la pandilla hasta la casa de la señorita anfitriona en el Parque Pino.
Esa Estudiantina fue una Escuela de Arte Peruano y de Democra­cia. Fue precursora de los que ahora se ufanan por "peruanizar al Perú”. Varios años se ha gozado de esas pandillas tan   bien organiza­das alegres y elegantes.
Empero el martes de carnaval de 1919, cuando todo estaba prepa­rado para celebrar un alegre carnaval, con más entusiasmo que los años pasados, cuando se proyectaba hacer el entierro del Ño Carnavalón, el último día de las fiestas, sonó la hora de la desgracia: a las 11 de la ma­ñana D. Manongo Montesinos fue víctima de un ataque cardiaco y rin­dió el tributo de su vida a la Parca Traidora que truncó la vida de ese noble caballero, al maestro que supo hacer escuela de democracia artís­tica y de sana alegría que nunca se olvidará en Puno.
Marcelino y Ricardo Cuentas fueron los que anteladamente ha­bían organizado la Estudiantina Cuentas, que siguió esa obra tradicional de los puneños que otros entusiastas continúan para el orgullo de los puneños.
A los 52 años de esa irreparable pérdida de un hijo de Puno que dio prestigio artístico a Puno, rindo homenaje a su memoria, hacien­do un llamado a las juventudes para que sigan este ejemplo.

Chosica, 21 de febrero de 1971.
______________

NOTA DEL EDITOR: El valor histórico de la nota anterior, radica en que fue escrita por uno de los testigos de la aparición de la pandilla puneña, en su condición de integrante de la estudiantina de Manuel Montesinos. Enrique Cuentas Ormachea (hijo de Ricardo Cuentas Monge y también testigo de la génesis de la danza cuando era niño) en su conocido ensayo corto sobre la Pandilla, corrobora los datos de Palacios. (GVC)

____________________________________________________________________________

sábado, 22 de febrero de 2014

EL URANIO DE CARABAYA

LA PRIMERA MINA PERUANA DE URANIO COSTARÁ US$ 331 MILLONES
EL COMERCIO. Suplemento PORTAFOLIO, 22FEB14  p. 8
EN PUNO. la canadiense macusani yellowcake ha descubierto ingentes cantidades de uranio en macusani. el volumen develado por la exploración sería suficiente para construir una mina a tajo abierto capaz de producir 2.345 toneladas de óxido de uranio. el proyecto apunta a convertirse en la sexta operación aurífera más grande del mundo.
El Perú podría peticionar­se entre los 10 principales productores de uranio del mundo en los próximos cuatro o cinco años, lapso estimado para el desarro­llo de la primera mina de este recurso energético en el país: Macusani (Puno), cuya construcción deman­dará US$331 millones.
Macusani Yellowcake, júnior canadiense que de­sarrolla este proyecto, aca­ba de publicar un estudio económico preliminar (PEA) que demuestra su potencial para convertirse en una "operación de bajo costo y gran tamaño".
Las cifras indican que la futura mina podría produ­cir un promedio de 2.345 toneladas de óxido de ura­nio (U308) durante sus primeros cinco años de operación -de un total de 10-, lo que la convertiría en la sexta operación minera de uranio más importante del mundo.
Las cinco minas uraní­feras más grandes, según estadísticas de la Asocia­ción Mundial Nuclear, son la canadiense McArthur River (7.530 toneladas), las australianas Olympic Dam (3.386) y Ranger (3.146), la nigeriana Arlit (3.065) y la asiática Torku-duk (2.661).
Macusani es el proyec­to más avanzado de su tipo en el Perú. Se localiza en la meseta puneña del mismo nombre, en un área explo­rada intensamente por el Instituto Peruano de Ener­gía Nuclear (IPEN) en los 70 y 80.
IPEN estimó la existen­cia de 30.000 toneladas de recursos de uranio, pero la exploración realizada por Macusani Yellowcake y otras empresas júnior co­mo la también canadiense Vena Resources (hoy reti­rada de la zona) ha engro­sado dicho volumen.
 POTENCIAL DEL PERU SUPERARÍA 200 MIL TONELADAS
Riqueza altiplánica.- La canadiense Macusani
Yellowcake prepara un estudio de prefactibilidad en el 2014
 para sus concesiones de uranio en Puno
El potencial de uranio en el Perú (excluido Macusani) superaría las 200 mil tone­ladas distribuidas en todo el país, según investigación que lleva a cabo el IPEN y que será divulgada en abril del 2014.
Las zonas Investigadas incluyen a Bayóvar (debajo de los fosfatos), Turmalina (Piura), Colquijirca (Pasco) y Ayacucho. Se trata de 'targets' (blancos por explorar), que podrían incentivar el interés de las compañías que buscan uranio.
La producción de uranio enfrenta muchos desafíos, debido a que se trata de un material radioactivo que nunca se ha explotado en el país. Urge un marco legal para que los futuros pro­ductores no experimenten trabas.
ENERGIA
El 11% de la generación eléctrica global procede de plantas nucleares alimentadas por uranio.
CIENCIA

En el Perú el uranio es utilizado para investigación en la planta que IPEN opera en Huarangal.

martes, 18 de febrero de 2014

LUCHA CONTRA MINERIA ILEGAL ENTRA CON FUERZA

INTERDICCION A MINERÍA ILEGAL
CINCO MILLONES DE DÓLARES DE MAQUINARIA MINERA ILEGAL FUE DESTRUIDA
Escribe: Lourdes Calla Torres | LOS ANDES 18FEB14
Policía utilizó dinamita y mecha lenta para destruir máquinas encontradas en Cuyo Cuyo en la provincia de Sandia
Fotos: CORREO
Cargadores frontales, motobombas y otras máquinas, fueron destruidos con explosivos en el operativo de interdicción minera realizada desde la madrugada de ayer en la comunidad de Ancocala y Laqa, en el distrito de Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia.
Desde las 5 de la mañana de ayer, 800 efectivos policiales, personal del Ejército Peruano, 18 fiscales y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental Daniel Urresti Elera, llegaron al lugar en patrulleros de la base anti minera de Ananea.
En cuatro horas de trabajo las autoridades dinamitaron maquinaria y equipos valuados en más de cinco millones de dólares, se destruyeron también los campamentos mineros y los objetos encontrados en el interior; en la mayoría de los ambientes construidos con calamina se encontró, ropa frazada y combustible.
Además se intervino a cuatro personas que se encontraban trabajando en el lugar y al notar presencia policial pretendieron fugarse en dos camionetas, pero fueron detenidos con disparos al aire, los mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y están en proceso de identificación.
“Nuestra meta no es destruir maquinarias, si no invocar a los pobladores que retiren las maquinarias y se retiren ellos también, esta es la última oportunidad que tienen, porque la próxima vez vamos a destruirla donde la encontremos así sea dentro de sus viviendas”, enfatizó Urresti.
En Ancocala y Laqa se ha depredado unos 94 kilómetros cuadrados, ayer se destruyó los campamentos de unas 3 hectáreas. El responsable de la interdicción sostuvo que el resto de la minería ilegal en Sandia se encuentra en el sector de Oriental, donde tiene previsto intervenir en 15 días.
A este trabajo se pretende sumar el control en el traslado de combustible en Putina que viene siendo trasladado en forma ilegal a las zonas mineras para el funcionamiento de las maquinarias pesadas como volquetes y cargadores frontales encontrados en Pampa Blanca (Putina) y Ancocala (Sandia); acción que se implementará en los próximos días.
DESTRUYEN MÁQUINAS USADAS POR MINERÍA ILEGAL EN DISTRITO DE ANANEA
Escribe: ANANEA | LOS ANDES17 feb 2014
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental destruyó más de 10 máquinas y 20 motores empleados por la minería ilegal, durante acciones de interdicción que se llevaron a cabo esta mañana en las comunidades de Ancocala y Lacca, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno.
El fiscal superior y coordinador de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Antonio Fernández Jerí, dirigió la diligencia, que significó un duro golpe contra esta ilícita actividad, con apoyo de 12 fiscales ambientales de Huánuco, Madre de Dios, Piura y Ucayali; así como de 878 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, en representación del Presidente de la República participó en las acciones de interdicción el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para llegar a estas comunidades localizadas a 4,800 metros sobre el nivel del mar, las autoridades debieron soportar condiciones extremas, en defensa de la población que es afectada por la extracción ilegal de minerales que contaminan el medio ambiente, en especial el río Ramis.
El fiscal explicó que el Decreto Legislativo 129 expresamente indica, en su primer artículo, que el área intervenida debe ser excluida de toda actividad minera, al igual que cualquier zona natural protegida de la Amazonía.
Destacó, al final de las acciones de interdicción, que se logró combatir no sólo a pequeños mineros informales ubicados en la zona, sino también a la mediana y a la gran minería ilegal.
Correo Puno 18FEB14.- El segundo operativo de la interdicción a la minería ilegal en la región Puno, realizado en la zona de Lacca, distrito de Cuyucuyo (Sandia), dejó dos maquinarias pesadas (una retroexcavadora y un cargador frontal) destruidas, las mismas que eran utilizadas para la extracción del oro.
Además, fueron dinamitados más de diez chutes y quedaron incinerados quince motobombas y cuatro campamentos mineros, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se reportó ninguna persona detenida tras la intervención, la misma continuará en estos días, tal como lo anunció el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti Elera.
OPERATIVO. A comparación de la primera experiencia de interdicción desarrollada en la zona de Pampa Blanca (Ananea), donde participaron 800 efectivos policiales, en esta oportunidad solo intervinieron 600, el cual fue dirigido por Daniel Urresti Elera.
El operativo se inició en horas de la madrugada y se prolongó todo el día, donde el personal policial incineró varios campamentos mineros que han sido abandonados por sus propietarios.
Según, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, las maquinarias y otros equipos que fueron destruidos están valorizados aproximadamente en cinco millones de dólares.
Los 600 efectivos del orden para realizar este operativo partieron desde la ciudad de Juliaca con dirección a la zona donde se realizó la interdicción.
Para coordinar los preparativos arribaron a la ciudad de Juliaca, un día antes, el Coordinador Nacional de las Fiscalías en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jeri y el comandante de Policía Nacional del Perú, Fidel Cuadros Yalta desde Puerto Maldonado.
SIN PERMISO. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, manifestó que los pobladores de la comunidad de Punayllu que está integrada por los sectores Ancocala, Lacca y Oriental, no están autorizados para utilizar maquinaria pesada en la actividad minera que se realiza en dichas zonas.
Lo que no debe ser
"Los pobladores del lugar pueden trabajar de forma artesanal, mientras estén en proceso de formalización, pero no deben emplear la maquinaria como en la gran minería", enfatizó el funcionario.
En otro momento, indicó que la mencionada zona se encuentra ubicada en la cabecera de la Cuenca Ramis, donde a consecuencia de la actividad minera ilegal se encuentra contaminada, ocasionando daños al sector de agricultura y ganadería.
MILLONES DE DOLARES SE PIERDEN EN DESTRUCCION DE MAQUINARIAS
PACHAMAMA RADIO 18FEB14.- Más de seiscientos agentes de la Policía Nacional de Lima, Arequipa, Cusco y Puno destruyeron a dinamitazos maquinaria pesada, campamentos y motores de decenas de mineros ilegales que operan en los sectores de Lacca Patta y Tambillo en el distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia.
El operativo se inició a las seis de la mañana y contó con la presencia de fiscales especializados en Materia Ambiental de Lima.
El comisionado de la Presidencial del Consejo de Ministros contra la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que en el operativo se destruyó entre 4 a 5 millones de dólares en maquinaria pesada y motores.
Agregó que en las próximas semanas ingresaran con una orden judicial al sector de Oriental para allanar los ‘canchones’ y talleres donde los mineros ilegales guardan su maquinaria.
____________________________________________ 



lunes, 17 de febrero de 2014

LO ESCRIBIO BUSTAMANTE Y RIVERO HACE 54 AÑOS

EL ALTIPLANO Y EL LAGO TITIKAKA
Por: José Luis Bustamante y Rivero
Extracto textual de su libro “Una visión del Perú y Elogio de Arequipa”, Talleres Gráficos Villanueva. Lima 1960 pp. 29 a 35.

El Altiplano es el remanso de los Andes. Allí su rebeldía halla sosiego i reposo. Lla­nura tersa i amplia, sin premuras i sin com­plicaciones. Línea recta que se hace superficie en la sedimentación del terreno, que se hace horizonte en la lejanía, que se hace vida en el tallo de la paja brava i que se hace sensación en la simplicidad primitiva del ambiente so­cial. Idílica llanura donde pacen los ganados, en blancas manchas ambulantes, el "ichu" pálido i silvestre, bajo el amparo ritual del pas­tor indígena, que lleva el arco-iris en las rayas polícromas de su poncho i que recoge en su "quena" los gemidos del viento de la puna.
La Meseta del Collao abarca una exten­sísima superficie e incluye en uno de sus ex­tremos al Titicaca, el Lago Sagrado del cual, según la tradición indígena, surgieron Manco Ccapac i Mamma Ocllo, los fundadores del Imperio Incaico. Mui próxima a los cuatro mil metros de altura, presenta esa meseta ca­racterísticas par adojales: es desolada i pro­ductiva, grandiosa i melancólica, monótona e interesante. Sus tierras, de un ocre amarillen­to, dan la impresión de la estepa; pero en ellas prosperan, bajo la mano del agricultor autóctono, la papa, la oca, la cebada, la qui- nua, la cañagua i aun el trigo. Sobre los an­chos llanos, en manadas profusas, las llamas i las alpacas ambulan con cadenciosa displi­cencia, erguidos los largos cuello o colgantes, como hilachas, las hebras lacias de sus lanas sedosas. Recias granizadas azotan la comarca i tormentas furiosas descargan sus centellas sobre la pampa huraña. Diseminadas en ésta, ralean las cabañas indígenas que en su mez­quina pobreza —de barro los muros i los te­chos de paja— tienen un no sé qué de pena amarga i de tragedia humilde. Sólo tras lar­gos recorridos algunos caseríos más poblados animan con el trajín de su comercio rudimen­tario la inmensidad del panorama. En la pla­zuela pública realízanse las transacciones bajo la forma de "ferias" dominicales, donde los colonos exhiben sus animales (reses reta­cas i desmedrados caballejos), i donde las mu­jeres pregonan su mercancía de frutos i de granos bajo pequeños toldos de bayeta. Allí la vida poblana es más bien la excepción, el hábito dominguero, el pretexto de un jolgorio que se repite, como un rito semanal, entre danzas i libaciones de los nativos. De ordina­rio, la existencia del indio se desenvuelve a campo abierto, bajo ese sol de la serranía que quema i no calienta, en el semidormido ve­getar del pastoreo, entre el cariño de las ove­jas i vaquillas, junto al fiel perro lanudo, perdidos los ojos en lo infinito del paisaje i roída el alma por la nostalgia de un pasado que vive solo en las profundidades de la sub- conciencia i que, en su pugna inútil por aflo­rar a la zona del recuerdo, deja una huella doliente de resignada misantropía.
Mas esta es la faz clásica i un poco re­zagada de la vida del Altiplano. Frente a ese ritmo lento de la existencia indígena en cier­tas regiones de la meseta, surge en otras una actividad nueva, ágil, promisora. La cabaña se convierte en estancia. Las pasturas silves­tres, en granjas de cultivo. Cercos i empalizadas, encuadrando la llanura, parecen afanarse en el intento un poco pueril de detener entre sus vallas el desborde del pastizal interminable. Los enclenques ganados criollos reciben la in­yección de sangres fuertes i finas. Nobles ra­zas de vacunos medran en las haciendas, ase­gurando con impulso creciente la próxima autonomía de la industria ganadera. Prósperas fábricas de tejidos surten los mercados nacio­nales de excelentes manufacturas en casimires, mantas i alfombras. Las escuelas-talleres ofi­ciales proporcionan a los niños indígenas una educación progresiva i adecuada a sus pecu­liares condiciones, iniciándolos en los modernos métodos de la agricultura i el artesanado. I el indio de la puna, reconcentrado i hosco, abre los ojos a una luz nueva, ensancha el ámbito de su mirada, dinamiza sus músculos, aprende las excelencias del trabajo inteligente e incor­pora poco a poco a la nacionalidad sus viejas virtudes adormecidas.
EL LAGO TITICACA
En un rincón de la meseta se asienta el Lago Titicaca, verdadero mar interior, de 200 kilómetros de largo por 50 a 60 de ancho i una profundidad que llega hasta a 200 brazas en algunos sitios. Por su altitud, es único en el mundo, pues se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar. Está alimentado por la afluen­cia de numerosos ríos que convergen hacia él por diversos lados de su perímetro i que for­man una cuenca hidrográfica especial, origina­da por dos ramales de la Cordillera de los An­des. Cruzando diagonalmente su superficie, una línea imaginaria marca la frontera entre el Perú i Bolivia.
La región del Titicaca constituye, sin lu­gar a duda, uno de los parajes más bellos de la América del Sur, i uno de los más intere­santes focos del turismo internacional. Su con­torno, extraordinariamente caprichoso, presen­ta recortes variadísimos que dan lugar a la formación de penínsulas, bahías i estrechos cu­yas reducidas proporciones sugieren la presen­cia de un mundo en miniatura. Las aguas, de un azul profundo, toman a ciertas horas del día un fascinante color de acero. El frío vien­to de la altura, que a menudo suele soplar con reciedumbre, levanta olas pequeñas pero de una rara movilidad, que rizan de escalo­fríos espumosos toda la masa líquida. En las ensenadas interiores, el agua se remansa sobre la suave pendiente de la orilla cubierta de to­torales. Aguas adentro, por en medio del ba­jío de espadañas, se abren canales angostos a lo largo de los cuales discurren las balsas, hechas también de totora, de los indios lugareños. En las inmediaciones del pequeño puer­to de Puno, medio oculta por los macizos ve­getales de la ribera, tiene su emplazamiento una aldea antiquísima de indios "uros", cuyas chozas, construidas encima del lago sobre es­tacas de troncos, recuerdan humanas épocas "primitivas o costumbres aborígenes de remo­tos continentes. Todo es policromía i trans­parencia en este paisaje maravilloso. Hacia el Oriente, la Cordillera Real destaca su es­pléndida hilera de nevados sobre un cielo de añil. Los montes adquieren coloraciones rosáceas i violetas a través de la atmósfera ní­tida. Numerosas islas emergen aquí i allá, lu­ciendo el verde vivo de sus arbolerías en plan­taciones de eucaliptus, regulares i simétricas. I en el estrecho de Tiquina, surcado de ligeras embarcaciones, se alegra el ras del agua con un revoloteo de velas blancas. Sobre la parte occidental de la costa, en la margen peruana, existen lugares donde se conserva reliquias coloniales del más alto valor. Allí están los famosos templos de Juli i de Pomata, verda­deras joyas de la arquitectura española, cuyos muros i techos decoran lienzos i damascos que hablan elocuentemente del arte pictórico i de la suntuosidad de aquellos tiempos. Juli evo­ca, además, la obra civilizadora de los jesuí­tas, que fundaron allí una de las primeras im­prentas de Sud América.

La travesía del Titicaca se hace en có­modos barcos, cuya armadura fué preciso montar en sus propios puertos, transportando la obra muerta pieza por pieza desde el litoral marítimo. El viaje longitudinal dura diez ho­ras desde el puerto peruano de Puno hasta el boliviano de Guaqui. Las costas están sem­bradas de otros pequeños puertos, entre los cuales se hace por los vapores lacustres un intenso comercio de cabotaje.
El Lago cuenta con variadas especies de peces, entre los cuales los más conocidos son el suche i el pejerrey. Los Gobiernos del Perú i Bolivia han emprendido una magnífica obra de cooperación vecinal para el fomento de la piscicultura, mediante la implantación de viveros de truchas, con los cuales viene poblándose el inmenso reservorio lacustre. Esta nueva riqueza ofrece insospechados re­cursos alimenticios a los aborígenes de la re­gión i puede estimular el desarrollo de una industria en gran escala.

______________________________