domingo, 30 de junio de 2013

Casitas calientes en Carabaya

Los refugios contra el frío de Macusani
LA REPUBLICA Domingo, 30 de junio de 2013

Un grupo de instituciones lleva adelante este año un proyecto para reducir las enfermedades y la mortalidad causada por el frío en las zonas altoandinas. Se trata de mantener el calor en las viviendas a través de tecnología simple y no muy costosa. Esta semana se hizo entrega de sesenta de estas casas en tres comunidades del distrito de Macusani, en Carabaya, Puno, uno de los lugares más fríos del país.
Texto: Raúl Mendoza. Fotografía: Paola Paredes.

Van a ser las seis de la mañana en la comunidad de Tantamaco y la temperatura está a diez grados bajo cero. En la casa de la señora Clara Quispe, el agua almacenada en un bidón del corral ha amanecido congelada. Ella vive aquí con su esposo y sus cinco hijos. Todos los años ellos sufrían el rigor del friaje altiplánico, pero este año será diferente: son beneficiarios del proyecto Casitas Calientes. Y ahora, aunque afuera todo está helado, el interior de su vivienda se siente tibio.
Hace unos días, cuando llegamos hasta el lugar, el frío prácticamente nos paralizó en medio de la calle. Pero cuando entramos a su casa sentimos el cambio. La señora Clara es beneficiaria del proyecto porque todos sus hijos son menores de 10 años. A pesar de que ya tiene una casa caliente desde mayo pasado, la baja temperatura todavía causa estragos en su familia: todos sus niños, a excepción del último de 5 meses, tienen una tos persistente. “Si no fuera por la casa estarían peor. Ha sido de gran ayuda”, dice.

La posta médica está a una hora del lugar y ella los lleva cuando puede. A veces las labores del campo le quitan el tiempo que necesita para atenderlos. Junto a su esposo Roger producen papa y chuño y viven de su consumo. El día que la visitamos, su esposo se había ido a la chacra a las 5 de la mañana. Al volver, Roger nos dijo que por fin se estaban acordando de comunidades tan alejadas como la suya. “Aquí el frío afecta hasta a los adultos”, explica.
Cuando le preguntamos a José Antonio, de 10 años, si hace frío, responde: “Más o menos”. Una de sus hermanitas, Lisbet, de 9, dice que “un poquito”. Esa es una constante en la zona. Los niños le prestan poca importancia al frío, hasta que se enferman. Incluso esa misma mañana nos acompañaron a un riachuelo cercano para mostrarnos cómo algunas partes estaban congeladas. Cogían el hielo con las manos y se lo pasaban entre ellos.
Otro beneficiario de una casa caliente en Tantamaco ha sido el señor Julián Mamani, de 66 años, que vive con su esposa y cría a sus seis nietos huérfanos. “Me empadronaron como beneficiario porque soy anciano y tengo niños que cuidar”, explica. Don Julián sabe de la importancia de un hogar abrigado: tres de sus diez hijos murieron de frío hace ya muchos años. “Yo llevo esa tristeza conmigo. No quiero que eso pase con mis nietos”, comenta. Los niños corretean por ahí, sin medias y en ojotas, desafiando al clima. Ha salido el sol y empieza a calentar, pero sigue soplando un viento gélido.
Las viviendas de estas dos familias de Tantamaco fueron modificadas para ser casas calientes. El principal cambio fue construir un muro –llamado trombe– en una de las paredes del dormitorio. Siempre se hace ahí, para que –en la noche– caliente la zona donde la gente duerme. Consiste en una cimentación de piedra y un muro de barro que son pintados de negro para que absorban el calor. Sobre esto se pone una armazón de madera inclinada, forrada con una película plástica con conexión al interior de la casa mediante unos tubos en la parte superior e inferior de la pared. Así se capta el calor del sol, se logra un efecto invernadero y el aire caliente ingresa a la casa por los agujeros, aumentando la temperatura interior.
Los responsables del proyecto no solo ponen el muro trombe, sino que también sellan el techo y les hacen una cocina mejorada a todos los beneficiarios. Todas las casas calientes son reconocibles porque parecen tener una ventana grandota en ángulo de 45 grados en uno de sus lados; y una chimenea en el techo, que es el escape del humo de las cocinas mejoradas. “El humo ya no hace daño a los pulmones, como antes”, dice don Julián Mamani.
UN PROYECTO SOLIDARIO
La persona que recibió la primera casita caliente del proyecto fue Simón Alca, anciano de 72 años que vive en la comunidad de Ccanacancha, a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Él vive solo y a diario camina tres horas para pastar sus alpacas. Desde su casa se ve, cerquita, la hermosa cima nevada del Chichicapac, uno de los apus de esta zona. Al atardecer el cielo toma colores naranjas y violáceos en lo que es un crepúsculo espectacular. Pero él no puede disfrutarlo mucho porque a esa hora la temperatura también empieza a descender a bajo cero.
“¿La casita caliente ha mejorado la temperatura en la casa?”, pregunto. “Arí”, dice en quechua. Después, ya con ayuda de otro quechuahablante, explica que cuando hay sol radiante calienta más, así que cuando no hay sol la temperatura varía. Por las tardes prende bosta de vaca en su patio para calentarse las manos mientras observa el paisaje.
En Ccanacancha, en mayo, se construyeron cinco casas piloto. “A partir de ahí se desarrolló el expediente técnico que le entregamos a la municipalidad de Carabaya para que replique la experiencia. Ahora ese expediente lo puede solicitar cualquier municipalidad del país”, explica Salvador Herencia, presidente de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, que se encargó de conseguir los fondos para las primeras 60 casas calientes.
Cada casa caliente puede costar unos 4.500 soles y se hace con materiales que se pueden encontrar fácilmente en las zonas a intervenir: piedras, barro, madera, plástico, jebe, yeso. “Una vez que se instala el muro trombe, la diferencia entre la temperatura interior y la exterior puede ser de 10 grados. Eso es buenísimo para las personas beneficiadas”, explica Oswaldo Sáenz, ingeniero civil residente de la PUCP. En las zonas en las que ha trabajado las temperaturas pueden bajar hasta 15 grados bajo cero.
¿Cómo nació el proyecto de las casitas calientes? Año tras año, unos 400 niños mueren en el Perú por causas relacionadas con el friaje. Por esa razón la Asociación Salgalú, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú (a través de Innovapucp) confluyeron hace un año en la decisión de plantear una solución seria y duradera al tema. La PUCP estuvo investigando la técnica del muro trombe adaptándola a nuestra realidad. Es una tecnología usada hace más de 50 años en los países nórdicos y que aquí nunca se tomó en serio.
“Es un proyecto solidario el que hemos iniciado. En el Perú los niños se mueren de frío, pero sobre todo se mueren por omisión o indolencia de las autoridades. Ojalá que ahora el gobierno se interese en esta tecnología y la convierta en una política pública”, dice Salvador Herencia.
El último viernes, el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, hizo la entrega oficial de las 60 casas construidas hasta el momento con donaciones privadas y él se ha comprometido a construir sesenta más este año. Los beneficiarios fueron familias en extrema pobreza de Tantamaco, Ccanacancha y Pacaje. En estas zonas la mayoría de familias se dedica a la crianza de alpacas y al cultivo de papas nativas. El ingreso mensual está calculado en 20 soles, son poblaciones muy pobres. “Nuestra meta es llegar a 360 casas calientes este año, aunque sabemos que el problema afecta a miles de familias”, dice el alcalde Gutiérrez, abrigado con poncho, chalina y sombrero.
UN GRAVE PROBLEMA
En la comunidad de Pacaje, la señora María Anaiche hace secar varias arrobas de chuño en un canchón al costado de su casa. Es cerca del mediodía y el frío es moderado. Ella tiene seis hijos, pero los cuatro mayores se han ido con su papá a la chacra. Con ella están esta mañana Luz Leidi, de 7 años, y Yandel, de 12. Le ayudan en las labores domésticas y también a escoger el chuño. Le preguntamos si la casita caliente le da más calor a su dormitorio. “Sí”, contesta, y agrega que será bueno para Luz Lady porque el año pasado estuvo muy mal y este año está tosiendo otra vez.
Su hija, ajena a nuestra conversación, corretea con su hermano y a ratos se mete a la casa y nos mira a escondidas. Tiene los cachetes colorados y quemados por el frío. Cuando se agita, una tos seca, como si hace mucho tiempo estuviera instalada en su interior, le sale de la garganta.
El drama de las enfermedades respiratorias agudas en esta zona es grave y cíclico. El alcalde de Carabaya nos cuenta que para agosto –la época más fría del año– la temperatura en algunas zonas podría descender a 18 o 20 grados bajo cero. “En la región Puno este año se han reportado once fallecidos en niños de 0 a 6 años y 4 adultos. De esa cifra, 6 niños y 3 adultos fallecieron en las comunidades de Carabaya”, explica la autoridad edil. Los números, respecto al friaje, son muy tristes: el 2012, las bajas temperaturas produjeron la muerte de 367 niños, 57 de ellos en Puno. “Se debe instituir una política nacional para tratar este tema”, dice.
 
Otro beneficiario en Pacaje ha sido Celestino Vilca, de 50 años, que vive con su esposa, su hija, su nieta y dos
sobrinos menores de edad. Él dice que, además del muro trombe que calienta el dormitorio, está contento por la instalación de una cocina mejorada en su casa. “Está hecha de barro con tres hornillas y el humo se va afuera porque tiene una chimenea. Antes sufríamos de los ojos, la garganta, los pulmones porque la leña hacía mucho humo y no tenía salida. Hasta la ropa olía fuerte. Pero ahora es distinto”, cuenta Celestino.
Sus dos sobrinos están sentados cerca de la puerta. Tienen puestas chompas con polos debajo y llevan ojotas sin medias. “¿La casa está más caliente ahora?”, les preguntamos.
Con timidez uno de ellos, Kevin Roni, de 8 años, dice que un poquito más. “¿Cuando hace frío cómo te abrigas?”, le decimos. “Me pongo mi casaca”, me dice. “Y no te pones medias”, le digo. “No, no tengo”, me dice medio avergonzado. El problema es de frío, pero también de pobreza.
Hasta ahora los beneficiarios de las casitas calientes han sido las familias que tienen niños menores de edad y personas de la tercera edad. Pero también se va a ampliar a los Pronoei, para que los niños más chicos reciban clases a temperaturas adecuadas. El último viernes un grupo de enfermeras le pidió al alcalde de Carabaya que los centros de salud de las comunidades altoandinas también tengan esta tecnología simple y poco costosa, porque las madres que dan a luz y los niños recién nacidos necesitan mejores condiciones.  
“Ya está el conocimiento técnico y el gobierno tiene los recursos, solo falta la voluntad política. ¿Por qué no replica esta experiencia?”, dice Salvador Herencia, de la Asociación Salgalú. Como se ve, este es un proyecto con harto potencial, y que apenas arranca. Todavía hay muchísimo que hacer para mejorar la calidad de vida de quienes están atados a la más absoluta pobreza. 
___________________________

viernes, 28 de junio de 2013

ESSALUD: HOSPITAL IV EN PUNO




NOTIPUNO29JUN13
RATIFICAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE NIVEL IV EN ALTO PUNO
Escribe: Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 28JUN.- El Consejo Directivo de EsSalud el martes último ratificó los acuerdos del 12 de marzo, por lo que el hospital de Nivel IV del Seguro Social de Salud, se construirá en el terreno de 48 mil 400 metros cuadrados, ubicado en Yanamayo-Alto Puno (salida a Juliaca).
“En base a la opinión de la comisión técnica, ayer (martes) por unanimidad los miembros del Consejo Directivo de EsSalud, ratificaron los acuerdos de fecha 12 marzo”, señaló Cesaria Luna Olvea, presidenta de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno (APCIJEP) y gestora del Hospital del Altiplano.
Dijo que con ello se ha fortalecido la opinión técnica, que en una primera oportunidad opinó que la de los terrenos ubicados en Yanamayo, era la única propuesta que cumplía con los requisitos mínimos, dejando de lado las propuestas de Caracoto, Mucra y Paucarcolla.
“Ahora queda que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, remita los acuerdos del 26 de junio a las gerencias técnicas, a fin de que se inicie el estudio de preinversión para prevenir en el presupuesto del 2014”, comentó Luna Olvea.
Instó a que en adelante no debe haber más objeciones de orden político, en vista de que la opinión de la comisión técnica que evaluó las 4 propuestas es inobjetable, “en lugar de estar oponiéndose deben apoyar en acelerar las gestiones, el Hospital de Nivel IV es de interés regional”, acotó.
Por su parte, Felipe Apaza Huamán, gerente de la Red Asistencial Puno, indicó que sí tiene conocimiento sobre la decisión del Consejo Directivo de EsSalud y espera una comunicación oficial, pero dijo que estará pendiente de lo que ocurra en adelante.
Con la determinación unánime de los 8 miembros que conforman el Consejo Directivo de EsSalud, se despejan todas las dudas respecto a la construcción del futuro Hospital de Nivel IV, que directamente beneficiará a los 218 mil 818 asegurados de la región Puno.
Cabe recordar, que las gestiones para la construcción de esta nueva infraestructura de salud, se iniciaron desde el año 2009; es decir, son 4 años de ardua lucha de parte de sus gestores como la profesora Cesaria Luna Olvea.

JULIACA EVALÚA HUELGA INDEFINIDA POR HOSPITAL NIVEL IV DE ESSALUD

Escribe: Los Andes | 28JUN13.- Luego de la ratificación de la construcción del hospital de nivel IV de EsSalud en Alto Puno, los dirigentes de Juliaca tuvieron una reunión de emergencia hoy por la mañana, donde acordaron realizar una huelga indefinida exigiendo la reconsideración del fallo emitido por la gerencia general de EsSalud Lima.
Arturo Cotacallapa Marín, presidente de la urbanización Santa María II etapa e integrante de la central de barrios, señaló que la medida está tomada, pero que la fecha del inicio de la huelga lo determinarán mañana en reunión en el local del SUCMMMA San Román a las cinco de la tarde.
PREMIER INICIÓ INSTALACIÓN DE MESA DE DESARROLLO DE TRABAJO EN CORANI
Escribe: Los Andes 28JUN1.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, conjuntamente con los ministros de Justicia, Daniel Figallo y Jorge Merino de Energía y Minas, visitan hoy al distrito puneño de Corani. El premier arribó en un helicóptero hasta el centro poblado de Aymaña (Corani) procedente del Cusco.
En esa localidad del norte de Puno, el Premier Jiménez Mayor, viene instalando la Mesa de Desarrollo, acto que también cuenta con la participación de las autoridades locales de la zona y del presidente regional Mauricio Rodríguez. La actividad inició a las 11:05 horas de la mañana y espera culminar al mediodía.
Con la instalación de la Mesa de Desarrollo se busca impulsar acciones de desarrollo de manera articulada para garantizar el progreso del distrito de Corani, el mismo que se encuentra dentro del mapa de pobreza.
Asimismo, la comitiva de ministros también anunciará la ejecución del proyecto de instalación de “Casitas calientes” a fin de contrarrestar las bajas temperaturas de esta época del año, indicó Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde provincial de Carabaya.
Acudieron a la cita, Mauricio Rodríguez, Presidente Regional Puno; Luis Butrón, alcalde de Puno; Patricio Aguirre, alcalde de Crucero; Juan Huayta Apaza, alcalde de Ollachea y Fredy Vengoa Caro, alcalde del distrito de Pitumarca (Canchis - Cusco).
PACHAMAMA RADIO: Con la instalación de la mesa de desarrollo, se implementarán diferentes proyectos a nivel de la provincia de Carabaya, entre ellos, la interconección entre Puno y Cusco, a traves de una carretera, adelantó el alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres.
“En esta ejecución de las diferentes obras, también están involucrados los nueve alcalde distritales de la provincia de Carabaya, quienes se verán beneficiados directamente”, señaló la autoridad.
Por otro lado, consideró como un paso importante la firma de un convenio entre la Municipalidad Distrital de Corani, el Ministerio de Agricultura y la minera Bear Creek, donde anualmente se manejará 4 millones de nuevos soles, para ejecutar un proyecto integral en el  sector alpaquero, que consiste el mejoramiento genético, construcción de 380 viviendas, agua y desague, entre otros.
PIDEN ACELERAR SOLUCIÓN A CONTAMINACIÓN DE RIO ILAVE
El presidente de la Comisión de Separación de Acciones de Agua Potable de Emsa Puno de la provincia de El Collao, Fredi Copaja, exige a la Fiscalía del Medio Ambiente acelerar las investigaciones y sanciones a quienes están contaminando con aguas servidas, basura y relaves mineros el río Ilave.
Señaló que va a coordinar con los dirigentes del Frente Único de Comerciantes y la Central de Barrios de Ilave para presentar un documento a esta instancia solicitando celeridad en el proceso de investigación.
Informó que la laguna de oxidación ha colapsado y las aguas servidas esta ingresando al río y esto ha sido constatado por la fiscalía correspondiente el pasado 28 de mayo.
Aseguró que tienen fotos y videos que muestran a personas que botan desechos y relaves mineros al río, estas pruebas serán entregadas a la fiscalía.
______________________________________________________________

jueves, 27 de junio de 2013

NOTAS SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO REGIONAL


PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO REGIONAL
40% DE PUNEÑOS SIN SEGURO
Por: HUMBERTO CCOPA BALCONA en LOS ANDES 27JUN13.- En la región Puno, de cada 100 personas 40 no tienen acceso a seguro de salud, vale decir; no se encuentran registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS), ni en el Seguro Social de Salud (EsSalud). Los factores son diversos, desde falta de información hasta desinterés de la misma población.
De una población de 1 millón 364 mil 752 habitantes que tiene la región Puno, actualmente 817 mil 558 personas (60%), tienen acceso a seguro de salud, mientras que 547 mil 167 personas (40%), simplemente no lo tienen.
Eso demuestra, que aún hay mucho que hacer por parte de las autoridades del sector salud para ampliar la cobertura de este servicio, y esa manera la población puneña, principalmente los que habitan en la zona rural puedan tener acceso a seguro de salud.
Según reportes del Seguro Integral de Salud (SIS), cuyos beneficiarios son personas de bajos recursos económicos, la población afiliada alcanza a 598 mil 767 personas, lo que representa el 44% de la población puneña.
En cambio, el Seguro Social de Salud (EsSalud), al cual tiene acceso solamente los trabajadores de las entidades públicas y empresas privadas, la población asegurada es de 218 mil 818 personas, lo que representa el 16% de la población total de la región Puno.
En el caso de SIS, se visibiliza una mayor cantidad de afiliados, por el mismo hecho de que el servicio es gratuito, y acceden las personas de escasos recursos económicos, principalmente poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
Se trata de un Organismo Público Ejecutor (OPE), adscrita al Ministerio de Salud que busca mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos e implementando instrumentos de identificación del usuario, priorizando el componente materno infantil.
Para afiliarse al SIS los usuarios simplemente tendrán que presentar su DNI y el pago de 8 soles por concepto de inscripción y tendrá acceso a servicios de hospitalización y dotación de medicamentos de manera gratuita.
Mientras, que Seguro Social de Salud (EsSalud), es un organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados, para el cual el trabajador hace sus aportes mensualmente.
Teniendo en cuenta, que aún el 40% de la población puneña no tiene acceso a seguro de salud, en el mes de julio próximo el Gobierno Regional de Puno y EsSalud deberán suscribir un convenio marco institucional, a fin de masificar el servicio de salud.
El referido convenio que entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de este año, consiste que los afiliados al SIS podrán atenderse en los establecimientos de EsSalud, y harán lo mismo los asegurados al Seguro Social de Salud, en los hospitales del Ministerio de Salud.
En ambos, casos se harán las transferencias respectivas sobre el gasto generado para la atención de salud, con ello se busca beneficiar a 817 mil 558 personas, que están asegurados en EsSalud y el SIS.
De esta manera, el gobierno busca cerrar la brecha entre las instituciones públicas, que tienen como función de brindar el servicio de salud y que la cobertura sea ampliada a más gente pobre, que en el momento no tienen acceso a seguro de salud.
GOBIERNO REGIONAL LANZA PROYECTO “OVINO LECHERO” EN MACARÍ-MELGAR
Los Andes 27JUN13.- Presidente regional Mauricio Rodríguez realizó el lanzamiento del proyecto ovino lechero
“Este proyecto es muy beneficioso para los criadores de ovinos, pues nos permitirá tener una mayor productividad de leche, carne y lana fina, similar a la fibra de alpaca, con lo cual nuestros ingresos económicos mejorarán, y podremos mandar a nuestros hijos a estudiar”, afirma Evaristo Quispe Mamani, poblador del lugar.
El ciudadano del distrito de Macari, donde ayer se lanzó oficialmente el proyecto de “Ovino Lechero”, no deja de tener razón, pues con esta nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Regional, encabezado por el presidente regional Mauricio Rodríguez, más de 5 mil criadores de ganado ovino podrán obtener mayor utilidad y rentabilidad de su ganado.
Para dar cumplimiento a las metas del proyecto, se invertirán 19 millones de soles, los cuales están divididos en dos etapas. 10 millones para la zona norte y 9 millones para el sur del departamento. A decir de Libertad Mendoza, una de las encargadas del proyecto, en esta ocasión no se realizarán capacitaciones, pues todo el trabajo estará centrado en cursos en el mismo lugar.
El proyecto permitirá la recuperación genética de las razas Dhone Merino, para tener mayor carne y otra raza como East Friesian, permitirá mayor productividad en leche, de la cual se podrá obtener el verdadero queso paria, que en el mercado internacional tiene un costo aproximado de S/. 100 soles, además de obtener una fina fibra de lana.
En su discurso, Mauricio Rodríguez enfatizó que en Melgar se tiene más de 100 millones de soles invertidos, donde la ganadería también tiene sus presupuestos, al ser ratificada hace poco como “Capital Ganadera del Perú” por el Congreso de la República, lo cual fue aplaudido por las autoridades, como el alcalde de Ayaviri, Luciano Huahuasoncco y el de Macarí, Wilfredo Mejía.
Por su parte, el director de PRADERA I, Andrés Llanque Chana, se comprometió a trabajar y cumplir con las metas establecidas en el proyecto, además de no defraudar la confianza hecha por la autoridad regional y precisó que los resultados serán los mismos productos, pero para esa ocasión en calidad de empresarios.
MINERIA ATENTA CONTRA PRODUCCION TRUCHÍCOLA
PACHAMAMA RADIO 27JUN13.- En el año 2012, se alcanzó una producción de 17 mil 113 toneladas de trucha en la región Puno, coronándose como líder en este rubro a nivel nacional, sin embargo, actualmente se ve afectado por la contaminación de la minería, así lo señaló el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de Producción, biólogo Hipólito Mollocondo Hualpa.
Asimismo, expresó que no se puede hablar de producción de calidad, si hay una contaminación del lago, lo que conlleva a que los peces transporten enfermedades afectando la salud de los ciudadanos que consumen el producto.
A su vez, informó  que no habrá desarrollo de producción en truchicultura, si se continua en la misma rutina, por lo que exigió mayor celeridad en solucionar los problemas de contaminación.
AVANZA 10% CENTRO DE OPERACIONES PARA EMERGENCIAS
ONDA AZUL 27 de junio del 2013.- El subgerente regional de la Oficina de Defensa Civil, Percy Quispe, estimó que el avance inicial físico real del Centro de Operaciones de Emergencia Regional es del 10% y se espera que la misma se concluya en siete meses, tal como está contemplado el proyecto integral.
Recordó que dicho proyecto se viene ejecutando con un presupuesto de 640 mil dólares americanos, el mismo que fue donado por el comando sur de los estados unidos.
Precisó que dicha obra permitirá monitorear todas las emergencias del departamento de Puno, ya que será la primera infraestructura en este sector en la región Puno, además se espera optimizar los trabajos en la subgerencia regional de defensa civil.
Quispe, acotó que a nivel de la macro región sur del país, Puno sería la segunda región que contaría con dicho Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ya que la primera es el departamento de Arequipa.
______________________----------------------------------------------------