viernes, 27 de junio de 2014

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 615
Remite: gvasquezcuentas@gmail.com  gvasquezcuentas@outlook.com
LIMA PERU            27 JUNIO 2014

LA REVUELTA QUE NOS MERECEMOS
César Hildebrandt
Tomado de ”HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 208 27JUN14 p.6
Cuando estoy al borde del hastío -cosa frecuente- corro a un estante y cojo, al azar, uno de los libros que amo y leo entonces, por ejemplo, a Gabriel Bocángel y Unzueta, el poeta madrileño nacido en 1603: "...este mundo, república del viento, que tiene por monarca un accidente..." La literatura no es para mí cultura o información. Es terapia. Me reconcilio con el mundo cuando leo algo que me emociona, cuando intuyo que alguien se ha acercado a la perfección. García Márquez, Sartre, Góngora o Ribeyro son, desde esa perspectiva, parte de mi farmacia preferida.
Después viene el sufrimiento: debo leer la prensa peruana. Es mi deber casi cuartelado de director de una revista que no debe repetir temas. Qué miseria de agenda, qué grisura, qué cortedad de horizontes: la prensa escrita del Perú, con extrañas excepciones, es una muestra de nuestro empobrecimiento cultural. Poblada de ágrafos que se atreven -misma alcaldesa-, de opinólogos salidos de algún interés, de editorialistas sin gracia y de redactores abiertamente bárbaros, la "gran" prensa peruana es la que el sistema -mezcla de Fukuyama con Pepe Chlimper- necesita. Usted no verá en ella, jamás, un cuestionamiento central a la marcha de las cosas ni al poder mundial que ampara y perpetúa este orden suicida.
Siempre supe que la rebeldía es bella y que la resignación enferma. De la rebeldía salieron los Cristos, los Galileos, las Woolf, los Camus, los Gandhi, los Túpac Amaru o los Garibaldi. De la resignación vienen las plebes aclamantes, los déspotas coronados, la aceptación del oprobio, la tradición como inmovilidad.
Pienso en Humala y me digo: ¿qué sería de él si los peruanos no fuesen estoicos? Estaría en el centro de un huracán popular, depuesto por la cólera, expulsado por su desacato.
¿Cómo es que aceptamos que un hombre se traicione a un punto tal que desaparezca de la escena al ser sustituido por su usurpación, su placebo, su propio Judas? ¿Cómo es que aceptamos que una promesa de cambios se convierta en esta nueva prostitución del poder? ¿De dónde nos viene esa cerviz inclinada que nos empuja a consentir que los derrotados en las elecciones sean quienes gobiernen, cada vez con mayor desprecio por el derecho de las mayorías? ¿Qué nos hicieron, en suma, en aquellas infancias históricas del incanato y la colonia para que confundamos paz con cobardía y prudencia con esclavitud? ¿Del orden constitucional? ¡No me digan! ¿De esa Constitución impuesta por una banda de criminales que, con Fujimori a la cabeza, se apoderó del Estado para instalar entre nosotros el ucase virreinal de Washington y de sus mayordomos nativos?
Humala se merecería una revuelta. El país entero, atravesado por la corrupción, demanda un nuevo liderazgo limpio y vigoroso. Y la derecha, estúpida, cerril y tintineante, tiene que entender que este escenario es pasajero y que lo que ella cree inapelable puede ser barrido por alguien que organice la decepción nacional.
¿Queremos otro Sendero? ¿No, verdad? Entonces, ¿por qué toleramos que Humala sea el pelele de la CONFIEP y el muñeco articulado del ventrílocuo que manda en el Ministerio de Economía y Finanzas?
¿Dónde están los líderes que articulen la resistencia popular? ¿Robando en algún gobierno regional, pensando en alguna alianza churrupaca para obtener más alcaldías en octubre? ¿Blogueando necedades en algún sitio donde la valentía se despilfarra en personajillos y el chisme es el gran protagonista?
¿Y dónde están nuestros intelectuales, en qué trinchera hibernan, en qué muro caído se rindieron?
Cuando pienso en todo esto, corro a algún estante, después de escribir esta columna que es prédica en el páramo, y me consuelo apenas con Quevedo:
"Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía..."

 
                                                                                    

martes, 24 de junio de 2014

OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL

DESARROLLO INTEGRAL:
MODERNIZACIÓN REGIONAL URGENTE

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 22JUN14
Las idas y venidas de más de un candidato regional hace prever que la improvisación es el común denominador, más lamentable es la actitud que demuestran los militantes del movimiento regional Poder Democrático Regional, quien siempre se mostró como una organización sólida y coherente, pero con la precandidatura de Martha Tapia y los desaires del consejero regional calcetero, hizo tambalear el panorama político, empero existió también otros personajes que a toda costa buscaron vientres de alquiler para lanzar su candidatura, no importando las ideologías políticas, pese que enarbolaron la bandera del gobernante traficante Fujimori-Montesinos, pero por hacer un quiebre ahora se mimetizan con la bandera de la izquierda. Éstas movidas y acomodos en nada benefician al desarrollo integral regional y la modernización del ámbito regional parece muy lejano, aunque existe un plan de desarrollo al año 2021, que solamente es un documento que al parecer no es tomado en cuenta por los candidatos.
Por los niños puneños
En estos días se observa una actitud contraria a la participación de la ciudadanía en los debates políticos, las triquiñuelas y golpes bajos al parecer son el pan de cada día, ésta actitud genera un desinterés por la política de los ciudadanos del ámbito regional, porque no quieren semejarse a esos oportunistas por lo tanto desde las próximas autoridades entronizadas por el voto popular se debería implementar la institucionalidad democrática de las diferentes entidades del ámbito regional, provincial y distrital, el mismo que debe incidir en la conciencia cívica e identificación de la ciudadanía al futuro, en coherencia con los intereses comunitarios y no se centralicen en apetitos personalísimos, entonces el sistema educativo tiene que ser diversificado y promover la vigilancia ciudadana en todos los niveles de gobierno, porque el ciudadano no solo debería ser el elector forzado, sino un vigilante a su disposición de voto.
Por el incremento de la densidad poblacional en toda la esfera regional, en unas localidades más que en otras (Puno, Juliaca, Ayaviri, Ilave, Desaguadero) al parecer las autoridades locales dejaron a un lado el contexto urbanístico, éste inconveniente hace que el crecimiento urbanístico sea de forma irregular, sin patrones y sin observar las normas técnicas de construcción civil ni distribución de áreas verdes, recreativas, etc., por ello es menester que la autoridades electas en las diferentes esferas del poder visualicen la actualización y regularización del plan de desarrollo urbano de las capitales de provincias y distritos, no dejando de lado la capital regional, al parecer el catastro urbano no fue actualizado por mucho tiempo y las necesidades de los pobladores son las que hacen que se desarrolle las ciudades por imperio de la costumbre y ese aspecto hace que las diferentes localidades tienen edificaciones domiciliarias a su manera y sin la licencia de construcción emitido por las autoridades locales.
En este aspecto, el solamente mantener actualizado el catastro urbano de las localidades es beneficio para la población en cuanto a la calidad de vida, calles amplias, zonas de recreación, áreas verdes y menos tugurio, facilitan al desenvolvimiento de las personas en sus diferentes actividades sociales, caso contrario la enfermedad del milenio (estrés) seguirá diezmando a la población, peor aún cuando en nuestros establecimientos de salud regional no existen especialistas en el áreas porque la oferta de sueldos y salarios es deficiente y éstos profesionales prefieren enraizarse en localidad más afines a sus expectativas de vida, dejando en el desamparo las poblaciones de la región Puno.
Existe también una gran responsabilidad en las actuales autoridades en preservar y conservar para el futuro de nuestras generaciones la cultura ancestral, pero conforme al diseño curricular regional, no se vislumbra un gran cambio, por ejemplo existen criterios de identificación con el pasado ancestral que prevalecen en las vivencias, lo que para la docencia integradora es concebido como el de hacer una réplica, con lo que se pierde tiempo y lo más importante horas lectivas que dicho sea de paso es escaso en la escolaridad estatal puneña. En este aspecto se debería ejecutar un plan estratégico de educación específico para la conservación de los bienes patrimoniales existentes y los usos y costumbres en los educandos es de primera responsabilidad inculcar conocimientos ancestrales a los menores por los propios padres de familia, quienes inclusive debería hablarles en las lenguas maternas que ellos dominan.
Por las características especiales en la que está ubicado la Región Puno, existen parajes maravillosos a ser explotados por la industria sin chimeneas, que por ahora son simples territorios en proceso de depredación, si es política el de hacer un registro y valorización de los diferentes centros arqueológicos y zonas específicas para ser explotadas por el turismo receptivo y las administraciones locales y regional asumen como reto el de implementar un proyecto de catalogación e inducción de nuevas rutas turísticas Puno tendría una generación de empleabilidad muy exquisita, además mediante mecanismos de cooperación técnica internacional se podría armonizar la actividad agropecuaria, con los usos y costumbres tradicionales, siendo un bastión el turismo receptivo.
Para nadie es un secreto que la minería intensiva y extensiva es un motor de generación de divisas para el crecimiento del producto bruto interno de la región, de ello más del 70% del capital explotado se pierde en el camino mediante la minería ilegal que contablemente no se registra en las arcas del estado, pero sí se refleja en los signos exteriores de riqueza de los pobladores, ello tiene un sesgo en detrimento de la economía regional, para evitar este inconveniente, desde la administración regional y su entidad pertinente, debería proyectar un proyecto de identificación estratificada de la industria minera legal e ilegal, con ello los pequeños, medianos y la gran minería debería aportar los impuestos de ley, con lo que las administraciones locales y la región tendrían un porcentaje más elevado por concepto de canon minero, ello tiene que ser propuesto con capacitación especializada, elaboración, formulación y administración de perfiles y proyectos sociales, referentes a la inversión del canon minero, y que la Universidad estatal regional, de apacible de sanción al utilizar el dinero de éste rubro para ejecutar construcciones ampulosas y no destinar ese dinero en investigación que conlleve a la identificación de problemas sociales y sus teorías de posible solución.
Entonces, el candidato a la presidencia regional o a los diferentes municipios, mínimamente deben entender sobre políticas de gestión y proyectos de inversión, en todos los rubros que se requiere para la solución de problemas de las poblaciones asentadas en el territorio regional, estos proyectos son de entera responsabilidad de las autoridades a ser elegidas, en mancomunidad con algunos sectores privados, convenios o alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas, con ello estaremos gestando una nueva forma de concebir la formación universitaria, que hasta la fecha no es que una isla y no se pone en práctica los saberes especializados que muy bien podrían ser explotados para beneficio de la sociedad. Con estos proyectos se podrían ganar recursos financieros para la ejecución de soluciones a problemas detectados, que hoy son ignotos para la elefantiásica administración regional y municipal.
Los indicadores económicos actuales no reflejan la estabilidad social y en proceso de crecimiento, lo que hace falta es tener un registro coherente y acorde a la realidad, en este entender recién los operadores políticos podrían tener razones para lanzar planes y programas de gestión gubernamental y si éstos aspectos fallan, los candidatos serán simples agoreros mitómanos, con ansias de recolectar votos engañando a los electores, que dicho sea de paso por obligación forzosa (sanción pecuniaria si no asisten a los centros de votación) deben decidir sobre quién será el próximo representante ya sea en la presidencia regional y sus consejeros o como alcaldes provinciales y distritales con sus respectivos regidores.
 
_____________________________________________________

 

NOTA EN NATIONAL GEOGRAFIC Junio




En el altiplano andino existe un gran número de poblaciones indígenas. Tan solo en Perú existen más de 70 etnias, -30 % de la población nacional-, entre ellos los quechuas, aymaras y arawaks. Sin embargo, hay un grupo minorita­rio que se ve a sí mismo como descendiente de la cultura que se cree fue la primera y, en su momento, la predominante en los Andes: los urus.
Se estima que unos 2000 urus viven en el Perú. Su origen continúa siendo incierto: mientras que ellos afirman que descienden de las culturas urus de la antigüedad, otros aseveran que los verdaderos urus desaparecieron hace mucho tiempo y que la supuesta herencia ancestral es un pretexto para atraer turismo y hacer valer derechos especiales sobre los recursos del Titicaca.
Para dar respuesta, el Proyecto Genográfico obtuvo muestras de ADN de 388 indígenas de Perú y Bolivia. Se analizaron los datos del cromosoma Y, así como del ADN mitocondrial, para identificar las relaciones genéticas entre los urus y sus vecinos. Se encontró que ambas poblaciones tienen una ascenden­cia genética distintiva que podría remontarse a unos 3700 años.
"Los primeros asentamientos humanos en el altiplano andino son uno de los grandes misterios de la odisea de nuestra especie por el mundo -declaró Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico e investigador residente de National Geographic Society-, El estudio arroja luz sobre cómo nuestra espe­cie se adaptó a ecosistemas dispares desde su reciente éxodo del suelo afri­cano, hace menos de 70 000 años".
A pesar de que los urus comparten muchas características genéticas con las poblaciones andinas vecinas, han mantenido su propio linaje distintivo.

-Erick Pinedo
 
__________________________________________________________

 

domingo, 22 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22JUN14
PROTESTA AYMARA FUE CONTUNDENTE Y LOGRARON UNA REUNIÓN EN LIMA
Escribe: Los Andes, 21 jun 2014.- Con el bloqueo de la carretera Puno – Desaguadero se cumplió el paro preventivo de 24 horas promovido por los pobladores y dirigentes de Pichacani, Acora, Pasto Grande y Mazocruz (zona sur de la región), exigiendo al gobierno central el informe técnico de los trabajos realizados sobre el problema limítrofe con la región de Moquegua, específicamente del tramo III.
A causa de la medida de protesta, desde tempranas horas de la mañana, un centenar de unidades vehiculares quedaron varadas por más de 5 horas a la altura del distrito de Acora, porque los manifestantes aymaras no permitieron el tránsito de ningún vehículo.
Horas después, llegaron los efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para evitar desmanes entre transportistas y la población protestante. Asimismo, se conoció que en otras partes de la carretera Puno-Desaguadero fueron obstruidas por piquetes de huelguistas.
Al respecto el Coordinador del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, Arnaldo Flores Laureano, dijo que la paralización fue contundente y exitosa, e informó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), convocó a una reunión a los equipos técnicos de las regiones Puno y Moquegua para el 03 de julio, a fin de retomar los trabajos del problema limítrofe.
“El trabajo técnico debe continuar, porque son más de 6 años que estamos con el mismo problema y recién cuando nos movilizamos, los representantes del gobierno central se pronuncian, por lo que exigimos celeridad en este proceso”, refirió el dirigente.
Cabe indicar que el tramo III comprende desde el Puente Vizcachas (Puno) hasta la localidad de Pasto Grande Juli (Chucuito – Juli), donde el trabajo técnico se viene dilatando desde el año 2009.
CONSEJERO CRITICA LABOR DE SUBGERENTE CHURA PARA DELIMITACION
Radio Juliaca La Decana 22jun14.- El consejero por la provincia de El Collao Ilave, Lucio Atencio Atencio, pidió a Gerardo Chura Abarca, subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno para que explique técnicamente a la población sobre el avance de la delimitación del tramo tres entre las regiones de Moquegua y Puno.
"En toda la gestión de Gerardo Chura casi nunca ha trabajado técnicamente para solucionar la demarcación territorial del tramo tres entre Moquegua y Puno, además hay una dejadez total por parte del sugerente" manifestó el consejero.
Señaló, que el subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, no trabajó con argumentos suficientes en el tema de la demarcación territorial entre Moquegua y Puno, hecho que ha generado preocupación en los pobladores de Acoca y Masocruz.
Finalmente, invocó al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan pronunciarse sobre el problema de la demarcación territorial.
CRECE CELEBRACION DE NUEVO AÑO ANDINO EN REGION PUNO
PACHAMAMA RADIO.- De un tiempo a esta parte, la celebración del Año Nuevo Andino está creciendo en la región Puno, pues la ceremonia de recibimiento del nuevo año se realizó en gran parte de los distritos y provincias, dijo el coordinador de la Asociación Nativa, José Morales.
Expresó que esta fiesta ancestral está cobrando importancia, ya que en los últimos años el ritual del recibimiento del Año Nuevo Andino en el cerro Huajsapa se ha realizado con la participación del presidente regional, del alcalde provincial, de  los funcionarios del sector educación, cultura y de otras entidades.
Recordó que esta actividad empezó a iniciativa de la Asociación Nativa y del Instituto Jilata, después se adhirió la participación de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Pidió a las autoridades correspondientes apoyar esta actividad para que se siga practicando y perdure en el tiempo así como el Inti Raymi de Cusco.
MARCELO BACIGALUPO CON SALUD QUEBRANTADA

LOS TOBIS LIMA 21JUN14. Guillermo “Coro” Rubina escribió:  Amigos : *Me acaba de comunicar por teléfono la Sra. que cuida de nuestro amigo MARCELO BACIGALUPO sobre su salud, me informa que se encuentra muy mal, abandonado por los que fueron sus amigos y pide que por favor se acuerden de él y lo visiten. El se encuentra hospitalizado en la Clínica de San Juan de Dios, en el 3er.piso, cama 16 A* *Creo que los Puneños, en especial "BRISAS" le debemos retribuir las muestras de cariño y solidaridad que él supo darnos en su juventud... es de caballeros ser agradecido. Un abrazo.*

viernes, 20 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20JUN14
BLOQUEAN VÍA PUNO-DESAGUADERO POR PARO AIMARA
Correo Puno 20jun14.- Los pobladores aimaras de la zona sur de la región Puno desarrollan desde la madrugada de hoy viernes 20 de junio un paro preventivo pidiendo la demarcación definitiva de los límites entre las regiones de Puno y Moquegua.
Varias decenas de pasajeros esperan a esta hora de la mañana algún vehículo en el terminal zonal de la ciudad de Puno. Sin embargo, los pocos transportistas que quieren prestar servicio ofrecen cobrar hasta 60 soles hasta Desaguadero.
Los bloqueos se han presentado en el distrito de Ácora (Puno), el puente Internacional de Ilave, así como otras localidades cercanas. El transporte es bastante restringido, informaron los pobladores de la zona sur.
RPP: Centenares de viajeros se encuentran varados en la vía Puno-Desaguadero.- Los pobladores puneños acatan paro de 24 horas exigiendo que el Tramo Tres pertenezca a Puno y no a la región de Moquegua.
Una gran cantidad de viajeros a la zona sur de Puno se encuentran varados en los terminales zonal e interregional de esta ciudad en la vía Puno-Desaguadero.
Esto es a causa de un paro preventivo de 24 horas que acatan los pobladores de los distritos de Ácora e Ilave, en la provincia y región de Puno, quienes defienden el territorio puneño.
Los pobladores exigen la demarcación del Tramo Tres, ubicado entre las regiones de Puno y Moquegua, en el centro poblado Pasto Grande.
Los manifestantes han bloqueado las calles del distrito de Ácora, así como el puente internacional en la provincia El Collao-Ilave, exigiendo una solución a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
NUEVO RECTOR DE LA UNA PUNO ASEGURA QUE ACREDITARÁ 8 ESCUELAS
Correo Puno 20JUN14.- Luego de su abultado triunfo en las elecciones previas, Edgardo Pineda Quispe sería ratificado hoy, por la Asamblea Universitaria, como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), para lo que resta de esta gestión (hasta marzo del 2015). Pineda anunció que logrará la acreditación de ocho escuelas profesionales que se encuentran en este proceso.
Refirió que una vez que asuma el rectorado trabajará para superar las observaciones hechas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), entre ellas contar con infraestructura adecuada, laboratorios debidamente implementados, bibliotecas, servicio de internet y docentes con altos grados académicos.
Las 8 escuelas profesionales que están el proceso de acreditación son: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciencias Contables, Ingeniería Económica, Ingeniería Electrónica, Derecho y Enfermería.
"Una vez asumido el rectorado vamos continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando hasta la fecha como es el proceso de autoevaluación en las diferentes escuelas profesionales que es la primera fase de la acreditación, para luego presentar los expedientes ante el CUNEAU", indicó.
De otro lado, manifestó que continuará el proceso de publicación de los libros producto de la investigación que están desarrollando los docentes de la UNAP. No obstante, aclaró que hicieron los trámites para que el Gobierno Regional de Puno transfiera dinero destinado para la investigación en esta casa de estudios.
Finalmente, aseguró la culminación de los dos semestres académicos en el presente año, pese a que hubo tomas de local.
OPOSICIÓN INSISTE EN LA PRESIDENCIA DEL GR PUNO DE SAÚL BERMEJO
Escribe: HUMBERTO CCOPA. LOS ANDES 20JUN14.- El dilema que aún no ha sido deliberado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es ¿quién es el presidente regional: Saúl Bermejo o Mauricio Rodríguez? No obstante; el titular de la región retomó su cargo como si nada hubiese ocurrido, en cambio la facción de la oposición del Consejo Regional, insiste que Saúl Bermejo, es quien tiene el mando como presidente y que se debe respetar el acuerdo regional del 12 de junio.
La célebre frase “a río revuelto ganancia de pescadores”, resume perfectamente los desatinos del presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de haber formalizado su licencia sin goce de haber por 120 días, de pronto declinó y decidió retomar sus funciones, cuando su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes, alistaba el jaque mate.
Lo primero que hizo, es dar cuenta al Consejo Regional de su desistimiento de ir a una reelección y luego emitir una resolución ejecutiva dando por concluida la designación Saúl Bermejo Paredes, como presidente encargado, hasta ahí aparentemente asunto arreglado.
Sin embargo, de por medio existe el Acuerdo de Consejo Regional de fecha 12 de junio, en que los consejeros por mayoría aprobaron la licencia por 120 días, en favor de Mauricio Rodríguez, además de encargar en el despacho de la presidencia regional a Saúl Bermejo, cuyo acuerdo ha sido elevado al JNE y la próxima semana se conocerá el pronunciamiento.
“La solicitud de licencia ha sido aprobada por el Consejo Regional y estamos esperando la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones, el lunes próximo se cumple los 7 días hábiles”, señaló la consejera delegada Zarela Pineda Mazuelos.
Dijo, que para ayer estuvo previsto abordar el documento de desistimiento de Rodríguez, pero por situaciones de la huelga de trabajadores del Gobierno Regional, no se desarrolló la sesión de Consejo Regional y se postergó para el martes de la próxima semana.
A pesar de las dudas surgidas, Mauricio Rodríguez, viene ejerciendo normalmente sus funciones ejecutivas, en el marco de las competencias y facultades que le confieren la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En cambio para el consejero por la provincia de Melgar, Hugo Muñoz Guerra, el titular de la región estaría usurpando funciones, ya que para él, Saúl Bermejo está facultado para ejercer las funciones de presidente regional y tiene el respaldo del Consejo Regional.
“El Consejo Regional le otorgó a Mauricio Rodríguez, la licencia sin goce de haber por 120 días, en su reemplazo, el autorizado para asumir las funciones de presidente regional es Saúl Bermejo”, señaló Hugo Muñoz Guerra, indicando que en este caso el JNE no debe tener injerencia.
El dilema sobre a quién le corresponde asumir la presidencia regional, pasa por un asunto de un vacío legal en la convocatoria de elecciones municipales y regionales 2014, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.
“Este es un caso particular, si bien el JNE exige que los presidentes regionales que aspiran a una reelección deben solicitar licencia 4 meses antes de las elecciones, pero no se especifica los mecanismos ante un eventual desistimiento como el caso de Mauricio”, comentó muy preocupado Alex Flores Zevallos, consejero por la provincia de Yunguyo.
Por el momento hay dos posiciones marcadas en el Consejo Regional, por un lado el grupo de consejeros opositores a Mauricio Rodríguez, afirman que habría supuestamente usurpación de funciones, mientras que para la facción del oficialismo, el titular de la región estaría actuando dentro sus competencias.
“Es una situación complicada, por una parte está el acuerdo del Consejo Regional y por lo otro es que Mauricio ha retomado sus funciones”, sostuvo por su parte Saúl Bermejo Paredes, indicando que él ha sido elegido como vicepresidente y se desempeñará en esa función.
Dijo, que respeta las decisiones de Mauricio Rodríguez, y evitó opinar sobre las divergencias surgidas durante la semana, “yo respeto las ideas, él también tiene que hacer lo mismo”, precisó sobre sus polémicas declaraciones en el sentido que en tres meses podía hacer más cosas, que en tres años de gestión.
CUATRO NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS SERÁN PRESENTADOS POR LA DIRCETUR PUNO
ONDA AZUL: 20 de junio del 2014 .- El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, informó que hoy con la presencia de un grupo de operadores turísticos de la ciudad de Lima, se hará la presentación de cuatro nuevos productos turísticos del departamento de Puno.
Detalló que entre los productos turísticos nuevos esta “La Ruta Cordillerana”, que comprende efectuar visitas a los lugares turísticos de Lampa, las Puyas de Raymondi, Pucara y el cañón de Tianjani. Mientras que en la “La ruta del mejor café del mundo”, se ofrece las bondades y potencialidades del parque nacional Bahuaja Sonene.
Agregó que con los nuevos circuitos, se pretende difundir rutas diferentes a los turistas nacionales y extranjeros, para ello los operadores o agencias de turismo serán un aliado importante en la promoción y difusión.
 CAMPESINOS INICIAN CON EL CHACCO DE VICUÑAS
RPP/20 de Junio 2014.- La actividad ha empezado en la provincia de Azángaro y posteriormente se continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
Los campesinos de la región Puno han iniciado con el “Chacco” y esquila de las vicuñas.
De acuerdo con los planes de trabajo en los 86 comités de criaderos, la actividad ha empezado en la provincia de Azángaro.
Posteriormente, esta continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
La caza furtiva ha cesado, por lo que se tiene una sobrepoblación. En ese sentido, Miguel Ángel Gonzáles, coordinador regional de vicuñas, indicó que es necesario tener financiamiento para el cuidado respectivo de los animales.
CHACCO DE VICUÑAS EN EL INCARIO
Ilustración de National Geografic




jueves, 19 de junio de 2014

LOS SIKURIS VISTOS POR ARGUEDAS

La amplia producción literaria de Arguedas, contiene el libro "INDIOS, MESTIZOS Y SEÑORES", que es una compilación de ensayos sobre el desenvolvimiento social y cultural de los pueblos, sobre todo de la sierra centro y sur del Perú, que él visitó. Dentro de los ensayos que ese volumen presenta, hay uno dedicado a una tropa de sikuris o más propiamente de siku morenos que él tuvo la oportunidad de observar en el pueblo de Sicuani al sur del Cuzco, donde se desempeñó como profesor de Escuela.
"Phusa" en aimara es una flauta de Pan doble. En las tumbas de Paracas se han encontrado sikuris de barro, pero estos de Paracas son, como las antaras de Ayacucho, una flauta de Pan simple. Los sikuris de Puno son de una complejidad extraordinaria, cada instrumento representa una flauta de órgano, y diez o quince indios tocando sikuris forman una orquesta, un órgano impresionante en que cada flauta está tocada por un artista, por un ser viviente y excitado de violenta sed de danza y embriaguez. Cada sikuri está formado por dos flautas de Pan hechas de una caña muy fina y amarradas con cuerdas de tripas o con cintas de lana de tejida. Una orquesta de sikuris, una tropa de bailarines, está formada por sikuris de diversos tamaños; según la nota que le corresponde tocar, desde los 40 centímetros de largo hasta pequeñísimos sikuris que se pierden en la mano del indio que las toca. Este es hoy un instrumento típico del altiplano; en las otras regiones del Perú está desapareciendo, en el centro y en los otros departamentos del sur es ya un instrumento raro; los indios prefirieron definitivamente los instrumentos de origen español y olvidaron este y ya no lo saben tocar ni fabricar.
Pero en Puno, en la altura, el "Phusa" sigue siendo el instrumento principal y característico, y como no se toca en forma individual sino en grupo, es instrumento de las fiestas y de las danzas más grandes e importantes. Instrumento ritual y extraño, indio puro, significa fiesta, multitud, procesiones, víspera de grandes borracheras y llantos; lo tocan soplando a pulmón lleno; el aire alcanza la base de las flautas, rebota y escapa por la boca de las cañas y silba; en los sikuris altos y gruesos suena con una gravedad profunda, en los pequeños y agudos produce un silbido fino y largo; todos juntos, los "Phusas" en una tropa de bailarines forma una orquesta de viento que oprime y sacude el alma de quien los oye; los bailarines los tocan saltando y agachándose contra el suelo, danzando con una furia desenfrenada; un bombo duro y grave acompaña a los "Phusas", y sobre la voz gruesa y siempre igual del bombo, la voz de los sikuris se levanta y grita, como si todo los tonos del viento de las grandes alturas hubiera sido encadenado y dominado, sometido y manejado por la furiosa tropa de bailarines vestidos de espejos, de cuentas de vidrio y de entorchados de plata y oro. Es el conjunto más impresionante y hermoso que he visto en esta Región del Vilcanota.
Nadie sabe cuántas clases de danzas indias hay en el departamento de Puno; solo sabemos que es la Región más rica del Perú en bailes típicos; en ninguna otra Región hay tanta variedad de danzas, ni indios o mestizos de otras regiones han creado tal cantidad de disfraces: nadie ha sabido aprovechar con más imaginación y fantasía los vestidos y adornos de origen español para disfrazar y dar brillo y misterios a sus bailarines. Los bailarines de Puno bajan a todos los pueblos y quebradas del Cuzco para acompañar a las procesiones y dar solemnidad e importancia a las fiestas principales de los pueblos y convertirse en el centro de las fiestas, y como embajadores de los indios del gran altiplano.
Los indios de Puno son pobres; en muchas provincias son miserables, acaso los más miserables de todo el Perú; hace poco, en 1939, cuando la gran sequía, murieron de hambre por centenares; pero así y todo, son gente activa, audaz, industriosa y sensible. El altiplano es frío, cruel y de una hermosura tormentosa e inclemente; la tierra es lisa, dilatada como el viento de un solo color y de una sola vegetación fina y baja; los rarísimos árboles que crecen en los patios de las casa sorprenden y casi infunden temor; en los horizontes lejanos y silenciosos se levantan las montañas filudas y rocosas de granito negro, y los nevados brillantes, llenos de mágico misterio, bajo las sombras de las nubes; el lago esta al centro y es como la imagen de todo este campo alto y helado, cuando uno ve llegar las balsas al puerto, en el crepúsculo, toda esta tierra parece de nuevo primitiva, mítica y legendaria. La música y la danza de los indios de esta tierra están cargadas de la silenciosa y torturante belleza del paisaje en que viven. Cuando los sikuris ensayan en Sicuani, bajo el cielo hermoso y tranquilo de la quebrada, yo iba a escucharlos desde una esquina próxima, la voz de los grandes sikuris parecía sacudir los eucaliptus y los árboles de durazno que crecen en algunos canchones del pueblo, el viento llegaba como empujado por el canto impaciente y alocado de estas antaras de tantos tonos, mezclado en un profundo intento de reproducir y cantar tal cual es la fría y negra nube de la gran cordillera, el cielo y la tierra de la puna alta y sin límites de cantar el tormento del corazón de los hombres que a través de milenios han sufrido y adorado en esta tierra, esa tierra y ese mundo que los oprime y exalta.
La palabra sikuri es quechua. Se supone que viene de la palabra "sijwa", sijwa es el nombre de la especie más alta de la paja brava o ichu; el sijwa es la paja que más suena cuando sopla el viento; sijwa es un infinitivo onomatopéyico que significa silbar como la paja alta de la puna. Julián Palacios, maestro puneño, de puro espíritu indígena, diccionario viviente de toda la sabiduría del indio kolla, afirma que la palabra sikuri denomina indistintamente al instrumento y a los bailarines de la danza que lleva ese nombre. Pero el nombre específico aimara de la zampoña es "Phusas" que viene de la palabra "ppusay", soplar.
Julián Palacios cree que esta danza es de indudable origen post—colombino, que los españoles, ante el espectáculo brillante e ilimitadamente variado de las danzas nativas, decidieron exhibir en las fiestas religiosas algunas danzas españolas. Que los sikuris tienen su origen en una danza peninsular que se baila al compás de una banda de músicos que era una de las muchas variantes del baile de los "morenos" o "negros". Los indios imitaron esta danza y sustituyeron la banda de música con la "Phusas" o antara, que es el instrumento típico y el más perfecto de los indios kollas.
AYARACHI
El doctor Francisco Pastor, profesor universitario puneño, que ha estudiado el folklore kolla, está de acuerdo con la explicación. Los sikuris salen vestidos de lujosísimos disfraces bordados en hilos de oro y plata, tachonados de piedras brillantes y de cuentas de cristal. Se observa una evidente influencia del vestido de luces de los toreros en estos disfraces; y lo extraordinario es que los talleres donde los hacen esta en Bolivia, en la Región india más lejana de la influencia española. Y los vestidos que lucen que lucen los sikuris de Puno y principalmente los conjuntos que bajan a los pueblos de las quebradas o se improvisan entre las colonias de indios kollas, son en realidad de segunda mano, restos o deshechos de los opulentos trajes que son estrenados en la gran fiesta de Copacabana.
El bailarín sikuri genuino es la imagen de una sota de oros del naipe español, y los indios, hoy mismo, les llaman "sotas" a los personajes típicos de esta danza. El "sota" lleva en la cabeza un gorro dorado y un penacho de plumas rojas y blancas. Este disfraz ha degenerado mucho hoy y el conjunto mismo ha admitido personajes extraños pertenecientes a otras danzas. Todos los bailarines tocan zampoña o "Phusas"; un bombo acompaña a los sikuris. La música de la danza es un huayno del altiplano, de aire marcial. Cada bailarín toca una sola nota, y entre todos, como las flautas de un órgano, forman la melodía de la danza.
Tocan bailando, pasan por las calles en tropa; mientras caminan danzan suavemente, pero al llegar a las esquinas el bombo truena más alto, los bailarines forman círculo y danzan a saltos, mirándose las caras y aproximándose unos a otros como para acompasar mejor las notas; y suben cada vez más el ritmo del huayno y la danza termina en un zapateo violento y alocado.
En los últimos años los conjuntos de bailes indios han ido perdiendo su pureza. La tradición perdió su rigurosa autoridad y surgió una nefasta libertad de mezclar los personajes de unos bailes con los otros. Aunque parezca contradictorio, el interés demostrado por los turistas y viajeros ha contribuido no poco a esta degeneración de las formas genuinas de las danzas, por el afán de improvisar y ostentar; por otra parte, la campaña incansable de los adventistas contra las danzas y las fiestas ha contribuido al relajamiento de las formas puras y antiguas. A esto hay que agregar la influencia de las carreteras y la civilización. El indio pierde la mítica
Americo Valencia en el 1er Congreso del SIKU
conciencia de sus bailes, se desintegra del contenido religioso y profundo de las danzas, de su valor ritual; y cuando no ve ya sino la forma externa; trata de acomodarla a su sentido nuevo de las cosas, vacío, intrascendente y ostentoso, adultera los disfraces, mezcla los personajes de las danzas; atenta, con toda la audacia de su inconsciencia, contra las formas esenciales de las antiguas y sagradas costumbres y ritos.
Así se ha mezclado a los sikuris con los "diablos". Los "diablos" que acompañan a los sikuris son de origen muy reciente; dice Julián Palacios que fueron creados hace unos veinte años por los obreros de Puno para solemnizar la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Estos diablos preceden a los sikuris y les abren camino entre la multitud, blandiendo pequeños tridentes, danzan a saltos y no tocan zampoña; se cubren el rostro con impresionantes mascaras que semejan cabezas de león armadas de grandes cuernos.
El conjunto que vi en Sicuani llevaba además un "werak'ocha" (caballero). El "werak'ocha" o "jaykuy misti" es un personaje propio del baile de los "Kanchis", danza principal y genealógica de la provincia de Canchis, que ocupa toda la cuenca alta del Vilcanota. El "werak'ocha" representa a los "mistis", es decir, a los blancos; sale vestido de caballero y lleva algunas prendas de soldado raso. Es el bufón el conjunto; haraposo y humilde, sirve de payaso y hazme reír del público. Los sikuris bailan en los pueblos de las quebradas rodeados de un gran público. Fue la danza máxima de cuantas vi en el Vilcanota. Los indios seguían al conjunto, deslumhrados y cautivos. Los vestidos de oro y de cristales los subyugaban, y la música del altiplano, tocada en esos instrumentos que cubrían el pueblo con un aire de puna, de pampa helada, los exaltaba y reunía. El sol reverberaba en el vidrio de los disfraces y el huayno angustiante de la luna parecía dominar a las montañas que estrechan la quebrada y darles ese semblante lejano, frío y nebuloso de los Aukis del Kollao

Sicuani 28 de marzo de 1943


martes, 17 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17JUN14
CONOZCA A LOS CANDIDATOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE 18 ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 17JUN14.- De 29 organizaciones políticas habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), momentáneamente 18 están en carrera electoral y podrán inscribir sus listas de candidatos hasta el 7 de julio próximo. Así se vislumbra el panorama electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.
Las últimas 24 horas, han sido decisivas para los partidos políticos y movimientos regionales, que se preparan para participar en las elecciones del 05 octubre, cuando los electores acudirán a las urnas para elegir a nuevas autoridades municipales y al presidente regional.
Tras el cierre de las elecciones internas de candidatos ayer, previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 18 organizaciones políticas se encuentran aptas al tener definido a sus candidatos a la presidencia regional y 13 municipalidades provinciales, mientras que dos aún no definieron la lista de candidatos a alcaldías.
Entre las últimas movidas de postulantes a la presidencia regional, la que más ha sorprendido fue proclamación de la bases del Proyecto Político AQUÍ a Edmundo Cordero Maldonado, en reemplazo del renunciante candidato Mauricio Rodríguez, actual presidente de la región.
Mientras, que aún está en duda la participación de la ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, Martha Tapia Infantes, como candidata de Poder Democrático Regional (PDR), y se fuera así Alberto Quintanilla Chacón, estaría obligado a reconsiderar su postulación al sillón regional.
De la larga lista de aspirantes a la presidencia regional, Jesús Orlando Arapa Roque, fue anunciada finalmente como candidato de Moral y Desarrollo, e irá por su segundo intento.
Otro de los personajes que busca ganar espacio en esta coyuntura electoral es el ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, quien se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, lo único que buscaría es endosar votos a favor de su hermano Isauro.
La coyuntura electoral también muestra como protagonistas a ex rectores: de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez Juan Luque Mamani y de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, este último rompió su dualidad electoral con Iván Flores, por lo que irán separados. A la lista de autoridades universitarias es necesario agregar la presencia de Adolfo Condor y Condori, ex vicerrector de la UNA Puno.
ALCALDÍAS PROVINCIALES. Hasta el momento 16 organizaciones políticas definieron la lista postulantes a las 13 alcaldías provinciales, en suma tendríamos 208 candidatos en la región Puno. Se tiene como competidores a alcaldes, ex alcaldes, periodistas y dirigentes barriales, como también a ilustres desconocidos que por primera vez se asoman a la política.
Quizá la mayor sorpresa electoral sea la candidatura de Wilbert Mariano Portugal Meléndez, hijo del ex alcalde de Puno y actual congresista de la República, quien intentará alcanzar el sillón municipal con la ayuda de su padre, representando al movimiento regional RAICES. El joven abogado propone continuar las obras iniciadas en la gestión 2003-2006, entre ellas el ordenamiento del comercio ambulatorio, la continuación del malecón turístico del Titicaca y los miradores turísticos.
Los otros candidatos que llaman la atención son alcaldes provinciales que van a la reelección: Walker Chalco Rondón (Yunguyo), Ronald Gutiérrez Rodrigo (Carabaya), Isaac Choque (Sandia), Uriel Lama Quispe (Putina) y Efraín Murillo (Azangaro).
Los ex alcaldes también jugaran su partido aparte, en la provincia de Melgar está Ricardo Chávez Calderón y el tres veces alcalde Bernardo Meza Alvarez; en Azángaro se impone la presencia del 3 veces alcalde Teófilo Mayta Quispe. Además de Gregorio Ticona Gómez (El Collao), Carmelo Sagua (Chucuito), Enrique Quilla (Sandia), Mario Calani (Pomata), Michel Portier (Carabaya) e Iván Flores Quispe (Puno).
En la lista de candidatos, también figuran dirigentes barriales; el caso de Yanet Zea que lideró protestas sociales contra el actual alcalde David Mamani Paricahua Mamani, Arturo Cotacallapa y Jorge Chávez Checa; todo ellos tentarán por el preciado sillón municipal de San Román
Asimismo, el menú electoral está compuesto por ex decanos de colegios profesionales Romel Montesinos Condo (Colegio de Periodistas) y Nicolás Luza (Colegios de Ingenieros).
Así inicia la carrera electoral. Elecciones internas improvisadas, candidatos sin partidos políticos, políticos que no lograron sincronizar con ningún movimiento, alcaldes reeleccionistas sin futuro político y un presidente regional que perdió a su “leal” vicepresidente por intentar la reelección.
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL
Juan Luque Mamani (PICO) / Luis Butrón Castillo (FADEP) / Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIERECTA) / Lucio Ávila Rojas (FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD) / Manuel Vargas Tapia (RAICES) / Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) / Alberto Quintanilla Chacón (PDR) / Willman Andia Benavides (ALIANZA PARA EL PROGESO) / Jaime Alvarez Moya ( MAPU) / Edgar Mancha Pineda (ACCION POPULAR) / Efraín Churacutipa Mamani ( SOL) / Alcides Huamaní Paralta (RESTAURACION NACIONAL) / Tomás Cenzano Sierralta (APRA) / César Quispe Calsin (PARTIDO HUMANISTA PERUANO) / Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) / José Gutiérrez Alberoni (MAS) / Hernán Fuentes Guzmán (FRENTE AMPLIO PUNO / Jesús Orlando Arapa Roque (MORAL Y DESARROLLO
CANDIDATOS A LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
PUNO : María Llano Flores (ACCION POPULAR) / Juan Carlos Curmilluni Carrasco (RESTAURACIÓN NACIONAL) / Romilio Quintanilla Chacón (AAP) / Lino Huamani Ayala (PHP) / Efrain Pinazo Cotillo (FUERZA POPULAR) / Martín Ticona Maquera (DEMOCRACIA DIRECTA) /  Nicolas Luza Flores (MORAL Y DESARROLLO) / Francisco Aquise Aquise (MAS) / Javier Ari Paucar (PDR) / Fernando Salas Tapia (FAP) / Juan Casazola Ccama (AQUI) / Wilbert Mariano Portugal Menendez (RAICES) / Ricardo Álvarez González (FADEP) / Ivan Flores Quispe (SOL) / Romel Montesinos Condo (MAPU) /Adolfo del Condor Condori (PICO) / Javier Ponce Roque (PODER ANDINO)
SAN ROMAN :  / oises Cayo Pachauri (ACCIÓN POPULAR) / Ruben Tamayo Mollinedo (RESTAURACIÓN NACIONAL) / Margarita Sucari Cari (AAP) / Arturo Cotacollapa Marin (PHP) / Miguel Ángel Cruz Velásquez (FUERZA POPULAR) / Mario Benavente Llerena (DEMOCRACIA DIRECTA) / Hugo Quinto Huaman (MORAL Y DESARROLLO) / Jeanette Zea Romero (MAS) / David Sucacahua Yucra (PDR) / Roman Machaca Larico (FAP) / Emilio Barohona Chura (AQUI) / Jesus Chura Cuno (RAICES) / Beltran Chambilla Chaparro (FADEP) / Hugo Valencia (SOL) / Jorge Chavez Checa (MAPU) / Oswaldo Marin Quiro (PICO) / Oscar Cáceres Rodríguez (PODER ANDINO)
AZANGARO : Irene Carcausto (AAP) Jesús Ángel Titi Pacosonco (DEMOCRACIA DIRECTA),  Cleto Valencia Eyzaguirre (MORAL Y DESARROLLO), Pedro Pablo Layme Mayta (PDR), Roger Cahua Villasante (AQUI), Efrain Murillo Quispe (RAICES), Teofilo Mayta Quispe (FADEP), Julio Cesar Vizcarra (SOL), Isidro Solórzano Pinaya (PICO), Rubén Pachari Inofuente (PODER ANDINO)
CARABAYA : Martin Alemán Vilca (ACCION POPULAR), Juan Venceslao Zevallos (RESTAURACIÓN NACIONAL), Nancy Rossell Angles (AAP), Edson Apaza Apaza (PHP), Víctor Cuba Rosel (FUERZA POPULAR), Percy Rossello Palomino (DEMOCRACIA DIRECTA), Ronald Gutierrez Rodrigo (MORAL Y DESARROLLO), Luciano Antesana Lucana (FAP), Michel Francois Portier Balland (AQUI), Sócrates Borda Mamani (FADEP), Tomas Mayta Soncco (SOL), Edward Rodríguez Mendoza (PICO), José Manuel Palomino (PODER ANDINO)
CHUCUITO : Carmelo Sagua Tacora (ACCIÓN POPULAR), Edwin Pedro Alanía (RESTAURACIÓN NACIONAL), Hernan Chipana (AAP), Luis Arteta Jiménez (FUERZA POPULAR), Maximiliano Chucuya Fuentes (DEMOCRACIA DIRECTA), Walter Quispe Galindo (MAS), Justo Apaza Delgado (PDR), Mario Calani Morales (FAP), Victor Raul Anchapuri Zapata (AQUI), Willy Butron Arcaya (RAICES), Nicolas Zapana (FADEP), German Aycaya Chata (SOL), Jose Antonio Calisaya Mamani (MAPU), Demetrio Salamanca Choque (PICO, Eugenio Barbaito Constanza (PODER ANDINO)
EL COLLAO : Jorge Luis Flores Ancachi (ACCIÓN POPULAR), Juan Zurita Chura (RESTAURACIÓN NACIONAL), Marco Limachi (AAP), Ciro Oviedo Mamani (PHP), Russo Américo Flores Flores (DEMOCRACIA DIRECTA), Villanueva Maquera Rizalaso (MORAL Y DESARROLLO), Richard Ururi (MAS), Alberto Mamani (PDR), Wilber Apaza Encina (FAP), Abelardo Quispe Huanacuni (AQUI), Juvenal Zegarra Sanizo (RAICES), Wilson Maquera Lupaca (FADEP), Juan Quispe Lupaca (SOL), Jorge Ticona Oliver (MAPU), Gregorio Ticona Gómez (PICO), Carmelo Villalba Cruz (PODER ANDINO)
HUANCANE : Washington Mamani Miranda (ACCION POPULAR), Teófilo Mendoza Quispe (RESTAURACIÓN NACIONAL), Eloy Pari (AAP), Adrián Mullisaca Vilca (FUERZA POPULAR), Margarita Condori Tito (DEMOCRACIA DIRECTA), Americo Portillo Chuquimmani (MORAL Y DESARROLLO), Elmer Aracayo (PDR), Alfonso Ortiz (FAP), Róger Tintaya Cari (FADEP), Arturo Alvarez (SOL), Hugo Zevallos Calderon (MAPU), Efraín Vilca Callata (PICO), Arnaldo Ormachea Aliaga (PODER ANDINO)
LAMPA : Crispin Felix Mamani Mamani (ACCIÓN POPULAR), Helard Medina Cáceres (RESTAURACIÓN NACIONAL), Moisés Apaza (AAP), Gilberto Ramos Condori (FUERZA POPULAR), Jaime Quisocala Supo (DEMOCRACIA DIRECTA), Clever Huaynacho Añari (MORAL Y DESARROLLO), Ciriaco Diaz Arestegui (PDR), Aidan Ramos (AQUI), Decio Pascual Quispe Cari (FADEP), Martin Otazu Arana (SOL), Juan Ubaldo Ticona Huayta (MAPU), Sergio Mamani Huisa (PICO), Rocio Flores (PODER ANDINO)
MELGAR : Jesús Ortega Zea (ACCIÓN POPULAR), Eron Quispe Apaza (RESTAURACIÓN NACIONAL), José Carlos Solórzano (AAP), Roger Mamani Flores (FUERZA POPULAR), Esteban Álvarez Casso (DEMOCRACIA DIRECTA), Alejandro Jara Beltran (MORAL Y DESARROLLO), Alberto Ramos Machaca (PDR), César Rodriguez Aguilar (AQUI), Victor Huallpa Quispe (FADEP), Atilio Huamán Tapara (SOL), Roger Huaman Llavilla (MAPU), Ricardo Chavez Calderón (PICO), Bernardo Meza Alvarez (PODER ANDINO)
MOHO : David Ricardo Ramirez (ACCIÓN POPULAR), Álvaro Peralta Turpo (REST. NACIONAL), Andres Añamuro (AAP), Juan José Tinta Mamani (DEMOCRACIA DIRECTA), Uriel Condori Yucra (MORAL Y DESARROLLO), Wilder Manuel Zarabia Poma (MAS), Vicente Toque Ponte (PDR), Sergio Viamonte (FAP), José Luis Paja Coaquira (FADEP), Edgar Quispe Mamani (SOL), Josue Quispe Capajaña (MAPU), Edilberto Rodrigo Olvea (PICO), Javier Escobar (PODER ANDINO)
PUTINA : Donato Choquehuanca Quea (ACCIÓN POPULAR), Jaime José Vega Zarate (RESTAURACIÓN NACIONAL), Fausto Ticona (AAP), Elio Rossel Laura (PHP), Edgar Mamani Ticona (FUERZA POPULAR), Walter Ugarte Chambi (DEMOCRACIA DIRECTA), Prudencio Vega (PDR), Marleni Virginia Andia Espinoza (FAP), Uriel Lama Quispe (AQUI), Carlos Gironda Vargas (FADEP), Percy Sonco Quispe (SOL), Yolinda Barrantes Quenallata (MAPU), Serapio Sucasaire Mamani (PICO), Juan Bautista Paredes (PODER ANDINO)
SANDIA : Leonidas Araujo Diaz (ACCION POPULAR), Isaías Leque (RESTAURACIÓN NACIONAL), Víctor Adán Málaga Carcasi (DEMOCRACIA DIRECTA), Elmer Quinoñez Aguilar (MORAL Y DESARROLLO), Enrique Quilla Gomez (AQUI), Magno Augusto Huaquisto Alatrista (FADEP), Isaac Choque Apáza (SOL), Juan Vilca Choquehuanca (MAPU), Miguel Quispe Tipo (PICO), Mirco Núñez (PODER ANDINO)
YUNGUYO : Pastor Alvarez Nina (ACCION POPULAR), Alex Flores Zevallos (RESTAURACIÓN NACIONAL), Fernando Coya Valdivia (AAP), Hermes Bazán Choque (DEMOCRACIA DIRECTA), Rolando Rivera Zevallos (MAS), Walker Chalco Rondón (RAICES), Raul Paco Copari (FADEP), Fernando Cuya Valdivia (SOL), Dante Aristedes Paredes Zegarra (MAPU), Favio Condori Mamani (PICO), Marcelino Cruz Condori (PODER ANDINO)
CANDIDATO MINERO ALEX FLORES TIENE JUICIOS POR CONTAMINACIÓN
Correo Puno 17HUN14.- El aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el movimiento Poder Andino, Alexander Flores Pari, afronta dos procesos penales por contaminar el medio ambiente, específicamente la cuenca del Ramis. En uno de los procesos está a punto de ser sentenciado y el otro se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
De acuerdo a la carpeta fiscal 05-2009, Alexander Flores es acusado por el presunto delito de alteración del ambiente, al realizar la actividad de la minería ilegal en la zona de Ananea, pues se desempeñaba como representante legal de la Central de Cooperativas Minera Metalúrgica de Puno (Cecomip).
Según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se programó el inicio del juicio oral sobre este caso para el 20 de agosto del 2014, es decir en plena campaña electoral.
El juicio oral se llevará a cabo en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Huancané. No obstante, el control de acusación se realizó en el Juzgado de Putina.
SEGUNDO JUICIO. De otro lado, según la carpeta fiscal 16-2012, Alexander Flores fue acusado por tres presuntos delitos (contaminación del ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos y alteración del ambiente), investigación que a la fecha se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
Alexander Flores nunca se presentó a declarar, por ello la Fiscalía en Materia Ambiental, solicitó al Juzgado de Ananea para que lo declare reo contumaz.
EN LA REGIÓN PUNO 50 MIL NIÑOS TRABAJAN
Correo Puno 12 JUNIO 2014.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en todo el Perú existe un millón 650 mil niños que trabajan y en la región en Puno alrededor de 50 mil niños y niñas se encuentran en esta situación, siendo Juliaca la ciudad que más niños trabajadores concentra, manifestó en un medio de comunicación radial la educadora del Programa Nacional "Yachay" del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Hualpa.
Con el fin de restituir los derechos de niños y adolescentes trabajadores de la calle, en Puno y Juliaca el programa "Yachay" vienen atendiendo a 320 menores de edad, indicó Abraham Dueñas Quispe, coordinador de Puno y Juliaca del Programa Nacional Yachay.
"Son las educadoras del programa quienes brindan los servicios de promoción, acceso y restitución de derechos, acompañamiento y orientación a la familia y atención en centros de referencia donde se realiza actividades como talleres, charlas, reuniones a los padres de familia e hijos", añadió.
En la ciudad de Puno se viene interviniendo en las ladrilleras de Salcedo y de la salida a Moquegua, Mercado Unión y Dignidad y Laykakota y Cercado de Puno.
En Juliaca, salida a Cusco, parque las Collas, mercados Pedro Vilcapaza y el cercado de la ciudad.
Asimismo señaló que en el periodo de vacaciones escolares, que comprende de enero a marzo, es cuando se incrementa el trabajo infantil en las ciudades, y muchos de los menores provienen de la zona rural.
Por otro lado comunicó que el día de hoy se realizará la caminata de sensibilización y feria informativa de servicios contra el trabajo infantil denominado "la calle no es su lugar", donde participaran 15 instituciones públicas y privadas.
BAJAN EN 38% EXPORTACIONES DE REGION PUNO
Las exportaciones de la región Puno cayeron en -38.3 por ciento a nivel del país, donde Ica es la principal región exportadora de Perú con envíos por valor de 1,371.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2014.
Ica fue impulsado por sus productos no tradicionales, en especial los del subsector agropecuario y agroindustrias (34.8 por ciento), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La segunda región fue Ancash, que sumó 1,263.9 millones de dólares, reportando un crecimiento de 18.3 por ciento,
En tercer lugar está Piura, con envíos por 1,062.6 millones de dólares y un crecimiento de 9.2 por ciento. Arequipa, cuarto lugar entre las regiones exportadoras (955.7 millones de dólares) cayó -13.3 por ciento.
SIGUE SIN CONSTRUIRSE CARRETA CHECCA-MAZOCRUZ EN EL COLLAO
El alcalde del centro poblado Cangalli, de la provincia de El Collao, Armando  Huanca Apaza, pide con urgencia la construcción de la carretera Cheka-Mazocruz ya que beneficiaría a centenares de pobladores de esa localidad y facilitaría el desarrollo de los poblados de esa jurisdicción.
Manifestó que la construcción de esta importante obra vial, es necesario y más aún favorecerá al desarrollo de las localidades que se encuentran excluidos.
Al mismo tiempo, indicó que este centro poblado, mañana 17 de junio cumple 31 años de creación política con diversa actividades  cívicas y folclóricas, donde participan pobladores y estudiantes a nivel de esa localidad.
AGRORURAL PUNO ENTREGA 1,216 KITS VETERINARIOS PARA PROTEGER ALPACAS
LA REPUBLICA SUR 17 de junio de 2014.- Puno. Para evitar la muerte de crías de alpacas y ovinos como consecuencia de la ola de frío y efectos de los gases sulfurosos que emite el volcán Ubinas, Agrorural Puno entregó 1,216 kits veterinarios con vitaminas y antiparasitarios para proteger a 3 mil cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, en la comunidad de Ixsuya, frontera con Moquegua.
El director zonal de Agrorural, Ludwen Huanca Yujra, manifestó que la prioridad es atender a poblaciones con bajos recursos económicos, pues ellos son los más vulnerables a las heladas. 
Esta entrega se realizó el último fin de semana.