lunes, 25 de febrero de 2013

PUNO PRODUCE EL 70% DE LA QUINUA PERUANA



Quinua un negocio que entró en las ligas mayores
EN 2012 SE LOGRÓ UN RÉCORD DE EXPORTACIONES
Exportaciones peruanas de este cereal sobrepasan los 30 millones de dólares al año y su demanda Continúa aumentando. En el Año Internacional de la Quinua, el reto es mejorar la productividad y el consumo en nuestro país para que su crecimiento sea sostenido.
Escribe: Marcelo Puelles. EL PERUANO 25FEB13 p. 6 y s.
Cada mañana, miles de peruanos salen de sus casas muy temprano para ir a trabajar, estudiar o realizar otro tipo de actividades. Apurados, preocupados, aceleran el paso para no llegar tarde a la oficina, a la fábrica, al centro de estudios y desayunan un nutritivo vaso con quinua servido por emprendedores carretilleros al paso.
En efecto la producción y consumo del "grano de oro de los Incas" va en crecimiento constante y es seguro que con la denominación de 2013 como el Año Internacional de la Quinua su demanda continuará aumentando, sobre todo para la exportación, que el año pasado registró un récord de 30 millones 234,000 dólares, lo cual representa un incremento de 20% respecto a 2011.
 El director de promoción de negocios del programa Sierra Exportadora, Ángel Manero, explica que el aumento de los envíos de este cereal al exterior fue directamente proporcional en beneficios para los productores, ya que al comenzar  a exportar de manera directa y sin intermediarios lograron mejores ingresos por cultivar y vender quinua a otros países.
Pero lo que también aumentó es el costo de este cereal andino. En 2007 el kilogramo de quinua tenía un precio de 1.20 nuevos soles, mientras que desde 2012 el kilogramo se vende a 3.50 nuevos soles, lo cual redunda en más ingresos para los productores en regiones de la Sierra ubicadas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde antes era impensable desarrollar un cultivo de exportación.
Mientras tanto, al otro lado del continente americano, en Estados Unidos, deportistas de alto rendimiento consumen barras nutricionales  elaboradas con quinua, sin conocer que en los Andes peruanos un campesino labra la tierra en las alturas y   cultiva este cereal durante cinco meses para que luego se convierta en su alimento.
 La mayor producción de quinua en el Perú se registra en la región Puno (representa un 70% del total nacional).
Otras regiones líderes  en producción de quinua son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Junín. La productividad y rentabilidad de la quinua en esos departamentos queda demostrada en las cifras proporcionadas por Sierra Exportadora: un productor invierte 2,500 nuevos soles por hectárea sembrada y
puede recolectar 1,200 kilogramos de este cereal en ese espacio de siembra; además cada kilogramo es vendido a 3.50 nuevos soles en el mercado local y si es para la exportación se puede llegar a cobrar 3   Dólares. 
Ángel Manero detalla que en 2012 se produjeron 45,000 toneladas de quinua en 38,000  hectáreas de suelo en todo el país, pero la mayoría tuvo como destino mesas y cocinas fuera del Perú. Por eso, alertó que el consumo de quinua en el Perú apenas llega al 1.1 kilogramos por persona al año. En ese sentido, el experto considera que debe promoverse una mayor demanda localmente y para ello programas como Sierra Exportadora comenzaron una campaña de promoción de la quinua, haciendo que se posicione en los hábitos de consumo de todos los estratos de la población.
Y para lograr que la quinua sea aún más competitiva y para que su producción siga creciendo de manera sostenida, Manero afirmó que debe extenderse la cantidad de hectáreas cultivables y que los productores deben concentrarse en desarrollar y optimizar solo una o dos variedades de quinua, por ejemplo, las de grano grande y de color blanco perlado.
"Con la declaración del Año Internacional de la Quinua, la demanda de este cereal crecerá a escala mundial, y para rendir adecuadamente hay que optimizar la producción del grano de oro de los incas con mejores semillas y mecanizar la siembre y la cosecha.
Ingreso en mercados
En el marco del lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, realizado la semana pasada en la ciudad de Nueva York, catorce empresas exportadoras y cuatro asociaciones de productores peruanos de quinua que participaron de una rueda de negocios con catorce compradores estadounidenses acordaron ventas por más de 1.5 millones de dólares para este año.
La delegación de productores y empresarios peruanos concretó 55 reuniones con las de 14 compradores, principalmente de Nueva York y Nueva Jersey, quienes se interesaron por el valor nutritivo de la quinua y sus diversas formas de consumo. Previamente a la rueda de negocios se desarrolló una misión de prospección con la visita a once puntos de venta, como   supermercados, tiendas especializadas en productos naturales, entre otros, y posteriormente se realizó un foro técnico al que asistieron representantes empresariales, entre compradores y exportadores peruanos
Oportunidad para los pequeños agricultores
Glicerio Felices es gerente general de la empresa Quinua Wiracocha, cuyos productos estuvieron presentes en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, en Nueva York. Su asociación trabaja con más de 80 productores que ven ahora un mejor futuro para exportar el cereal.
-¿Cómo trabaja la asociación Wiracocha con los productores de quinua y la cadena productiva?
-Nosotros articulamos en un modelo empresarial a varias asociaciones de productores independientes y comunidades de Ayacucho desde 2007 hasta la actualidad, y hemos progresado en la producción y oferta de quinua básicamente orgánica.
Cuando recién comenzamos, producíamos alrededor de 800 toneladas de quinua al año. En Ayacucho no había quinua a un nivel comercial en 2007, por eso iniciamos la entrega de semillas a los productores y con un colega agrónomo nos impusimos la tarea de gestionar también el financiamiento agrícola; trabajamos con algunas cooperativas y una financiera.
Además, les dimos asistencia técnica y ayuda para elaborar nutrientes orgánicos, a fin de abaratar los costos. Luego, cuando sale su cosecha, les compramos la producción de la quinua y la procesamos en un local pequeño. Posteriormente, se incrementó la cantidad de productores que trabajan con nosotros, de 25 a80, y comenzamos a certificar la quinua a 2009.
-En qué consiste la certificación?
-Ese tema era nuevo para nosotros. Una certificadora alemana nos capacitó y en 2010 logramos acreditar 20 hectáreas. Este esquema consiste en asegurar, desde la siembra en el campo hasta la comercialización, que el producto es inocuo y libre de productos químicos. Es decir, todo el proceso productivo se realiza con buenas prácticas agrícolas, logrando, por ejemplo, que se mantengan vírgenes o descansados.
Para esto, el agricultor protege los cultivos con barreras de otros sembríos, para que no se contamine su quinua. El agricultor no tiene que aplicar ningún químico a sus productos y emplea solo insumos naturales para abonar sus plantas.
La certificación es todo un proceso; primero hay que registrar paso a paso las actividades y hacerle como un historial médico a cada parcela, de manera que cuando llega la inspectora de la certificación orgánica verifica que el proceso de cultivo orgánico fue natural y recién allí podemos vender el producto como orgánico. Asimismo, la certificación se otorga tanto al campo como al producto y a la planta de procesamiento.
-¿De qué manera se realiza la comercialización?
-Vendemos generalmente a granel en bolsas de 50 y 25 kilogramos para el mercado nacional desde 2010. En 2011, logramos exportar quinua de Ayacucho; además, somos la única empresa ayacuchana que realiza esta actividad.
En 2012 vendimos al exterior aproximadamente 320 toneladas de quinua orgánica ayacuchana. Nuestros grandes aliados son los agricultor, porque además no se puede hacer como en la Costa, donde se pueden comprar grandes terrenos; en la Sierra, las parcelas son más pequeñas y por eso son importantes las sociedades de productores, y hacemos que ellos se involucren en la cadena productiva.
-Las expectativas son grandes...
-Estamos produciendo con los agricultores quinua orgánica y sabemos que nuestro diferencial con respecto a otros países donde también se siembra el cereal es que en la Sierra trabajamos orgánicamente para tener otras posibilidades en el mercado. Si todos sembramos quinua convencional, se produce más, pero los productores no ganan mucho. La única forma de tener más recursos es producir quinua orgánica, y es una gran oportunidad para los pequeños agricultores, que son nuestros principales socios. •
______________________________

PUNEÑO: PRIMER PUESTO EN INGRESO A COLEGIO MAYOR


Puneño ‘chancón’ que ingresó al Colegio Mayor con el puntaje más alto
Mérito. Luis Machaca (13) logró el primer lugar en el examen de admisión. Dejará su natal Puno para estudiar en la capital.
Kleber Sánchez. LA REPUBLICA. 25FEB13. Puno.
Ejemplo. Luis Machaca no solo estudia mucho, también toca la batería en una orquesta.
 
A sus 13 años, el alumno puneño Luis Machaca Pacco ha demostrado una vez más que en lo más profundo de nuestro país están los estudiantes más talentosos. Luis obtuvo hace unos días el más alto puntaje en la lista de ingresantes al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP).
El último viernes se conoció la lista de los 300 ingresantes al CMSPP, en la que destacó el estudiante Luis Machaca Pacco, natural de la provincia de Yunguyo (Puno). Él alcanzó el primer lugar con 17.9 puntos.
Este risueño adolescente procede de la institución educativa José Gálvez de Yunguyo. En los últimos años logró participar en concursos de matemáticas, cosechando lauros.
La República se trasladó a esta localidad fronteriza para entrevistar al destacado alumno y a sus padres desde la comodidad de su hogar.
Matemático y músico
Al ser el estudiante más notable de su colegio, Luis logró inscribirse para postular al Colegio Mayor. Sus padres Edgar Machaca y Silvana Pacco, ambos profesores, sabían que tenía enormes posibilidades por su habilidad en las matemáticas.
"Me siento muy feliz de ingresar al Colegio Mayor porque estudiaré en una de las mejores escuelas del Perú, pero a la vez me siento triste porque me alejaré de mi familia", dijo un emocionado Luis Machaca.
El CMSPP ofrece una beca integral que cubre matrícula, formación pedagógica, material educativo, una computadora portátil y uniformes. Además de alojamiento, alimentación, servicios de salud y psicología, entre otros.
"Mi meta es estudiar administración de empresas en una buena universidad. En mi mente también está ganar más concursos de matemáticas", agrega Luis Machaca.
Pero no solo el estudio ocupa su mente: a Luis también le gusta tocar la batería en una orquesta. Su rutina diaria es ir al colegio, regresar a casa para realizar sus tareas, luego repasa sus libros de matemáticas y finalmente dedica un tiempo a su otra pasión, la música.
Su padre refiere que la base del éxito de su menor hijo es haberle hecho entender que es capaz de lograr todo lo que quiere
________________________

sábado, 23 de febrero de 2013

Noticias de Puno



NOTIPUNO23FEB13

FISCALÍA INVESTIGA CASOS DE TRATA DE NIÑAS EN LA RINCONADA
Escribe: Andina | Nacional .- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que se investigue los presuntos casos de trata en la zona de La Rinconada, en la región Puno, en los que se explotaría sexualmente a niñas y adolescentes.
“El Ministerio Público persigue y sanciona todo tipo de delito y en especial aquellos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes por lo que, de encontrarse responsables caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, manifestó.
De acuerdo con una reciente denuncia periodística, en dicha localidad se explota sexualmente a más de 1,500 menores de edad, de entre 15 y 17 años.
La Rinconada requiere de una intervención multisectorial para enfrentar la problemática de trata de personas, según la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
La funcionaria consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Por su parte, el gobierno regional de Puno proyecta poner en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación para contrarrestar el incremento de los casos de trata de personas.
Mauricio Rodríguez, titular de la región, explicó que se trata de una iniciativa de orientación dirigida a los padres de familia, a fin de que eviten que sus hijas migren por ofertas laborales engañosas.
En La Rinconada, conocida por la minería informal que desarrolla, habitarían unas 30,000 personas; además, albergaría unos 200 night clubs donde se ejerce la explotación sexual.
DEMANDAN FRENAR TRATA DE PERSONAS EN LA RINCONADA
Los Andes 23FEB13.- Mayda Ramos, adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo
En el centro poblado de La Rinconada viven más de 30 mil personas, y unos 200 clubes nocturnos comercializan el cuerpo de féminas, concentrando la trata de personas y explotación sexual a mayor escala, según informó la Defensoría del Pueblo.
En tal razón, la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, opinó que se requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que,en muchos de los casos, afecta a menores de edad.
“Es necesario pensar en una intervención que contemple la seguridad, las condiciones en que se vive, y con inteligencia determinar cómo ingresar porque es una zona inaccesible”, manifestó la funcionaria a la agencia estatal Andina.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, la más cercana a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
INTERVENCIÓN MULTISECTORIAL REQUIERE LA RINCONADA
La zona de La Rinconada, en Puno, requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que registra, opinó hoy la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
Consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Mencionó que en La Rinconada viven más de 30,000 personas y hay unos 200 clubes nocturnos, donde se concentra la trata y explotación sexual, que en muchos de los casos afecta a menores de edad.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, el más cercano a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
CAMARADA "GABRIEL" EN TRATOS CON COCALEROS DE SANDIA
Sabado, 23 de febrero de 2013 Luis Idme. Juliaca. La Republica del sur.- El último 10 de enero, una columna de Sendero Luminoso conformada por once hombres llegó hasta la localidad de San Ignacio, distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia selvática de Sandia. Los narcoterroristas se reunieron con los productores cocaleros.
El experto en narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, basado en la versión de tres pobladores, aseguró que el grupo era liderado por el camarada Gabriel, Martín Quispe Palomino, el cuarto hombre del clan “Quispe Palomino”, que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). No solo hacen proselitismo, también trabajan con las firmas del narcotráfico.
La información fue ratificada por un poblador de San Ignacio, zona controlada por el narcotráfico y lugar donde se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca.
Los informantes aseguran que al promediar la 1 de la tarde ingresaron a la institución educativa Centro Miraflores. Ahí los cabecillas de la organización contactaron con los pobladores, la mayoría de ellos cocaleros, para celebrar una reunión.
Aunque no se ha precisado el número de personas que participaron, se conoce que el líder de la organización se identificó como Severiano. Lo acompañaban hombres y mujeres provistos con armas de largo alcance.
Jaime Antezana indicó que durante la reunióel cabecilla les pidió que “no tengan miedo”.  Les pidió trabajar con ellos y darle protección a los sembríos de hoja de coca, asediados por la erradicación. Los asistentes reconocieron a "Gabriel".
PROMETIÓ VOLVER
Tras la reunión, los narcoterroristas se dirigieron hacia la localidad Curva Alegre, ubicada frente a la frontera con Bolivia.
Antezana narró que los terroristas prometieron a la población reunida que volverán próximamente, sin antes indicarles que les darán protección y trabajarán en forma conjunta. La columna armada habría ingresado por la zona de los valles de Limbani y Phara (dos distritos contiguos de Sandia) al valle del Inambari, recorriendo las localidades de Isilluma, Pampamayo, Pampagrande, hasta llegar al distrito de Putina Punco.   
 DATO
Para Antezana, la llegada de una columna de avanzada de los narcoterroristas, liderada por el camarada Gabrile, marca el inicio de la expansión del clan “Quispe Palomino” a Puno y su objetivo es controlar todo el acopio de la droga de Sandia, convertido en uno de los principales valles que tiene cultivos de hoja de coca.
PUNO: GRANIZADAS AFECTARON A 40 FAMILIAS DEL DISTRITO DE PUTINA
Viernes, 22 de febrero de 2013 .- El INDECI informó hoy viernes que una intensa granizada afectó a 40 familias e igual número de viviendas en los barrios Inmaculada, San Francisco y Santiago Giraldo, del distrito de Putina, provincia puneña de San Antonio de Putina.
Personal de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina se movilizó hasta la zona con motobombas, para realizar trabajos de limpieza y evaluación de daños, según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno precisó al Indeci.
A las familias perjudicadas se las reubicó temporalmente en viviendas de parientes y vecinos, hasta que culminen las labores de limpieza de las viviendas afectadas.
De otro lado, el SENHAMI  Puno, advirtió que las lluvias nocturnas persistentes continuarán en esta región, hasta el domingo 24 y pronosticó la intensificación de las precipitaciones pluviales a partir del lunes 25, que pueden ir acompañadas eventualmente de granizo o descargas eléctricas aisladas. (Con información de Andina).
ALCALDES RECHAZAN REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN
Los Andes | Política 23feb13,.- “Me siento emocionado al ver lleno este auditorio”, fueron las primeras palabras zalameras del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, ayer durante la clausura del Encuentro de Alcaldes del Gran Sur del Perú, desarrollado en la ciudad de Puno.
El magno evento, que congregó a alcaldes de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, ha sido muy auspicioso para los organizadores por la masiva concurrencia de participantes, que abarrotaron el auditorio del Hotel Libertador.
Durante el encuentro, las autoridades municipales de las regiones del Sur, se pronunciaron en contra de los procesos de revocatoria, principalmente contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Paciencia. La brecha se va acortando
“Yo como presidente de la AMPE, voya hacer suyo lo manifestado en este encuentro, en cristalizar un comunicado oficial de no a la revocatoria, especialmente de la señora Susana Villarán”. Dijo César Acuña, en medio de la ovación de los asistentes.
Entre otros acuerdos, está el de impulsar los mega proyectos de inversión del Gran Sur del Perú, como la promoción de turismo, teniendo como ejes estratégicos los atractivos turísticos de Machu Picchu (Cusco), Valle del Colca (Arequipa) y Lago Titicaca (Puno).
Se acordó también, rechazar y protestar enérgicamente contra la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, quien días atrás dijo que en Machu Picchu existía peligro de amenazas de secuestro.
Además, acordaron solidarizarse con las familias afectadas por las intensas lluvias, que causaron estragos en las regiones del Sur, esencialmente en Arequipa donde las inclemencias de la naturaleza causaron pérdidas materiales y de vidas humanas.