miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC13
INSTALARÁN EN PUNO UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA QUINUA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 17DIC13.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instalará en la región Puno un moderno Centro de Investigación de la Quinua que contará con el apoyo de la cooperación técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno de Corea del Sur.
Así lo anunció hoy el titular del Minagri, Milton Von Hesse, quien participó en esta localidad de la ceremonia de cierre de actividades del Año Internacional de la Quinua (AIQ), donde participaron, además, la Primera Dama, Nadine Heredia; y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Durante el acto el ministro Von Hesse presentó una nueva variedad de semilla de quinua que permitirá duplicar la producción del denominado "grano de oro".
Sostuvo que esta quinua es una variedad denominada INIA 433-Santa Ana-FAO-AIQ, que incrementará de uno a dos las toneladas métricas por hectárea la producción del cereal andino en las zonas rurales, como Puno.
En su discurso, ante decenas de poblares reunidos en Capachica, el ministro hizo un reconocimiento público a los técnicos del INIA por su invalorable labor en proporcionar variedades productivas de quinua, que redundarán en una mayor productividad y contribuirán a elevar los ingresos de los pequeños productores.
Además, comentó que las acciones orientadas a promover la producción de quinua no cesarán con el cierre de las actividades del AIQ sino que el Minagri, seguirá impulsando el consumo de alimentos nutritivos como la quinua y otros granos andinos en beneficio de la población.
En el caso del Perú, la quinua se produce principalmente en las zonas altoandinas (hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar) y hoy sirve de sustento de 70,000 pequeños y medianos agricultores que en su mayoría productores individuales, y que cuentan con un progresivo nivel de asociatividad.
Las principales organizaciones de productores se concentran en las regiones de Puno, Junín y Ayacucho.
La quinua por su calidad y valor nutritivo ha conquistado el paladar de los principales mercados del mundo como los Estados Unidos, que es el principal destino del grano que ha visto incrementado en 20 veces en los últimos 5 años.
Estados Unidos concentra el 67 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania. El producto andino se destina a más de 35 mercados en los cinco continentes del mundo.
NADINE HEREDIA: “LA QUINUA ES EL ALIMENTO DEL MUNDO”
Los Andes 17DIC13.- Las playas de Chifrón, del distrito puneño de Capachica, ayer concentraron a centenares de productores de quinua de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica. Allí se realizó la clausura del “Año Internacional de la Quinua”, a cargo de la Primera Dama, Nadine Heredia.
Las delegaciones participantes arribaron desde tempranas horas, se ubicaron en las carpas instaladas y expusieron una gran variedad de potajes elaborados a base de quinua como panes, galletas, postres y néctares; los asistente a la feria degustaron de los deliciosos bocadillos.
Cerca al mediodía Nadine Heredia y su comitiva llegaron a la comunidad de Chifrón, los pobladores le impusieron collares de flor de cantuta; mientras el resto aplaudía en señal de bienvenida, y como preámbulo de la ceremonia participó de una simulación de siembra de quinua.
A unos 50 metros, un grupo de artistas vestidos con trajes alusivos a los incas, se alistaban para darle la bienvenida a la también Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, evocando la leyenda de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo.
La pareja imperial y su séquito se acercaron a la Primera Dama Nadine Heredia, al ministro de Agricultura Milton Von Hesse y al director de la FAO José Graziano da Silva, a quienes entregaron fuentes de barro con granos de quinua para que ayuden en la preservación del grano andino.
No podía ser de otra manera, a Nadine la vistieron con el traje típico y multicolor de Capachica, en el que se impone la montera, la chaqueta con ribetes de flor de cantuta y la pollera amarilla. Así, la Primera Dama posó ante cientos de asistentes y lentes de cámaras fotográficas.
“La quinua es del Perú y del mundo”, señaló Heredia Alarcón, al referirse sobre la masificación del cultivo del grano andino en las regiones costeras como Arequipa, e inclusive ya se cultiva en Europa; “en el futuro la quinua será el alimento del mundo”, acotó.
"Necesitamos que nuestra quinua alimente a los niños peruanos. Vamos a comenzar a desterrar de la alimentación de nuestros niños la comida chatarra”, señaló en otro momento, al destacar el alto valor nutritivo del cereal andino, y es considerado elemental en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
“Debemos estar orgullosos de que Puno sea el centro de preservación de la quinua, seguiremos promoviendo eventos para que el agricultor tenga una adecuada asistencia técnica”, indicó Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego, tras presentar la nueva variedad de quinua INIA-Santa 433-FAO Año Internacional de la Quinua.
Actualmente, la quinua se viene cultivando en 26 países del mundo, siendo uno de ellos África, donde por años azota la hambruna y se espera expandir en otros 70 países más, informó José Graziano da Silva, director general de la FAO, en los actos de cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ).
También estuvieron presentes las autoridades regionales como el titular de la región, Mauricio Rodríguez; el gobernador regional René Calsín; el alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el burgomaestre de Capachica, Javier Ari Paucar.
AGRORURAL EJECUTARÁ 5 PROYECTOS DE IRRIGACIÓN
Escribe: Los Andes | 17DIC13.- En el primer trimestre del próximo año, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, entregará 5 proyectos de infraestructura de riego, con una inversión de 1 millón y medio de soles, financiados por el Programa Fondo Mi Riego.
“Los proyectos ya están en la fase de inversión, los primeros días de enero debe iniciar con la ejecución y debe concluir en 3 meses”, indicó Juan Clemente Limachi, jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Las obras se ejecutarán en los distritos de Cupi y Macarí (Melgar), Vilque (Puno) y Cuyocuyo (Sandia); siendo los beneficiarios aproximadamente 250 familias dedicadas a la actividad pecuaria y agrícola.
Adicionalmente a los 5 proyectos se ha programado otras dos obras, las mismas que se ejecutarán en los distritos de Palca (Lampa) y Paucarcolla (Puno); ambos con una inversión de 350 mil soles.
Con los proyectos de irrigación se busca ampliar la cobertura de riego para la mejorar de la actividad pecuaria y agrícola, a fin de mejorar los ingresos económicos de las familias campesinas.
Los proyectos de infraestructura de riego, se suman a los que ya fueron ejecutados por el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en el marco del aprovechamiento de los recursos hídricos, en vista que la región cuenta con reservas de agua que aún no son aprovechadas.
INVERTIRÁN S/. 32 MILLONES EN REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE JULIACA
Escribe: Andina en LOS ANDES 18DIC13.- El Gobierno Regional de Puno ejecutará en breve la nueva infraestructura del estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de la ciudad de Juliaca, con una inversión de 32 millones de soles, anunció el presidente de esta región, Mauricio Rodríguez.
Durante una reunión con los dirigentes de Juliaca, Rodríguez explicó que el gobierno regional se encuentra elaborando el expediente técnico para la construcción de esta infraestructura cuya ejecución debería iniciarse en los primeros meses del año 2014.
Sostuvo que esta obra ya cuenta con la aprobación por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y cumple con las normas requeridas por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), para el desarrollo de eventos deportivos futbolísticos de talla internacional.
La construcción de esta nueva infraestructura comprende la implementación de una playa de estacionamiento para 280 unidades, así como un cerco perimétrico.
El estadio contará con dos ingresos principales, uno por la avenida Tacna y el otro por la calle 9 de octubre, asimismo contará con accesos al bloque principal, acceso directo para ambulancias, ingresos diferenciados, entre otros.
El nuevo estadio contará con un aforo para 15,600 asistentes, con área VIP, área administrativa, vestuarios para árbitros, entrenadores, jugadores, sala de conferencias, sala de vigilancia.
El campo del nuevo estadio del que podrá disfrutar la ciudadanía de Juliaca contará con gras natural para el desenvolvimiento de eventos deportivos.
156 MILLONES PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO
Escribe: Los Andes .- La Municipalidad Provincial de Puno construirá una planta de tratamiento de aguas residuales a fin de reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental en el lago Titicaca, con una inversión estimada en 156 millones de nuevos soles.
Delma Carrasco, responsable del proyecto de la planta de tratamiento, dijo que será construida en el margen derecho del Lago Titicaca, en la misma ciudad de Puno.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria municipal precisó que el expediente técnico está en fase de observación por los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que sería la próxima semana cuando se confirme su viabilidad.
"Una vez aprobado el expediente, será el Ministerio de Vivienda el que convoque a concurso público para definir la empresa que construirá esta planta de tratamiento que demandará más de un año en su ejecución", anotó.
Explicó que esta planta, que funcionará bajo el sistema de tratamiento modo activado, será administrada por la empresa de agua potable EMSA Puno y el agua tratada permitirá su uso para riego de áreas verdes y utilización de criaderos de peces ornamentales.
La Municipalidad Provincial de Puno sustentó este proyecto ante Comisión Multisectorial para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.
EL 20 DE ENERO PRESENTARÁN ESTUDIO DE CALIDAD AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA
Esto permitirá iniciar con los trabajos de remediación en el lago.
LA REPUBLICA SUR, 17 de diciembre de 2013 .- El 20 de enero se presentará el estudio de calidad ambiental, que permitirá a la Comisión Multisectorial poner en marcha trabajos de remediación en El Lago Titicaca.
El gerente de Recursos Naturales y Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Richard Apaza, señaló que el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son los responsables de alcanzar la evaluación del estado de la calidad ambiental de esta reserva lacustre.
Indicó que “analizando, las inversiones como el estado de calidad ambiental, tendrían elementos de referencia y de juicio fundamentales para poder ya hablar de cuándo podríamos comenzar con la formulación de los proyectos y todos los demás procesos”.
Refirió que durante la reunión de los grupos técnicos, se acordó dar prioridad a los trabajos de remediación en la bahía interior de Puno, en el río Coata en Juliaca, y a los ríos Ilave, Ramis y Suches, por sus altos grados de contaminación.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de contar con la presencia de un representante del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda, en las próximas reuniones.
Richard Apaza presentó un análisis sobre la situación de los proyectos de inversión pública vinculados a la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca.
DE 93 PROYECTOS PRIORIZADOS CON LA PCM SÓLO 5 PODRÍAN SER EJECUTADOS EN 2014
ONDA AZUL 18DIC13 .- El 20 de julio del presente año se desarrolló la novena sesión Descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en la región de Puno, donde se priorizaron 93 proyectos en distintos sectores y muchos de ellos ya tenían estudios previos para su ejecución. El presupuesto total fue de 4 mil 580 millones 783 mil 734 nuevos soles.
Al respecto del presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, dijo que se ha solicitado para que se financie a algunos proyectos que tienen su expediente técnico, donde sólo 5 proyectos podrían ejecutarse para el próximo año.
Entre los proyectos que podrían ejecutarse son: La construcción de la carretera Lampa - Cabanillas, Nuñoa - Macusani, Checa Masocruz, Aupotispa Puno - Juliaca y la construcción del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de la ciudad de Puno.
De la misma forma, Rodriguez Rodriguez, dijo que se viene realizando el seguimiento correspondiente para encaminar los proyectos, para ello a inicios del 2014 se estaría desarrollando una reunión entre alcaldes distritales, provinciales y los representantes de la PCM para evaluar el avance de los proyectos. 
INDECOPI EMITE NORMAS TECNICAS SOBRE CULTIVO DE LA QUINUA
PACHAMAMA RADIO Mónica Pari 18DIC13.- En la región de Puno INDECOPI, puso a disposición del público dos nuevas normas técnicas de la quinua esta última semana, se trata de requisitos de las hojuelas y harinas de quinua con las que se pretende elevar la calidad.
Así dio a conocer, el jefe de INDECOPI Puno Juan Pilco Herrera, al tiempo de indicar, que estas normas rigen a nivel nacional y que hasta el momento se tiene 3 normas técnicas la primera 205.062 del año 2009 requisitos de la quinua; y las  205.061 y 011.451.
“Estas normas técnicas son documentos de uso facultativo, no es obligatorio, el productor si desea lo utiliza y si desea no, lo que pretende es estandarizar o generar un producto de alta calidad, los que utilizan estas normas se diferenciaran de los demás productores” dijo.
Mientras tanto, AGRORURAL en coordinación con agencias agrarias viene capacitando a cooperativas, organizaciones agrarias e instituciones educativas, en la trasformación de la quinua. Al momento capacitaron a 3 mil 200 productores.
Así dio a conocer, el especialista en transformación de AGRORURAL Puno,  Bonifacio chambi Condori, al tiempo de indicar que al momento tienen una producción 500 kilos al mes de galletas de cañihua en el distrito de Crucero.
Manifestó, que en el presente año se ha incluido en los productos el Panetón de Quinua, que al momento solo hicieron mil, sin embargo para estas fiestas navideñas se prevé que la producción sea incrementada.
MINERIA DESEABLE SIN MERCURIO NI CIANURO
PACHAMAMA RADIO 18DIC13.- cianuro y el mercurio deberían ser retirados de la actividad minera, debido a que son altamente impactantes al medio ambiente y para la salud humana, opinó el ingeniero y exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arizaca
La  minería es una actividad productiva muy importante para la región de Puno, por ello se debe buscar otras alternativas, sin que se use el cianuro y el mercurio, expresó.
Señaló que el uso inadecuado del cianuro tiene impactos en la población y según la Ley General del Medio Ambiente, el que impacta debe pagar y existe hasta sanciones penales, lo cual lo debe hacer cumplir la fiscalía especializada en material ambiental.
“Si existe uso inadecuado del cianuro, la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, debe evaluar los impactos que está generando y pronunciarse”, finalizó.


                                                           

miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12DIC13
COLOCARON PRIMERA PIEDRA DE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN PUNO
Escribe: Los Andes | Deportes - 11 dic 2013.- En una ceremonia singular y la presencia de las principales autoridades locales, en especial del presidente del Instituto Nacional de Deporte (IPD), Francisco Boza, se colocó la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento –CAR  en el zona norte del Estadio Enrique Torres Belón; obra que se ejecutará en tres meses y demandará una inversión de 746 mil nuevos soles.
La ceremonia que estaba programada para las 11:00 de la mañana, inició con aproximadamente media hora de retraso debido a la tardanza de los residentes de obras que fueron los últimos en llegar al acto protocolar, que fue matizado con números artísticos como los Sikuris.
También estuvieron destacados deportistas como  Walter Nina, Nicolasa Condori y la atleta olímpica y medallera  del último Bolivariano, Wilma Aripazana. Ësta última le obsequió al presidente del IPD Nacional, un poncho de alpaca y un recordatorio. Las autoridades locales hicieron lo propio.
En al ceremonia estuvieron presentes el titular de la región, Mauricio Rodríguez; el alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo; la presidente del Consejo Regional del Deporte, Gumercinda Poma; el Jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos; entre otras autoridades locales.
MINERÍA ILEGAL MUEVE MÁS DE US$ 2,900 MILLONES AL AÑO EN EL PERÚ
Escribe: Andina en LOS ANDES - 11 dic 2013.- Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti.
"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.
Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga.
"La minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos. Por eso en las acciones de interdicción llevamos personal desde Lima porque los operativos que se han realizado con gente de la zona han fracasado", argumentó.
Urresti reiteró el compromiso del gobierno central de seguir adelante con los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.
"La medida es radical y no daremos un paso atrás en esta erradicación y va a ser progresiva hasta que se acabe la minería ilegal en el Perú", aseveró.
El alto funcionario explicó que su oficina viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y finalmente en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.
Si bien sostuvo que la minería ilegal se ha instalado en 21 regiones del Perú, Urresti recalcó que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal del Perú. Y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", subrayó.
Urresti recalcó que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.
Informó además que en el caso de Puno, el gobierno central invertirá 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis.
En Madre de Dios, Urresti reveló que el gobierno central trabaja en la elaboración de una serie de normas dirigidas a frenar el tráfico indiscriminado de hidrocarburos en esa región y evitar de esta manera el funcionamiento de la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Detalló que hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se considera al departamento de Madre de Dios dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos.
Dijo que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo con el cual suspenden la emisión de licencias para la apertura de más grifos en la región Madre de Dios.
Sostuvo que con estas medidas se logrará que los cerca de 5,000 motores de la maquinaria de la minería ilegal que están depredando los bosques en Madre de Dios ya no puedan tener fácilmente el combustible para poder operar.
SUSPENDEN ANIVERSARIO DE ILAVE A CAUSA DE PARO
Correo Puno  11 DICIEMBRE 2013 | ILAVE - La región Puno amaneció este martes con otra vía de comunicación bloqueada. Se trata de la principal carretera que lleva a la frontera con Bolivia, la de Puno-Desaguadero. La razón de la interrupción del tránsito es el paro de 72 horas que se convocó en la ciudad de Ilave para exigir mejor calidad de servicios básicos en esta parte del país.
El primordial punto que resalta entre los pedidos de las organizaciones populares de la localidad collavina es la independización de esta provincia de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, a la cual acusan actualmente de brindar un pésimo servicio de agua potable y alcantarillado.
Este pedido no es nuevo, la población organizada de Ilave viene solicitando la creación de una nueva empresa de servicios de saneamiento desde hace varios años, no obstante, el trámite es complicado y el presupuesto para ponerla en marcha difícil de conseguir.
La paralización que hoy se cumple por segundo día y que amenaza con extenderse hasta mañana jueves, es también para reclamar a Electro Puno S.A., un mejor servicio de alumbrado, hoy por hoy, el pueblo aimara viene sufriendo por los cortes intempestivos que se registran en sus hogares, según afirmaron ayer.
RESPUESTAS. Consultado sobre el paro de 72 horas, el alcalde provincial de El Collao, Mario Huanca Flores, explicó a la población que su gestión se solidariza con las demandas y se indigna igualmente por el cambio tarifario del servicio de agua potable.
Informó que existe un acuerdo de concejo que autorizó la separación de EMSA Puno y luego también se publicó una ordenanza municipal que crea la denominada Unidad de Gestión de Administración de Servicios de Saneamiento (UGASS), proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de implementación.
El crear UGASS implicaría no solamente ver las formas de financiamiento, sino también elaborar un estudio para responder si realmente es rentable una empresa de este tipo en la ciudad de Ilave. "En la actualidad estamos en el diseño de los instrumentos de gestión para incorporarlos en la estructura de la municipalidad", explicó la autoridad en comunicación con Correo.
EMSA. Es necesario indicar que la Municipalidad Provincial de El Collao goza actualmente de un accionariado mínimo en EMSA Puno, al igual que el municipio distrital de Desaguadero, ya que la comuna puneña es la que maneja la mayor inversión.
Se conoce que en la ciudad de Ilave viven aproximadamente 54 mil moradores, pero solo alrededor de 22 mil recibirían unas ocho horas de agua en forma diaria.
El alcalde Mario Huanca Flores recalcó que también se siente afectado con las subas del servicio de agua potable implementado por EMSA Puno, por lo que rechazó tan decisión.
ANIVERSARIO. La protesta de 72 horas que se convocó por el Comité de Lucha colegiado de Ilave empata con el aniversario 22 de la mencionada provincia, su día central es mañana 12 de diciembre, sin embargo, el municipio ya confirmó que las actividades oficiales y protocolares han sido suspendidas en su integridad a fin de no complicar la situación social collavina.
El pasado lunes se realizó el desfile escolar con presencia de varias delegaciones, para ayer estaba programado hacerse un desfile con participación de delegaciones comunales, pero todo se frustró por el bloqueo de las vías de comunicación e interrupción de labores.
El alcalde Huanca informó que la suspensión de actividades se debe a prevenir enfrentamientos entre la población, puesto que el sector educación, comercial, entre otros, también han decidido paralizar.
EVALUACIONES. Otro aspecto que no podía pasar desapercibido es el cuestionamiento ciudadano a los gerentes de la comuna collavina. Sobre el tema, la autoridad dijo que todos están en proceso de evaluación, comprometiéndose a hacer los cambios necesarios, aunque no precisó de cuáles se tratan.
HOY. Los dirigentes reiteraron en un mitin que se concretó la tarde de ayer en el puente Internacional de Ilave que la presente jornada será más radical que en la víspera, pues esperan respuestas más concretas a sus pedidos.
PERJUDICADOS. Los transportistas que cubren la ruta Puno-Ilave-Juli-Yunguyo-Desaguadero y localidades intermedias resultaron los más perjudicados con la medida, de igual manera los comerciantes que acuden frecuentemente a la frontera con Bolivia con el objetivo de abastecerse de mercadería.
En caso de continuar la medida de protesta, también podrían verse perjudicados los comerciantes de la ciudad de Juliaca que los días jueves acostumbran hacer la feria de San José.
CONFLICTOS. El año 2013 ha sido un periodo de alta conflictividad entre poblaciones locales y alcaldes provinciales y distritales.
Todo empezó en setiembre pasado, cuando la población de la provincia de Huancané frustró con un paro de 72 horas el aniversario de esa localidad, le siguió Juliaca, en donde el conflicto se agudizó por la poca predisposición al diálogo de parte del alcalde David Mamani Paricahua.
Otras provincias que también han pasado por similares situaciones son: Yunguyo, Lampa, Pilcuyo y Copani.
Es necesario indicar que la Defensoría del Pueblo ya ha incluido al conflicto de la ciudad de Juliaca en sus reportes mensuales, puesto que allí se amanazaba con empezar una huelga indefinida en contra delburgomaestre local, David Mamani Paricahua.
JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMSA PUNO FIRMÓ ACTA PARA QUE ILAVE PUEDA OBTENER SU INDEPENDIZACIÓN
ONDA AZUL.- 11 de diciembre del 2013 .- El alcalde de la provincia de El Collao, Mario Huanca Flores, en entrevista con Radio Onda Azul, señaló que luego de una reunión con la junta de accionistas de la empresa EMSA Puno, se acordó reducir las acciones que cuenta la autoridad edil, con la finalidad de que se pueda viabilizar la separación definitiva de la empresa que presta servicio de agua potable en la localidad de Ilave.
Mencionó que durante las próximas horas se conformará una comisión de transferencia para que pueda realizar los trámites correspondientes y conseguir que la creación de la Unidad de Gestión de la Administración de Servicios (UGAS), pedido que vienen exigiendo mediante un paro de 72 horas que culmina mañana.
Agregó que por motivos de las medidas de lucha se han suspendido todas las actividades programadas por los 22 años de aniversario de la provincia del Collao, con la finalidad de no generar conflictos y respetar el derecho a emprender movilizaciones.
HOMENAJE A LA BIBLIOTECARIA YANINA DE LA RIVA
Correo Puno  11 DICIEMBRE 2013 | PUNO - Las mesas están extendidas, hay libros por todos lados, se acaba de inaugurar una exposición del libro puneño, no recuerdo qué año es, solo recuerdo unas palabras: "chicos, si les gustan estos libros, pueden venir al CENDOC, yo los atiendo con gusto, ahí tenemos estos libros y ahí los pueden leer", se trata de Yanina de la Riva Sardón. Los años han pasado y ella sigue sonriendo, quizá porque sabe que siempre habrán puneños que amen Puno, y que el amor por Puno solo se puede lograr conociéndolo; pero una de las formas de amar nuestro espacio es leyendo lo que sus intelectuales escriben sobre esta tierra, sobre sus hombres, tradiciones, historia, literatura, sobre su arte.
En toda la región, las bibliotecas han sido descuidadas, sus personales maltratados, desde hace tiempo su material bibliográfico no se renueva, los políticos que llegan al poder no las visitan y tampoco leen los libros que se hallan en ellas, si se logra un pequeño presupuesto para su implementación es malgastado y apenas se compran libros escolares o preuniversitarios nada de importancia, nada que ayude a despertar y desarrollar literacidad crítica, no existe un interés por hacer de estos espacios templos y generadores del saber y de reflexión.
Recuerdo con mucho cariño a los bibliotecarios que me enseñaron a amar los libros, desde que un profesor me botó de las aulas y tuve que refugiarme en la biblioteca del colegio y ¡oh sorpresa!, ahí estaba el sobrino de Sacarías Puntaca tocando su mandolina, ganándose los frijoles, haciendo de bibliotecario de San Carlos, y ahí también arrumándome de libros, ahí estaba Paulino Mamani y Andresito en la Biblioteca Municipal y Yanina de la Riva en el CENDOC, y por años los he visto guiando a la juventud, recomendándoles libros, orientándolos en las lecturas, y cuando he visitado Juliaca, Azángaro, Ayaviri y otras provincias, lo primero que he hecho es siempre ir a sus bibliotecas y conversar con las personas que trabajan en ellas, y casi siempre las he hallado en un completo abandono.
Ningún alcalde le ha dado valor a las bibliotecas, y peor, no conocen a quienes trabajan en estos espacios (¿será que nunca han visitado una biblioteca? ¿Ni siquiera para leer un libro? ¿Elegimos a personas incultas e ignorantes para que definan nuestro futuro? La respuesta es obvia), y esto duele en el espíritu, si tan solo nuestras autoridades le dieran valor a las bibliotecas cuánto beneficiarían a la inteligencia de nuestros pueblos, y este capital humano, este capital cultural rendiría sus frutos dándonos generaciones brillantes y que de seguro hallarían las soluciones a nuestros problemas; pero esto no es prioridad.
Cometo una infidencia, lo digo a título personal, me hallaba leyendo el libro de Rainer Hosting sobre Carabaya en una de las tantas Bibliotecas del Gobierno Regional (poco antes que Mirna Sanchez Rossel, me obsequiara tan maravilloso libro), cuando de pronto ingresó el entonces presidente regional y le dijo a la encargada: ¡estos libros son peso muerto, hay que trasladarlos a otro espacio, no sirven!
La pobre señora que ha dedicado gran parte de su vida a cuidar los libros, a lograr donaciones de textos para enriquecer esta biblioteca, supliendo la responsabilidad que estos burócratas nunca han hecho, dedicándole sus fuerzas y su energía vital orientando a la juventud, haciendo de educadora, no supo qué responderle. Yo me sentí muy mal, para mis adentros pensé en decirle QUE LA CULTURA QUE GENERAN ESOS LIBROS SON PESO VIVO; pero es algo que este señor no va a comprender, sería insulso susurrárselo al oído. (Texto: José Luis Velásquez Garambel)
EL FERROCARRIL QUE UNIRÁ A PERÚ Y BOLIVIA
LA REPUBLICA SUR Por: Elizabeth Huanca Urrutia. 10 de diciembre de 2013
70% de la mercadería del país altiplánico se moviliza por Arica. Si lo haría por Ilo sus costos se reducirían en 40%. El puerto moqueguano se beneficiaría con una inyección de US$ 500 millones. La intención boliviana también depende de lo que haga Perú y eso significa generar condiciones para atender esa demanda.
Hace dos meses y medio comenzó a gestarse esta opción, que Bolivia use los puertos peruanos para su carga, tanto exportaciones e importaciones. Hoy casi 70% de su mercadería sale e ingresa por el terminal chileno de Arica. El resto se distribuye entre Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).  
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) revela que en este año se movilizaron entre 470 mil 744 toneladas de productos por el terminal arequipeño, mientras que 329 mil 356 toneladas mediante el puerto moqueguano. 
Decisión política.- La muestra más clara de la decisión boliviana llegó a través del ministro de Economía  de Bolivia, Luis Arce. Este funcionario le dijo a Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, que el deseo del mandatario Evo Morales era optar por los puertos peruanos. La intención de Morales tácitamente se ha revelado en declaraciones periodísticas: en la última, ha pedido una indemnización  al gobierno chileno  por la huelga de aduaneros que obligó al cierre de puertos en ese país. Los camiones provenientes del Altiplano quedaron varados varios días.
El terminal de Ilo tiene la primera opción para captar la carga de Arica. Primero por cercanía y accesibilidad, hasta por vía terrestre resulta más fácil llegar al embarcadero peruano que al chileno. 
El actual impacto en el terminal mapocho de la carga de Bolivia es fundamental. Solo en 2012 se movilizaron 900 mil 728 toneladas (minerales, sobre todo zinc). El consultor Ronaldo Rapp afirma que el 12% del PBI de Arica es generada por la actividad portuaria. "El negocio de ellos es Bolivia”, reitera. El movimiento se traduce en US$ 500 millones al año, una cifra que podría trasladarse al Perú. 
Peruanos y bolivianos mantienen lazos históricos. Hasta después de la colonia fueron una sola nación. En 1879 enfrentaron como aliados la guerra con Chile.  Por ese conflicto, los altiplánicos perdieron salida al mar.A mediados del siglo pasado firmaron convenios de índole comercial (1948) y de alcance turístico (Boliviamar).  Ilo reforzaría el vínculo.
Este concepto fue destacado durante el Foro Panel: Integración multimodal Bolivia- Perú. La actividad se realizó el 5 y 6 de diciembre en la municipalidad provincial de Ilo. Allí, representantes altiplánicos ratificaron su intención de exportar por terminales peruanos. El encuentro concluyó con una respuesta pendiente del lado peruano.  Será fundamental la presión desde Moquegua para que el gobierno de Humala, sumido en una crisis política, declare como importante este proyecto.  
Ferrocarril .- Bolivia plantea un Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), una obra que primigeniamente pretende unir las dos redes ferroviarias de Bolivia: la oriental y andina, con 3,522 Kilómetros (km) de extensión. Estas históricamente nunca tuvieron conexión entre sí y se encuentran separadas por 500 kilómetros en el tramo: La Paz y Santa Cruz.
La primera red permite la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina. La segunda une a Chile, Perú y Argentina.  Siendo mediterráneos exploran salidas  por el Pacífico y Atlántico. 
Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transporte de Bolivia, reconoce que la salida al mar por la zona peruana es la que económicamente les interesa más. Ello podría reducir sus costos de transporte en 40%.  Costos elevados le quitan competitividad a un país exportador. Lo ideal es que este gasto no exceda el 9%. A eso aspira Bolivia.
El CFBC  busca replantear la carga, es decir no solo transportarla a un destino cercano, también trasladar enormes toneladas.
 "La capacidad de carga actual no supera las 15 toneladas métricas (TM) por eje. Ese tope resulta insuficiente para  el volumen que se pretende transportar en el futuro con los nuevos yacimientos de hierro (Mutun), sal y litio", comenta la funcionaria. El nuevo corredor férreo pretende ampliar el tonelaje a 25 TM por eje, similar a lo de Brasil, Argentina y Perú.  
Inversión millonaria.- Desde mayo, el gobierno de Morales inició cuatro estudios para definir la rentabilidad de su proyecto e identificar qué puerto de salida al Pacífico es estratégicamente más conveniente; el trazo de la ruta en su totalidad también definirá aspectos de ingeniería. A la fecha se evalúan siete terminales, además de los sureños están El Callao y el propio terminal de Arica.   
Los estudios técnicos cuestan más de US$ 6 millones de soles y deben estar listos en agosto de 2014. Preliminarmente el Gobierno altiplánico proyecta la inversión de US$ 6 mil millones para llevar sus rieles hasta Perú. 
Decisión peruana .- Los representantes bolivianos confían en que Perú emprenda estudios similares para construir el tramo férreo que  lo una a La Paz. Además de la preparación de sus puertos. El presidente de Moquegua ha pedido al Gobierno declare de interés este corredor y asignación de S/. 20 millones para los estudios. La negociación ha quedado abierta. 
¿EL FUTURO SOBRE RIELES?
LA REPUBLICA SUR. OPINION César Caro Jimenez. 10 de diciembre de 2013.-|
Hace algún tiempo, Evo Morales, en una entrevista publicada en el diario boliviano La Razón,  expresó su desazón por la relación con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, de quien dijo que el trato personal suyo, “ya no es como antes”, señalando que está trabajando con mayor confianza sobre las opciones que abre el puerto de Ilo,  para dejar de depender de los puertos chilenos en materia comercial. “Estoy pensando en este mi próximo viaje a China, ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta Perú. Vamos a buscar la manera de tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo”.
Dichas declaraciones hoy están comenzando a hacerse realidad, gracias además a que en lo que respecta a Ilo, las
condiciones geográficas lo favorecen, tanto por la pronunciada pendiente que existe en el país sureño con relación a nuestra región, a tal punto que muchos transportistas chilenos usan preferentemente la carretera Desaguadero-Ilo, desviándose a la altura de Moquegua con destino al puerto de Arica. (Dicha pendiente impide hasta la fecha la utilización plena del ferrocarril Arica-La Paz, porque por su tramo los Andes son más altos y difíciles de atravesar. Inclusive en la actualidad, solo un paso montañoso entre Argentina y Chile está accesible todo el año, y aún así, los camiones deben desviarse alrededor de 1.500 millas durante la parte más dura del invierno).
Asimismo, no podemos dejar de señalar que la Comisión Económica para América Latina de la ONU apuntó que la mediterraneidad ocasiona a Bolivia una pérdida aproximada de 190 millones de dólares anuales. Según la citada investigación, el costo de dicha situación está entre el 0,6 y el 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A lo que se agrega,  según un estudio de Radelet y Sachs, que los costos de transporte de Bolivia, medidos por la relación CIF/FOB fueron un 66% superiores a los de los miembros del Mercosur con litoral marítimo y un 240% superiores a los de los Estados Unidos, donde la mediana de los países SCM tiene costos de transporte 46% mayores que la mediana de los países con costa marítima. Dichos autores encuentran que la facilidad de acceso al mar y la distancia respecto de los mercados mundiales tienen un fuerte impacto sobre los costos de transporte, los que a su vez influyen en las exportaciones de productos manufacturados y en el crecimiento económico. (Los costos de transporte y el crecimiento económico indican que un país SCM tiene costos de transporte 50% más altos que aquellos de una economía costera similar, lo que implica tener tasas de crecimiento 0.3 puntos porcentuales menos al año).
EN PUNO ESPERAN REVERTIR BAJOS INDICES DE COMPRESION LECTORA.
PACHAMAMA RADIO. 11DIC13.- En la Región Puno, en el sector educación, la meta a lograr en el próximo año 2014 es alcanzar el 30% en comprensión y 20% en matemática con la que se espera dar un gran salto, teniendo en cuenta que los resultados del año 2012 en comunicación se tiene 19.6% y en matemática el 7.6% en relación al nivel II.
Así lo dio a conocer, Jorge Luis Choque Mamani, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, al tiempo de precisar que se emprenderá un trabajo permanente como: el establecimiento de estrategias de acompañamiento, fortalecimiento de capacidades, evaluación y otros.
Asimismo, dijo que en lo posterior se implementará las evaluaciones locales y regionales, un instrumento de verificación que permitirá como se viene trabajando para tener buenos logros de aprendizaje.
Señaló, que para la mejora de los aprendizajes se requiere fortalecer las capacidades en la comprensión lectora, donde los maestros tiene que saber los métodos y técnicas de estudio, la cual posibilitará la implementación de los planes lectores, que permitir que el niño lea y comprenda, estando ya en la posibilidad de desarrollar aprendizajes en todas las materias.
En la región Puno, los maestros inclusive los profesionales de las diversas ramas no saben el manejo de métodos y técnicas de estudio, donde muchos leen pero  necesariamente no comprende, esta falencia debe ser desarrollada, finalizó.


                                                                      

domingo, 8 de diciembre de 2013

...GRITO TU NOMBRE. GLORIA MENDOZA

GLORIA MENDOZA, DESDE EL KANCHARANI GRITO TU NOMBRE
Escribe: Feliciano Padilla | LOS ANDES 8DIC13
Tenemos a la mano el poemario “Desde la montaña grito tu nombre” de la poeta Gloria Mendoza Borda, publicado por Lluvia Editores, Lima 2013.
Para aproximarnos adecuadamente a esta obra hay que revisar sus últimos libros, tales como La danza de las balsas, Dulce naranja dulce Luna, Qantati deshojando margaritas y No digas que no sé atrapar al viento. En estas obras, Gloria, expresa la madurez de su arte, reconocida así, de manera mayoritaria, por la crítica nacional. Su poesía se caracteriza por su deslumbrante espontaneidad en la construcción de los versos y el uso de imágenes policromáticas articuladas a la Madre Tierra.
La estrategia usada por Gloria ha sido casi siempre, la evocación del pasado. Por esta razón, su poesía tiene una fuerza emotiva avasalladora y posesiva. Nos posee con el calor humano de sus versos y la nostalgia de sus recuerdos. Pero, no sólo se trata de hurgar en el pasado, sino, de ver el mañana con esperanza sobre la base del dulce ayer y los dolores que la poeta quisiera que no se repitiesen. Por otra parte, Gloria no puede concebir una poesía alejada de su tierra que es nuestro mundo. Una lectura atenta de sus libros así lo confirma. Su lealtad étnica la manifiesta a través de sus versos y en cualquier acto de habla acontecido en nuestro país o en el extranjero.
“Desde la montaña grito tu nombre” conserva estas características, debido a que la poesía de Gloria Mendoza Borda tiene un sello personal, un estilo reconocido por propios y extraños e, identificable por los lectores en cualquiera de sus poemas, tal como puede reconocerse a Oquendo en una sola estrofa y, muchas veces, hasta en un solo verso. El estilo es eso precisamente, una forma particular de escribir. La obra que comentamos está dividida en dos partes: Desafío en el agua y Nostalgia por la ciudad floreciente. Ambas pretenden propuestas iguales y similares significaciones que el lector irá advirtiendo a lo largo del poemario.
“En el observatorio de Mamalluca llovían astros/ las estrellas se volvían palabras/ las palabras se volvían pájaros/ todos los expectantes se volvían rapsodas…”. Así comienza el primer poema de Gloria. La poeta eligió un espacio del vasto territorio de los mapuches, la pequeña montaña de Mamalluca, baja pero poderosa, muy importante en la historia de los Mapuches, como es para nosotros el Huaqsapata o para los nuñoeños el Orqorara, que son aparentemente pequeños pero de poderosa influencia en la vida de la comunidad. Desde esta montaña, la poeta, o más propiamente su hablante lírico, grita el nombre de mamá Herminia, de mamá Martina y los nombres de los miles de compatriotas caídos durante la guerra interna que vivió la sociedad peruana. El lexema mamá, en este caso, se refiere, en efecto, a la madre que alumbró a una hija, pero en su acepción connotativa es la Madre Tierra, concepto vital que en la cultura aymara o quechua significa ambas nociones.
Leamos otros versos en los que le invaden los recuerdos de su madre: “Tenías que esperarme lejos con la piel convertida en rosa/ me esperaste y la muerte te tomó en sus brazos para siempre/. En otro verso se lee: “Sobrevives madre Herminia a lo lejos”. En el mundo andino la muerte es sólo una instancia, una posada en el camino de la existencia. La vida continúa después de la muerte. Por eso “sobrevives madre Herminia a lo lejos”. Esta es una dicotomía incomprensible para el pensamiento occidental, pero común en nuestras representaciones mentales. De igual manera, el tiempo y el espacio tienen significaciones diferentes. Estar aquí-allá, ahora-después, son conceptos que permiten a la poeta decir desde Mamalluca: “entonces Huancané a lo lejos agitaba banderolas/ tejía el viento aullando detrás del remolino del sur/ incorporando esperanzas…” Vida-muerte, pasado-esperanza (futuro) son conceptos que sirven de contexto al hecho de gritar desde Mamalluca el nombre de mamá Herminia.
Para gritar el nombre de la Madre Tierra, es decir, de sus lugares amados, convoca los nombres de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Van Gogh, Humareda, Carlos Oquendo de Amat, de la bailarina Isadora Duncan y dice: “Campesinos encontraron / la imagen de mama Martina reflejada en el río Ramis/ aquí donde el cielo y el río se juntan. La inundación de Puerto Pukis aún reflota/ no estás muerta mamá Martina… / Y así la poeta, al liberar su lira incorporará a sus recuerdos múltiples elementos de la naturaleza: la lluvia, el viento, la paja, los ríos, el lago, las balsas, los helechos, en fin, todo aquello que es elemento esencial de nuestro mundo.
Por su parte, al vocear los nombres de miles de jóvenes anónimos caídos por causa de sus ideales, la poeta exclamará conmovida: “Graznan salvajes patos cuando la ausencia es evidente/ graznan salvajes patos porque la tarde se ha hechizado/ con el informe de nuevas muertes/ de jóvenes que no creen en la derrota/ sino en la música de grillos …/ brutal impunidad presagio de búhos/.
La intensidad del dolor que la embarga por estos hechos luctuosos la llevan a caminar por la senda de la solidaridad que terminará gritando:: “Desdichada paloma tus anhelos enfrentándonos a campos florecidos/ jóvenes combatientes en el curso de los ríos y los puentes/ tus ojos fogones encarnados giran/ cuando se deslizan las piedras lavadas/ por las aguas del imperio en tiempos de aguacero/ nosotros somos la brasa de tu cielo en la húmeda tierra/ señor de Ayacucho asumimos la corriente de la historia…/
En Canto último seguirá exclamando: “siento sabor a tierra ametrallada y palabra extranjera/ ¿no sientes sabor a gaviota, a lucha por la paz, a dolor en Ñancahuazú? / balsa hundida guerrillero adormecido en espacios de jazmines amarillos”.
La segunda parte de la obra titulada “Nostalgia por la ciudad floreciente” usa la misma estrategia: la evocación. Le acosan los recuerdos del río Maravillas y la ciudad de los vientos o su antigua nominación como Chupe Qatu, con su café El Dorado y el recuerdo imperecedero de sus antiguas camaradas: Margarita, Alinda, Antuca, María, Silvia, Josefina, Doris. Y de sus familiares Vicente y Julio Mendoza entre tokoros y pinquillos. Gloria no está hablándonos de Penélope, Leda, Medea, Polínices, Ariadna, o Electra como es costumbre en los poetas post modernos, sino, de gente de carne y hueso conocida por ella.
Como puede observarse las imágenes de la poesía de Gloria Mendoza son espontáneas, intuitivas, despojadas de todo experimentalismo presuntuoso. Fluyen como las aguas de un río, a veces pausada, a veces tumultuosa según sean las palpitaciones de su corazón. Sus representaciones dependen de la referencialidad del texto donde se perciben los espectros de la vida y la muerte, del pasado feliz y del futuro con esperanza a pesar de la barbarie que acalla voces y siembra injusticias. Gloria ha sido capaz de poner a la poesía sobre la faz de los helechos del Puerto Pukis y las aguas azules de su lago amado; en fin, ha tenido la feliz audacia de asentarla sobre la tierra húmeda de nuestro mundo para que sus versos florezcan como kantutas rojas o jazmines amarillos. No cabe duda que Gloria se ha consolidado como una voz andina singular de la literatura peruana y latinoamericana.
____________________________________________________

 

N0TICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8DIC13
MÁS DE 5 MILLONES PARA DESARROLLO AGROPECUARIO
Los Andes  07 dic 2013.- Durante una ceremonia realizada ayer en el auditorio de la Municipalidad de San Antón (Azángaro), se inició con el programa de orientación técnica para el desarrollo agropecuario en esta localidad, con una inversión que supera los 5 millones de nuevos soles.
En el marco del Proyecto de “Mejoramiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero en las Comunidades de la Cuenca del Río Ramis, Distrito de San Antón”, el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), invertirá 5 millones 169 mil 981.00 nuevos soles.
El programa será ejecutado por administración directa y con él se prevé cumplir todas las actividades programadas en el expediente técnico, en un periodo de 24 meses; según indicó el Director Ejecutivo del PELT, Fredy Mujica Sánchez.
El funcionario explicó que esta actividad es integral, porque establece módulos físicos de transferencia tecnológica en la actividad pecuaria, agrícola y forestal enmarcados en el desarrollo de todo el proyecto, tan necesitado por los productores de San Antón.
Asimismo, indicó que además tiene los componentes en manejo del ganado vacuno, mejoramiento genético del ganado lechero, instalación y conservación de pastos y forrajes, entre otros.
Víctor Manuel Mita Barrionuevo, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antón, señaló que hay mucha expectativa y agradeció al PELT, por impulsar actividades productivas que mejorarán la calidad de vida de los productores agropecuarios de la cuenca del río Ramis.
INGRESO DE COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO A PUNO DESDE BOLIVIA AUMENTA EN 50%
LA REPUBLICA SUR Viernes, 06 de diciembre de 2013.- El ingreso de combustible de contrabando se incrementó en 50% en relación al año anterior, según informó la Policía Fiscal del Frente Policial de Puno. 
En 2012 ingresaba, procedente de Bolivia, un promedio de 20 mil galones de combustible, entre gasolina y petróleo, al mes. 
En 2013 la cifra se duplicó. Se estima que por  Desaguadero, Tilali y Cojata ingresan un promedio de 40 mil galones mensuales. 
Para cruzar la frontera los contrabandistas usan la modalidad del hormigueo. Consiste en cruzar durante todo el día cargando como mínimo dos galones en cada cruce.
El incremento se ha visto reflejado en el número de puntos de expendio. Richard Chinchihualpa Gonzáles, jefe regional de Osinergmin Puno, dijo que para afrontar el tema se requiere tomar acciones multisectoriales. ß
NO SOLO BASTA LA INTENCIÓN POLÍTICA PARA QUE PERÚ Y BOLIVIA SE INTEGREN
LA REPUBLICA SUR.- Juan Carlos Soto y Elizabeth Huanca. Enviados especiales, Ilo.
Viernes, 06 de diciembre de 2013 .- Inversiones. Si el terminal peruano quiere recibir la carga del vecino país debe modernizarse. Eso demandaría un gasto de 690 millones de dólares. Por otro lado, la construcción de un ferrocarril a Santa Cruz, vital para garantizar un transporte barato y eficiente, costaría 1,500 millones. Este proyecto solo será posible si hay un compromiso de ambos países.
Bolivia tiene la intención de sacar su mercadería por Ilo, esa voluntad políticadependerá de lo que haga Perú. La construcción de Un ferrocarril que vaya de Santa Cruz al puerto peruano ubicado en la costa sur y la repotenciación de éste son fundamentales para acelerar la integración.
En diez meses, el país altiplánico movilizó más de 1.2 millones de toneladas, entre exportaciones e importaciones por Arica. El objetivo es desviar esa carga a Ilo. Jorge Manrique, funcionario de la embajada boliviana, estima que ello significaría reducir 40% los costos de exportación.
Sin embargo, el terminal moqueguano aún no está preparado. Su movimiento anual alcanza las 500 mil toneladas, y podría llegar a dos millones. Ello dependerá de su modernización, estimada entre US$ 300 millones y US$ 690 millones.
El Estado administra parte de la infraestructura a través de Enapu, y hay otros seis terminales manejados por privados. Jorge Guembes Gonzales de Vallefuncionario de la Autoridad Portuaria Nacional, admite que si la modernización queda en manos estatales, por lo menos habría que esperar 20 años. Una alianza pública privada la haría en cuatro, siendo optimistas.
El país vecino ha planteado otras condiciones. Una oficina de Aduanas y una agencia de servicios portuarios para tener control sobre su mercadería. Esta burocracia está contemplada en el Tratado de 1948, aunque falta precisar los procedimientos para que funcione.
Los bolivianos están decididos a migrar su carga a Ilo. Lo harían en el primer trimestre de 2014. El presidente de la junta empresarial de Ceticos, Alberto Portugal Vélez, desarrolló un acto simbólico embarcando 30 mil toneladas de azúcar.
Sin embargo, la posibilidad está supeditada a la evaluación que hace el gobierno altiplánico de la capacidad portuaria de Ilo. El titular del ministerio de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, hizo una inspección el martes pasado.
Todo esto fue expuesto en el foro panel integración multimodal de Perú-Bolivia. La actividad se desarrolló en el auditorio de la municipalidad de Ilo. El evento, organizado por la Región Moquegua, continúa hoy con exposiciones de representantes de Bolivia. Se vocea que el foro sea clausurado por el primer ministro César Villanueva. Su presencia garantizaría el compromiso del gobierno con esta iniciativa.
EL TREN HASTA EL PACÍFICO.- La modernización del puerto no es la única tarea. La relación comercial entre Perú y Bolivia depende de un transporte barato y eficiente. El comercio exterior demanda ser competitivos, eso significa reducir sobrecostos del transporte a 10%La relación comercial se cimentaría en una primera etapa por vía terrestre, empero la opción más viable para trasladar mercadería en grandes toneladas y en tramos largos, es el sistema ferroviario.
En una primera etapa se planteó un ferrocarril que parta de Santa Cruz, pase por La Paz y llegue a las costas peruanas. Esta línea podría interconectarse con Cuiaba y Corumbá para ampliar el comercio a Brasil
El presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que el transporte ferroviario dura más que las carreteras. Las vías tienen 7 años de vida y los rieles 150. Además los ferrocarriles tienen tasas sesenta veces más bajas de mortalidad por accidentesdiez veces más capacidad de carga que los camiones, y su presencia dinamizaría la economía regional y haría crecer el PBI moqueguano en 30%. También resultan menos contaminantes. 
Puso de ejemplo a Suiza, un país pequeño de geografía indomable. Cimentó su desarrollo construyendo tres mil kilómetros de vía férrea, con los túneles férreos más grandes del mundo. Hoy sin mar, la nación europea tiene costos logísticos bajos y es una de las naciones más ricas.
Olaechea sostuvo que ello debe ser emulado por Bolivia, rica en recursos pero con falencias en su aprovechamiento. Se estima que la construcción del tramo Ilo-Santa Cruz costaría US$ 8,600 millones, según Guembes, aunque para Olaechea el valor no superaría los US$ 1,500 millones.
A pesar que la mayoría de países industrializados optó por sustentar su desarrollo en el sistema ferroviario, el Perú se resiste, dice Olaechea. Éste fue muy crítico con la construcción de la Interoceánica, una vía al Brasil convertida en elefante blanco y que solo sirvió para depredar Madre de Dios.
Por eso tampoco cree que esta línea férrea entre Perú y Bolivia deba extenderse hasta el país carioca. Ellos no quieren saber nada con Perú, tienen un plan para exportar su mercadería por el Atlántico, abundó.
Por su lado, el ciudadano de a pie no siente el mismo optimiso que las autoridades sobre este proceso de integración. A los bolivianos ya les dieron Boliviamar y no lo aprovecharon, dicen. De concretarse Ilo, multiplicaría su PBI por tres y competiría con el Callao, puerto que hoy monopoliza la actividad comercial.
CULTIVO DE HOJA DE COCA SE INCREMENTA EN LA SELVA PUNEÑA
RPP PUNO, Viernes, 06 de diciembre 2013.-  Pobladores de las regiones de Ayacucho y Huánuco son los migrantes que incrementaron la siembra de hojas de coca.
El jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la región Puno, Wilman Heredia Escobar, informó que la siembra de la hoja de coca tuvo un incremento del 16%.
Los distritos con incremento en hectáreas de siembra son los valles de San Gabán, Tambopata e Inambari.
Heredia Escobar manifestó que hasta el momento la producción de coca en la región Puno es de 4 632 hectáreas.  Otro dato que revelo es la migración de pobladores de Ayacucho y Huánuco hacia estos valles puneños, quienes se dedican a la siembra de la hoja de coca.
30 ISLAS DE LAGO SAGRADO DE LOS INCAS SON ARRASTRADAS POR VIENTO
RPP Puno Sábado, 30 de Noviembre 2013  |  Los pobladores solicitan el apoyo de Defensa Civil con troncos y puntales para sujetar a las islas.
Los fuertes vientos arrastraron 30 islas flotantes de los uros en Puno cerca de un kilómetro y medio de su lugar de origen.
Los pobladores solicitan el apoyo de Defensa Civil con troncos y puntales para sujetar a las islas.
La autoridad Julio Vilca Vilca, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno pidió la ayuda de las autoridades.
Las islas flotantes de los uros son unas construcciones tradicionales de totora que se ubican en el Lago Titicaca.
GRAN UNIDAD ESCOLAR SAN CARLOS SERÁ MIXTA DESDE EL 2014
ONDA AZUL.- Publicado el dia sábado 07 de diciembre del 2013 .- Aperturan vacantes para estudiantes mujeres en el nivel secundario.
El director de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, Guido Velázquez Bailón, en declaraciones a Radio Onda Azul anunció que el pasado 5 de diciembre del presente año, el consejo académico de la mencionada institución determinó por unanimidad aperturar vacantes para las estudiantes mujeres que deseen continuar sus estudios en el nivel secundario, para ello vienen ofertando un total de 340 vacantes.
“Los estudiantes salían con rasgos machistas. Sin embargo, se espera que dichas actitudes se superen a partir del año 2014” expresó Velázquez Bailón. Quien también indicó que la intención de este nuevo proyecto es promover la equidad de género.
Recodó que la convocatoria es genérica, por ello realizarán una evaluación exhaustiva a los postulantes de ambos géneros y se espera la demanda de las estudiantes mujeres para el primer grado de educación secundaria. “Son un total de 340 vacantes que están dispuestas para los estudiantes” reiteró y sentencio el director de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.
 

                                    

 

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN BRISAS DEL TITICACA

Pedro Cornejo Malma es nuevo presidente de la “Asociación Brisas del Titicaca”

Escribe: Los Andes FOTO: | Nacional - 00:08h
Internet/Medios
Internet/Medios
La Lista N° 1 "Unión y Fraternidad” encabezada por Pedro Edgard Cornejo Malma, ganó en segunda vuelta a la lista N° 2 “Corazón Briseño” liderado el Ing. Fermín Jiménez Murillo; convirtiéndose en el flamante presidente de la “Asociación Brisas del Titicaca”, institución que difunde el folklore puneño en Lima.
El proceso eleccionario para la renovación del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, se realizó ayer, cuando los asociados a esta institución que alberga a residentes puneños en la capital de la República, acudieron a las justas en un ambiente de fraternidad.
Luego de recibida la respectiva credencial por el presidente del Comité Electoral Miguel Portocarrero, el novísimo presidente Pedro Cornejo Malma expresó su agradecimiento a los asociados que apoyaron su candidatura y prometió seguir trabajando por el progreso de su institución. La transferencia de mando se realizará el próximo 2 de enero.
____________________________ 

domingo, 1 de diciembre de 2013

RECONOCIMIENTO A INTELECTUAL HUANCANEÑO

RINDIERON HOMENAJE AL POETA JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI
El escritor Julio Abelardo Luza Gironzini, nacido en 1945 en la provincia de Huancané, recibió  un
caro homenaje en las instalaciones de la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané, así lo dio a conocer Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento artístico-literario.
Por otro lado, indicó que se desarrolló este reconocimiento a Julio Abelardo Luza Gironzini por ser el poeta más profundo en el lenguaje lírico en español, luego de Carlos Oquendo de Amat. “En esencia, es un gran escritor puneño.
Radica actualmente en Arequipa”, manifestó Fernando Chuquipiunta.
Programa del Coloquio Literario
El evento artístico-literario, que se llevó a cabo con mucho éxito, congregó a distinguidos escritores puneños.
Estuvieron presentes en este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI y presentación del Poemario “Monólogo del Aedo”,  José Paniagua Núñez (Jóspani), Juan Luis Cáceres Monroy (Cátulo), Percy Zaga Bustinza, Leoncio Felipe Mamani Coaquira, Ángel Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros intelectuales.
Además, participaron artistas plásticos dedicados al mundo de la pintura huancaneña, Javier Luque Mamani, Edgar Gómez Mamani, Hernán Gil Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia, así como la asociación cultural de sicuris intercontinentales aymaras de Huancané y la estudiantina “Fermín Aguilar Carpio” de Huancané.
Trascendencia de la velada literaria
En este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, se realizó la exposición del libro huancaneño, la exposición pictórica, el simposio histórico, el recital poético, el recital musical, las mesas redondas, las conferencias magistrales y los testimonios personales. 
Asimismo, se aprovechó la grata oportunidad para la presentación de la obras literaria “Monólogo del Aedo”, del joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, quien es autor, además de los poemarios: La pipa sinfónica, La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios y Brío del Trovador.
Julio Abelardo Luza Gironzini es, junto con escritores de la talla de José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Omar Aramayo Cordero, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García y Serapio Salinas, una de las más importantes voces de la Generación de 1970.
Algunas de sus obras literarias son Las manos vacías, Tambores pluviales, Pukuy, Tierra íntima, Elogio a la danza, Ver y hablar, Eternidad y canto. Gran trascendencia.
El organizador Fernando Chuquipiunta manifestó, este homenaje es una forma de reivindicar a un poeta que consideran que sigue vivo en la literatura actual. Sobre todo, señala que en su última obra, Eternidad y Canto, se confirma su constante búsqueda por un lenguaje más audaz.
Menciona que este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI y presentación del Poemario “Monólogo del Aedo”, es una forma de rescatar su figura. Cabe recordar por ejemplo en un recital poético ofrecido por Julio Abelardo Luza Gironzini y Fernando Chuquipiunta Machaca que estuvo organizado por la Alianza Francesa de Arequipa.
 Asimismo, se realizó la Exposición del Libro Huancaneño en homenaje al distinguido historiador y abogado probo “Felipe Sanchez Huanca” (1931-2012), quien en vida, escribió los siguientes libros; Visión historia de Huancané,  Ensayo monográfico de Huancané, Huancané tierra y hombres, El Folklore y la Educación en el Altiplano Peruano, Wancho Lima: rebelión campesina, Huancané hombres y acción, respectivamente. 
Por esa justa razón, se exhibió los libros de Juan Luis Ayala, Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazavál, Andrés Choquehuanca Huanca, Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Fernando Chuquipiunta, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, entre otros.

Según Fernando Chuquipiunta, dijo “que esta Exposición del Libro Huancaneño, tuvo como objetivo de crear un especio dinámico y masivo en esta localidad, que reunió libros y lectores, convirtiendo a Huancané en punto de encuentro cultural, sobre todo promover la creación literaria y artística, que a la postre será valorado la importancia del libro como elemento de desarrollo”.
ALGO MÁS:

La presentación del poemario “Monólogo del Aedo” del peota Fernando Chuquipiunta, se desarrollará el 27 de febrero del 2014, en el Club Ancash.-Jr. Horacio Urteaga 660. Jesús María-Lima y estarán a cargo del poeta del escritor peruano y ganador del premio Casa de las Americas-2006, Arturo Corcuera Osores, del profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mauro Mamani Macedo y del laureado escritor puneño José Luis Ayala Olazával.