MÁS DE 5 MILLONES PARA DESARROLLO AGROPECUARIO
Los Andes 07 dic 2013.- Durante una ceremonia realizada ayer en el auditorio de la Municipalidad de San Antón (Azángaro), se inició con el programa de orientación técnica para el desarrollo agropecuario en esta localidad, con una inversión que supera los 5 millones de nuevos soles.
En el marco del Proyecto de “Mejoramiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero en las Comunidades de la Cuenca del Río Ramis, Distrito de San Antón”, el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), invertirá 5 millones 169 mil 981.00 nuevos soles.
El programa será ejecutado por administración directa y con él se prevé cumplir todas las actividades programadas en el expediente técnico, en un periodo de 24 meses; según indicó el Director Ejecutivo del PELT, Fredy Mujica Sánchez.
El funcionario explicó que esta actividad es integral, porque establece módulos físicos de transferencia tecnológica en la actividad pecuaria, agrícola y forestal enmarcados en el desarrollo de todo el proyecto, tan necesitado por los productores de San Antón.
Asimismo, indicó que además tiene los componentes en manejo del ganado vacuno, mejoramiento genético del ganado lechero, instalación y conservación de pastos y forrajes, entre otros.
Víctor Manuel Mita Barrionuevo, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antón, señaló que hay mucha expectativa y agradeció al PELT, por impulsar actividades productivas que mejorarán la calidad de vida de los productores agropecuarios de la cuenca del río Ramis.
INGRESO DE COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO A PUNO DESDE BOLIVIA AUMENTA EN 50%
LA REPUBLICA SUR Viernes, 06 de diciembre de 2013.- El ingreso de combustible de contrabando se incrementó en 50% en relación al año anterior, según informó la Policía Fiscal del Frente Policial de Puno.
En 2012 ingresaba, procedente de Bolivia, un promedio de 20 mil galones de combustible, entre gasolina y petróleo, al mes.
En 2013 la cifra se duplicó. Se estima que por Desaguadero, Tilali y Cojata ingresan un promedio de 40 mil galones mensuales.
Para cruzar la frontera los contrabandistas usan la modalidad del hormigueo. Consiste en cruzar durante todo el día cargando como mínimo dos galones en cada cruce.
El incremento se ha visto reflejado en el número de puntos de expendio. Richard Chinchihualpa Gonzáles, jefe regional de Osinergmin Puno, dijo que para afrontar el tema se requiere tomar acciones multisectoriales. ß
NO SOLO BASTA LA INTENCIÓN POLÍTICA PARA QUE PERÚ Y BOLIVIA SE INTEGREN
LA REPUBLICA SUR.- Juan Carlos Soto y Elizabeth Huanca. Enviados especiales, Ilo.
Viernes, 06 de diciembre de 2013 .- Inversiones. Si el terminal peruano quiere recibir la carga del vecino país debe modernizarse. Eso demandaría un gasto de 690 millones de dólares. Por otro lado, la construcción de un ferrocarril a Santa Cruz, vital para garantizar un transporte barato y eficiente, costaría 1,500 millones. Este proyecto solo será posible si hay un compromiso de ambos países.
Bolivia tiene la intención de sacar su mercadería por Ilo, esa voluntad políticadependerá de lo que haga Perú. La construcción de Un ferrocarril que vaya de Santa Cruz al puerto peruano ubicado en la costa sur y la repotenciación de éste son fundamentales para acelerar la integración.
En diez meses, el país altiplánico movilizó más de 1.2 millones de toneladas, entre exportaciones e importaciones por Arica. El objetivo es desviar esa carga a Ilo. Jorge Manrique, funcionario de la embajada boliviana, estima que ello significaría reducir 40% los costos de exportación.
Sin embargo, el terminal moqueguano aún no está preparado. Su movimiento anual alcanza las 500 mil toneladas, y podría llegar a dos millones. Ello dependerá de su modernización, estimada entre US$ 300 millones y US$ 690 millones.
El Estado administra parte de la infraestructura a través de Enapu, y hay otros seis terminales manejados por privados. Jorge Guembes Gonzales de Valle, funcionario de la Autoridad Portuaria Nacional, admite que si la modernización queda en manos estatales, por lo menos habría que esperar 20 años. Una alianza pública privada la haría en cuatro, siendo optimistas.
El país vecino ha planteado otras condiciones. Una oficina de Aduanas y una agencia de servicios portuarios para tener control sobre su mercadería. Esta burocracia está contemplada en el Tratado de 1948, aunque falta precisar los procedimientos para que funcione.
Los bolivianos están decididos a migrar su carga a Ilo. Lo harían en el primer trimestre de 2014. El presidente de la junta empresarial de Ceticos, Alberto Portugal Vélez, desarrolló un acto simbólico embarcando 30 mil toneladas de azúcar.
Sin embargo, la posibilidad está supeditada a la evaluación que hace el gobierno altiplánico de la capacidad portuaria de Ilo. El titular del ministerio de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, hizo una inspección el martes pasado.
Todo esto fue expuesto en el foro panel integración multimodal de Perú-Bolivia. La actividad se desarrolló en el auditorio de la municipalidad de Ilo. El evento, organizado por la Región Moquegua, continúa hoy con exposiciones de representantes de Bolivia. Se vocea que el foro sea clausurado por el primer ministro César Villanueva. Su presencia garantizaría el compromiso del gobierno con esta iniciativa.
EL TREN HASTA EL PACÍFICO.- La modernización del puerto no es la única tarea. La relación comercial entre Perú y Bolivia depende de un transporte barato y eficiente. El comercio exterior demanda ser competitivos, eso significa reducir sobrecostos del transporte a 10%. La relación comercial se cimentaría en una primera etapa por vía terrestre, empero la opción más viable para trasladar mercadería en grandes toneladas y en tramos largos, es el sistema ferroviario.
En una primera etapa se planteó un ferrocarril que parta de Santa Cruz, pase por La Paz y llegue a las costas peruanas. Esta línea podría interconectarse con Cuiaba y Corumbá para ampliar el comercio a Brasil.
El presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que el transporte ferroviario dura más que las carreteras. Las vías tienen 7 años de vida y los rieles 150. Además los ferrocarriles tienen tasas sesenta veces más bajas de mortalidad por accidentes, diez veces más capacidad de carga que los camiones, y su presencia dinamizaría la economía regional y haría crecer el PBI moqueguano en 30%. También resultan menos contaminantes.
Puso de ejemplo a Suiza, un país pequeño de geografía indomable. Cimentó su desarrollo construyendo tres mil kilómetros de vía férrea, con los túneles férreos más grandes del mundo. Hoy sin mar, la nación europea tiene costos logísticos bajos y es una de las naciones más ricas.
Olaechea sostuvo que ello debe ser emulado por Bolivia, rica en recursos pero con falencias en su aprovechamiento. Se estima que la construcción del tramo Ilo-Santa Cruz costaría US$ 8,600 millones, según Guembes, aunque para Olaechea el valor no superaría los US$ 1,500 millones.
A pesar que la mayoría de países industrializados optó por sustentar su desarrollo en el sistema ferroviario, el Perú se resiste, dice Olaechea. Éste fue muy crítico con la construcción de la Interoceánica, una vía al Brasil convertida en elefante blanco y que solo sirvió para depredar Madre de Dios.
Por eso tampoco cree que esta línea férrea entre Perú y Bolivia deba extenderse hasta el país carioca. Ellos no quieren saber nada con Perú, tienen un plan para exportar su mercadería por el Atlántico, abundó.
Por su lado, el ciudadano de a pie no siente el mismo optimiso que las autoridades sobre este proceso de integración. A los bolivianos ya les dieron Boliviamar y no lo aprovecharon, dicen. De concretarse Ilo, multiplicaría su PBI por tres y competiría con el Callao, puerto que hoy monopoliza la actividad comercial.
CULTIVO DE HOJA DE COCA SE INCREMENTA EN LA SELVA PUNEÑA
RPP PUNO, Viernes, 06 de diciembre 2013.- Pobladores de las regiones de Ayacucho y Huánuco son los migrantes que incrementaron la siembra de hojas de coca.
El jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la región Puno, Wilman Heredia Escobar, informó que la siembra de la hoja de coca tuvo un incremento del 16%.
Los distritos con incremento en hectáreas de siembra son los valles de San Gabán, Tambopata e Inambari.
Heredia Escobar manifestó que hasta el momento la producción de coca en la región Puno es de 4 632 hectáreas. Otro dato que revelo es la migración de pobladores de Ayacucho y Huánuco hacia estos valles puneños, quienes se dedican a la siembra de la hoja de coca.
30 ISLAS DE LAGO SAGRADO DE LOS INCAS SON ARRASTRADAS POR VIENTO
RPP Puno Sábado, 30 de Noviembre 2013 | Los pobladores solicitan el apoyo de Defensa Civil con troncos y puntales para sujetar a las islas.
Los fuertes vientos arrastraron 30 islas flotantes de los uros en Puno cerca de un kilómetro y medio de su lugar de origen.
Los pobladores solicitan el apoyo de Defensa Civil con troncos y puntales para sujetar a las islas.
La autoridad Julio Vilca Vilca, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno pidió la ayuda de las autoridades.
Las islas flotantes de los uros son unas construcciones tradicionales de totora que se ubican en el Lago Titicaca.
GRAN UNIDAD ESCOLAR SAN CARLOS SERÁ MIXTA DESDE EL 2014 ONDA AZUL.- Publicado el dia sábado 07 de diciembre del 2013 .- Aperturan vacantes para estudiantes mujeres en el nivel secundario.
El director de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, Guido Velázquez Bailón, en declaraciones a Radio Onda Azul anunció que el pasado 5 de diciembre del presente año, el consejo académico de la mencionada institución determinó por unanimidad aperturar vacantes para las estudiantes mujeres que deseen continuar sus estudios en el nivel secundario, para ello vienen ofertando un total de 340 vacantes.
“Los estudiantes salían con rasgos machistas. Sin embargo, se espera que dichas actitudes se superen a partir del año 2014” expresó Velázquez Bailón. Quien también indicó que la intención de este nuevo proyecto es promover la equidad de género.
Recodó que la convocatoria es genérica, por ello realizarán una evaluación exhaustiva a los postulantes de ambos géneros y se espera la demanda de las estudiantes mujeres para el primer grado de educación secundaria. “Son un total de 340 vacantes que están dispuestas para los estudiantes” reiteró y sentencio el director de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.
“Los estudiantes salían con rasgos machistas. Sin embargo, se espera que dichas actitudes se superen a partir del año 2014” expresó Velázquez Bailón. Quien también indicó que la intención de este nuevo proyecto es promover la equidad de género.
Recodó que la convocatoria es genérica, por ello realizarán una evaluación exhaustiva a los postulantes de ambos géneros y se espera la demanda de las estudiantes mujeres para el primer grado de educación secundaria. “Son un total de 340 vacantes que están dispuestas para los estudiantes” reiteró y sentencio el director de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.
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