2 María del Rosario Cristo Choquehuanca Mullupuraca, media hermana de Jose Domingo Choquehuanca nacida en la hacienda Calla en1790 y fallecida en 1846. De ella dice Mauro Paredes que “la tradición dice que estuvo en la Universidad de Salamanca (España) famosa en la colonia, era culta, y se extasiaba con lectura de novelas”. Documento imprescindible para cualquier otro estudio genealógico de los Choquehuanca es su Testamento cerrado[1].
María del Rosario Casó con Pedro José Vieyra y Escobedo, natural de Arequipa, matrimonio en el que nacieron sus hijos nombrados:
- Juana Rosello Vieyra, que casó con N Cárdenas, matrimonio en el que procrearon a Mariano, Isidoro y Ascensión Cardenas
- Rosalía Rosello Vieyra que casó con N. Román, cuyos hijos fueron
Apolinario Román (hijos: José Luis, Jesús, Luisa y Maximiliana ]Román); Nicolás Román; José Román (hijos: José, Inés y Hortencia Román), y Eugenio Román.
- Manuel Encarnación Rosello Vieyra (Sargento Mayor graduado de Infantería del Ejército y “Doctor” falleció en 1879), quien en Primeras Nupcias casó con Fidela Contreras (hija de Juan de Mata Contreras). Tuvieron tres hijos:
_Margarita Rosello Contreras, de quien se sabe que solo tuvo una hija: Carmen.
_Salvador Rosello Contreras (sin datos), y,
_María Eudocia Rosello Contreras, que casó el 9 de abril de 1915 con Ismael Cornejo Calle (natural de Arequipa, militar, hijo de Ismael Cornejo y Juana Calle y hermano de Josefa y José Luis Cornejo Calle). Fueron hijos de este matrimonio Ismael y Bertha:
:: Ismael Cornejo Rosello, abogado y magistrado que casó con la dama ilaveña Julia Cuentas Zavala (sin hijos).
En su soltería tuvo a:
= Carlos Cornejo Rosello, que casó con N. Dianderas teniendo a sus hijos: Ismael, Hernán y Mary Cornejo Rosello Dianderas;
:: Bertha Cornejo Rosello, que casó con Valeriano Zúñiga Enríquez el 15 de enero de 1931 (sin datos sobre su descendencia)
Este Manuel Encarnación Rosello Vieyra, casó en Segundas Nupcias con Rosa Evía, matrimonio que tuvo a:
_Angélica Rosello Evía
_Rosa Rosello Evía que casó con Víctor Carreteros. Se conoce de un hijo de este enlace: Victor Carreteros Rosello
_Genoveva Rosello Evía.
Los otros hijos del matrimonio María del Rosario Choquehuanca Fernández, y Manuel Ruperto Rosello fueron:
. Francisco Roselló Choquehuanca
. Tomás Roselló Choquehuanca
. Juana Roselló Choquehuanca que casó con Felix María Carreteros, y,
. Rosalia Rosselló Choquehuancaque casó con Eugenio Apolinario Román. Este matrimonio procreó a:
_Nicolás Apolinar Román Rosello
_José Gregorio Román Rosello, y
_Eugenio Román Rosello.
El mismo Manuel Encarnación Rosello Vieyra en sus relaciones con N. Eyzaguirre tuvo a su hijo
. Salvador Rosello Eyzaguirre, quien tuvo por hijos a:
- Rosa Rosello, tronco de la familia Sanchez Rosello
- Felicitas Rosello, tronco de la familia Ponce de León Rosello
- Julia Rosello tronco de la familia Cano Rosello
- Asunta Rosello, tronco de la familia Frisancho Rosello
- Elena Rosello, tronco de la familia Valdivia Rosello
- Agustina Rosello, tronco de la familia Ames Rosello; y, además, los hermanos Leonidas Rosello, Luis Rosello y Erasmo Rosello
-Tomás Rosello Vieyra hermano de Manuel Encarnación, sin datos
-Francisco Rosello Vieyra (Sin datos)
[Manuel y Tomás aparecen como donatarios del quinto de la masa hereditaria de Maria del Rosario, en el testamento de ésta.]
b José María Vieyra Choquehuanca hermano de María Asunción (sin datos) Solo se sabe que fue capellán de una fundación instituida por una Josefa Choquehuanca (Ver Testamento de María del Rosario en el que parece haber fallecido antes de que ella teste).
c Antonia Vieyra Choquehuanca que casó con Bartolomé Rosello, sin permiso de su madre María del Rosario. Por ese hecho desheredó a los hijos de este matrimonio por haberla “abandonado e incluso atentado contra su vida”. Ellos fueron:
- Pascual Roselló Vieyra
-Ignacia Roselló Vieyra, y
-Andrés Roselló Vieyra
d Manuela Vieyra Choquehuanca
e Eulalia Vieyra Choquehuanca
f Isabel Vieyra Choquehuanca; y,
g María Pilar Vieyra Choquehuanca
3 Juan Manuel Choquehuanca, probablemente Béjar por madre, aunque no es posible establecer indubitablemente si fue su progenitora. Aparece en el testamento de Gregorio de abril 1799, como su “huérfano” como solían llamar los curas a sus hijos en esos tiempos. María del Rosario en su testamento reconoce que es su hermano. En ese documento Juan Manuel aparece legando a su madre sus acciones en la finca Checayani. No sabemos con quién casó Juan Manuel, pero se sabe de dos hijos
a Juana Manuela Choquehuanca que casó con N Paredes; y
b Manuel Modesto Choquehuanca
4 Dionisia Choquehuanca Béjar Puraca Vega, monja en el convento de Santa Catalina, al que entró “de por vida”.
5 María Manuela Choquehuanca Béjar Puraca Vega. Casó en primeras nupcias con Pedro José Obaya(conocido como el “tuerto Obaya”, lampeño colaborador de Túpac Amaru II, muerto en La Paz en 1781). María del Rosario en su testamento se refiere a sus segundas nupcias con Juan de Leiva y Mendieta Teniente Coronel del Partido de Azángaro y la reconoce como hija de Diego 2do, diferenciándola de María Teresa. Este matrimonio tuvo tres hijas:
- Teresa Leyva Choquehuanca,
- Marcelina Leyva Choquehuanca; y,
- Manuela Leyva Choquehuanca, que casó con N. Bohorquez habiendo procreado una hija que murió de menor edad.
6 María Teresa Choquehuanca Béjar Puraca Vega, No sabemos cuándo nació. Murió en 1810 que sucedió a su padre en el curacazgo; penúltima Curaca interina de Azángaro y Muñani (1792 a 1797). Donó la finca Checayani a sus sobrinos José Domingo y Juan Manuel, según dato inserto en el testamento de su hermana María del Rosario. Casó en primeras nupcias con Domingo Inostrosay en segundas nupcias con Nicolás Gamarra.
7 Joseph Fidel Choquehuanca Bejar Puraca Vega, del que solo se sabe que falleció en 1785 y que fue Sargento Mayor.
8 Blas Choquehuanca Bejar Puraca Vega Tercer hijo de Diego 2do, fue Tnte. Coronel. Nacido en Puno en 1735 y fallecido en 1781 en Sorata.
Casó en primeras nupcias el 28 de agosto de 1762 con Martha Siñani Fernández, hija ésta de Agustín Siñani Vargas cacique de Carabuco[3]y Anastasia Fernández Foronda.Tuvieron a la hija de ambos:
a Ana María Choquehuanca Siñani, fallecida en 1781, que casó con Pedro Mango Turpo, hijo de Tomas Mango Turpo, Curaca urinsaya de Azángaro.
En Segundas nupcias Blas casó con Brígida Sagástegui, en cuyo matrimonio tuvieron a:
b Manuel José Choquehuanca Sagástegui,coronel a quien su padre Blas a su muerte dejó como sucesor en el curacazgo. Fue el último curaca anansaya de Azángaro y Muñani de 1797 hasta 4 de julio de 1825. Nació en Azángaro en 1774 o 1775 y Murió en 1848. En sus relaciones con Carmen Ayulo tuvo a:
- Manuel Modesto Choquehuanca Ayulo, nacido en Bolivia entre 1825 y 1830 y fallecido entre 1877 1879. Se sabe que fue asesinado por Ladislao Espinar por diferencias políticas. Fue subprefecto de Puno y de Azángaro. Defensor indigenista muy conocido. Casó con Inés Torres. (sin datos sobre su descendencia)
- Juana Manuela Choquehuanca Ayulo, nacida en 1833 y fallecida en Arequipa el 8 de julio de 1925. Fue propietaria de la hacienda Picotani hasta 1893 y de las haciendas Durasnillo y Humansi en Chuquisaca, Bolivia. Casó en 1862 con Mariano Paredes, Cónsul boliviano fallecido en 1870. Hijos de este matrimonio:
. Marcos Paredes Choquehuanca
. Eugenia Paredes Choquehuanca que casó con Reynaldo Aguirre
. María Manuela Paredes Choquehuanca, que casó con N. Aragón
. Jesús Paredes Choquehuanca
. Manuel Paredes Choquehuanca
Ésta doña Juan Manuela Choquehuanca Ayulo en sus relaciones con el abogado Bernardo Miranda, tuvo a sus hijos:
. Julia Miranda Choquehuanca
. Isabel Miranda Choquehuanca, (después Isabel Ayulo) nacida en 1870 y fallecida el 30 de mayo de 1956. Casó con N. Corrales , matrimonio en el cual nació:
- Francisco Corrales Ayulo nacido el 7 de diciembre de 1891 y fallecido en Lima el 25 de mayo de 1987. Casó con María Fernandini Cisneros. Sin datos sobre su descendencia.
. Francisco Miranda Choquehuanca, que decidió apellidarse Chukihuanka Ayulo, como su madre y variar la escritura del apellido Choquehuanca por el originario “Chukihuanka”. Nació en Pucará el 24 de julio de 1877 y falleció en Puno el 10 de marzo de 1957. Luchador destacado por la causa indígena, editor de la revista La Tea, abogado y magistrado. Casó con Eloísa Choquehuanca Maira, hija de Manuel de la Cruz Choquehuanca Jove y Genara Maira. Fueron hijos de este matrimonio.
_ Reynaldo Chukiwanka Ayulo Choquehuanca, nacido en Lampa en 1914. Fue conocido librero en Puno.
_ Cusicuillor (Isabel) Chukiwanka Ayulo Choquehuanca nacida en Lampa el 2de agosto de 1916 y falleció en Puno el 16 de mayo de 2003. Casó con Hipólito Paredes
_ Huayna Capac Chukiwanka Ayulo Choquehuanca, nacido en 1918 y murió en La Paz el 16 de diciembre de1939. Se dice que se suicidó). Fue Fundador de la casa editorial Acpen en La Paz que editaba los diarios El Expreso matinal y El Expreso de la tarde, dirigidos por Gamaliel Churata, pseudónimo de Arturo Peralta)
Este Francisco Chukihuanka Ayulo, en su compromiso con Juana Rivera tuvo un hijo:
Este Francisco Chukihuanka Ayulo, en su compromiso con Juana Rivera tuvo un hijo:
_ José Manuel Ayulo Rivera (Sin datos)
En sus relaciones con Laura Ocharán Frarncisco Chukihuanka Ayulo, tuvo a sus hijos:
_ Laura Eugenia Chukiwanka Ayulo Ocharán nacida en Lampa el 13de enero de 1920
_ Francisco Benjamin Chukiwanka Ayulo Ocharán nacido en Lampa en 1922 murió en la misma ciudad (dicen, asesinado por su esposa NN);
_ Luis Uriel (Tito) Chukiwanka Ayulo Ocharán, nació en Lampa el 12 de octubre de 1924 y murió en 1992; fue casado con Dora Núñez Vásquez.
_ Diego Inti Chukiwanka Ayulo Ocharán, nació el 17 de febrero de 1929 y falleció el 18de octubre de 2005. Fue casado con Alicia Valdivia Bedoya, con varios hijos.
5 Antonio Choquehuanca Bejar Puraka Vega del que solo se sabe que fue abogado fallecido en 1774.
(2) N. Choquehuanca Huaco Túpac Inga Puraka, otro hijo de Joseph Chuquihuanca Huaco Túpac Inca Quispe Parpa. Se ignora el nombre y demás datos, excepto que dejó una hija:
(a) Marcelina Choquehuanca nacida en Azángaro en 1740, que casó con Félix Siñani, hijo éste de Andrés Siñani -Curaca de Carabuco- y de Josefa Vargas; hermano de Agustín Siñani, por tanto tío de Martha Siñani, primera esposa de Blas Choquehuanca.
(3) Josefa Choquehuanca Huaco Túpac Inca de la que solo se sabe que estuvo casada con Luis Chuquimia. (María del Rosario en su testamento dice de ella que fundó una capellanía sobre la “chacarilla llamada Huerta situada a media legua de esta población (Azángaro) cuyo primer capellán fue su padre Gregorio y por muerte de éste, le sucedió su hijo (de María del Rosario) José María Vieyra”
(4) Rosa Choquehuanca Huaco Túpac Inca. Se sabe que casó con N. Copacondori , matrimonio en el que nació:
(a) Manuela Copacondori Choquehuanca , que casó con uno de los generales de Túpac Amaru II: Pedro Vilcapasa Alarcón, nacido en Moro Orcco en junio de 1741, hijo del matrimonio Cleto Vilcapasa y Juana Alarcón. (María del Rosario en su testamento reconoce correctamente a Manuela como su tía[4])
[1] El testamento está, fechado el 31 de diciembre de 1860 y fue abierto en el Juzgado de 1ra. Instancia de Azángaro, en cumplimiento de lo dispuesto en el auto de 28 de agosto de 1861. Se publicó íntegramente en la revista “Aswan K’ari” Año 4 N° 12, agosto de 1996 pp. 4 y ss.
[2] Respecto a esta María Asencia, su madre Maria del Rosario dice en su testamento: “...instituyo y nombro por mi heredera universal a mi hija única a doña María Ascencia Vieyra y Choquewanka para que después de mi muerte me suceda, goce y disfrute de mis bienes, deudas, derechos y acciones y futuras sucesiones con la bendición de Dios y la mía, revocando y anulando cualquier otra disposición o testamentos anteriores que apareciesen lo que declaro para que conste”. Sobre los demás hijos dice: “han muerto seis”. (obviamente al momento de testar).
[3]Juan Isidro Quesada: “Paseo Genealógico por Argentina y Bolivia”Ed. Dunken, Buenos Aires, 2006, p. 492. El autor refiere aquí que Carabuco formaba parte de la encomienda de Francisco de Carvajal el “Demonio de los Andes”, a cuya muerte fue dado al “cacique” Fernando Siñani y asumido sucesivamente por sus sucesores Juan, Evaristo, Mariano, Cristóbal, Andrés, hasta llegar a Agustín padre de Martha, esposa de Blas Choquehuanca.
[4] Maria del Rosario Choquehuanca en su recurrido (por nosotros) testamento, dice: “Declaro por mis bienes la finca de Nequeneque situada en te distrito de Muñani de esta provincia la que hube por sucesión y donación que me hizo a mí y a i finado marido don Pedro José Vieyra mi tía doña Manuela Ccopa Condori y Choquewanka, cuyo valor actual con su capital de mil cabezas en reducción este vacas, ovejas y yeguas es de siete mil pesos lo que declaro para que conste”.
[5] Correspondencia personal con Antonio Alvistur Trigo, destacado miembro del Grupo Yahoo Genealogía Peruana, 22 marzo 2011.
[6] Alfonso Torres Luna: PUNO HISTÓRICO, Lima 1968, pp. 185-186 (Texto íntegro de este documento)
[7] Ronald Elward: “Dinastías Perú Bolivia”. blogspot editado por Limaq Publishing SAC. Miraflores Lima.
[8] Mauro Paredes: “Kurakas del antiguo Azángaro” en Rev. Aswan K’ari Nº 7 mayo 1974.
[9] Manuel De Lucca en su Diccionario Aymara-Castellano, Castellano-Aymara, La Paz, Bolivia, marzo de 1983, consigna que Choquehuanca como apellido aimara viene de Chuqui = oro, huanca = Peña, por lo que significa roca o peña de oro, y en otra acepción, el que influye con palabras que intimidan o llenan de felicidad, hacen unir a los hombres.
[10] Mauro Paredes: Op.Cit.
[11] Torres Luna Op. Cit. p187
[12] Ronald Elward. Op. Cit.
[13]El cacique Tomás Mango Turpo (probablemente uno de los ascendientes de Francisca) “ostentaba en su casa de Azángaro el distintivo de Cadena Real y Escudo de Armas…como fiel y leal vasallo del monarca católico. El blasón atrajo la furia de los rebeldes por lo que huyó al Alto Perú. Su esposa Rosa Velazco y sus hijas Juana Agueda y Juana Mango Turpo, fueron ejecutadas por los tupamaristas” Lizandro Luna: El Puma Indomable” Arequipa 1944, pp. 36 a 46.
[14] J Alberto Cuentas Zavala: “Algo más sobre Chokehuanka, Azangarino” En Revista del Instituto Americano de Arte Nº 7 de 24 abril de 1961 p. 127 y s.
[15] El historiador cusqueño José Tamayo Herrera en su libro “Historia social e Indigenismo en el Altiplano”, ed. 33 Lima 1982, p. 72, dice: “Las once haciendas de los Choquehuanca en Azángaro, fueron asaltadas, saqueadas y todo su ganado desapareció en 1781, quedando solo las ruinas de los caseríos y los cascos inhabitados, carentes de toda vida”.
[16] Emilio Armaza: “¿Choquehuanca era cusqueño?”, en Revista del Instituto americano de Arte N° 7 de 24 de abril de 1961, p.126.
[17] J. Alberto Cuentas Zavala. Op. cit
[18] Se produjo una intensa polémica sobre el lugar y fecha de su nacimiento: Existen dos partidas de Bautizo. Una de ellas fue asentada el 18 de octubre de 1789 en la iglesia del Arcángel Señor San Miguel de La Plata, en la que aparece como Domingo Mariano, hijo de Roque Choquehuanca y María León, “vecinos del Cuzco”. Aparece como padrino el prócer de la independencia de Bolivia, Juan Basilio Catacora, nacido en Acora, Puno. Fue bautizado allí, lo que no quiere decir que nació allí, a donde se dice fue llevado a los dos meses y quince días de nacido (Alberto Cuentas Zavala) por lo que, hechos los cálculos de rigor se tendría que nació el 4 de agosto de 1789, se deduce que en Azángaro de donde era su madre. El 4 de agosto es día que de acuerdo al santoral se rememora a Santo Domingo de Guzmán y le pusieron Mariano por su madre María. La otra partida está asentada en Cusco, en la que aparece como hijo legítimo. Al respecto debe decirse que José Domingo tuvo dificultades para graduarse de Abogado. En carta de 25 de agosto de 1814 le dice a su primo Manuel José Choquehuanca: “…el destino desgraciado de haber nacido ilegítimo me impide la conclusión de mi carrera…”. Se especula que el primo, ante una nueva carta de 5 de junio de 1814 fue al Cusco y obtuvo en base al uso de influencias una partida en la parroquia de San Cristóbal de esa ciudad, la que sirvió efectivamente a José Domingo para graduarse de abogado en la Universidad de Chuquisaca. Para determinar la falsedad de esta partida de necesidad, basta decir que en ella aparece su abuela paterna como su madre. Por lo demás, no puede dejarse de decir que no se ha encontrado partidas de nacimiento ni de defunción en Azángaro; solo se tienen afirmaciones de algunos estudiosos del tema, entre ellos José Frisancho Macedo, quien en su libro “José Domingo Choquehuanca y su libro Complemento al Régimen Representativo”, dice: “El lugar de nacimiento no fue La Plata, sino Azángaro”. Celso Macedo Pastor, en un artículo que publicó en la revista “INCA” editada en Lima octubre de 1935, dice enfáticamente: “…el sitio de su nacimiento fue la benemérita ciudad de Azángaro, donde actualmente se encuentran sus descendientes”.
[19] En el Diccionario Biográfico del Ecuador, tomo 11, se dice que “el original de tan emocionante discurso se conservó firmado por Choquehuanca, por muchísimos años, en poder del anticuario limeño Jorge Corbacho, según dato proporcionado por el historiador Enrique D. Tovar, en su folleto "Trébol de América", publicado en Lima, en 1933”. Parece que lo compraron los Lizares Quiñones y se quemó en el incendio de las casas de estos ocurrido el 19 de julio de 1899. Celso Macedo Pastor en la revista INCA antes citada dice: “En Azángaro se conservó el original del famoso discurso en poder de la familia Lizares Quiñones hasta el año 1899, en que la estimable reliquia, junto con otros [documentos] de gran valor histórico, desapareció en el incendio criminal de la casa de la referida familia”.
[20] Francisco Chukihuanka Ayulo: “Rasgos al margen de José Domingo Choquehuanca”, artículo en Revista del Instituto Americano de Arte Nº 1 noviembre 1948, p. 41
[21] Archivo Departamental Puno: Escritura 170 del Protocolo 208
[22] Torres Luna. Op.Cit., p 235)
[23] El testamento está, fechado el 31 de diciembre de 1860 y fue abierto en el Juzgado de 1ra. Instancia de Azángaro, en cumplimiento de lo dispuesto en el auto de 28 de agosto de 1861. Se publicó íntegramente en la revista “Aswan K’ari” Año 4 N° 12, agosto de 1996 pp. 4 y ss.
[24] Respecto a esta María Asencia, su madre Maria del Rosario dice en su testamento: “...instituyo y nombro por mi heredera universal a mi hija única a doña María Ascencia Vieyra y Choquewanka para que después de mi muerte me suceda, goce y disfrute de mis bienes, deudas, derechos y acciones y futuras sucesiones con la bendición de Dios y la mía, revocando y anulando cualquier otra disposición o testamentos anteriores que apareciesen lo que declaro para que conste”. Sobre los demás hijos dice: “han muerto seis”. (obviamente al momento de testar).
[25]Juan Isidro Quesada: “Paseo Genealógico por Argentina y Bolivia”Ed. Dunken, Buenos Aires, 2006, p. 492. El autor refiere aquí que Carabuco formaba parte de la encomienda de Francisco de Carvajal el “Demonio de los Andes”, a cuya muerte fue dado al “cacique” Fernando Siñani y asumido sucesivamente por sus sucesores Juan, Evaristo, Mariano, Cristóbal, Andrés, hasta llegar a Agustín padre de Martha, esposa de Blas Choquehuanca.
[26] Maria del Rosario Choquehuanca en su recurrido (por nosotros) testamento, dice: “Declaro por mis bienes la finca de Nequeneque situada en te distrito de Muñani de esta provincia la que hube por sucesión y donación que me hizo a mí y a i finado marido don Pedro José Vieyra mi tía doña Manuela Ccopa Condori y Choquewanka, cuyo valor actual con su capital de mil cabezas en reducción este vacas, ovejas y yeguas es de siete mil pesos lo que declaro para que conste”.
Carlos Cornejo Rosello Vizcardo |
Francisco Chukiwanca Ayulo y familia. 1930 |
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