miércoles, 19 de marzo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19MAR14
15 MIL MINEROS LLEGARÁN A PUNO ACATANDO PARO NACIONAL
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- Más de 15 mil mineros arribaran  mañana jueves  a la ciudad de Juliaca y el viernes  a la ciudad de Puno, para participar del paro minero  convocado por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI)
Indicaron que darán una tregua de dos días, para que el presidente  de la república absuelva el pedido presentado si en caso de no ser atendida anuncian con ingresar a partir del  día lunes 24 de marzo a una huelga indefinida a nivel nacional.
Cabe indicar, que en esta movilización exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 1102 que criminaliza la actividad minera con cárcel para los que trabajan; revisión total y modificación de los Decretos Legislativos 1099 al 1107 por parte del Congreso y otros.
Asimismo, informaron que una comitiva se encuentra en la ciudad de Lima para participar  en la marcha de los 4 suyos programado para mañana, donde se tiene previsto entablar un diálogo con el mandatario de la nación.
PROPONEN CREAR INSTITUTO LAGO TITICACA
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- “Desde la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno se debe trabajar por un Instituto del Lago Titicaca, que pueda centralizar toda la información de estudios del agua”, indicó Edmundo Moreno, director de la Escuela de Post Grado de esta casa superior. Asimismo reiteró el pedido al Gobierno Regional de contar con un laboratorio ambiental, ya que de existir una emergencia ambiental no sabremos cómo reaccionar.
Moreno, indicó que existen muchas entidades en la región que hacen monitoreo del agua en las diversas cuencas y el Lago Titicaca, pero aún falta centralizar esta información para poder realizar trabajos aunados. También, recalcó  la importancia de establecerse un plan de restauración de las fuentes hídricas contaminadas, donde también participen los sectores de Turismo y Pesquería; así como contar bajo políticas públicas.
Dio a conocer que en la UNA Puno existen muchas investigaciones de tesis y trabajos científicos sobre la contaminación, como por ejemplo aquellos que demuestran que la contaminación minera llega al lago Titicaca a través de los ríos, estos datos pueden ser usados para análisis.
DENUNCIARÁN PENALMENTE A LA UNA-PUNO POR INVADIR EL LAGO TITICACA
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 18MAR14.- Toneladas de desmonte extraídas de las obras de la Universidad Nacional del Altiplano, se visibiliza en las cercanías de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca, el cual atentaría contra el ecosistema del lago y es considerado como una causal para la denuncia penal.
“Esto es un atentado contra el ecosistema del lago, este lugar forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca”, aseveró Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, tras participar en el operativo inopinado junto a los representantes de la Capitanía de Puerto y la Municipalidad Provincial de Puno.
Subrayó, que la Universidad no cuenta con el permiso para botar desmonte y ganar terreno hacia el lago, la única entidad de dar luz verde para ese tipo de trabajos es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), previa presentación de Estudios de Impacto Ambiental.
“Es la cuarta intervención que realizamos, ya se aplicó una sanción pecuniaria de mil 100 soles y la no pecuniaria que consiste en el retiro del material, pero la Universidad hace caso omiso a nuestras notificaciones”, mencionó a su turno Raquel Mendoza Merma, especialista de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Puno.
Adelantó, que luego de esta última constatación se emitirá una resolución de ejecución coactiva y denunciarán penalmente a la Universidad Nacional del Altiplano, por infringir las normativas municipales y el atentado contra el ecosistema del lago Titicaca.

Multan a la UNA por atentar contra el ecosistema del Titicaca
La Universidad Nacional del Altiplano, sin permiso alguno acumuló gran cantidad de desmonte en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (frente a la Escuela de Postgrado), por lo que la Municipalidad Provincial de Puno, impuso una sanción económica de mil 100 soles.
Pese a las reiteradas notificaciones por la comuna puneña, las autoridades universitarias no procedieron con el retiro de material acumulado, en la zona protegida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).
Ante la intransigencia de acatar las disposiciones municipales, en la mañana de hoy nuevamente los representantes del SERNANP, Capitanía del Puerto de Puno y de la Municipalidad Provincial de Puno, se apersonaron en la zona para levantar el acta de intervención y posteriormente denunciar penalmente a la UNA, por atentar contra el ecosistema del Lago Titicaca.


                                           

UNA DESTACADA DIRIGENTE Y COMUNICADORA AIMARA

Entrevista de Milagros Berrios a Rosa Palomino, primera locutora aimara, dirigente indígena y promotora cultural.

-¿Tuvo miedo de hablar el aimara?
-Sí. Cuando tenía 15 años, la gente de la ciudad (Puno) decía que el aima­ra y el quechua no valían.
-Para ellos el aimara era una len­gua de atraso; mientras que el caste­llano, de desarrollo. Cuando llegué a la ciudad no podía hablar porque la gente me jalaba el cabello. A puro gol­pe aprendí el castellano.
-Así es. He sufrido discriminación, pero esto también me dio energía para llevar comunicación a mi pueblo...
-Sí. Cuando salió, las mujeres esta­ban contentas. Era un espacio donde podían hablar. Gracias a ellas sigue viva la cultura milenaria del Altiplano.
-Cuando escuchaban su voz y sus canciones, se sentían alabadas. Sus esposos y vecinos les felicitaban. Es el espacio que logramos juntos.

-Me decían que este programa no tenía razón de ser porque el aimara iba a desaparecer, que era por gusto...
-Siempre he dicho que no va a desaparecer porque, como decía (el indio) Tupac Katari, detrás de mí ha­brá millones de millones. Las lenguas originarias se están fortaleciendo.
-Las hermanas tenían mucho mie­do de hablar. No querían porque los hombres les habían dicho que ellas solo servían para estar en la casa. Entonces, yo las motivaba: Nosotras sabemos, tenemos que demostrarlo.
Los hombres se reían, se burla­ban, pero seguí adelante. Si yo no lo hacía, ¿quién lo haría por nosotras? Las mujeres aimaras necesitamos que nuestra voz se escuche, ya que siem­pre hemos estado en silencio.
-Son bastantes años. Más de 25. Y siempre tomando en cuenta lo que decían nuestras abuelas: los aimaras todo lo hacemos con chuyma.
-Pues, "corazón". Las aimaras todo lo hacemos con el corazón.
-Para mí, el aimara tiene mucho valor. Por ejemplo, cuando hablo mi lengua originaria, tengo fluidez. Pero cuando hablo castellano, a veces se me acaban las palabras, las ideas.
-Es la palabra de nuestros antepa­sados: ser aimara es ser más fuerte, ser más trabajador, más recíproco.
-Jallalla... Lo que decimos se va a concretar por nuestro trabajo.
-Ahorita no lo tengo.
-No tengo dinero para pagar el al­quiler del espacio radial. Busqué ayu­da en varias entidades, pero nos dicen que no hay plata para eso.
-Cuando tu programa dura media hora, te piden 600 soles mensuales... Pero no perderé la esperanza de que los pueblos originarios tengamos nuestra propia emisora.
-Entrevistas, sociodramas, testi­monios, canciones, cuentos...
-Si teníamos algún problema con las autoridades locales, lo presentá­bamos con sociodramas o canciones.
-Sí. Una vez pidieron apoyo a un alcalde, pero este se negaba...
-Así es. Te la puedo cantar: (en aimara) Nuestras autoridades no quieren escuchar a nuestra organi­zación. Entonces, tenemos que po­nernos fuertes, organizamos y, de esa manera, nuestras demandas se escucharán como a ciudadanos...
-A mí me gusta porque conver­so con mi pueblo y conozco sus costumbres. También a las muje­res, las 'guardadoras' de nuestra identidad cultural y de la fuerza.
-La discriminación que sufrí y lo que conocí en el extranjero.
-He visitado, por invitación, Alemania, Suiza, España, Holan­da... Todo eso me ha fortalecido.
-En Europa valoran la cultura de los pueblos originarios.
-Siempre he dicho que tengo una gran responsabilidad con mi cultura y las mujeres. También he dicho que yo me moriré luchan­do y no quiero que lloren. Lo que quiero es que pongan los casetes y los CD, me escuchen y digan: ¡Ahí está Rosa Palomino!

LA FICHA
• Nací, crecí y vivo en el distrito de Platería, en Puno. Tengo 63 años y más de 20 los he dedicado a la ra­dio. ¿Cómo aprendí? En la calle, con el pueblo. También formo parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y soy presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA). Toda mi labor es ad honórem. Recuerdo que un día intentamos pagar el alquiler del espacio radial con chuño y papas.


lunes, 10 de marzo de 2014

CARNAVAL PANDILLERO PUNO 2014


LA DESPEDIDA DEL CARNAVAL PUNEÑO A RITMO DE PANDILLA
Zenaida Zea Olivera. LOS ANDES 10MAR14
En el Perú colonial, entre finales de 1800 y los albores de 1900, surge en Puno la Pandilla Puneña, danza mestiza pausada y alegre ejecutada por una estudiantina que emplea guitarra, mandolina, guitarrón o bajo, tarola, trompeta, acordeones y saxos para crear bellos temas; y que es el resultado del sincretismo de la cultura occidental y criolla de la zona. Según el historiador René Calsín, surge con dos motivos adicionales a los ya conocidos: la despedida de carnaval y la construcción del Arco Deústua y que hoy en día es practicada en toda la región, además de otras latitudes nacionales e internacionales donde es apreciada y valorada por su belleza singular; caracterizada por el galanteo y elegancia, a pesar de ser una danza de carnaval

Juanito Mamani morirá bailando
Con las suaves notas de la mandolina, el flamear de los pañuelos y mirando el azul del bello Lago Titicaca; desde lo alto del Cerrito Huajsapata, Puno se va despidiendo del carnaval con su danza emblemática: la Pandilla Puneña. Fue más de una semana de intensa actividad cultural desarrollada por 12 conjuntos pandilleros del 21 de febrero al 09 de marzo y presidida por la “Cholita Pandillera 2014”, Cyntia Mendizabal y autoridades.
Con tal motivo, la Federación Nacional de Pandilla y Marinera Puneña (FEPAMP), presidida por Luis Enrique Balcona Flores, abrió las actividades del carnaval puneño el 21 de febrero con la “Noche de la Pandilla Puneña”, certamen que tuvo como escenario el remozado Teatro Musical, que congregó a un nutrido y selecto público espectador.
El 26 de febrero se desarrolla el foro “Perspectivas de la Marinera y Pandilla Puneña”, realizado en la Casa de la Cultura de Puno, evento que reunió a presidentes de diversas organizaciones pandilleras de la región, historiadores, folkloristas, intelectuales, académicos, entre otros; quienes a pesar del apagón registrado en el sur del país, escucharon atentos cada una de las disertaciones.
CONOCIENDO SU TRASCENDENCIA
A través de esta actividad se pudo entender la trascendencia de esta danza mestiza, (bailada inicialmente por la cholada y posteriormente por las clases altas de la aristocracia puneña), y en especial, el porqué de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012 a través de la Resolución Viceministerial Nº 046-2012-VMPCIC-MC.
¡aura!
Paralelamente se juramentó al Comité de Gestión de la Pandilla y Marinera Puneña, siendo uno de los integrantes el Gobernador Regional René Calsín Anco; quienes en adelante tendrán la misión de darle valor a esta danza emblemática en virtud al título que posee, y no sólo de carácter local, sino regional.
Con el servicio eléctrico rehabilitado, con un pequeño desfile también se hizo la presentación de la vestimenta y su evolución desde cuando surgió en los albores de los años 1900. Detalles como la utilización de cada prenda, las finas telas y calados a mano, el sombrero y demás accesorios fueron explicados por especialistas en el tema.
ENCANTOS PANDILLEROS
El viernes 07 de marzo, y cumpliendo con las costumbres de antaño, el Cerrito de Huajsapata fue escenario del certamen “Encantos Pandilleros”, donde estas 12 agrupaciones pandilleras mostraron sus mejores vestimentas, cadenciosos y elegantes pasos de baile y atractivas coreografías.
Llegado el domingo, las bellas cholitas y elegantes caballeros dirigidos por el bastonero y bajo las melodías de su respectiva estudiantina, lucen su cadencioso danzar de Pandilla, Marinera y Huayño Pandillero por última vez para cerrar su participación en carnavales en el pasacalle denominado “Serpentina de Oro” que se desarrolla por la Plaza de Armas,Parque Pino y calles céntricas de la ciudad .
Cabe resaltar, que la Pandilla también es ejecutada en carnavales en otras provincias de la región, siendo más notorias en Ayaviri (Melgar) y en Lampa, donde se ha incrementado la práctica de esta danza. En tanto que en Juliaca es ejecutada en Semana Santa, llegado el sábado de gloria.
INSTITUCIONES PANDILLERAS 2014
Conjunto Pandillero Lira Puno. Círculo Unión Puno. Centro de Arte Vernacular Los Íntimos. Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (APAFIT). Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel. Pandilla María Auxiliadora. Asociación de Arte y Cultura Pandilla Sillustani. Asociación Cultural de Arte y Danza Qotamarka. Instituto de Investigación y Cultura Brisas del Lago. Agrupación de Arte Ferroviarios del Altiplano. Asociación Cultural Pandilla Tercer Centenario. Asociación Cultural Carabaína




NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10MAR14
MOQUEGUA PRESENTA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA DELIMITACIÓN TERRITORIAL
Los Andes  08 mar 2014.- Artimaña judicial. El Gobierno Regional de Moquegua presentó una acción amparo contra el acta de delimitación territorial suscrito el martes último, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, donde la autoridades moqueguanas no participaron.
“Con la presentación de acción de amparo, las autoridades de Moquegua lo único que buscan desestabilizar el proceso demarcación territorial, que ya tenía un buen avance”, indicó Juan Monzón Granda, miembro de la comisión técnica de Puno.
Dijo, que era de esperarse la artimaña judicial de las autoridades de Moquegua, ahora todo dependerá del Poder Judicial, si admite o rechaza. Sin embargo, Puno deberá rearmar su defensa territorial.
Lamentó, que el proceso de delimitación territorial entre Puno y Moquegua, no pueda llegar a buen puerto como se esperaba, en vista que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, dictaminó su fallo a favor de la región Puno.
Pero, el Gobierno Regional de Moquegua, utilizó artimañas judiciales para paralizar la delimitación territorial en los tramos I y II, peor aún el tramo III que comprende los poblados de Pasto Grande, Acora y Juli.
POBLACIÓN DE YUNGUYO DEJÓ DE CONTAMINAR EL TITICACA
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 10MAR14.- Mientras Puno sigue arrojando sus desagües a la bahía interior del Titicaca, en la provincia de Yunguyo se ha optado por tratar las aguas residuales de la población, que también eran  evacuadas al lago.
El procesamiento de desechos de los 20 mil usuarios, que cuentan con servicio de agua y desagüe en dicha localidad, arrancó el 4 de noviembre de 2013. Ese día el municipio provincial de la zona puso en funcionamiento su planta de tratamiento de aguas servidas, la primera en el altiplano.
Un proyecto similar aún no se concreta en Puno hace más de 20 años. El alcalde Luis Butrón se comprometió a hacer realidad la obra, pero a nueve meses para que culmine su segundo periodo, su compromiso sigue en estudios.
La planta de Yunguyo se edificó en un área de dos hectáreas a pocas cuadras del centro de la ciudad. El interior tiene la impresión de ser un laboratorio digital compuesto por pozas rectangulares y redondas. Todas están interconectadas a través de tuberías y canales, cada una de las cuales cumple una función específica.
El complejo recibe 25 litros de aguas servidas por segundo que son purificadas en tres etapas. En la primera fase el agua residual llega por bombeo desde las lagunas de oxidación e ingresa a un circuito de canales que tiene rejillas de todo calibre que logran que el líquido quede libre de todo tipo de sólidos y grasas. 
En el segundo proceso, el agua libre de olores fétidos ingresa a unas pozas donde recibe tratamiento biológico con bacterias aerobias que permiten su oxigenación, sedimentación y decantación. Finalmente, el líquido pasa a un proceso de desinfección por rayos ultravioleta donde alcanza su purificación. Posteriormente el líquido transparente se evacúa, previo análisis, al río Pichipa.
El tratamiento es mecánico- digital. Su funcionamiento en cada etapa es controlado a través del sistema “Scada”. Este programa permite monitorear por una pantalla de PC el funcionamiento de toda la planta y si se está cumpliendo o no el tratamiento de las aguas residuales. Javier Saire Chipana, responsable de operaciones, sostuvo que la planta cada cuatro horas procesa 3,500 litros de agua de desagüe.
El alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, sostuvo que la planta tiene una proyección de 20 años. “En ese tiempo los usuarios de agua y desagüe bordearán los 50 mil y sin ningún problema se podrá tratar sus aguas residuales”, explicó.
La autoridad explicó que la obra llegó en paquete porque forma parte de un proyecto integral de agua y desagüe por 32 millones 350 mil soles impulsado por la anterior gestión municipalSolo en la planta se invirtió 9 millones 876 mil soles.
Aseguró que la idea inicial de su antecesor era construir lagunas de oxidación, pero él optó por la planta. Los fondos fueron desembolsados por EL Ministerio de Vivienda gracias a que en una sesión de la PCM en Lima, expuso cómo el lago estaba siendo contaminado  desde Yunguyo hace más de 15 años. 
4 MIL PEQUEÑOS MINEROS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN
“El 19 de abril es la fecha límite de formalización para la minería nformal;  alrededor 4 mil operadores mineros conformados en aproximadamente 60 asociaciones o individuales se  estarían formalizando en la región de Puno”, así lo dio a conocer, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)  Puno, César Rodríguez Aguilar.
La autoridad informó, que existen avances en el proceso de formalización minera  en la región de Puno; en caso de la zona minera de la Rinconada, de 430 operadores mineros que iniciaron a formalizarse, 300 están logrando firmar su contrato de explotación y les faltaría la realización del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), expediente técnico y el certificado de restos arqueológicos, si cumplen con ello ya serian formales.
Mencionó, que en caso de la zona de Ananea y Chaquimina ,donde se encuentran las cooperativas mineras de CECONSAC  y CECOMIC, dentro de una semana ya estaría su formalización porque sólo les falta el Certificado de Restos Arqueológicos.
“En cuanto al certificado de restos arqueológicos, que tiene que emitir el Ministerio de Cultura existe demoras porque los trámites no se tienen que realizar aquí en Puno, sino en la ciudad de Lima y ello viene retrasando  la formalización” indicó.
Al respecto, del paro nacional anunciado por los mineros artesanales, dijo que no existe un pedido puntual para la DREM Puno, todo el pliego de lucha es de carácter nacional.
FERIA ALPACA PERU EN PUNO: 20 Y 21 DE MARZO
PACHAMAMA RADIO.- El Gobierno Regional de Puno viene desarrollando una serie de actividades de capacitación y preparación con miras a realizar el próximo 20 y 21 de marzo la feria de artesanía Alpaca Perú, en la ciudad altiplánica.
El Gobierno Regional puneño indicó que esta actividad prevé la participación de decenas de artesanos provenientes de las zonas más alejadas de la región, de diversas líneas de la región Puno.
Para tal efecto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo  prepara diversas jornadas de capacitación, actividades cívicas, reconocimientos a los mejores artesanos, ferias, entre otros.
El 14 de marzo habrá la jornada de capacitación artesanal sobre los modelos asociativos y sus beneficios y la formalización tributaria   y la implementación de normas técnicas en calidad para la producción.
Asimismo, el 16 de marzo los artesanos de la región Puno participarán de la ceremonia de izamiento de pabellón nacional  evento a desarrollarse en la plaza de armas de Puno al igual que en las diversas provincias de la región.
Mientras tanto el 19 de marzo el proyecto Artesanía del Gobierno regional de Puno entregará los estímulos a los grupos ganadores en los las líneas de tejido a mano, tejido a máquina, tejido a telar  e Hilado de fibra de alpaca, cuyo escenario será la plaza de Armas de la ciudad de Puno.
El día del artesano fue institucionalizado según la ley 29073 del artesano y del desarrollo de la actividad artesana.
CANDIDATOS A LA VISTA EN PUNO
Los Andes 10MAR14.- La palabra política proyecta una imagen negativa, casi ruin; sin embargo, las decisiones de los gobernantes afectan a nuestra vida cotidiana, positiva o negativamente; la política está inmersa en nuestra economía, en nuestra salud, en la educación de nuestros hijos, en las calles de nuestra ciudad, en el transporte, etc. La mayoría de nosotros quisiéramos mantenernos al margen de la política pero terminamos conviviendo con ella; por ello, es importante conocer a los personajes que se asoman a la política y pretenden participar de las elecciones previstas para el 05 de octubre.
Según el cronograma electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aún faltan 4 meses para el cierre de inscripciones de candidatos (07 de Julio), pero es imposible ocultar la pretensión política del actual alcalde Luis Butrón Castillo; del rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas; el ex diputado y tres veces candidato regional, Alberto Quintanilla Chacón; y del ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Juan Luque Mamani. Estos 4 personajes atraerán la mayor cantidad de votos; sin embargo, no podemos asegurar que de esta lista salga el próximo presidente de la región, hasta ahora, se ha cumplido el refrán “el que ríe último, ríe mejor”.
El presidente regional Mauricio Rodríguez, también podría ser un gran animador de la fiesta electoral próxima; sin embargo, él no deslinda ni confirma su postulación. Edmundo Cordero, actual Secretario General del Movimiento “Proyecto Político Aquí”, ha dicho que el día 05 de abril se definirá si el presidente postula o no la reelección; hasta entonces solo son rumores, incluso la probable postulación de Edmundo Cordero a la Municipalidad de Puno.
Entre los pre-candidatos al Gobierno Regional con mayores posibilidades económicas se encuentra el minero Alexander Flores Pari. Del hombre que recientemente se asomó a la política puneña se tejen diversas historias, como por ejemplo, que ofrece dinero a potenciales candidatos provinciales para asegurar la votación regional; que tiene una inmensa fortuna producto de la minería y realizará una millonaria campaña; lo cierto es que el dueño de “Gold Mining Flores Hnos. SAC”, está en campaña y su movimiento regional “Poder Andino” se encuentra en proceso de inscripción.
Otros personajes que no ocultan su pretensión política son: Jaime Álvarez Moya, Efraín Churacutipa Mamani, Wilman Andia Benavides, Alcides Huamani Peralta, José Gutiérrez Alberoni y Walter Aduviri Calizaya; este último tiene un gran respaldo en la zona aymara, muchos creen que fácilmente podría ingresar al Congreso de la República, pero él se prepara para las elecciones regionales.
Si algunos políticos están seguros de participar en las elecciones, otros se comen las uñas dudando, entre ellos encontramos a David Mamani Paricahua y Hernán Fuentes Guzmán, ambos curtidos en política y ambos también con sentencia judicial. El alcalde de Juliaca pese a que fue uno de los primeros en autoproclamarse candidato al Gobierno Regional, ahora hace un “mutis absoluto”, después de la contundente paralización juliaqueña de octubre del 2013. Entre los dos, Hernán Fuentes Guzmán parece tener más tacto político, viene preparando a su hermano Isauro para postular al Gobierno Regional, si su situación legal se agrava.
El ansiado gobierno Municipal de Puno hasta ahora tiene a tres personajes que pelearán cuerpo a cuerpo: El ex alcalde de Acora y también ex candidato a Puno, Ivan Flores Quispe; el actual gerente Municipal de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales y el actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque. Los tres conseguirán el mayor caudal electoral en octubre. Los otros dos candidatos que también anunciaron su candidatura son el gerente municipal Romilio Quitanilla Chacón y el abogado Martín Ticona Maquera.
Juliaca es impredecible, igual que el electorado regional “el que ríe último, ríe mejor”, pero ya tenemos a dos precandidatos que atraen a multitudes: Oswaldo Marin Quiro y David Sucacahua Yucra, este último quedó en segundo lugar en las elecciones anteriores. Ambos son periodistas y ambos representan al electorado con menores posibilidades económicas. Los otros candidatos que ya trabajan con miras al día de las elecciones son Oscar Cáceres Rodríguez y Nancy Salluca Huaraya.
El movimiento regional del congresista Mariano Portugal Catacora “Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno” (RAICES), aún no tiene candidatos, pero el ex alcalde asegura que participarán de las próximas elecciones; el nombre de su candidato regional y a municipales lo definirán el próximo mes. Recordemos que este movimiento logró colar hasta 7 alcaldes provinciales en las elecciones del año. 2010.
Finalmente, no se sabe nada del movimiento regional “Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno” – CONFIA, al parecer este movimiento que tiene como símbolo la “ojota” esperará hasta el último momento para presentar a sus candidatos.


MOVIMIENTOS REGIONALES Y SUS POSIBLES CANDIDATOS
CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL
LUIS BUTRÓN CASTILLO - Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) LUCIO ÁVILA ROJAS - Moral y Desarrollo. JUAN LUQUE MAMANI - Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO). ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN - Poder Democrático Regional (PDR) MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ (AQUÍ). JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI - Movimiento Andino Socialista (MAS). JAIME ÁLVAREZ MOYA - Movimiento Agrario Puneño (MAPU). EFRAÍN CHURACUTIPA MAMANI - Movimiento al Socialismo Libertad (SOL). WILMAN ANDIA BENAVIDES - Alianza para el Progreso (APP). ALEXANDER FLORES PARI - Poder Andino. ALCIDES HUAMANI PERALTA - Restauración Nacional. ISAURO FUENTES GUZMÁN - Frente Amplio Puno (FAP). WALTER ADUVIRI CALIZAYA - Democracia Directa. DAVID MAMANI PARICAHUA - Siempre Unidos.
CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO
RICARDO ÁLVAREZ GONZALES – Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). ROMILIO QUINTANILLA CHACÓN (Alianza para el Progreso). IVAN FLORES QUISPE - Moral y Desarrollo. JAVIER PONCE ROQUE - Poder Andino. MARTIN TICONA MAQUERA (Democracia Directa)
CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN ROMÁN
OSWALDO MARIN QUIRO - Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO). DAVID SUCACAHUA YUCRA - Poder Democrático Regional (PDR). OSCAR WILLIAM CÁCERES RODRÍGUEZ (Poder Andino). NANCY SALLUCA HUARAYA (Restauración Nacional). ANGEL YUCRA MAMANI (MAPU)
GRAN PARADA PONE FIN A CARNAVAL DE JULIACA
PACHAMAMA RADIO.- Con la Gran Parada Folclórica culmina este lunes las celebraciones de los Carnavales de Juliaca 2014.
El presidente de la Federación de Arte y Cultura de la Provincia De San Román (FEDAC), Neyser Calsina Paredes, señaló que las celebraciones arrancaron a las siete y media de la mañana con la entrada de autoridades  y la exhibición de tres conjuntos de danzas.
Aseveró, que se espera que la parada culmine a las diez de la noche.
Este evento será iniciado por la Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca que tendrán que partir de la avenida Tacna, mientras que el último conjunto en presentarse será la Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria AFOVIC Juliaca.


                                             

martes, 4 de marzo de 2014

DISCURSO EN HOMENAJE A MARCO ZAMBRANO POMAREDA

Señor Presidente y miembros del Consejo Directivo, queridos consocios, Marco y digna esposa, Señoras y señores:
 
Muy buenas noches tengan todos los presentes. Hoy 3 de marzo de 2014 nos encontramos reunidos para dar curso a un homenaje de reconocimiento al distinguido y muy querido asociado Marco Zambrano Pomareda. Y felizmente lo hacemos cara a cara, sin las veleidades de los homenajes póstumos y sin falsos halagos protocolares.
Imposible es disimular la emoción que nos produce esta selecta y numerosa asamblea, reunida para testimoniar su homenaje a nuestro asociado, que significa en esencia el deseo unánime de directivos y asociados de Brisas del Titicaca de recompensar a nuestro co-asociado y común amigo, todo lo que hasta ahora ha hecho por esta institución y por la cultura puneña, en la viva esperanza de que lo siga haciendo.
Por ello, resulta un señalado honor para quien les habla, tratar de interpretar el sentimiento asociativo común que ha sabido inspirar una persona que mediante su invariable sincera amistad y mediante la entrega constante y desprendida de su arte e identificación con nuestra entidad, nos ha demostrado ser un hombre cabal, inteligente, y artista puneñista muy sensible. En fin, alguien que se ha hecho acreedor merecido del cariño y estimación de todos.
Marco Zambrano Pomareda nació hace 69 años un 21 de octubre de 1945, aquí en Lima. Hijo del matrimonio entre Juan de Dios Zambrano Gallegos y Rosa Pomareda Ballón, ambos naturales de Pizac, Cusco. Casó en 1973 con doña Ana María Duran Blanco, natural de Pisco, con quien tuvo a sus hijos Rosa Elena y César Augusto Zambrano Duran.
Todavía niño de pecho fue a radicar a Moquegua a donde recaló su señor padre por razones de trabajo. En esa ciudad estudió en la Escuela Pre-vocacional Rafael Díaz y luego en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar.
Al término de sus estudios secundarios ingresó en 1966 a la Escuela Superior de Bellas Artes con sede en la capital de la República. Egresó en 1971 junto a sus 50 condiscípulos.
Por cuatro años ejerció la docencia en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica. Al término de ese tiempo fue a radicar a Moquegua para estar cerca de sus padres. Allí empleó su arte gráfico en el Proyecto Cuajone y en la Southtern Perú Corporation, laborando en este último caso durante seis años en los talleres gráficos de la empresa.
Desde 1982 pasa a radicar en Tacna, en la que, desde su ingreso a la filial tacneña del Instituto Nacional de Cultura, desarrolla intensa vida artística y cultural, formando parte de un círculo de intelectuales entre los que estaban los historiadores Cavagnaro y Livio Gómez, el poeta Gambetta y el sociólogo Grover Pango más tarde Ministro de Educación.
Marco tuvo la grata experiencia de haber organizado el exitoso Festival de la Rayma (o recojo) de aceituna en 1984. Organizó también un concurso de Peñas Criollas de Tacna, que se cumplió con gran suceso.
Fue Presidente de la comisión organizadora de la Escuela de Bellas Artes de Tacna y su primer Director desde su funcionamiento en 1990.
En 1991 pasa a radicar en Lima, ingresando a laborar en el Instituto Nacional de Estadística. Después de 23 años de trabajo ocupa en la actualidad el cargo de Director de la Oficina de Edición Audiovisual y Gráfica.
Durante todo ese tiempo y en paralelo, cumple en Lima nutrida labor artística como pintor, realizando muchas exposiciones tanto en forma individual como colectiva.
Entre las muestras públicas de su arte pictórico debe decirse que en 1968, 1969 y 1970 realiza exposiciones colectivas de la mano con los estudiantes de Bellas Artes de Lima. A los tres años en 1971 expone en la Universidad Nacional de Ingeniería. Desde ese año hasta 1979 participa en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en Lima, Ica Chincha, Moquegua Ilo y Tacna. Ya en Lima, en los años 1991 y siguientes, expone en los clubs departamentales de Tacna y Moquegua, Banco de Comercio y en la Asociación de clubs Departamentales del Perú y ACDP.
En Brisas del Titicaca ha sido co-expositor en varias ocasiones. En 2010 realiza una muy comentada exposición individual mostrando dieciséis oleos y acuarelas sobre paisajes urbanos y campestres de Pomata.

A partir del año 2000 empezó a frecuentar nuestro local institucional juntamente con el asociado de entonces Adolfo Huirse quien también laboraba en el INEI. Ingresó como asociado durante la presidencia de Helbert Rondón. Desde entonces a la fecha ha demostrado su admiración y cariño por Brisas, lo que se tradujo en su presteza permanente para brindar su franca colaboración cuantas veces le fue solicitada, en acciones que signifiquen el progreso de la asociación.
La otra faceta destacada de su personalidad es la de músico como guitarrista y cantor. Originalmente integró activamente la Peña Naranja promovida por personal que pertenecía a la compañía de aviación Faucett y que tenía como local el Centro Musical Villa de los Libertadores de Pueblo Libre. Ese fue la matriz de donde salió el Trio Naranja que Marco conformó con Zacarías Zapata y Atilio Scotto, conjunto conocido en canales de Televisión y centros musicales de Lima ligados a la música criolla y romántica.
Su fuerte pero bien cultivada voz ha llevado alegría a diversos escenarios y a acontecimientos sociales públicos y privados. En esas actuaciones sabía derrochar la afabilidad y bonhomía que adornan su personalidad.
Sabemos que en estos últimos tiempos Marco lidia todos los días con los quebrantos que han sobrevenido en su salud. A pesar de ello, afortunadamente hoy contamos con su presencia, lo cual nos permite decirle de frente que los asociados de Brisas del Titicaca estamos muy preocupados por su salud y que lo que más deseamos es que logre superar ese bache inevitable e indeseable que se ha presentado en el transcurso de su fructífera vida.
No es fácil expresar toda la enorme satisfacción que sentimos al verlo aquí junto con todos nosotros, pero nos ayuda el hecho de que ésta es una muy buena ocasión para expresarle, toda la especial consideración y estima personal que le tenemos, por su don de gentes y por sus virtudes y habilidades, por ser una persona agradable, dedicada y noble. Estamos orgullosos de conocerlo y ser –en alguna forma- parte de su vida.
Sabemos que está luchando duro por recuperar su bienestar sicofísico que desmejoró por la inevitable fragilidad de la salud que a todos nos afecta tarde o temprano en el transcurso de nuestras vidas. Pero vemos que se está levantando, sobreponiéndose con optimismo al momento adverso que le ha tocado vivir.
Hacemos fervientes votos para que en esa ardua lucha le vaya bien, y tenemos fe en que vencerá, pues tiene el tesón y la capacidad moral para salir adelante.
Nuestro común anhelo es que vengan para él muchos años más, llenos de alegría y felicidad junto a sus seres queridos. De paso, podrá seguir dando lo mejor de sí, y seguir siendo el destacado asociado, el amigo leal, respetuoso y querendón que todos conocemos, especialmente de quienes hemos tenido el privilegio de su amistad.
Permítanme decirle ahora, públicamente a Marco Zambrano de manera muy especial, que allí en el Bar de Asociados nos está haciendo mucha falta su presencia llena de sinceridad, su respeto y aprecio, su alegría, su voz cantarina, su destreza en el juego de billar.
Finalmente, quiero dejar el testimonio de mi agradecimiento al Consejo Directivo y a la vocalía de Cultura, por haberme dispensado el honor de hacer uso de la palabra en este acto.
Muchas gracias.
GUILLERMO VÁSQUEZ CUENTAS 

 

 

domingo, 2 de marzo de 2014

Articulo mio en Los Andes

¿VERDE POR AZUL?
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas. Los Andes 2MAR14
Desde de la milenaria llegada a la meseta de los primeros hombres antepasados de uros, pucaras, aimaras, desde la expansión cultural tiahuanacota, desde la irrupción violenta de las hordas que subieron desde Atacama, desde que los j'akkes formaron los pueblos colla, lupaca, pacaje, omasuyo y otros; desde que los incas lo identificaron como su paccarina, el lugar donde emergieron al mundo, desde mucho antes de todos esos hitos históricos, el Lago Titicaca mostraba ya –hace millones de años– sus límpidas aguas predominantemente azules al cielo del continente.
Diego de Agüero, el primer europeo en llegar a estas tierras, debió quedar absorto en aquel 1533, al contemplar desde las alturas de Amantani la serena y azul inmensidad de la "gran laguna".
Muchos de los cronistas de la invasión española, viajeros, funcionarios coloniales, personalidades y científicos venidos de todas partes, han descrito en diferentes épocas y en muy diversas formas el singular paisaje lacustre. Son muchos también los poetas, pintores y músicos que tuvieron en el lago azul su fuente predilecta de inspiración. Basta examinar la abundante producción intelectual y artística de los puneños para confirmarlo.
Puno, lago y azul, están indisolublemente unidos. Este color ha llegado a ser componente principal de la simbología que se usa –particularmente pero no exclusivamente en la capital del departamento– para distinguir y expresar la identidad puneña. Escudos, banderas, uniformes deportivos, insignias y en general, todo objeto o artefacto a través del cual se busque afirmar tal identidad, usan obligadamente el azul.
Incluso, se advierte que ese subyacente propósito identificatorio rebasa los lindes regionales puesto que, en ciudades del entorno geográfico y aún en la capital de la República, instituciones representativas conformadas por migrantes de Puno y sus provincias, equipos de fútbol, básquet o vóley y otros deportes que esgrimen prosapia altiplánica, establecimientos comerciales como tiendas y restaurantes de propiedad de puneños o sus descendientes rinden, todos, pleitesía al color azul. Los ejemplos abundan.
En Puno capital, parece haberse perdido correspondencia o coherencia fáctica con el empleo alegórico y distintivo del azul, ya que éste ha sido desplazado desde hace décadas por el color verde en gran parte de la llamada “Bahía Interior”, sobre todo en la parte más cercana al casco urbano. Todos, propios y extraños, podemos advertir fácilmente que una espesa capa vegetal verde claro viene cubriendo la bahía y se expande y desenvuelve agresivamente, al punto que mató ya a la que alguna vez fue una rica fauna y flora lacustre. El azul disminuye cada vez más mientras el verde avanza alojando en su maloliente superficie, desperdicios, basura, desechos de todo tipo.
¿Estará próximo, entonces, el cambio del azul por el verde en la simbología distintiva puneña?
Resulta increíble que el gravísimo problema de la contaminación del Titikaka, particularmente de la Bahía Interior de Puno, no haya sido acometido con decisiones firmes e irreversibles por los gobiernos de distinto nivel y época. Y resulta asimismo increíble que el pueblo puneño se haya acostumbrado a la adopción de una actitud contemplativa y resignada frente al que debiera haber generado cuando menos la protesta permanente de los indignados.
En efecto, la permanencia de dicho problema dice muy mal de los puneños –entre los que, naturalmente, nos incluimos–, porque no han podido concretar en los hechos una lucha política y una acción política dirigidas a solucionar de una vez por todas el crimen ecológico que se perpetra cotidianamente.
Pese a que en este tema se ha insumido toneladas de papel en “estudios”, proyectos, ensayos, artículos, etc. y gastado mucha saliva en foros, mesas redondas, conversatorios, conferencias, ruedas de prensa y eventos similares, la situación problemática sigue inmodificada y progresivamente agravada bajo el manto de las buenas –e hipócritas– intenciones.
Es indignante que se siga soslayando y postergando año tras año, gobierno tras gobierno, una intervención oportuna y drástica en el asunto de la contaminación lacustre, que se agrava día a día ante la mirada miope (porque solo miran hasta el malecón), daltónica (porque ven azul donde hay verde) e indolente (porque les importa poco el problema número 1 de Puno) de una tecnoburocracia regional que evidencia no haberse planteado seriamente la necesidad de buscar y lograr soluciones definitivas, reales, efectivas. No se hace nada significativo y la “mecida” es moneda corriente. ¿Hasta cuándo?
¿Tendremos que terminar –los puneños, los peruanos, los amantes de la vida natural– por admitir la pérdida irreparable del hermoso azul del lago Titikaka? ¿Dónde están las organizaciones populares, expertas en solo criticar y  entretenidas ahora en cubiliteos para acceder al poder regional o municipal?.
_______________________