domingo, 27 de octubre de 2013

LECTURAS INTERESANTES


LECTURAS INTERESANTES Nº 588
LIMA           27 OCTUBRE 2013
 








EL CONSUMO DE LA QUINUA EN EL ADULTO MAYOR
Dr. José Luís Pérez Albela
El consumo de la quinua se está convirtiendo en una urgente necesidad para mantener una óptima alimentación en el adulto mayor. Además de ser fácil de digerir, no tiene colesterol y es fácil de usar en la preparación de dietas completas y equilibradas.
Lo que distingue a la quinua es su alto valor proteico. La calidad y el equilibrio de sus proteínas son superiores a los de otros cereales. El 37% de las proteínas de la quinua se componen de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede producir y por lo tanto, deben ser ingeridos en la dieta. Una deficiencia de estos aminoácidos en la dieta imposibilita la reparación y creación de nuevos tejidos.
Los aminoácidos que la quinua contiene en mayores cantidades que otros cereales son el ácido glutámico, el ácido aspártico, la isoleucina, la usina, la fenilalanina, la tirosina y la valina.
El ácido glutámico está involucrado en la producción de energía para el cerebro y en los procesos claves tales como el aprendizaje, memorización y la plasticidad neurona¡. El ácido aspártico aumenta la función del hígado y es vital para mantener el sistema cardiovascular. La tirosina tiene una importante función antiestrés y juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones. La lisina, cuyo contenido en la quinua es el doble que en otros cereales, mejora la función de la inmunidad ayudando a crear anticuerpos y favoreciendo la función gástrica. Además, la usina colabora en la reparación de los tejidos, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda a la transferencia y la absorción de calcio. De acuerdo a los estudios más recientes en combinación con la vitamina C, puede incluso retrasar o bloquear la metástasis del cáncer.
En cuanto a la isoleucina, leucina y valina, estos aminoácidos participan juntos en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, previniendo daños en el hígado y ayudando a mantener un equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, entre otras funciones.
La quinua es un alimento rico en fibra con una composición que varía según el tipo de grano, que van desde 2,49 a 5.31 gl100 gr de materia seca. Se ha demostrado que la fibra dietética de la quinua reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y la presión arterial, y que actúa como un antioxidante. Los antioxidantes nos protegen de los radicales libres que causan los procesos de envejecimiento y de otras enfermedades.

                                          


miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO230CT13
PRODUCCIÓN DE LECHE EN PUNO SE INCREMENTÓ A 450,000 LITROS POR DÍA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 23OCT13
El proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnico Productivas del ganado vacuno lechero de Puno (Proleche) ha logrado que la producción del lácteo se eleve actualmente a 450,000 litros por día en toda la región altiplanica, se informó hoy.
Asimismo, Proleche consiguió que 3,250 vacas sean inseminadas con semen de toros certificados de calidad, cuyas crías ya se encuentran en pleno crecimiento.
El ingreso familiar del criador del vacuno por venta de leche a nivel regional también se ha incrementado en un 15 por ciento, de 304 a 349 soles por mes.
Dicho proyecto cultivó asimismo 5,856 hectáreas de alfalfa en la región, para alimentar a 25,200 vacas que producen un total de 75,000 litros de leche.
El proyecto Proleche tiene entre sus metas el manejo productivo en ganadería vacuna, transferencia tecnológica en control de calidad y procesamiento, fortalecimiento de gestión de los negocios rurales, apoyo al fortalecimiento de promoción y articulación al mercado.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 19 millones 778,297 nuevos soles en un horizonte de trabajo de cuatro años.
DIRECTOR DE DREP OBLIGADO A PONER EN MARCHA EL PCR
Los Andes 23OCT13.- Tarea encomendada. El director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, tiene al frente un reto que cumplir para superar cuestionamientos en su contra y se trata de la implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR), que por el momento está relegado.
“Se le eligió valorando su experiencia técnica en la administración de la educación y no por posiciones ideológicas”, sostuvo Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, en alusión a los cuestionamientos sobre el pasado político del titular de Educación.
Dijo que una las tareas encomendadas es promover la implementación del Proyecto Curricular Regional en las instituciones educativas públicas y privadas, aunque no precisó el presupuesto requerido para ese rubro.
“El Gobierno Regional de Puno, invierte anualmente 600 millones de soles en educación, ahí está incluido el presupuesto para la implementación del PCR”, sostuvo el mandatario regional, indicando que los maestros deben insertarse al Proyecto Curricular Regional.
Destacó la importancia de la puesta en valor de las lenguas maternas quechua y aymara, que a través de Educación Intercultural Bilingüe, se está valorando su enseñanza en las instituciones educativas, denominadas como piloto y se espera su masificación.
Adelantó que como parte del fortalecimiento del sistema educativo regional, se distribuirá 8 mil unidades de material educativo y 4 mil computadoras laptops, con acceso a Tecnología de Comunicación e Información (TIC); a fin de que el docente pueda tener las herramientas requeridas.
PARO CONTUNDENTE EN  JULIACA
CORREO PUNO 22OCT13.- El paro convocado por la Central de Barrios de Juliaca, en su primer día se acata con contundencia, por lo que las actividades programadas por el aniversario de la provincia de San Román quedaron suspendidas por la paralización de 72 horas.
Jeanet Zea Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (Acubupj) de Juliaca, ha convocado a este paro por el incremento en las tasas del TUPA y autovalúo, así como por la floja labor en obras realizada por el alcalde David Mamani Paricahua.
Cabe recordar que las vías de acceso (ingreso y salida) a la ciudad de Juliaca se encuentran bloqueadas hasta el momento por los huelguistas.
¡TENSIÓN EN JULIACA! NO HAY DIÁLOGO ENTRE POBLACIÓN Y AUTORIDADES
Los Andes 23OCT13.- Pese al anuncio de inicio de dialogo a las 16: 00 horas, de parte del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, con los dirigentes y población que está concentrada en la plaza de armas, este aun no se ha acercado a las autoridades para dar inicio a este pedido de parte de los pobladores de la ciudad.
Según información extraoficial proporcionada por la gobernación de Juliaca, durante dos largas horas esperaron la presencia del alcalde quien no se hizo presente pese a que en una entrevista en una emisora local este se habría comprometido a conversar.
Mientras tanto en los exteriores de la Municipalidad existe un gran contingente de policial, perteneciente a las Unidades de Servicios Especiales (USE) quienes están portando bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud que esta postrada y actuar ante cualquier eventualidad.
Por otro lado la población esta tensa en la plaza de armas donde se oye cuetes de tres tiros, lo cual agudiza la situación de la ciudad y enardece los ánimos.
Mientras tanto en la comisaria “Santa Rosa” de Juliaca los representantes de la Gobernación, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa para deslindar cualquier tipo de responsabilidad ante una eventualidad que pueda darse.
ALCALDE DE JULIACA ANUNCIA REORGANIZACIÓN DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Los Andes 23OCT13.- En declaraciones a una emisora local, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, anunció la reorganización total de la Gerencia de Administración Tributaria, ante la no conformidad de la designación de Rubén Alemán Gonzales en el cargo, por ser éste allegado a la destituida Graciela Vargas Ugarte.
En cuanto la cambio de otros funcionarios como el Gerente General y otros, refirió que es proceso complicado y que por el momento no procederá con su remoción como lo piden algunos dirigentes.
Para calmar las aguas, el burgomaestre dijo que se anulará el Texto Único de Administración Tributaria (TUPA) aprobado este año y dejará vigente en del 2012; además precisó que se dará facilidades para que los ciudadanos paguen sus arbitrios y otros pagos.
Referente a la reunión planteada por el Gobernador Elmer Rodríguez Carreón, señaló que no cederá a las exigencias de los dirigentes para sostener un diálogo con ellos en la Plaza de Armas, pero que sí lo hará en el recinto municipal; propuesta que no fue bien recibida por los manifestantes.
DIEZ SUJETOS ARMADOS CIERRAN VÍA COASA - JULIACA Y ASALTAN A PASAJEROS DE SIETE MINIBUSES
LA REPUBLICA SUR 22OCT13.-Pasajeros vivieron pánica en avezado asalto.
Juliaca. Los pasajeros de siete minibuses fueron desvalijados por diez delincuentes armados. Los malandros los interceptaron a balazos en el sector de Achasiri, en la vía Coasa (Carabaya) - Juliaca (San Román), la madrugada de ayer (lunes).
Para el ilícito cerraron la carretera con piedras y una camioneta 4x4 blanca. Allí esperaban con pistolas y armas de largo alcance (AKM). 
El primer vehículo recibió hasta tres impactos de bala, sobre todo en las llantas. Los pasajeros, quienes eran comerciantes y trasladaban oro, fueron los más afectados. Luego redujeron al resto de unidades a medida que llegaban al lugar. 
Las unidades de placa Z0B-959 (empresa Oquepuño), Z8G-959 (empresa Ecormaj), Z9A-968 y Z0O-957, son algunas que sufrieron el asalto. 
El conductor de la unidad D1D-527, Claudio Alarcón, al ver el asalto huyó a pie de la zona. Los delincuentes le dispararon varias veces, pero no lograron impactarlo. Al escapar pudo pedir auxilio a la Policía Nacional subiéndose a un cerro.
Los efectivos recogieron siete casquillos de bala en el lugar.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE REGION PUNO DEBEN HABLAR QUECHUA O AYMARA
ONDA AZUL 22OCT13.- Ante varias críticas de algunos docentes al Proyecto Curricular Regional (PCR), El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, indicó que se viene promoviendo una Ordenanza Regional en el que se planteará que los funcionarios que atiendan al público debe saber hablar el idioma quechua o aimara.
“El gobierno regional invierte 600 millones de soles al año, ese dinero tiene que ser orientado al PCR, todos tienen que identificarse con su región, entonces tenemos la obligación de preservar nuestra lenguas nativas y la identidad cultural”, señaló el presidente regional.
Para ello, se estaría preparando más de 8 mil materiales educativos a través de una plataforma virtual, y todo tiene que ser evaluado por la Dirección Regional de Educación (DRE) para poder articular el aprendizaje de los idiomas nativos entre docentes y estudiantes. 

PRODUCCION DE QUINUA PUNEÑA ES AUN BAJA
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- El responsable de la mesa de trabajo del Proyecto Regional Quinua, Vicente Alata Aguirre, señaló que la adversidades climatológicos y la falta de tecnología causan que la producción de la quinua, en nuestra región sea aún mínima, sin embargo, rescato el hecho de que el grano andino de Puno fue catalogado como un producto netamente orgánico a nivel nacional.
Por otro lado, indicó en la región se viene actividades que resaltarán la quinua puneña como son la Feria Regional “Puro Puno” y el Congreso Internacional de la Quinua. Sobre el congreso del grano andino, señaló que este se realizará en diciembre y contará con la participación de los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
PUNO CUARTO EN ACCIDENTES VEHICULARES EN EL PERU
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- En nuestra región de han registrado 46 accidentes de tránsito, según el reporte del mes de agosto de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, lo cual la ubica en cuarto lugar, siendo superada solo por Lima, Arequipa y Junín.
Además, según el informe, la provincia de San Román registra la mayor cantidad de infracciones con 4,980 papeletas, seguido de Azángaro y El Collao con más de 200 papeletas a conductores infractores.
Respecto a los accidentes de tránsito, estos se registran en su mayoría en el medio urbano y han dejado la cifra lamentable de 61 personas muertas y 173 ciudadanos heridos.

 __________________________________________________________                                                       

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013

INFORMACIÓN GRÁFICA

Fotos de Omar Lucas publicadas en el diario LA REPÚBLICA  suplemento DOMINGO 20OCT13
EL ORO NO BRILLA EN LA RINCONADA
Considerado el poblado más alto del mundo, sus habitantes sobreviven de la minería informal con una producción de 10 toneladas de oro al año, pero viven en la extrema pobreza.
Las "pallaqueras" mujeres que trabajan fuera de las minas, escarban en los montículos de tierra

Mineros separan de forma artesanal el oro de la tierra usando mercurio


Trabajadores a la espera del bus que los llevará a La Rinconada.


Niños juegan en una cancha deportiva de La Rinconada.


Único Centro de Salud no se abastece para atender a los pacientes, que en su mayoría son niños

____________________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20OCT13
AUTORIDADES DE TACNA INSISTEN EN COMPARTIR RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA en LOS ANDES 20OCT13.- Situaciones extremas requieren de medidas extremas. La escases de agua de la que padece Tacna, ha llevado a sus autoridades a pedir auxilio una vez más a los departamentos vecinos, y así lo enfatizó el vicepresidente regional de esta región fronteriza, Frankie Kuong Delgado, al titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, de compartir del río Desaguadero.
Tal solicitud la realizó el viernes pasado durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Tacna, en la que Mauricio Rodríguez también sustentó más de 85 millones de nuevos soles al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del  2013 de la región Puno.
Problemática.- La autoridad tacneña explicó la crítica situación por la que pasa la población ante el desabastecimiento de agua para el consumo doméstico, que en promedio es dotada del líquido elemento 16 horas al día; cuya calidad es deficiente por la concentración de arsénico que contiene.
Kuong Delgado, manifestó que son aproximadamente 288 mil pobladores tacneños los que padecen por el déficit del recurso hídrico, pero que esta problemática también afecta a los cientos migrantes puneños que habitan en esta región. Dijo que el sector agrícola también es seriamente perjudicado.
Por ello,  manifestó claramente su deseo de que la región Puno autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor del departamento de Tacna, por ser ésta la alternativa más viable y cercana para solucionar la escases hídrica que impera en esta jurisdicción.
Estudios técnicos.- Al respecto, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que ante tal pedido debe primar el aspecto técnico que demuestre si es viable dicho proyecto, por lo que se debe solicitar la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", precisó el titular de la región Puno, indicando a la vez, que no existe ningún documento formal de por medio sobre esa solicitud.
Rodríguez señaló que esta no es la primera vez que se hace una solicitud de esa naturaleza, habiendo sido el promotor de esta propuesta el presidente regional, Julio Alva, en su primera gestión, pero hasta la fecha no se conoce de documentación formal del referido pedido.
AUTORIDADES DE TACNA PIDEN A PUNO COMPARTIR EL RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Luz Elena Vega Nieto en LA REPUBLICA SUR 20OCT13. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- Pobladores tienen agua 16 horas al día y con niveles elevados de arsénico. Presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió un estudio técnico del proyecto.
El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, solicitó públicamente al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, que autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor de Tacna. 
Según Kuong, esta sería la alternativa más viable para solucionar el problema hídrico de la región fronteriza. 
Entre sus argumentos apeló a la cantidad de migrantes puneños que viven en la Ciudad Heroica, quienes también sufren las consecuencias del déficit hídrico. Tacna tiene más de 288 mil habitantes.
La respuesta de Rodríguez a la solicitud no se hizo esperar. El presidente de la región altiplánica indicó que esta no es la primera vez que las autoridades tacneñas lanzan la propuesta, sin embargo hasta el momento no hay ningún documento formal de por medio. 
Para Rodríguez, antes de tomar en cuenta el pedido, primero se debe tener un estudio técnico que demuestre la viabilidad del proyecto. 
Agregó que se debe solicitar el criterio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la opinión de la población. 
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", puntualizó el presidente de Puno.
La idea de solicitar a la región altiplánica el transvase de aguas se originó en la primera gestión del Gobierno Regional, presidida por Julio Alva, sin embargo hasta el momento no se formalizó el pedido, ni se cuenta con la documentación que avale las aspiraciones de las autoridades tacneñas.  
CLAVES.- Tacna tiene problemas de abastecimiento de agua para el consumo de la población y para el sector agrícola. 
En promedio las familias reciben 16 horas de agua al día; sin embargo, la calidad no es óptima debido a los elevados niveles de arsénico.
GOBIERNO ANUNCIA QUE EN 30 DÍAS SE INICIA INTERDICCIÓN DE MINERÍA ILEGAL
LA REPUBLICA SUR. José Víctor Salcedo. Cusco. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- En puno. Batalla se centrará en cuencas de ríos Ramis y Suches afectados por la contaminación con mercurio.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
Daniel Urresti Elera, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió que la erradicación de la actividad minera ilegal en la región altiplánica estará centrada en las cuencas de los ríos Ramis y Suches. 
Para tal fin se instalará una base policial con 600 efectivos en el distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina.
La misión de este contingente, refirió Urresti, es hacer interdicción todos los días en la zona. “En cuarenta días o dos meses en las cuencas de Ramis y Suches no habrá más maquinaria ni campamentos”, aseguró.
El mecanismo será el que utilizaron en la zona de la Pampa de Madre de Dios.
Para reforzar el combate contra la extracción ilegal, el gobierno prepara un paquete de normas para controlar el ingreso de combustible y su venta en estas zonas. Urresti sostuvo que el Ejecutivo publicará las leyes en los próximos doce meses.
“Lo más importante es controlar el destino del combustible, si les cerramos el caño  (a los informales) frenaremos su trabajo. Solo así evitaremos que sigan envenenando el ambiente y los ríos”.
De igual forma existe la disposición de realizar un censo nacional de la maquinaria que trabaja en minería. Lo que no se inscriba será incautado.
Según el alto comisionado de la PCM, todas las medidas fueron ordenadas por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. “El problema tiene más de 20 años, pero éste es el único gobierno que le da batalla”, anotó.
Refirió que para acelerar el proceso de formalización de los mineros se instalará en cada región una ventanilla única. Estarán a cargo las Direcciones Regionales de Energía y Minas (Drem) y recibirán desde el 2014 un presupuesto de medio millón de soles.
Urresti llegó a Cusco para viajar al distrito de Camanti (Quispicanchi), donde se reunirá con los mineros artesanales.
Hace algunos días (13 de octubre) el Premier Jiménez declaró en Puno después de entregar embarcaciones
patrulleras a la Capitanía Lacustre del lago Titicaca: "Hemos venido hasta aquí para hacer sentir la presencia del Estado y decirle a toda la población puneña que no vamos a dejar de luchar contra ese flagelo que es la minería ilegal, que tanto daño hace a nuestros hermanos del altiplano.
Asimismo, puso énfasis en que lo más crítico de la minería ilegal en la región de Puno, es la utilización de maquinaria pesada. Agregó que este tipo de instrumentos ha generado un impacto ambiental negativo en la zona.
"La población está molesta por la contaminación. Hace décadas hubo abandono de parte de muchos gobiernos y, por fin, el gobierno del presidente  Ollanta Humala se hace presente en esta zona", señaló.
Las próximas acciones de interdicción en la zona tendrán el objetivo de destruir maquinarias como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, utilizados por los mineros ilegales. Solo se permitirá el ejercicio de la minería artesanal mientras dure el proceso de formalización.
De momento en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), la Policía Nacional ya ha destacado a 600 efectivos que se encargarán de llevar a cabo las acciones de interdicción en la cuenca del río Ramis.
Por otro lado, de manera paralela a las interdicciones, la Policía liderará una investigación para determinar el origen de la maquinaria pesada que viene siendo utilizada por los mineros ilegales en la región de Puno.  
"Tenemos información de quiénes son los cabecillas que afectan el medio ambiente. Haymillones de dólares en maquinaria pesada vinculada a esta actividad, se trata, además, de gente inescrupulosa que no paga a los jornaleros y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas", dijo. Las primeras indagaciones indicarían que el lavado de activos es uno de los delitos que estarían involucrados detrás de la minería ilegal en esta región. 
 INFORME SOBRE CONFLICTIVIDAD.- La conflictividad generada en los últimos meses en torno a la actividad minera y sus proyectos de inversión en el país estaría más asociado a la necesidad de acceder a bienes y servicios públicos, antes que a un verdadero sentimiento antiminero. Así lo señala el Informe N° 11 de Willaqniki, realizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En este documento también se realiza una evaluación a los casos de prevencióngestionados por esta oficina desde que Vladimir Huaroc asumiera el cargo de Alto Comisionado.
En este informe se revela que en la actualidad hay 62 conflictos sociales en 19 regiones del país, la mayoría está relacionado con algún tipo de actividad extractiva. Cajamarca, Loreto, Áncash y Piura están registrada como las regiones con mayor conflictividad.
La principal conclusión de este informe es que los conflictos están motivados por la necesidad de servicios básicos, más que por un sentimiento antiminero.

                                     



sábado, 19 de octubre de 2013

MARINERA PUNEÑA
Por José Patrón Manrique. 1995
La Marinera Puneña, es indudable que se origina de la Marinera Limeña parecida a ella, pero con modalidad diferente. Hay dos versiones sobre su presencia en Puno. La primera afirma que deriva de la Cueca Boliviana traída a Puno a principios de este siglo. Esta aseveración sostenida por algunos músicos de prestigio, vigentes, creemos que es discutible, aunque se arguye que la Cueca Boliviana es derivación de la Zamacueca peruana, así como la Cueca Chilena. La otra afirmación sostiene que la Marinera Puneña procede de la Marinera Limeña, traída a Puno por los músicos Rosendo Huirse y Manuel Montesinos, quienes, dicen, viajaron a Lima y en ella encontraron muy de moda este baile, recién denominado así por Abelardo Gamarra (El Tunante). Al regreso llevaron consigo la música y el baile y los enseñaron en Puno, baile que con el tiempo adquirió carta de ciudadanía, con modalidad diferente. Esto sucedió en los primeros años del presente siglo y luego acompañó a la Pandilla indisolublemente hasta hoy.
La mayoría de quienes se ocupan de la Marinera en general, afirman que es un baile producto del mestizaje cultural entre lo aborigen, lo español y lo negro debido a sus diversos componentes que parecen tener esos orígenes. También casi todos afirman que la marinera Fue rebautizada por el «Tunante» en homenaje a las proezas de la marina peruana con el Monitor Huascar y la gesta heroica de Miguel Grau. Sin embargo, existe la evidencia que el nombre de MARINERA, que sustituyó al de CHILENA fue dado antes de las proezas de nuestra marina y la inmolación de Grau. Héctor López Martínez, en un artículo aparecido en el Suplemento de «El Comercio» del 11 de julio de 1982, aclara esta duda. Sabemos que la Zamacueca viajó a Chile y regresó al Perú con el nombre de Chilena hasta 1879. El 14 de febrero de 1879, Chile tomó Antofagasta, puerto boliviano, este hecho suscitó indignación en el pueblo peruano, especialmente en Lima; la prensa local condenó este hecho y el 8 de marzo aparece un artículo sin firma, en la Sección Crónica Local del diario «El Nacional», en el que se sugiere se cambie el nombre del baile Chilena por Marinera, sustentando como argumentos cuatro razones: 1. En conmemoración a la toma de Antofagasta por los Chilenos. «Cuestión Marina»; 2. Alegría de la marina peruana de marchar al combate. «Cuestión marina». 3. Balanceo gracioso de los barcos peruanos. «Cuestión marina». 4. Fuga arrebatadora llena de brío. «Cuestión marina». Más tarde, en 1899, Abelardo Gamarra edita el libro titulado RASGOS DE PLUMA en el que reivindica la autoría de aquel artículo y su propuesta de cambio; pero el mismo trastoca las fechas y cree que sugirió el nombre de Marinera en homenaje a Grau y las proezas del Huascar, cuando lo había hecho un mes antes que Chile declarara la guerra al Perú (5 de abril de 1879) y siete meses antes del holocausto de Grau. El libro en referencia lo escribió 20 años después. En consecuencia el nombre de MARINERA Fue adoptado en conmemoración a la toma de Antofagasta y en homenaje a la marina peruana antes de entrar en acción.
Por corresponder estos datos a la historia de la Marinera Puneña, también, hemos creído necesario consignarlos. Creemos así mismo que es necesario aportar algunas referencias que puedan contribuir a esclarecer la verdad histórica, en esta caso sobre el nombre de la Danza Nacional Peruana, la MARINERA.
Creemos evidente que la Marinera Puneña tiene su origen en la Marinera Limeña y que tanto su música como su estructura coreográfica, si bien tienen alguna semejanza, la nuestra ha adoptado personalidad propia y se diferencia en varias características típicas.
La Marinera Puneña, siendo inicialmente danza de pareja y de salón, al ligarse a la Pandilla Puneña ha adquirido una modalidad de conjunto y característica itinerante al igual que su complementaria, la Pandilla.
Podemos mencionar algunas características tales como:
1. Además de ser danza de galanteo, su trámite es pausado y señorial, con un discurrir de discreto enamoramiento seguido de coqueteo inicial, saludo, pases, desplazamiento en medio círculo y fuga de escobillado.
2, Su primera y segunda partes son idénticas continuando luego la Pandilla.
3. No obstante de ser de pareja por origen, la Marinera Puneña es de grupo por su coreografía; en la igualdad de pasos y mudanzas y la posición inicial y final de los danzarines.
4. Es preludio de la Pandilla, que necesariamente la continúa para concluir toda la danza.
5. Dijimos que es itinerante, porque, del salón se traslada a plazas, parques y calles de la ciudad, durante los carnavales.
Su vestimenta es igual que la de la Pandilla Puneña, tanto de la dama como del varón. La dama usa sombrero estilo hongo de fieltro, preferentemente de color negro, mantón de manila, blusa blanca de tela, de seda o de lino, con adornos de encaje en el borde inferior en el cuello y los puños y a lo largo del pecho. Lleva pollera vueluda que le da hasta las rodillas o ligeramente más arriba, de chifón de seda, terciopelo o pana labrada, con tres pliegues en la mitad de su altura, tres o más enaguas blancas en vuelo decreciente llamados centros, botas blancas de “media caña” y taco aperillado, pañuelo blanco de seda o raso, grandes aretes colgando y hermoso prendedor sujetando el mantón en el pecho o el hombro cuando baila. Es el traje habitual de la Chola Puneña. Dos hermosas trenzas constituyen su tocado. El varón lleva un terno usual elegante; sombrero negro, pantalón y camisa blancos, corbata roja o de otro color adecuado, pañuelo blanco, zapatos negros y medias blancas. Lleva enchalinado un mantón de manila semejante al de su pareja, pero de otro color, en contraste adecuado.

El marco musical es la marinera típica puneña, con ritmo especial y letras preferentemente románticas. El grupo musical que la interpreta es la Estudiantina, compuesta por mandolinas, guitarrón, guitarras, charango y piano acordeón, a veces violines. Últimamente se ha agregado "cornetines" para darle mayor sonoridad, cuando sale a la calle.
____________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO190CT13
INVESTIGACIONES DE LA UNA SOBRE CONTAMINACION NO SE TOMAN EN CUENTA
Los trabajos de investigación que realiza la Universidad Nacional del Altiplano no son tomados en cuenta por otras instituciones, comentó el docente de la Facultad de Ingeniería Química, Nolberto Miranda.
Señaló que la referida facultad cuenta con instrumentos de última generación, por ejemplo realizó el análisis del agua de la Cuenca Ramis, desde su nacimiento que es en el distrito de Ananea, hasta la desembocadura. Además, realizaron un muestreo integral del análisis de agua integral como en personas, animales. De los cuales lograron contar con resultados de la contaminación de metales pesados.
TOPO EN PROCESO DE DELIMITACION PUNO MOQUEGUA
Tras las declaraciones del presidente regional de Puno, al referir que hay personas que posiblemente haya filtrado información a Moquegua, sobre temas de demarcación territorial, Arnaldo Flores Laureano presidente del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, dijo que la persona indicada para explicar sobre esta situación es Gerardo Chura Abarca, subgerente de Demarcación Territorial, del Gobierno Regional de Puno.
Dijo que esta situación no puede ocurrir,  ya que un equipo técnico de la entidad regional  de Moquegua habría accedido con toda normalidad a los archivos del Gobierno regional para acceder a los documentos originales para luego ser legalizados por un notario de la región de Puno perteneciente al geógrafo Jhon James Verau Chaca, quien anteriormente laboraba en la entidad regional puneña, en el área de demarcación territorial.
Señaló que uno de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno se estaría prestando para efectivizar esas acciones, tildándolo como “traicionero a la región de Puno”.
INICIAN TRABAJOS DE RECUPERACION DEL TITIKAKA
CORREO SUR 17 octubre 2013 .- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará del 21 de octubre al 3 de noviembre el primer monitoreo integral de la calidad del agua de la cuenca del lago Titicaca, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el estado del recurso hídrico que permita establecer estrategias orientadas a su protección y recuperación.
Para este monitoreo se ha contemplado una red de 45 puntos distribuidos entre la bahía interior de Puno, bahía de Puno y lago Titicaca. Se analizarán 47 parámetros entre los que figuran acidez, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, cianuro libre, clorofila A, coliformes termotolerantes y metales pesados.
El director de Gestión de Calidad de Procesos de Agua de la ANA, precisó que los puntos de monitoreo en el sector de Perú están ubicados en la desembocadura de los ríos Ramis, Coata, Yunguyo, Ilave, así como las zonas de piscicultura de Los Andes, Chacasuyo y Pomata.
En el plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del lago Titicaca participarán representantes del gobierno regional, gobiernos locales, autoridades locales del agua del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, entre otras entidades.
600 POLICÍAS APOYARÁN ACCIONES PARA INTERDICCIÓN MINERA ILEGAL
RPP PUNO, 15 de Octubre 2013.- El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, dijo que 600  agentes de las fuerzas del orden apoyarán para las tareas de interdicción minera ilegal en la región Puno.
Sostuvo que en un plazo de un mes se instalará una base militar en el sector de Pampa Blanca, jurisdicción del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina y luego se bloquearán los accesos a Pampa Blanca.
Dijo que será drástico en la incautación de maquinarias, combustibles y otros insumos empleados para la actividad minera ilícita.
LAY OPINA QUE CONGRESISTA APAZA DEBIÓ SER DESAFORADO
Sabado, 19 de octubre de 2013.- Los cinco congresistas de la región Puno fueron investigados por la Comisión de Ética del Congreso de la República. Incluso, para el titular del grupo de trabajo, Humberto Lay, el caso del parlamentario Emiliano Apaza debió terminar en un desafuero.Apaza no consignó en su hoja de vida la sentencia en su contra por receptación agravada de contrabando. "Hubo delito, había una sentencia firme y no estaba capacitado para ser candidato, por tal motivo se recomendó la máxima sanción y presentamos una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", dijo Lay. En el caso de Rubén Condori, este fue amonestado porque suplantó a otro congresista para votar en el Congreso. Mientras que casos de Mariano Portugal, Claudia Coari y Francisco Ccama fueron declarados improcedentes. Todos se referían a investigaciones antes de ser elegidos. Lay, líder político de Restauración Nacional, ayer se reunió con los dirigentes de su grupo político en Juliaca.
TRAFICANTES LLEVABAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A BOLIVIA
RPP PUNO. Lunes, 14 de Octubre 2013.- Al parecer, el destino de las piezas era el mercado europeo ya que en varias intervenciones los traficantes reconocieron llevar los restos a este continente.Personal del Grupo Operativo de Aduanas Puno  intervino un vehículo en la carretera fronteriza Puno – Desaguadero, donde traficantes llevaban a Bolivia piezas arqueológicas como una vasija globular con asa y un mortero de piedra.
La intervención se realizó a la altura del centro poblado de Tiwinza en la carretera Puno – Desaguadero. Los efectivos del referido grupo notaron nerviosismo del conductor y de algunos pasajeros, por ello prosiguieron con la revisión minuciosa del carro, encontrando envueltos en paños las piezas históricas.
Los efectivos dieron cuenta del hecho al Ministerio Público y al personal de Ministerio de Cultura, quienes realizaron la intervención, donde el equipo de arqueólogos confirmaron la autenticidad y antigüedad de las piezas.
Al parecer, el destino de las piezas era el mercado europeo ya que en varias intervenciones los traficantes reconocieron llevar estos restos pasando por  Bolivia.

                                                                          


domingo, 13 de octubre de 2013

¡¡¿¿DIA DE LA RAZA!!'??

12 DE OCTUBRE: EL GENOCIDIO EN EL PERÚ Y AMÉRICA NO SE FESTEJA
Escribe: Roger R. Gonzalo Segura | LOS ANDES 13OCT13
Desde Europa, desde Lima tan cerca de París y muy lejos de los pueblos del Perú, se dice que el día 12 de
Octubre es un día histórico y especial, ya que se recuerda el “descubrimiento” de América en 1492 y el inicio del amañadamente llamado “sincretismo cultural”. Esta sería una cara de la historia. Otra fue el inicio de un holocausto y crímenes contra la humanidad que condujo a la muerte a los indígenas de América.
En el Perú, la tragedia llegó hacia 1532 con la entrada de Francisco Pizarro y el envenenamiento de los generales del Inca Atahualpa, la captura del Inca y la matanza de indígenas, lo cual continuó durante la guerra entre almagristas y pizarristas.
En lo que es ahora Lima la capital, se acabó con la población originaria del valle de Ichma, antiguo nombre del valle limeño; y no sólo en Ichma, sino en toda la franja costera acabando con poblaciones enteras.
La concentración indígena en valles angostos fue su pérdida: una densa población originaria costeña fue diezmada y reemplazada por europeos y africanos. La disminución poblacional nativa viajó desde Cajamarca hasta el Altiplano. Sin embargo, en la sierra las poblaciones no fueron totalmente exterminadas por la distribución más homogénea sobre grandes distancias, por la necesidad de tener mano de obra gratuita para el beneficio del español, de manera que, en algo fue posible mantener las instituciones sociales y económicas propias.
La ceja de selva (Chachapoyas, Jaén o Moyobamba) perdió población rápidamente a causa de enfermedades venidas de Europa como la viruela, sarampión y la gripe. La primera observación de los sanitarios españoles fue que las enfermedades infecciosas afectaban de modo distinto a los indígenas que a los europeos. Diego Álvarez Chanca, médico que acompañó a Colón en su segundo viaje, es quien da la primera noticia directa, al advertir que la gripe afectaba más intensamente a los indios que a los españoles. Fray Bartolomé de Las Casas, en su alegato proindigenista, en un documento de 1552 afirma que los “indios” eran:
“Gentes delicadas, flacas y tiernas en complission y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquier enfermedad […] Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fee católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo. […] En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado, que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella docientas personas. La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma; está hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica, islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas están asoladas. Las islas de los Lucayos, que están comarcanas a la Española y a Cuba por la parte del Norte, que son más de sesenta con las que llamaban de Gigantes e otras islas grandes e chicas, e que la peor dellas es más fértil e graciosa que la huerta del rey de Sevilla, e la más sana tierra del mundo, en las cuales había más de quinientas mil ánimas, no hay hoy una sola criatura. Todas las mataron trayéndolas e por traellas a la isla Española, después que veían que se les acababan los naturales della. Andando en navío tres años a rebuscar por ellas la gente que había, después de haber sido vendimiadas, porque un buen cristiano se movió por piedad para los que se hallasen convertirlos e ganarlos a Cristo, no se hallaron sino once personas, las cuales yo vide. Otras más de treinta islas, que están en comarca de la isla de Sant Juan, por la misma causa están despobladas e perdidas. Serán todas estas islas, de tierra, más de dos mil leguas, que todas están despobladas e desiertas de gente. De la gran tierra firme somos ciertos que nuestros españoles por sus crueldades y nefandas obras han despoblado y asolado y que están hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales, más de diez reinos mayores que toda España, aunque entre Aragón y Portugal en ellos, y más tierra que hay de Sevilla a Jerusalén dos veces, que son más de dos mil leguas. Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos. Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas. La causa porque han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días”. [2]
Los que escapaban del yugo español se convirtieron en forasteros quienes al ingresar a la selva fueron víctimas de la fiebre amarilla (Cook 2010).
En el sur del Perú, los indígenas murieron en las mitas mineras llevadas por los españoles, ya sea en los yacimientos de Azogue de Huancavelica o en la mina de plata de Potosí, ambos conocidos como las minas de la muerte.
POTOSÍ, LA MINA DE LA MUERTE MÁS GRANDE DE AMÉRICA
Irónicamente, el virrey Toledo (1569-1581) tendría las “buenas intenciones” de realizar un “buen gobierno” en beneficio de los nativos de Chucuito, Puno, declarado “patrimonio del rey”, pero a partir de las reducciones y la política fiscal implantadas no hizo sino crear las mejores condiciones de explotación de la mano de obra gratuita de los aimaras que afectó en gran medida en el descenso de la población.
Entre las causas de tales descensos se tienen: la mita en las minas donde los nativos eran expuestos ante el frío, la mala alimentación, ventilación inadecuada, el plomo y derrumbes, y las nuevas epidemias como la viruela, la influenza, la malaria, el tifus, tifoidea, la difteria, el sarampión, etc. “Los indios, que no tuvieron ninguna inmunidad natural a esas nuevas enfermedades, murieron por miles” (Cook 1975: XXIV). Los hospitales inaugurados por la administración toledana sirvieron para ser un negocio rentable para los inescrupulosos administradores de tales centros de salud, según se queja el obispo de La Paz, Pedro de Valencia, en 1619, luego de su visita a Chucuito (Julien et ál.: 1993: XI).[3]
Potosí es la mejor muestra de la manera cómo se convirtió en el centro de la muerte que diezmó la población indígena del Sur del Perú. Al principio, hablando de la mita minera, hacia el año de 1567, de toda la provincia de Chucuito se enviaba cada año 500 «indios» para trabajar en las minas de Potosí (hoy Bolivia) (Diez de San Miguel [1567] 1964: 19).[4] Hacia el año de 1579, el número de «indios» que se sacaban desde la “encomienda del rey español”, Chucuito (que incluye Pomata, Yunguyo, Juli, Ilave, Ácora, conocida como el área Lupaca), a la mina argentífera de Potosí, se incrementó, por disposición del virrey Toledo, hasta 1.100 y después a 2.200 (Julien et ál.: 1993: XI). Hay noticias de que hacia el año de 1600, el curaca de cada ayllu anunciaba la mita venidera dos meses antes de la fecha de partida de estos 2.200 que tenían que ir a las minas de Potosí, con todas sus provisiones, sus mujeres e hijos. El siguiente extracto es muy ilustrativo para tener una idea sobre el impacto en las familias aimaras de Chucuito:
“De la provincia de Chuquito salen dos mil doscientos indios cada año para el entero de la mita […]. Todos estos van ordinariamente con sus mujeres é hijos, que por haberlos visto subir dos veces, puedo decir que serán todos más de siete mill almas. Cada indio de estos lleva por lo menos ocho y diez carneros y algunos pacos ó pacas para comer; otros de más caudal, llevan treinta y cuarenta carneros; en estos llevan sus comidas de maiz y chuño, sus mantas para dormir, esterillas para defenderse del frio, que es riguroso, porque siempre duermen en el campo. Todo este ganado pasa ordinariamente de treinta mill cabezas, y casi siempre llegan á cuarenta mil, y año que se contaron cincuenta mill trescientas cabezas. Pues digamos que no son más de treinta mill, estas con el chuño, maiz, harina de quinoa y cecina y sus vestidos nuevos, vale todo más de trescientos mill pesos de á ocho […]” (Alfonso Messía, citado por Cook 2010: 306).
Son 480 kilómetros de viaje a pie desde las orillas del Titicaca hasta Potosí los que tenían que recorrer los mitayos en dos meses. Trabajaban en la mina unas diecisiete semanas para ganar 46 pesos, cuando el viaje y el mismo tributo les costaba 100 pesos: un derroche de energía brutal.
Según Messia, de éstos «Solamente dos mil personas vuelven: de los cinco mil restantes, algunos mueren y otros se quedan en Potosí o los valles cercanos porque no tienen ganado para el viaje de vuelta» (Cook 2010: 306). Las muertes serían causadas por las epidemias de la época, los accidentes mineros (inundaciones por la ruptura del agua represada, derrumbes, envenenamiento por mercurio, falta de oxígeno), los desastres naturales (sequías, granizadas, tormentas de nieve que dejaban a muchas personas congeladas en las calles potosinas), las escaramuzas entre los españoles y criollos hasta llegar a la proporción de una guerra civil. Todos estos hechos fueron mermando la población, no sólo en el altiplano, sino en muchos lugares (cf. Cook 2010).[5]
LA TRAGEDIA NO TENÍA NI TIENE CUÁNDO ACABAR
La tragedia de los indígenas en el Sur del Perú se agrava luego de la ejecución de Túpac Amaru (1781). Los pueblos indígenas fueron condenados a la miseria y a la explotación luego de la Independencia de los Criollos establecidos en Lima, quienes serían literalmente los nuevos dueños del Perú. Así, los indígenas son simbólicamente aniquilados ya para los inicios de la República porque sus derechos no fueron tomados en cuenta no sólo en el Perú, sino en todas las nacientes repúblicas.
Algunos presidentes habrían ordenado el aniquilamiento sistemático de indígenas que se levantaban en contra del abuso y la explotación de los hacendados contra los indígenas hasta la dación de la Ley de la Reforma Agraria por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado (1969).
Sobre lo anterior Manuel González Prada se pregunta de manera muy sugerente: “Bajo la República ¿sufre menos el indio que bajo la dominación española?”. González Prada, por ejemplo, nos da la noticia sobre la matanza de indígenas puneños de la Isla de Amantaní, ordenada por Piérola:
“Si no existen corregimientos ni encomiendas, quedan los trabajos forzados y el reclutamiento. Lo que le hacemos sufrir basta para descargar sobre nosotros la execración de las personas humanas. Le conservamos en la ignorancia y la servidumbre, le envilecemos en el cuartel, le embrutecemos con el alcohol, le lanzamos a destrozarse en las guerras civiles y de tiempo en tiempo organizamos cacerías y matanzas como las de Amantani, Ilave y Huanta (Una persona verídica y bien informada nos proporciona los siguientes datos: 'Masacre de Amantani. -Apenas inaugurada la primera dictadura de Piérola, los indios de Amantani, isla del Titicaca, lincharon a un gamonal que había cometido la imprudencia de obligarles a hacer ejercicios militares. La respuesta fue el envío de Puno de dos buques armados en guerra, que bombardearon ferozmente la isla, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La matanza fue horrible, sin que hasta ahora se sepa el número de indios que ese día perecieron, sin distinción de edad ni sexo. Sólo se ven esqueletos que aún blanquean metidos de medio cuerpo en las grietas de los peñascos, en actitud de refugiarse.' Ilave y Huanta se consumaron en la segunda administración de Piérola).” [6]
Así, durante los fines de los siglos XIX y hasta los mediados del XX, los crímenes contra los indígenas ocurrieron cada vez que hubo un levantamiento en contra de sus explotadores, los codiciosos y abusivos hacendados o autoridades de prácticas gamonalistas. Miles de indígenas anónimos fueron ametrallados por los soldados del ejército y rematados por los agentes privados de los hacendados para luego despojarlos de sus tierras y animales de manera definitiva echándoles hacia territorios geográficamente más hostiles y a la miseria. Y en Puno, por ejemplo, las prácticas gamonalistas no sólo es practicada por los hacendados, sino por las mismas autoridades.
Por otra parte, en la selva, los indígenas eran explotados y exterminados por los colonizadores blancos durante la llamada “fiebre del caucho”. Los colonizadores durante la explotación del caucho en la Amazonía causaron diversas injusticias con los indígenas que en la mayoría se expresaron en torturas, prostitución forzada, pedofilia, esclavitud y masacres masivas ¿y dónde estaba el Estado Peruano? Como hoy, en la absoluta ignorancia de la realidad peruana, en la absoluta injusticia. [7]
Los crímenes no tienen cuándo parar. Hoy, porque hay medios de comunicación, podemos saber cuántos murieron en Bagua (5-6-2009), en Cajamarca (2012), Arequipa, Cuzco, Lima o Puno. ¿Hasta hoy no hay justicia real porque son indígenas? ¿No hay justicia real porque no son ciudadanos peruanos? ¿No hay que ser indígenas para ser un sujeto de derechos en el Perú? Hubo matanza de indígenas en plena etapa republicana, y esto debería de avergonzar a cualquier gobernante peruano, políticos y ciudadanos responsables.
El Estado ha sido siempre una entidad indiferente, insensible con los descendientes de los que tienen en el Perú miles de años de historia. Y la etapa republicana ha sido la etapa más cruel para la vida de miles y miles de indígenas en el Perú. Hubo matanzas siempre, pero nunca se llevó a los responsables ante los tribunales (p. e. el bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés, Amazonía Peruana, 1964, etc.).

Esto no se sabe, porque la historia peruana ha sido narrada según los intereses de un grupo de personas que sistemáticamente negaron la existencia de los pueblos del Perú, negaron sus religiones, sus lenguas, a su gente, a sus mujeres y sus niños, y ha hecho las leyes de lo más discriminante y asimilador (invisibilizador) que se haya visto. Si hoy hay leyes a favor de las comunidades o nacionalidades indígenas, es aún letra muerta, cuando se sigue pensando en paternalismos y asistencialismo indignos para cualquier ser humano y se sigue pensando en un crecimiento económico que beneficia a unos cuantos y al resto no les queda más que respirar el humo de las bombas lacrimógenas y recibir balazos indiscriminados.
Los indígenas son peruanos; no son mendigos: reclaman dignidad y el respeto de todos sus derechos (religiosos, territoriales, lingüísticos, políticos, socio-culturales, etc.).
La situación es aún peor cuando el terror tiene lugar en el Perú en las décadas de los 80 y 90, durante los cuales se han cometido innumerables y horrendos casos de violación de derechos humanos perpetrados por los grupos terroristas y criminales como Sendero Luminoso y MRTA y por los agentes militares y policiales cuando éstos últimos tendrían que ser los encargados de proteger la vida de la población vulnerable, y al contrario cometieron crímenes, violaciones y vejaciones sexuales, de lo más horrendo en contra de niños, niñas, mujeres, ancianos, hombres y mujeres quienes en los casos más emblemáticos tenían que cavar sus fosas de la muerte, y hoy se siguen encontrando las fosas comunes y muchos de los asesinos aún están sueltos porque sus identidades están protegidas por las instituciones militares del Estado llamado “democrático”.
Es muy doloroso imaginar las violaciones sexuales a muchas mujeres niñas o adultas. Todo esto tiene un nombre: genocidio. Sobre estos casos los gobernantes se hicieron los ciegos, sordos y, por tanto, cómplices como es el caso del ex presidente Fernando Belaúnde (p.e. caso Cabitos, Putis, Uchuraccay, etc.) o Alan García. El terror en el Perú no debe tener lugar ni en ninguna parte y mucho menos debe venir del Estado en contra de las poblaciones históricamente vulnerables del Perú. Hoy los criminales no son castigados con justicia sean terroristas, militares o policías por sus despreciables actos en contra de las poblaciones indígenas (sólo Fujimori y unos cuantos son juzgados por sus crímenes, pero en condiciones demasiado benévolas y nada ejemplares judicialmente hablando; muchos están sueltos).
La Comisión de la Verdad y Reconciliación estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia en el Perú (1980-2000) es de 69.280 personas, de las cuales el 75% de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. Sólo entre 1995 y 1990 fallecieron 6.000 asháninkas en manos de los terroristas, fueron desplazados 10.000 y 500 cayeron presos por Sendero Luminoso. Los asháninkas perdieron el 10 % aproximadamente de su población de unos 70 mil habitantes.[8]
En conclusión, hubo crímenes horrendos y aún hoy continúa de muchas maneras y no hay justicia. Bajo estas circunstancias históricas es preciso que haya un gobernante del Perú con alta sensibilidad histórica, humana y social y pida perdón a los pueblos indígenas, tal como se hizo simbólicamente a los afrodescendientes del Perú, como la cabeza de un Estado cómplice al no haber protegido a sus habitantes que “también” son “peruanos”. Mientras tanto, por motivos de recordarse el 12 de octubre como fecha históricamente criminal para los indígenas del Perú y América (Abya Yala) no hay nada que celebrar; muchas heridas siguen abiertas, y la historia clama justicia. [9]
NOTAS:
[1] Lingüista, ciudadano de la Gran Nación Lupaqa de los Aimaras, profesor de Lenguas Andinas del Departamento de Humanidades, sección Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (rrgonzalo@pucp.pe)
[2] Cordero del Campillo, M., LAS GRANDES EPIDEMIAS EN LA AMÉRICA COLONIAL, in Archivos de zootecnia vol. 50, núm. 192, p. 601 ss. Universidad de León, España 2001.
http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/01_22_54_09cordero.pdf
[3] COOK, Noble David (2010). La catástrofe demográfica andina: Perú 1520-1620. Traducción de Javier Flores Espinoza. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.
[4] DIEZ DE SAN MIGUEL, Garci ([1567] 1964). Visita hecha a la provincia de Chucuito. Lima: Ediciones de la Casa de la Cultura del Perú.
[5] COOK, Noble David (editor) (1975). Tasa de la Visita General de Francisco de Toledo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
[6]http://www.theyliewedie.org/ressources/biblio/es/Prada_Manuel_Gonzalez_-_Compilacion_de_escritos.html
[7] Cf. “EXPORTACIÓN DE LANAS Y MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN PUNO 1895 – 1925”:
[8] Sobre las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php
[9] Para asuntos relacionados con la justicia en el Perú por este tipo de atropellos, léase el artículo del periodista César Hildebrandt: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/eran-solo-serranos_16874.html

:;____________________________________________________