martes, 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1OCT13

PUNO RECIBIÓ A MÁS DE 230,000 TURISTAS EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO
ANDINA | 30SET13.- La región Puno recibió a 236,534 turistas durante los siete primeros meses del presente año, cifra superior a la alcanzada en el mismo período del año pasado, informó el jefe de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Manuel Quiñones León.
Tras encabezar las actividades por el Día Internacional del Turismo, Quiñones detalló que 89,172 turistas que arribaron a Puno fueron nacionales, mientras que 147,362 eran extranjeros.
Agregó que en el caso del turismo local, la mayoría llego a Puno en el mes de febrero con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria, mientras que la mayoría de extranjeros lo hicieron en el mes de julio.
Quiñones León afirmó que este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica.
De la misma manera el ligero crecimiento del turismo hace que también se incremente las ganancias económicas.
Los visitantes, nacionales o extranjeros, prefieren como destinos turísticos el Lago Sagrado de los Incas, las Islas de los Uros, Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidos de Llachón y Luquina Chico.
De la misma forma las ruinas de Sillustani y el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli, entre otros.
"La atracción turística en Puno en estos tiempos, se centra en la práctica del turismo rural vivencial, revaloración del aspecto cultural, disfrute de la naturaleza viva, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales lo cual ya viene tomando su espacio a las comunidades lacustres de la región Puno", concluyó Quiñones León.
TURISMO RURAL VIVENCIAL EN PUNO ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO PARA TURISTAS .- Una de las mayores fortalezas dentro de la región Puno, para lograr que cada año se incremente las visitas de turistas es la práctica del turismo rural vivencial, que permite al visitante palpar de cerca las vivencias culturales de cada lugar; asimismo, disfrutar de la naturaleza, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales.
En lo que va del año, la región recibió a más de 236 mil 534 turistas, cifra que superó a la de 2012, según declaró el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, durante las actividades programadas por el Día Internacional del Turismo que se recordó ayer.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, desarrollada en el mes de febrero, fue el principal atractivo para que se tenga la visita de 89 mil 172 turistas nacionales; sin embargo, el mes de julio, se tuvo la visita de más de 147 mil 362 extranjeros, lo que generó mayores ganancias.
“Este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica”, dijo Quiñones León.
Los principales atractivos que anhelan visitar los turistas nacionales y extranjeros son el conocido internacionalmente Lago Titicaca, las isla flotantes de Los Uros, las ruinas de Sillustani, el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli; asimismo, las islas Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidas de Llachón y Luquina Chico.ncipio del formulario
Final del formularioINVIERTEN 83 MILLONES EN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN LA REGIÓN PUNO
Los Andes.- Más de 14 mil productores agropecuarios de la región Puno, serán beneficiados con el programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), que tiene proyectado ejecutar 6 proyectos con un presupuesto ascendente a los 83 millones de soles.
Según explicó Aresio Castillo Mamani, director ejecutivo de la referida institución, en el año 2012 se ejecutaron cinco proyectos que ya se encuentran en operación, logrando incorporar 22 mil hectáreas de terrenos.
Asimismo, explicó que dentro de estos 6 nuevos proyectos que beneficiarán a los agricultores se incorporarán a riego 10 mil 281 hectáreas en las provincias de Lampa, Carabaya, Azángaro, Melgar y San Román.
Entre los proyectos a ejecutarse se encuentra la irrigación Caycho-Cerro Minas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa; el mejoramiento de las presas Aricoma y Cocaña, en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya.
Además, la ejecución del riego tecnificado San José, en el distrito de San José, provincia de Azángaro; la ejecución de la presa Iniquilla en los distritos de Cupi y Ocuviri, en las provincias de Melgar y Lampa.
Finalmente, dijo que se encuentran entre los proyectos la presa y riego tecnificado Pucará en la provincia de Lampa y la ejecución de la irrigación Yocará en el distrito de Juliaca y Caracoto, (San Román).
MINEROS DE 14 REGIONES ACATAN PARO CONTRA INTERDICCIONES
Desde días previos, las diferentes bases de mineros informales e ilegales de trasladaron paulatinamente a las principales ciudades de 14 regiones del país, quienes hoya actan un paro nacional contra las interdicciones mineras que realiza el gobierno en algunas zonas de la selva peruana.
Las regiones que participan de esta medida de fuerza son Puno, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lima, Ayacucho, Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y Madre de Dios, donde este grupo de mineros ha anunciado movilizaciones pacíficas y mítines en las plazas principales de estas ciudades.
A pesar de estar vigente una mesa técnica entre el Gobierno y los mineros, éstos la parecer quisieran patear el tablero, primero, rechazando el proceso de interdicción realizado en Madres de Dios y otro argumentado que no están de acuerdo con el plazo establecido para que formalicen hasta abril del 2014.
Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Madres de Dios Luis Otsuka Salazar, en una entrevista concedida la Diario La República, explicó que el paquete de normas emitidas por el Gobierno no hace viable su formalización, además que no se pueden dialogar si se destruye la maquinaria que utilizan para su actividad.
"¿Qué somos nosotros? ¿Delincuentes? No, nosotros somos concesionarios mineros, no somos ilegales. Tenemos estudios de impacto ambiental presentados y la declaración de compromisos, algunos incluso cuentan con el PAMA", dijo el dirigente increpando el trato que se le dan a la gran minería.
Por su parte, Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que en ningún momento se ha roto el diálogo con los mineros informales, pero que tampoco se puede permitir que éstos sigan depredando grandes hectáreas de la Amazonía peruana.
En tanto, Hernán de la Cruz, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac, en declaraciones a RPP Noticias indicó que ni siquiera en cinco años se podría cumplir las exigencias que el Gobierno les pide para su formalización por todas la trabas burocráticas y demás aspectos.
No hay diálogo con ilegales
Rechazando el paro convocado por un pequeño sector de mineros, Daniel Urresti, dejo en claro que el proceso de diálogo es únicamente con los mineros informales, de quienes 77 mil ya tendrían avanzados documentos sobre su necesidad y deseo de formalizarse; sin embargo, dijo que los ilegales estarían fuera de toda negociación.
"No hay forma de que se puedan formalizar aquellos que están depredando los ríos y que están contaminando, están arrojando mercurio en esa zona. No existen técnicas que permitan hacer minería en los cursos de agua. Por eso es que está prohibido aquí y en la China. Y eso no entra al diálogo", subrayó el alto comisionado
Cabe destacar que quienes no participan de esta media de protesta son los mineros agremiados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), ya que habrían logrado grande avances en el proceso de diálogo, según dijo su presidente, Celso Cajachagua Güere.
MÁS DE 20 MIL MINEROS ACATAN PARALIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA
LOS ANDES. Eder Pérez.- Aproximadamente 20 mil mineros informales procedentes de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya llegaron a la ciudad de Juliaca para plegarse al paro nacional contra de las interdicciones mineras, jornada que se cumple pacíficamente como lo habían anunciado sus dirigentes.
Desde las 7 de la mañana, los mineros que desde hace dos días se trasladaron a la Ciudad de los Vientos paulatinamente, se concentraron en dos frentes. Los procedentes La Rinconada, Lunar de Oro, Pampa Banca y demás localidades de la provincia de San Antonio de Putina se reunieron en el puente Independencia.
En tanto, los mineros que llegaron de Sandia y Carabaya se concentraron en la Salida a Cusco, desde donde partieron hacia el centro de la ciudad portando banderas blancas, en señal de paz y sin ánimos de enfrentamientos con las fuerzas del orden ni la población.

A pesar que no hubo disturbios ni bloqueo de carreteras, por lo numeroso de las comitivas el transporte y demás actividades estuvieron regularmente restringidas mientras pasaban los piquetes; sin embargo, después todo volvió a la normalidad.

Lo mineros recorrieron la principales arterias de ingreso a la ciudad por las salidas a Cusco y Huancané, pasaron por la Plaza de Armas y finalmente realizaron un mitin en la Plaza Dos de Mayo del barrio Zarumilla.

Fredy Mamani Quilla, presidente Federación Regional de Pequeños Minero de la región Puno, manifestó que esta medida de lucha la emprenden al no estar de acuerdo con el plazo establecido para la formalización hasta abril del 2014 y en solidaridad con sus compañeros de Madre de Dios, donde el Estado y las Fuerza Armadas emprenden una ardua tarea de interdicción.

La Policía Nacional custodia las principales instituciones públicas que afortunadamente no sufrieron ningún daño. Para mañana los mineros se movilizarán en la ciudad de Puno.

DESTRUYEN MÁS DE 300 MAQUINARIAS USADAS POR LA MINERÍA ILEGAL

LOS ANDESZenaida Zea Olivera - 29 sep 2013.- El director general de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Edmundo Deville, señaló que en lo que van del año se han realizado 16 operativos de interdicción minera en diferentes zonas de la selva peruana, lográndose destruir más e 300 aparatos y equipo utilizados por la minería ilegal.

Destacó que las zonas de intervención en las que se actuó con mayor fuerza son Madre de Dios y en Puerto Inca (Huánuco), donde la minería ilegal ha depredado enormes hectáreas bosques y los convertido en parajes desolados y llenos de contaminación.

Deville aclaró que en esta contabilización no está incluido el megaoperativo realizado esta semana por la Policía Nacional en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde se logró destruir aproximadamente 80 motores utilizados por la minería ilegal.

"En lo que va del año, son más 280 diferentes tipos de artefactos y equipos destruidos en los operativos de interdicción en los que participó la Dicapi, que van desde maquinaria pesada como la encontrada en el río Inambari (Madre de Dios), cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y diferentes tipos de dragas", enfatizó.

Cabe destacar que las primeras interdicciones se desarrollan desde el 2011 y que éstos también se realizaron en los ríos Putumayo contra dragas peruanas y colombianas, así como en el Napo, Inambari, Ucayali, Pachitea, en lugares donde sea navegable.

"Antes en Madre de Dios en un operativo encontrabas más de 350 artefactos entre dragas industriales, 'balsas gringas', 'tracas' y 'chupadaderas'; pero ahora que hemos empezado en las mismas zonas se está viendo una incidencia mucho menor, encontrando entre 10 a 18 elementos utilizados para la minería ilegal, que inmediatamente son destruidos", comentó.

El funcionario explicó que la destrucción de esta maquinaria fue determinada por el Ministerio Público, debido la atentado que representa para la población que estas actividades extractivas en el cauce de los ríos, contaminándolos con sustancias nocivas para todo ser viviente.

El jefe de DICAPI dejó en claro que al emplear este rubro de mineros cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, demuestran que no se tratan de pequeños mineros o artesanales como prefieren autodenominarse, porque el costo de estos equipos supera el millón de dólares.

"Las acciones son permanentes, semanalmente nosotros tenemos vuelos de exploración y tenemos información que vamos recopilando y en forma constante se van desarrollando operaciones de interdicción donde lo requieran", afirmó.

Dijo enfáticamente que la política del gobierno es de ´tolerancia cero´ para la minería ilegal que se desarrolla en los cauces de los ríos, cochas, lagunas y espejos de agua."Se trata de preservar el medio ambiente y preservar la salud de las poblaciones que usan esa agua para su sustento", concluyó.

MINEROS AMENAZAN TOMAR AEROPUERTO E HIDROELÉCTRICA.- Los mineros informales e ilegales de la zona norte de la región Puno arribaron ayer a la ciudad de Juliaca.

Hoy llegaron a Puno miles de mineros de las zonas de la Rinconada, Lunar de Oro de la provincia de San Antonio de Putina, además de las provincias de Carabaya y Sandia,  pidiendo ser atendidos por el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

Más de 20 mil mineros que se movilizaron con destino a la plaza de armas de esa ciudad, en donde realizaron un mitin, expresado su molestia por las interdicciones y exigiendo la renuncia del Ministro del Medio Ambiente y del Director Regional de Energía y Minas de Puno.

En la concentración minera advirtieron que si el gobierno insiste en continuar con las interdicciones mineras, asumirán medidas radicales, entre ellas la huelga indefinida y la toma del aeropuerto y de la central hidroeléctrica San Gabán.

ANALIZARAN AGUAS DEL TITIKAKA

CORREO PUNO.- Un grupo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará 3 monitoreos de calidad de agua durante el mes de octubre.

Los monitoreos serán tanto en época fría como de verano, en la que se incorporarán el análisis de coliformes termotolerantes, nitratos, amonio, sulfuro de hidrógeno, hidrobiológicos fitoplanton y zooplanton.

La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país, considera necesaria y urgente que las autoridades competentes viabilicen la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, de lo contrario, el problema de contaminación seguirá igual.

Según estudios realizados por la ANA en el mes de octubre se detectó que revela que existen bajos niveles de oxígeno disuelto, altas concentraciones de amoniaco que son la causa principal del perjuicio a la vida acuática, situación que puede ser recurrente.                                                                            

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10SET13

ASFALTADO DE AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR CON 45% DE AVANCE EN PUNO
LOS ANDES 10SET13. HUMBERTO CCOPA BALCONA | La obra de asfaltado de la avenida Simón Bolívar, que en el futuro se denominará la “Avenida del Folklore”, tiene un avance de 45% y su culminación está prevista para el próximo mes de noviembre.
“La constante ruptura de las conexiones de agua y desagüe, dificulta el avance de la obra y cada vez que utilizamos maquinaria pesada tenemos problemas”, indicó Juan Fredes Espinoza, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno.
La vía en construcción tiene una longitud de un kilómetro y medio, con 28 metros de ancho y el presupuesto asciende a 4 millones 23 mil 397 soles.
“Dentro de la obra se considera el mejoramiento de base, sub base, carpeta asfáltica y construcción de bermas móviles de concreto”, indicó Fredes Espinoza, quien espera que la obra pueda ser inaugurada el 4 noviembre, con motivo del aniversario de Puno.
El proyecto se ejecuta vía un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional, en el primer caso se encargó de la formulación del Proyecto de Inversión Pública y el expediente técnico.
Mientras que la reformulación del proyecto adicional referente a la construcción de la berma central de dicha avenida, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, y en los próximos días debe hacer alcance al Gobierno Regional.
“Ya es un hecho de que esta vía se convierta en avenida del Folklore y las obras de arte se acondicionaron con ese fin, con el proyecto adicional de un millón de soles, se construirán bermas movibles”, acotó el funcionario.
 
PUNO ES UNA REGIÓN RICA EN CULTURA, TRADICIÓN Y VALORES
Escribe: Carolina Justo Eriquito | LOS ANDES 10SET13.- Héctor Rolando Colquehuanca Apaza, coleccionista de trajes típicos, director del museo Etnológico de Puno y encargado de la Cooperativa Artesanal Flor de Cactus, señala que nuestra región es rica en cultura, tradición y valores.
El además organizador del Certamen “La Belleza del Altiplano”, dijo que tuvo esa percepción desde que comenzó a coleccionar trajes típicos a los ocho años, afirmando que lo más importante es que Puno mantenga su cultura. “Debemos ser regionalistas o sino nunca vamos a querer a nuestra región en toda su plenitud”, expresó.
Actualmente se dedica a capacitar a pobladores de diversas comunidades de la región sobre el diseño e identidad cultural de cada zona, debido a que muchos no tienen sus trajes originales, entonces se encarga de mostrarles la diferencia entre cada pieza de vestir, sus bordados y demás detalles.
Mientras chaccha coca, indica que no lo hace por tener alguna dolencia, “es mi forma de respetar la hoja de coca” afirma, y es que, aparte de tenerle un gran respeto a la cultura y costumbres de la región, cree que esta planta representa fuerza y vida.
Uno de sus objetivos es lograr formar líderes campesinos artesanos en varias comunidades de la región, para que puedan revalorar la cultura de sus pueblos y enseñar la misma labor que ellos realizan a las nuevas generaciones.
Como director del Museo Etnológico de Puno, se encarga de enseñar a jóvenes y señoritas de las Escuelas profesionales de Arte, Turismo, Antropología y Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, sobre la importancia de la ropa típica de nuestra región.
 
BAJO PRECIO DE FIBRA DE ALPACA PROVOCA QUEJAS DE PRODUCTORES
CORREO PUNO 09 SEPTIEMBRE 2013 .- El precio de la fibra de alpaca, en los últimos 15 años, no ha logrado recuperarse, informó el coordinador de la zona norte, región Puno, del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Percy Yana Salluca.
El funcionario, precisó que, en los últimos años, el precio del kilo de fibra de alpaca oscila entre los 8 y 9 soles, precio que no ha sufrido mayor variación, en gran parte por la desorganización de los productores alpaqueros, que en la actualidad trabajan aisladamente.
Este factor, ha tenido trascendencia negativa; algunos productores individualmente, venden la fibra a intermediarios que obviamente pagan un precio menor.
Yana Salluca, coincidentemente ha anunciado el inicio de un proyecto orientado a fortalecer las Cadenas Productivas, que deben conformar los productores alpaqueros. Se prevé que la duración del mismo será seis años, con un presupuesto de 88 millones de soles.
A decir del funcionario y, sino median contratiempos, el referido proyecto estaría iniciando el próximos mes. Además, se espera beneficiar a 11 mil familias alpaqueras que, han sido afectadas por fenómenos climatológicos.
"Al culminar el proyecto, esperamos que se mejore la fibra de alpaca, y se puedan elevar las utilidades" concluyó el coordinador.
ANA SIGUE MONITOREO DE AGUAS DEL TITKAKA
PACHAMAMA RADIO.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dará a conocer hoy los resultados del monitoreo de la calidad del agua de la Bahía Interior del Lago Titicaca.
El monitoreo se realizó el pasado mes de abril y contempló la toma de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno.
El análisis comprendió los parámetros de temperatura, acides, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.
Este control de calidad contó con la participación de Autoridad Local del Agua Ilave, la Municipalidad de Puno, e instituciones como el OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Reserva Nacional del Titicaca, EMSA Puno, Defensoría del Pueblo, entre otros.
 
MOQUEGUANOS BUSCAN MANTENER TERRITORIO EN DISPUTA CON PUNO
PACCHAMAMA RADIO.- Las autoridades de Moquegua continúan ingresando a la zona, entregando regalos a los pobladores y ofreciendo trabajos, así lo señaló el agente municipal de Pasto Grande Juli, Honorato Chambilla.
Asimismo, pidió celeridad en los trabajos de demarcación  territorial, para dar solución a las dificultades que actualmente está generando dificultades entre los vecinos que viven en esa jurisdicción.
Por otro lado, señaló que en estas zonas de frontera se requiere mayor inversión de las autoridades locales y regionales como en truchicultura, producción de alpacas y otros.
 
PELIGRA RECONSTRUCCION DE HOSPITAL NUÑEZ BUTRON
LA REPUBLICA Puno Kleber Sánchez.- Sin expedientes. Presupuesto para reconstrucción de hospital se perderá por falta de expedientes técnicos.
Los S/. 250 millones presupuestados para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno se perderán porque el Gobierno Regional no culminó con el expediente técnico. La advertencia fue hecha por el congresista Mariano Portugal.
El dinero fue aprobado dentro del presupuesto 2013. El proyecto fue tomado como una necesidad y prioridad pública. Sin embargo, los documentos técnicos no están listos. El parlamentario pidió celeridad a la autoridad regional.
El expediente técnico debe ser aprobado en diciembre de este año como fecha límite, de lo contrario se perderá el presupuesto asignado.
El nosocomio regional, con más de 48 años de antigüedad, tiene la infraestructura colapsada. 
Entre sus principales problemas está que el sistema de agua potable es vulnerable desde la última temporada de lluvias. El corte de servicio por la rotura de tuberías es un peligro.
Además, el sistema eléctrico presenta diversas falencias. El instrumental médico y equipos cumplieron su tiempo de vida hace varios años. A pesar de todas las carencias, el nosocomio es el principal referente para la llegada de pacientes de toda la región. Su reconstrucción aún es incierta.
 
MINEROS ILEGALES PODRÍAN RETOMAR PARO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 10SET13.- Las acciones de interdicción contra la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios, ha provocado la incontenible ira de los mineros ilegales que ahora chantajean al gobierno y amenazan con retomar un paro nacional si no se accede a sus caprichos.
El último sábado, los mineros ilegales agremiados en la Fedemin, Conami, Sonamipe y el CNMP, tiraron el tablero en el proceso de desarrollo de la mesa técnica con el gobierno, argumentando que con esta intervención, se está incumpliendo con los compromisos asumidos.
Al respecto, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó esta actitud como un chantaje y dijo enfáticamente que las interdicciones no se van a suspender a pesar de las amenazas de los mineros.
El ministro explicó que en el año 2009 se creó el corredor minero de Madre de Dios, no como “tierra de nadie”, sino para ordenar el desarrollo de una minería artesanal sin el empleo de retroexcavadoras, dragas y carrancheras valorizadas en 500 mil dólares.
"Los que están con estas maquinarias no pueden estar allí y las interdicciones no se van a suspender. No sólo en Madre de Dios, la semana pasada fue en Puerto Inca, zona de Pachitea, donde se han volado 30 dragas", precisó Pulgar Vidal.
Esteban Siancas, presidente de la Conami, acusó al ministro Pulgar Vidal de ser el causante de un enfrentamiento entre el gobierno y los mineros, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se comprometió a suspender las interdicciones hasta abril del 2014.
Por su parte, el asesor legal de la asociación minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, señaló que el gobierno complica el proceso de formalización porque incumple con suspender las interdicciones, recordó además la existencia de una norma que permite el uso de maquinarias.
Además de exigir la salida del ministro del ambiente, estas asociaciones de mineros insisten que en un plazo de 72 horas se suspendan los operativos en los territorios donde la minería ilegal impera aniquilando los recursos naturales a su paso.
 
 MINEROS EN FÓRUM EVALUARÁN HUELGA INDEFINIDA EN JULIACA
LOS ANDES 10SET13 Escribe: Lourdes Calla Torres. |  La Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales (FERPEMINA), evalúan iniciar una huelga indefinida al culminar el I Fórum Minero 2013, que se desarrollará el 11 de septiembre en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Los representantes de los mineros artesanales de Ananea, Carabaya, Sandia y Lampa, ayer en conferencia de prensa informaron que rompieron el diálogo con el gobierno luego que hace una semana iniciará la interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios, con la destrucción de maquinaria y detención de personas.
Fredy Mamani Quilla, presidente de la FERPEMINA, puntualizó que dieron un ultimátum de 72 horas desde el viernes último al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, caso contrario iniciarán una huelga nacional indefinida.
“No entendemos cómo el gobierno pudo traicionar de esa forma a los mineros, si hemos quedado que nos vamos a formalizar hasta el 2016; si ya lo hizo en Madre de Dios, el próximo lugar es Puno, así no podemos seguir con la mesa de trabajo”, expresó el dirigente.
La pequeña minería o minería artesanal se concentra en las regiones de Lima, Arequipa, Apurímac, La Libertad y Puno, los dirigentes de estas regiones tomaron el cuerpo unánime que no dialogar hasta que designen un nuevo ministro del ambiente. 

                                             

viernes, 6 de septiembre de 2013

API, PRESENTE EN MISTURA

EL API, TRADICIONAL BEBIDA DEL ALTIPLANO, ESTÁ EN MISTURA 2013

V
Vaso de Api, con su infaltable compañera: 

la deliciosa empanada de origen tucumano conocida como Llaucha

   El Api “Wiñaymarca” estará presente en el rubro “Emolientes” del festival gastronómico “Mistura 2013”, el más importante evento culinario del país, el mismo que se inauguró ayer 6 de setiembre. El Api es una bebida tradicional del altiplano peruano-boliviano. Desde siglos atrás, mucho antes de que existieran las repúblicas del Perú y Bolivia y el altiplano andino era uno solo, esta bebida se producía con el maíz morado proveniente de los valles de los ahora departamentos de Arequipa y Cusco, mientras que la tecnología de transformación para convertirlo en Api se realizaba en el altiplano.
Hoy, la cadena de productores Molinera Wiñaymarca que produce el Api Wiñaymarca, sigue manteniendo esta vieja tradición pues está elaborado con el maíz morado de mejor calidad que se produce en Arequipa, mientras que la tecnología de transformación la realizan productores puneños, liderados por el Gerente General de la molinera, Atanacio Chalco Limache
Atanacio Chalco es oriundo de la isla de Anapia, provincia de Yunguyo, ubicado en el lago menor del Titicaca conocido como “Wiñaymarca”. De allí el nombre del producto que con orgullo esta cadena de productores de Puno y Arequipa presentan en Mistura 2013, como una contribución al paladar y a la alimentación nutritiva para la población.
Además de su presentación en Mistura 2013, en la que esta tradicional bebida altiplánica se codea con los mejores sabores de nuestro país, el Api Wiñaymarca recientemente ha logrado ingresar a la alimentación escolar en el departamento de Puno a través del proyecto Qaliwarma que impulsa el gobierno nacional para fortalecer la alimentación de los niños en edad escolar.
De esta manera, una de las bebidas tradicionales de nuestro altiplano, ampliamente consumida por la población del sur andino, ahora está expandiendo su presencia a nivel nacional a través de “Mistura 2013”.
El Api Wiñaymara se distribuye en sobres de 150 gr. Sus ingredientes son: Maíz morado en polvo y especias naturales
(canela y clavo de olor). Un sobre alcanza para preparar 8-12 tazas de delicioso Api.

PREPARACION: Se prepara disolviendo el contenido del sobre en 2 tazas de agua fría (½ litro) dejando reposar por 15 minutos. Por separado, se hace hervir 2 ½ litros de agua, a la que puede agregarse, si se desea,  cascaras de piña manzana o membrillo. Cuando el agua hierve, se añade revolviendo lentamente el api ya disuelto y reposado. Finalmente se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y agrega  limón y azúcar al gusto.
     PROPIEDADES DEL MAIZ MORADO
    El Maíz morado conocido también internacionalmente como “Zea Mays”, es un alimento con mucho valor nutricional y con el que podemos preparar diversos potajes muy deliciosos para grandes y chicos.
    El maíz morado (Zea mays) pertenece al grupo de los cereales. Sus granos aportan nutrientes que el cuerpo aprovecha y por tanto deben consumirse. El grano de maíz morado contiene 80% de almidón que aporta energía, 11% de proteínas, 2 % de minerales y vitaminas del complejo B. Cada 100 gr. De Api Wyñaymarca contiene Energía 363.77 kcal.; Carbohidrato 69.32 g.; Grasa 6.61 g.; Proteína 6.75 g.
    Además de nutrientes, el maíz morado tiene una elevada concentración de Fitoquimos (químicos vegetales naturales) principalmente antocianinas y compuestos fenólicos. Los primeros confieren el color característico y de acuerdo a las diversas investigaciones puede contribuir a la salud de las personas.
    También desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental, desactivan sustancias cancerígenas, fortalecen el sistema inmune y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.
     BENEFICIOS DEL MAIZ MORADO
. Ayuda a prevenir la obesidad evitando la ganancia de peso..
. Tiene efectos positivos en el control de la glucosa sanguínea
. Contribuye en la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel).
. Gracias a la concentración de antioxidante retarda el envejecimiento.
. También por su actividad antioxidante favorece la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
. Su alto contenido de antocianina -pigmento azul morado- es un poderoso antioxidante natural, bloquea la oxidación por radicales libres en venas y arterias, previene la degeneración de algunas células del cuerpo, por ende ayuda en la prevención del temido cáncer.
. El maíz morado contiene Fitonutrientes que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
. Protege de otras enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
. Mejora la función de los vasos sanguíneos, disminuye el colesterol, fomenta la regeneración del tejido conectivo y previene el desarrollo del cáncer de colon.

Ver el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=W9MQLyq33TY 

<><><><><><><><><><><><>

jueves, 5 de septiembre de 2013

SI EL CAFÉ ES SANDINO DE WILSON SUCATICONA, MEJOR

LECTURAS INTERESANTES Nº 584
 LIMA  PERÚ               5 SETIEMBRE 2013

La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que, según recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas, el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
Popularmente, se ha considerado el consumo del café como algo perjudicial para nuestra salud, ya que podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café. Como indica el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, “la cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”.
Son varios los estudios epidemiológicos que asocian el consumo del café a una mayor longevidad y protección frente a la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.
Uno de ellos es el trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado el pasado mes de mayo en la prestigiosa revista NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDINE. La investigación, que analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, puso de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.
Ante estos datos, el Dr. Enrique Galve destaca que, “lo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa”, y añade que, “el consumo del café no debe ser prohibido para el paciente, siempre y cuando éste no vaya acompañado de un cigarrillo, ya que el mismo estudio también reveló que los adultos que más fumaban eran justamente los consumidores de café y, que ésta fue la causa por la que en un inicio se les atribuyó un mayor riesgo de muerte”.
En la misma línea, otro estudio publicado más recientemente en la revista de la American Heart Association (AHA) Circulation Heart Failure, también demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca. Este meta-análisis de cinco estudios prospectivos, llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, desvela que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular.
En referencia a la causa de este beneficio el Dr. Galve señala que “aunque se ha demostrado la reducción del riesgo, hacen falta más estudios para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad. Ésta podría deberse a los antioxidantes, que no sólo encontramos en el café sino que también están presentes en muchos otros alimentos, como las verduras o productos frescos como la fruta y también el chocolate”.
El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres.
Los alimentos ricos en antioxidantes tienen la propiedad de disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, con lo que retrasan su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones” explica el Dr. Enrique Galve.
Ante estos datos, la FEC quiere dar a conocer las bondades del café con el objetivo de concienciar a la población de que su consumo no afecta negativamente a la salud cardiovascular, sino al contrario.
                                                                                    

miércoles, 4 de septiembre de 2013

NOTIPUNO4SET13
DIFERENDO LIMÍTROFE CON MOQUEGUA SERÁ DEFINIDO POR TRIBUNAL ARBITRAL
LOS ANDES.- La defensa territorial basada en argumentos técnicos y legales, que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, tomó para dar la razón a la región Puno, podría sufrir un revés por una decisión política del gobierno central, como hace poco fue advertido por el Premier Juan Jiménez Mayor.
Ocurre, que el 22 de marzo de este año, la Defensoría del Pueblo a través del oficio N° 011-2013-DP/APCSG, dirigido al presidente de la región Moquegua Martín Vizcarra Cornejo, se le exhorta sobre la ejecución de la Ley 29533, norma que implementa mecanismos para la delimitación territorial.
La citada Ley entró en vigencia en mayo del año 2010, y en su artículo 3 dispone la implementación del arbitraje territorial como mecanismo alternativo que coadyuva a la solución de controversias, es convocado por una de las partes en el caso que no exista un acuerdo entre las autoridades regionales sobre determinado tramo de límite.
“La comisión técnica y las autoridades regionales, nos han estado mintiendo diciéndonos que el arbitraje territorial no era factible, cuando de por medio ya existía una ley que lo avala”, manifestó muy indignado Arnaldo Flores Laureano, presidente del Frente de Defensa Territorial de Ácora.
Lamentó que los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, que teniendo conocimiento no se hayan pronunciado sobre la opinión legal de la Defensoría del Pueblo, cuyo documento de notificación ingresó por mesa de partes con fecha 22 de marzo de 2013.
Los 45 días de plazo, otorgado para el pronunciamiento de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, vence el 4 de octubre y después de 90 días, las autoridades de Moquegua podrán solicitar el arbitraje territorial, conforme establece la Ley 29533.
PACHAMAMA RADIO: Si hasta el 04 de octubre el Gobierno central no se pronuncia, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la demarcación territorial entre Puno y Moquegua el pueblo de Acora tendrá que responder fuertemente con una acción social, manifestó Milton Cariapaza, ex dirigente aymara.
Dijo que no permitirá que el Gobierno central, el Gobierno Regional de Moquegua y las  empresas mineras de tras de ellas, como Aruntani SAC se burlen de Puno. “Se tiene que encabezar una movilización social”, expresó.
No queremos que se dilate el tiempo. Hubo suficientes motivos y razones para que la mesa de trabajo sobre la delimitación territorial se instale, para que no haya costos sociales. Se tiene que respetar los documentos presentados por ambas regiones, indicó.
El subgerente de Demarcación Territorial, del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, retó al equipo técnico de Moquegua y sus autoridades a que, en una sustentación pública, demuestren los fundamentos legales sobre el problema de delimitación territorial entre ambas regiones (Puno-Moquegua).
“Ya es hora de que los pueblos dejen de estar enfrentados por culpa de las autoridades. Que se haga una sustentación pública hacia la población y se demuestre qué reclama Puno, con qué fundamentos legales y de igual manera quiero ver los instrumentos técnicos legales que tiene Moquegua para convencerme”, expresó.
Asimismo, indicó que la Región Puno tiene la documentación correspondiente.  “Quiero que el equipo técnico de Moquegua, sus alcaldes distritales y provinciales, el mismo presidente regional, quiero que me demuestren sus razones abiertamente”, finalizó.
COMISIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL TITICACA SE REUNIRÁ EN PUNO
CORREO PUNO.- El próximo 11 y 12 de setiembre se desarrollará la reunión de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del lago Titicaca y sus Afluentes.
Richard Apaza Arpasi, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, indicó "En primer punto se tiene que establecer cuál es el estado situacional de la inversión en lo que respecta a prevención y recuperación ambiental en el lago Titicaca y sus afluentes"
En otro momento, manifestó "Se tiene que trabajar en la conformación del Consejo de Cuencas en la región de Puno que está relacionado a un programa integral de inversión pública y una agenda de cooperación internacional".
Del mismo modo se ha hecho el pedido de que se incluya a las provincias de Lampa y San Antonio de Putina.
DAÑOS CAUSADOS POR LA GRAN NEVADA
CORREOPUNO.- La sub gerencia de Defensa Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dieron el reporte oficial de daños ocasionados por las nevadas que se suscitaron en el altiplano puneño la semana pasada.
El reporte indica que 4 mil 410 familias fueron damnificadas y 61 mil 789 quedaron afectadas por las inclemencias del inesperado temporal.
En cuanto a viviendas; cerca de 321 están totalmente destruidas, 1 115 quedaron inhabitables y 4 mil 156 fueron afectadas. De igual manera 16 instituciones educativas han sido afectadas por las nevadas.
Las vías de la región tampoco se salvaron pues dejaron a su paso 99 carreteras bloqueadas, 104 caminos rurales destruidos y 331 caminos rurales afectados.
El informe resume que a nivel general las condiciones climáticas cobraron la vida de 100 mil 603 ganado vacuno y ovino, y por supuesto afectaron a más de 437 mil 845 en total.
Asimismo detalla que los camélidos sudamericanos (alpacas) fueron los que sufrieron mayores perdidas, pues a nivel del departamento murieron 324 mil 707 alpacas mientras que 1 millón 104, 910 animales de este tipo están afectados.
Igualmente los cultivos sufrieron la pérdida de 84 hectáreas de terreno, mientras que otras 42 hectáreas quedaron dañadas.
Cabe señalar que aún falta el reporte de varios municipios distritales con lo que recién se conocería el consolidado total de los afectados por las nevadas.
A la fecha solamente 12 alcaldes entregaron sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), faltando más de la mitad.
Las municipalidades distritales que han hecho llegar sus formatos EDAN son: Ananea, Cuyo Cuyo, Cabanillas, Cabana, Ajoyani, Santa Lucia, Crucero y Pichacani; y las municipalidades provinciales son: Carabaya, El Collao, Sandia, y Lampa.
MINEROS ILEGALES OCUPAN PAULATINAMENTE RESERVA BAHUAJA SONENE
RPP PUNO.-El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene,  David Aranibar Huaquisto, informó que en lo que va del año 2013, los mineros informales han invadido un 50 % más de terrenos a comparación del año 2012 en las cuencas de Inambari.
Asimismo, Aranibar Huaquisto dijo que, cada vez que verifican el parque reciben amenazas por parte de los mineros informales que ocupan las cuencas del puente San José hasta Kimsa Remolino, en la provincia de Sandia y en el distrito de San Gabán.
Pese a haber presentado denuncias para evitar la invasión de terrenos, las autoridades no llegan a la zona, por lo que urge proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene, indicó Aranibar.