jueves, 28 de marzo de 2013

GAS, LEJOS DE LOS POBRES DEL CAMPO



El FISE en Puno, gas para pocos... por el momento
Por: Gilmer Inquilla Ong SER
Enviado el 27/03/2013
El Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) en un programa que el gobierno ha puesto en marcha a través de la Ley N° 29852, en abril del 2012, como parte de la política de inclusión social, que en este caso tiene el propósito de expandir la frontera energética de los sectores más pobres de la población. Para su focalización, se ha tomado como referencia el mapa de pobreza del año 2011 publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), además de los datos contenidos en el Sistema de Focalización en Hogares (SISFOH).
Ambos instrumentos proporcionan una lista de beneficiarios que podrán acceder a un vale del FISE equivalente a 16 soles. Con éste se podrá acudir a un centro de distribución de gas para uso doméstico. La diferencia del costo del balón será asumida por el usuario. Así, en una primera etapa, para acceder a un vale de descuento FISE, un usuario residencial de electricidad deberá tener un consumo promedio mensual menor o igual a 30Kwh en los últimos 12 meses, además de que cuente con una cocina para GLP (gas licuado de petróleo para uso doméstico)
En Puno el universo de usuarios es de aproximadamente 290 mil, y de ese total más o menos el 50% se haría acreedor a este vale del FISE por su condición de pobre. En nuestra región, este programa se le encomendó a las empresas concesionarias de distribución de energía, en este caso a Electro Puno S.A.A. Fuentes de esta institución confirmaron a Cabildo Abierto que, en lo que va de iniciado este proyecto, se ha llegado a entregar al menos 54 mil vales FISE en las provincias de Azángaro, Melgar, San Román, Puno y El Collao-Ilave. Asimismo, se tiene previsto continuar con la entrega a Huancané, Moho, Carabaya, Sandia y poco después a Chucuito-Juli y Yunguyo.
Juan Chipana, encargado del FISE en Electro Puno, indica que nuestro departamento cuenta con una extensa longitud de redes eléctricas a diferencia de otras regiones, y que los usuarios potenciales se encuentran en los lugares más alejados. “Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar, porque este problema no es exclusivo de Puno, sino ocurre en Ucayali, Loreto donde hay que dirigirse a cada usuario mediante canoas o desplazarse por vías no transitables”, señaló.
Por su parte, Richard Chinchihualpa, jefe zonal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) en Puno, señala que este es un programa ambicioso que ha permitido la formalización de 200 locales de venta de GLP en Puno, que en un inicio sólo contaba con 30. “Había provincias que sólo tenían un local formal de venta de GLP, ahora se ha incrementado porque poco a poco las personas se interesan en conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir para contar con un local de expendio”, refiere.
Dos o más familias, una sola factura
Que en un domicilio convivan dos o más familias con o sin división física, pero con uso común de energía es algo muy frecuente, por lo tanto sólo una de ellas (a la que se le factura el consumo) estará en la lista de usuarios de Electro Puno; los otros núcleos familiares, según los alcances de la Ley N° 29852 que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, no accederían al beneficio. “La ley determina qué se proporciona al usuario de energía, pero todavía se están haciendo la verificaciones para ver algunas modificatorias a esta norma puesto que también son familias quienes requieren el servicio de gas”, explica Juan Chipana.
Leña y bosta sí, energía eléctrica no
Puno es un departamento en extrema pobreza y tendrá que pasar largo tiempo para que la mayoría de su población cuente con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, lo que haría suponer, una dramática discriminación para acceder al FISE.
Gregorio Cairo, presidente de la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios de los Servicios Públicos de Puno, indica que los consumidores de energía eléctrica son los ciudadanos que viven en las grandes ciudades como Puno y Juliaca. “Pero no llega al campesinado porque ellos siguen utilizando rudimentariamente la leña o la bosta del ganado, por lo que parece que el gobierno está trabajando sin ninguna planificación”, sostiene.
De similar concepto es el dirigente barrial Santos Luza que agrega que la situación es preocupante. “Hay un sector de la población que ni siquiera tienen luz, todavía viven con velas e incluso utilizan  mecheros”, lo que expresa, según indica que “la pobreza en el Perú no se ha resuelto”. Por lo que espera que desde el gobierno nacional y regional se tome en cuenta las características del medio local. A su vez, el dirigente sindical Juan José Aldazabal manifiesta que esta iniciativa todavía “cojea”, porque antes se deben resolver la situación de pobreza y dotar a las familias más pobres al menos los servicios básicos.
El gobierno central ha decidido, para una etapa posterior, entregar cocinas a GLP a aquellas familias que cuentan con energía eléctrica, esto como parte del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú”, pero todavía no hay evidencias de que ello se concrete en los próximos meses. Al parecer todavía la instalación y entrega de los vales FISE tendrán una larga espera.
Artículo publicado en la revista de análisis político CABILDO ABIERTO Nro. 69, producida por la Asociación SER. Febrero-Marzo 2013. Puno.
 

martes, 26 de marzo de 2013

Noticias dde Puno 26marzo



NOTIPUNO26MAR13
ALCALDE DE AZÁNGARO FUE INHABILITADO POR FALLO JUDICIAL
LA REPUBLICA SUR 26 de marzo de 2013. Feliciano Gutiérrez.  - Los vocales de la Sala Penal de Apelaciones de San Román, por mayoría, confirmaron ayer la sentencia de cuatro años de pena suspendida para el alcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, y tres funcionarios de esa comuna, por el delito de colusión.
El burgomaestre y funcionarios, en setiembre del año pasado fueron sentenciados por el Juzgado Unipersonal de Azángaro, por irregularidades en la licitación del enmallado del parque recreacional Ezequiel Urviola.
Según el fallo, Murillo Quispe también fue inhabilitado por el lapso de un año para que asuma el cargo de alcalde. Con esta sentencia sería vacado por el Concejo Municipal. La decisión se tomará en los siguientes días.
Los abogados del alcalde y otros involucrados en el proceso apelaron el fallo ante la Sala Penal, que terminó ayer con la lectura de la Resolución, que estuvo a cargo del presidente de la Sala, Reynaldo Luque.
Los sentenciados, además, deberán pagar la suma de 50 mil soles de reparación civil.
El fiscal superior, Pedro Vilca Noa, se mostró conforme con el fallo, alegando que todavía existen magistrados probos. A favor de la ratificación votaron el presidente de la Sala, Reynaldo Luque, y el vocal Jesús Gallegos; mientras que el magistrado Juan José Machicao se pronunció a favor de la nulidad del proceso.
MAURICIO RODRÍGUEZ TEME A SER DENUNCIADO POR ESO NO EJECUTA REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
ONDA AZUL 26 de marzo del 2013 .- Con bombos y platillos al inicio de la presente gestión se anunció la reestructuración total del Gobierno Regional de Puno; sin embargo, dicha propuesta no se concretizaría en el presente año. Pese a la existencia de los expedientes concluidos y aptos para su debate y aprobación en el pleno del consejo y el ejecutivo del Gobierno Regional de Puno.
Cabe recordar, que desde el pasado año se estuvo impulsando la aprobación e implementación de la reestructuración del gobierno regional tal como lo afirmaba en ese entonces el gerente general Elmer Amador Monteblanco Matos.
Sin embargo, la posición del actual Presidente de la Región de Puno, Mauricio Rodríguez, quien en un primer momento apostaba por la reestructuración, ahora afirma que es un tema controvertido, ya que NO sólo se debe aprobar dicho expediente que estable la reestructuración.
Recordó que algunas regiones del país implementaron el proceso de reestructuración según la constitución política, tal es el caso de la región Lambayeque; sin embargo sus titulares fueron denunciados por la implementación de más gerencias y otras unidades.
Ante ello, precisó que actualmente existen contradicciones en algunos artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la actual Constitución Política del Perú.
Por el temor a ser denunciado el actual Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, este aun no aplicará el proceso de reestructuración en el gobierno regional de Puno.
Cabe recordar que con la reestructuración del gobierno regional de Puno, las direcciones sectoriales de salud y educación pasaría a ser gerencias regionales, así como la implementación de la gerencia de desarrollo agropecuario.
CONTAMINACION DEL RIO COATA DEBE SER TRATADO EN CONSEJO MINISTROS
PACHAMAMA.- El alcalde del centro poblado de Carata, del distrito de Coata, Dionisio Barreda Pelinco, solicitó al municipio provincial de Puno y al gobierno regional que el problema de la contaminación del  río Coata sea tratado en el próximo Consejo de Ministros a realizarse en nuestra  región.
La autoridad edil dijo que la solicitud fue hecha a través de un documento que presentó ayer a ambas instituciones.
Consideró de vital importancia que la contaminación de la cuenca Coata sea abordada en el Concejo de Ministros a fin de que allí se plante una solución por tratarse de un río que desemboca en el lago Titicaca.
Además,  los ríos contaminados  que vienen de Vila Vila y Palca, de la provincia de  Lampa y los desagües  de la ciudad de Juliaca, desembocan  en el río Coata, dijo.
AGENDA PUNO SERA CONSENSUADA: MAURICIO RODRIGUEZ
PACHAMAMA.- La Agenda Puno será consensuada el 01 de abril en reunión con los 13 alcaldes provinciales para presentar a la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, aseguró el presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez.
Señaló que ya se tiene una primera agenda realizada en la ciudad de Ilave con los alcaldes provinciales y ahora en la reunión del 01 de abril se buscará un enfoque integral como son: el manejo hídrico, descontaminación del lago Titicaca, infraestructura vial y otros.
Respecto a la descontaminación del lago Titicaca no precisó si hay estudios o no, solo atinó a decir que esa propuesta será consensuada con los alcaldes, sin embargo el tema de saneamiento corresponde a los gobiernos locales.
                                                                                             

lunes, 25 de marzo de 2013

Noticias de la tierra nuestra



NOTIPUNO 25MAR13
AFECTADOS DEL RAMIS EXIGEN SOLUCIÓN A PROBLEMAS AMBIENTALES
Correo Puno 25mar13.- La sorpresiva designación del ex marino Alfredo Urrutia Altamirano para el cargo de director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) no cayó bien a los dirigentes de la cuenca Ramis (afectados por la contaminación de la minería ilegal), por lo que ahora amenazan con romper el diálogo con el Estado.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, señaló a Correo que este cambio tan repentino es considerado como una burla para los pobladores de las provincias de Azángaro y Carabaya.
"Hemos conversado con las autoridades de la PCM, y ellos se han comprometido a solucionar nuestros problemas ambientales, pero ahora esta inestabilidad nos perjudica otra vez, uno de los compromisos era que el ingeniero (Fredy) Coila se quede por lo menos este año para avanzar los proyectos", declaró.
El dirigente cuestionó el cambio apenas algunas horas después de haberse culminado una reunión de trabajo en el PELT, en donde habían quedado compromisos para la remediación de la cuenca Ramis.
Mamani Cruz adelantó que hoy lunes se reunirán los dirigentes y autoridades de la zona afectada con el propósito de tomar alguna decisión al respecto, lo probable -según dice- es que se rompa el diálogo porque se consideran mecidos.
No obstante, aún no ha habido pronunciamiento de los alcaldes de San Antón, Asillo, Azángaro, entre otros, que también fueron partícipes de la reunión técnica del pasado viernes. En todo caso, en algunas horas más se conocería una posición de consenso.
Hay que recordar que estos pobladores asumieron una huelga larga el año 2011, incluso con el lamentable saldo de 6 muertos en el intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
Los pobladores de la cuenca Ramis reclaman la paralización de actividades mineras ilegales en la zona de Ananea (San Antonio de Putina), puesto que son víctimas de la contaminación que se produce en la cabecera de cuenca; piden también la remediación ambiental de sus tierras.
Está pendiente la interdicción contra la minería.
SANDRA HURTADO NUEVA DIRECTORIAL REGIONAL DE SALUD
 Según Resolución Directoral Nº 017 – 2013 de la Dirección Regional de Salud, la doctora Sandra Bertha Hurtado Vilca, asumió desde hoy, como titular de la dirección regional de salud, afirmó el titular del gobierno regional, Mauricio Rodríguez.
 La nueva directora reemplaza en el cargo al doctor José Irigoyen Arbieto, quien ocupó la dirección y aparentemente tuvo problemas con el sindicato de trabajadores, quienes al final lograron que el ex director renuncie y el presidente regional le quite la confianza.
CASA DEL ARTESANO REQUIERE LOCAL
PACHAMAMA.- En Juliaca, para promover el turismo 950 productores artesanales buscan financiamiento para la construcción de una casa artesanal en la urbanización Santa María tercer sector.
La tesorera de la asociación de productores de tejidos artesanales de Juliaca (APROTEAJ), Santusa Cancapa Pacosonco, dijo que los asociados, dedicados a la venta de artesanía en el sector de laguna temporal, requieren de un local propio.
Dijo, que actualmente expenden sus productos a la intemperie,  carecen de seguridad e iluminación, además no pueden dar el trato adecuado a los turistas al tenerse un mercado informal, con puestos improvisados.
Aseguró además que sumado a la informalidad de mercados, los artesanos no son capacitados para mejorar y  producir variedad de tejidos acorde a las necesidades de diferentes departamentos y países, mucho menos cuentan con diseñadores.
Las versiones las dio a  conocer cuando los artesanos participaron  del último día de la “Expoferia 2013” en el Real Plaza, en donde mediante un concurso de modas, buscaron la promoción de sus productos.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DEBEN DETERMINAR DONDE SE CONTRUYE HOSPITAL ESSALUD
PACHAMAMA. La construcción del Hospital Nacional nivel 4 de Essalud, debe ser acorde a las especificaciones técnicas y no por manejos políticos, aseguró el alcalde de la comuna local de Puno, Luis Butrón Castillo.
Señaló, que la municipalidad está respondiendo a lo que Essalud solicitó de la ampliación de los terrenos de 2 hectáreas a 4, cuyo predio ya está inscrito en registros públicos.
Butrón Castillo, destacó que solo falta realizar la transferencia del terreno a Essalud, el mismo que se concretizará con las gestiones que está realizando la comuna provincial.
CON MINAS PUNEÑAS PERU PODRIA SER PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PLATA
PACHAMAMA.- Con la puesta en marcha de los proyectos mineros Ollachea, Corani y Santa Ana en la región Puno, el Perú se convertiría en el primer productor de plata a nivel mundial, estimó el ex viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, en declaraciones a Pachamama Radio.
Explicó que el Perú tiene una cartera de proyectos mineros estimada en unos 770 millones de dólares americanos que corresponden al proyecto Corani de la Empresa Bear Creek Mining Company, que está ubicada en la provincia de Carabaya, se encuentra en la etapa de exploración y a partir del 2015 iniciaría las operaciones de explotación siendo el mineral predominante la plata.
El otro proyecto minero en marcha es Ollachea, ubicado en Carabaya, quien se encuentra en la etapa de pre-factibilidad e iniciaría sus operaciones en el 2014 y pertenece a la compañía minera Kuri-Kullu S.A.
Respecto a la Minera Santa Ana, dijo el caso está judicializado y por lo menos se preveé que los resultados se darán a conocer a fines de este año, si la empresa llegará a realizar la explotación de la actividad minera, junto a los dos proyectos mencionados, el Perú se convertiría en el primer productor de plata a nivel mundial, pues los ingresos por esa actividad se incrementarían en por lo menos el 50%.
El ex viceministro de Energía y Minas durante su permanencia en Puno en el segundo seminario de actualización periodística “Minera y Desarrollo Regional”, reveló que las transferencias económicas a la región altiplánica por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia en el 2012 alcanzó a 392 mil 994 millones de nuevos soles.

                                                                                  

domingo, 24 de marzo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 24MAR13
PUNO RECIBIRÍA 770 MILLONES DE DÓLARES POR CANON MINERO
Correo Puno 23 marzo 2013 .- Durante los próximos cinco años, la región Puno podría percibir la nada despreciable suma de 770 millones de dólares, pero siempre y cuando se concreticen los proyectos mineros de Corani y Ollachea (Carabaya), según refieren las últimas estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía del Perú.
Esto es un alivio para las arcas estatales, tomando en cuenta que Minsur, la empresa de mediana minería que opera en Antauta, es actualmente la principal aportante de canon en este departamento, pero ya va camino al cierre de sus operaciones en los años venideros.
En caso de que Minsur cierre y no se haya avanzado con otros proyectos de extracción minera, la región podría prácticamente quedarse reducida a ejecutar sus proyectos de inversión con el presupuesto ordinario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un mínimo canon.
EXPLORACIÓN. Los dos proyectos con mayor proyección en territorio puneño (Corani y Ollachea) vienen realizando actualmente labores de exploración y consulta a los pobladores.
Hace poco Bear Creek Mining Corporation, a cargo del Proyecto Corani, presentó el Estudio de Impacto Ambiental, estimándose que su aprobación se dé en el presente año, y si nada ocurre, operar en el 2014.
CORANI. De acuerdo con Bear Creek, el Proyecto Corani es la más importante inversión privada de todos los tiempos en territorio puneño, y a pesar de la mala experiencia con el Proyecto Santa Ana (Huacullani-Chucuito), ahora tienen el objetivo de lograr una alianza con las comunidades de impacto directo, no solo por los puestos de trabajo o el canon que les llegará, sino por los aportes que estarían dispuestos a hacer para la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
Por ejemplo, el EIA recientemente presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) incorpora una gestión de aguas que mitigará los impactos, mejorará la calidad y disponibilidad de agua para las comunidades locales alrededor del proyecto Corani. Las inversiones para sanear las aguas serán entre US$30-40 millones, aseguran. Bear Creek tiene planificado explotar plomo, zinc y plata en Corani.
OLLACHEA. Por su lado, Minera IRL concluyó este inicio de año la construcción del túnel de exploración en su proyecto aurífero Ollachea, con una inversión de 13.8 millones de dólares, aproximadamente 1.1 millones de dólares por debajo de lo presupuestado. De esa manera, avanzan con firmeza con el objetivo de lograr sus operaciones.
El Estudio de Factibilidad Definitivo en Ollachea indicó una producción de oro promedio de 113,000 onzas por año, iniciando producción a principios del 2015. El Estudio de Impacto Ambiental también se presentó, empezando así el proceso de permisos de desarrollo.
SE REQUIEREN GARANTÍAS. Como se sabe, para que las empresas privadas inviertan en la región o en un determinado lugar, debe existir una serie de factores como la estabilidad política, económica, jurídica y la paz social, los cuales son evaluados por los inversionistas mineros y otras actividades productivas.
"Estas empresas primero ven si en un determinado lugar existen los factores citados, caso contrario, deciden invertir en otros países en donde brinden las garantías respectivas", dijo un expositor invitado por la Sociedad Nacional de Minería ayer en Puno.
La misma entidad considera que la inversión privada (minera o de otras actividades) debe ser considerada como una socia estratégica para derrotar la miseria que campea en la región, tomando en cuenta que Puno sigue con altos índices de pobreza y extrema pobreza.
SÍ APORTA. Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe S.A., afirma que la inversión minera en el Perú aporta enormemente al desarrollo local, regional y nacional, en tal virtud, oponerse a esta inversión que solo busca mejorar calidad de vida de los mismo pobladores, es un error.
Además, sostiene que, en las localidades donde se extraen los recursos minerales, el canon minero es 50% mayor a lo que perciben otras municipalidades que no tienen minería.
Un tema a aclarar aquí son los niveles de responsabilidad de las autoridades, puesto que muchos alcaldes hacen poco, y hasta echan la culpa a las mineras del subdesarrollo, cuando ellos mismos no saben cómo utilizar el canon que les llega.
Ciertamente, la región Puno podría recibir más dinero del canon minero si apuesta por abrirse a mejores niveles de negociación social, pero ¿qué se haría con esos fondos adicionales?, ¿qué tanto se hizo en todos estos años? Son temas aún por explotar y toca reflexionar a todos.
ADVIERTEN DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN MINERA EN PUNO
Escribe: Los Andes | .= El director de Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna Córdova, advirtió la disminución de producción minera en Puno y además dijo que esto ocasionará la reducción de canon minero que el Estado transfiere a los Gobiernos Locales y al Gobierno Regional.
“Si no se da luz verde a otros proyectos mineros como Corani, con una inversión de cerca de 500 millones, Ollachea con cerca de 200 millones. La producción seguirá decayendo en la región Puno”, subrayó el funcionario.
Destacó, que la actividad minera genera mayores divisas en el Perú; sin embargo, hay sectores que se oponen a la inversión minera, y eso ocurre porque las autoridades no informan sobre la fuente de financiamiento de las obras que ejecutan.
“En las comunidades la gente cree que las empresas mineras deben darles plata, pero las empresas cumplen con pagar sus impuestos, y eso se convierte en 50% de canon minero que recibe el Gobierno Regional, los municipios provinciales y los municipios distritales”, mencionó el director de Catastro Minero.
Asimismo, dijo que no hay una adecuada administración de los fondos de canon minero por las autoridades, indicando que las inversiones deben de hacerse en comunidades cerca de los centros mineros, y resolver los problemas de salud, educación y electricidad.
Destacó, que otro de los problemas que aqueja a la región Puno, es la creciente actividad minera ilegal en la zona de Ananea y en la selva de las provincias de Sandia y de Carabaya. “Hace 20 años inició el proceso de formalización y no se avanzó mucho”, acotó, Henry Luna Córdova.
CONGRESISTA EMILIANO APAZA VOLVERÁ AL CONGRESO
Escribe: Los Andes | .= El congresista Emiliano Apaza Condori (Gana Perú), suspendido oficialmente desde el 4 de octubre de 2012, por 120 días de legislatura, porque que en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones no consignó la condena judicial de cuatro años que afronta; ahora volverá a ejercer funciones desde el 10 de abril.
El legislador puneño que por estos días se encuentra en Juliaca, declaró que al retornar al Congreso de la República presentará su nueva propuesta de ley denominada “Ley General del Trabajo”.
“El proyecto tiene la finalidad de defender el sector más vulnerable, es por esa razón que estamos invirtiendo una gran parte de nuestro tiempo en su adecuada elaboración, ya que es el primer paso para que sea aprobada por la Comisión del Trabajo”, dijo legislador Emiliano Apaza.
Una de las bondades del proyecto de Ley es que haya igualdad laboral entre los trabajadores nombrados y contratados; asimismo, que se respete el derecho de vacaciones, el mismo que beneficiaría a más de 12 millones de peruanos; aseguró Apaza Condori.
CONGRESISTAS IMPULSAN REUNIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE ESSALUD
Escribe: Los Andes | 23 mar 2013.= Luego que la Defensoría del Pueblo advirtiera que la anunciada construcción del Hospital de Nivel 4 traería un posible conflicto entre Puno y Juliaca; ayer varias personalidades, entre ellos congresistas de la República, se reunieron en la provincia de San Román.
“Lo que buscamos es dar una pronta solución a este problema, por ello ratificamos nuestro pedido de que se realice una evaluación técnica, en la que estamos seguros será beneficiosa para la ciudad de Juliaca”, dijo el gerente general de la Red Asistencial EsSalud - Juliaca, Enrique Portugal Galdós.
La reunión inició cerca de las 4 de la tarde, y tuvo la participación de 3 congresistas por la región Puno: Rubén Condori, Francisco Ccama y Emiliano Apaza; asimismo, estuvieron el gobernador de la provincia de San Román, Marino Pinto León; el consejero regional, Pío Vilca; presidentes de diferentes barrios y urbanizaciones, miembros de la Policía Nacional, entre otros.
Después de sostener una reunión de cerca de dos horas, los congresistas presentes indicaron que solicitarán una entrevista con la presidenta Ejecutiva de EsSalud - Lima, a la que deberá acudir el equipo técnico, tanto de Puno como de Juliaca.
Ante ello, Enrique Portugal mencionó que una fecha tentativa para llevar a cabo la reunión sería el 5 de abril. "No podemos seguir posponiendo más este asunto, en vista de que las evaluaciones técnicas del expediente técnico de Juliaca, deben ser examinadas por las 15 sub gerencias”.
CONVOCAN AUTORIDADES PARA ELABORAR AGENDA PUNO
LA REPUBLICA SUR 24 de marzo de 2013 .= Para el lunes 1 de abril, el Gobierno Regional Puno ha convocado a 13 alcaldes provinciales, congresistas de la República y autoridades regionales para definir y consensuar la “Agenda Puno” que será planteada en la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros programada en Puno. La sesión con el Ejecutivo nacional servirá para establecer una agenda de trabajo entre autoridades nacionales y regionales, con el objetivo de emprender proyectos de desarrollo.
SOLO EN UN COLEGIO DE TACNA SE ENSEÑA AIMARA
LA REPUBLICA SUR, 24 de marzo de 2013 .= Tacna. A pesar del programa de interculturalidad en educación, solo en un colegio de Tacna se imparte el curso de aimara. La directora de Educación, Magda Portugal, informó que se encuentran en la etapa de identificación de docentes que conocen esta lengua para luego proceder a los contratos en los colegios que haga falta. La funcionaria señaló que consultarán a los padres, pues algunos prefieren que no hagan uso de esa lengua por temor a la discriminación.
DIRECCION REGIONAL MINERIA DEBE INFORMAR SOBRE FORMALIZACION
PACHAMAMA 24.3.13.=Instan a la Dirección Regional de Energía y Minas Puno a realizar una campaña agresiva de información  sobre el proceso de formalización pues a la fecha hay desconocimiento en los mineros informales.
El docente de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Roberto Chávez, dijo que el proceso de formalización arrancó el año mayo del 2012 y concluirá en abril del 2014.
Manifestó que es deber de la Dirección Regional de Energía y Minas, capacitar a los mineros sobre el proceso de formalización porque el proceso está en marcha y se tienen cronogramas establecidos.
De lo contrario continuará la informalidad y los conflictos sociales continuarán presentándose en las diferentes localidades donde se realiza la explotación minera.
EX MARINO ES NUEVO DIRECTOR DEL PELT
PACHAMAMA.= Alfredo Edgar Urrutia Altamirano, es el nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) según Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura, número 0086-2013-AG, publicado ayer en la gacetilla oficial El Peruano.
Mediante la misma resolución dan por concluida el encargo de funciones del señor Freddy Raul Coila Choque, quien fue director encargado del PELT, desde el 03 de agosto del 2012 hasta el martes 19 de marzo del presente año.
Alfredo Edgar Urrutia Altamirano, trabajó en: Caritas Perú, Como  jefe del Proyecto ECO-Parque Amazonas Perú- Iquitos, en el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, como Director Regional de Defensa Civil-Ucayali; en el Ministerio de la Producción-produce como Director Nacional de seguimiento control y vigilancia , según consigna en su hoja de vida dado al JNE.
Cabe precisar, que Alfredo Urrutia, en las elecciones pasadas fue candidato a la alcaldía de Puno, por Moral y Desarrollo, quien realizó su campaña disfrazado del atuendo del enigmático personaje el “Popeye”.
TODOS COINTAMINAMOS EL TITIKAKA
La municipalidad es una situación jurídica, los que contaminamos el Lago Titicaca somos toda la sociedad, hay responsabilidades, de acuerdo a norma cada entidad tiene competencias y funciones, dijo Ricardo Álvarez Gonzáles, Gerente Municipal de la comuna puneña.
El problema de contaminación no es de ahora vienes desde años atrás, con respecto a ese tema la municipalidad ya ha concluido un perfil, estamos en la última etapa de la factibilidad y lo más probable es que la próxima semana ya se esté presentando el último informe, a través de una empresa consultora expresó el funcionario.
Asimismo dijo que la contaminación no es responsabilidad de uno u otro funcionario, el ultimo hecho que se ha suscito en la bahía de puno, no tenemos profesionales que determinen las causas.