miércoles, 20 de agosto de 2014

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 622
LIMA PERU            20 AGOSTO 2014
A LA MUERTE DE HENRY PEASE
Rolando Breña Pantoja
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 213 15AGO14, p. 9
Afirmábamos en una nota hace algún tiempo que los políticos y los partidos nos estábamos volviendo analfabetos y que la política peruana era también más analfabeta. No, por cierto, por culpa de la política en sí misma, sino de todos cuantos pretendemos ejercerla.
Es necesaria una cruzada para retornar la política a sus reales contenidos, esencias, objetivos. Rescatarla de su divorcio cada vez más notorio del conocimiento, de la cultura. De reconstruirla desde sus bases doctrinarias y de principios, reconquistar sus cimientos y sus sentidos filosóficos. Tenerla siempre como una visión estratégica, de conjunto y a largo plazo. En la que la ética y la moral sean compañeros o componentes esenciales. Sin estas premisas cualquier acción política derivará en lo que tenemos hoy como política y como políticos en el Perú.
La política es, debe ser siempre, teoría y práctica ("sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria”, escribiría Lenin). Pero en los últimos años quizá uno de los déficits de nuestra izquierda orgánica (militante quiero decir) ha sido la debilidad teórica y política. Arrastrados por la vorágine del día a día, de lo inmediato, de las tentaciones y los desafíos de la coyuntura, de las ilusiones, aún frustradas y frustrantes de su unidad, no siempre para acumular fuerzas en proyección de los grandes objetivos de transformación sino de la conquista de espacios electorales y de gobierno, que tampoco supimos gestionar con éxito, nuestras tácticas y estrategias fueron ganadas por el cortoplacismo, las metas menudas y las contradicciones y rencillas internas, intranscendentes, y por qué no, la adecuación a lo que siempre habíamos cuestionado.
Disculpen si no me refiero directamente a Henry Pease. Su muerte, muy sentida de veras, suscita algunas reflexiones entre la siempre dificultosa relación entre la intelectualidad y los partidos de izquierda. Henry Pease fue un intelectual, un académico, un investigador valioso, que entró a la práctica política abierta y militante principalmente en los tiempos de Izquierda Unida y hasta después de su fraccionamiento. Fue su candidato presidencial incluso enfrentando a Alfonso Barrantes, de quien fuera teniente alcalde y motor de su acción municipal.
Cuando un intelectual reconocido entra a las difíciles y exigentes condiciones de la militancia, lleva siempre al partido un aire fresco y renovador que ayuda al trabajo de reflexión, al perfilamiento programático, a la necesaria presencia de los nuevo9s conocimientos y eleva el prestigio partidario. Pero sucede que el intelectual casi siempre desconfía de las estructuras y de las líneas partidarias o la forma de entender principios o ideología, como si tal vez pudieran entorpecer su antigua independencia y libertad para tratarlos sin prejuicios o dogmatismos.
Por otro lado las estructuras y militancia partidarias, si es verdad que necesitan, aprecian y buscan intelectuales, también a veces sienten cierto temor a que esos intelectuales puedan desbordar las fronteras ideológicas o políticas y, queriéndolo o no, desnaturalizar los parámetros partidarios.
Es una relación confianza-desconfianza mutua que todavía no ha encontrado un mecanismo capaz de resolverla adecuadamente.
Los izquierdistas necesitamos de la intelectualidad y ellos requieren de los partidos para que la acción política sea fructífera. La acción política no puede ser mera estructuración intelectual ni mero practicismo estéril. Todavía estamos atrapados en esta contradicción, además de otras, claro.
La militancia de Pease en Izquierda Unida es en este sentido una experiencia importante de la que falta aún extraer reflexiones y enseñanzas. No sólo de la suya, obviamente, sino porque fue una figura sobresaliente y como ser humano, como todo izquierdista, con luces y sombras.
Por último, no se trata sólo de incorporar intelectuales a la acción política, sino que los propios partidos generen, produzcan, construyan su propia intelectualidad. Y aquí no estamos en déficit, estamos en crisis. Pero mucho ojo, un intelectual de partido no es sólo el propagandista, el defensor de la ideología y de la línea partidarias, de sus principios, de sus tácticas y estrategias, el cruzado partidario. Es mucho más. Es también quien pone la reflexión teórica en un espacio central, compulsando siempre el pensamiento con la realidad, y dotando a esa reflexión de espíritu creativo para descubrir lo nuevo y lo necesario, aunque a veces lo nuevo y lo necesario lo lleve a cuestionarse a sí mismo y ponga a su disposición caminos inéditos o lo inste a rediseñar o reorientar contenidos y formas.
Tener una concepción ideológica para algunos es como tener la varita mágica de las hadas madrinas a cuyo solo movimiento y mención de las palabras casi divinas del catecismo ideológico, las cosas se harán solas. Y siempre de manera inmutable y eterna.


                                                          

lunes, 18 de agosto de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19AGO14
UN NUEVO HOTEL A ORILLAS DEL LAGO TITICACA: LA POSADA DEL CASTILLO
Los Andes | 11 ago 2014.- Un apacible y encantador hospedaje a orillas del lago Titicaca, abrió sus puertas el último miércoles en Acora; su dueño, el empresario Christian Nonis, lo define como un hotel ecológico, un lugar de descanso entre el cielo y el lago Titicaca.
Para llegar a La Posada del Castillo, es necesario viajar desde Puno unos 45 minutos; el hotel está construido a la orillas del Titicaca, en un peñón rocoso, a unos pasos de las famosas playas de Charcas en Acora; al llegar, lo primero que se observa es un Castillo que es la casa de Christian Nonis y a un costado se erigió el novedoso hotel.
La construcción del Castillo del Titicaca inició hace 13 años, cuando su propietario Christian Nonis, cansado de la vida citadina edificó su casa en una hectárea de terreno, y años después, cuando vendió el céntrico hotel Colon Inn, se animó también a construir un pequeño y confortable hotel.
Cuando uno visita el Castillo de Charcas, ve una obra de arte impecable, la casa conjuga perfectamente con la naturaleza, el agua con el cielo, y el bosque de árboles y plantaciones lo transportan a un pequeño paraíso terrenal.
“Este es el resultado no solamente de un buen trabajo, sino de mucha entrega, perseverancia y creatividad, creo que el lago se merece eso, esa armonía que solo Christian pudo hacerlo, con mucho amor, porque hay que tener amor a la naturaleza para lograr esto”, señala Lourdes Abarca, presidente de la Cámara Hotelera de Puno.
El hotel ofrece a sus huéspedes 4 habitaciones y una mini suite, además del bar y un restaurante equiparable a los mejores restaurantes de Lima y Cusco, con cocina europea y nacional. Y para que la estadía sea inolvidable se tiene que recorrer la casa y el pequeño muelle instalado a un costado del Castillo del Titicaca. Allí se puede disfrutar del agua remando con Kayak.
Pero si uno quiere disfrutar del campo abierto que se mezcla con la comunidad aymara, puede pedir la bicicleta o el cuatrimoto para recorrer por un ruta que bordea el lago Titicaca que luce limpia y serena, cuyas aguas dulces invitan a un chapuzón, recomendado al medio día. El hotel también ofrece alpinismo asistido, rapel y paseo a caballo.
HOTEL ECOLÓGICO.- Para cuidar el medio ambiente, la casa y el hotel tiene una planta de tratamiento propia con las cuales las aguas del Castillo del Titicaca como de la Posada, son tratadas al 100%, es decir, ni una sola gota de agua servida entra al lago.
El sistema de tratamiento se hace a través de 3 tanques a base de cal viva, los que reposan durante 10 días para garantizar la eliminación de elementos contaminantes. Una vez tratada las aguas, son bombeados para regar plantas no comestibles.
“Es un hotel 100% ecológico, donde las personas que vengan se encontrarán entre el cielo y el lago, encontrándonos con la naturaleza y recuperando su equilibrio que muchas veces se pierde al estar perturbado por la agitada vida que llevamos en las ciudades”, señala Christian Nonis, amante de las costumbres andinas y del lago Titicaca.
“Esta mezcla del ande con el lago es única, la expresión que encontró Cristian nos muestra la mejor de las figuras de Puno, no hay comparación con otros proyectos, es una identidad que se mimetiza, Cristian está relacionado con gente del campo y eso lo hace un producto único”, relata el empresario de turismo Eduardo Pineda.
Por su parte, el Director Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñones, resalta que hace muchos años no existe una inversión privada de esta magnitud. “Quiero felicitar a Christian por crear su propio personal, su propio estilo, su propia arquitectura y su propia ingeniería. La historia lo juzgará y nosotros jamás olvidaremos que hemos trabajado con él, cambiando Puno”, concluyó.
PUNO ¿REPÚBLICA INDEPENDIENTE?
15 AGOSTO 2014.- El departamento de Puno tiene el 5.6% del territorio y el 4.63% de la población a nivel nacional. El altiplano y la ceja de selva son territorios de difícil acceso y relativamente aislados del control/autoridad central.
Ha sufrido cambios demográficos: masiva migración hacia la costa y selva baja; crecimiento de ciudades a su interior, tal es así que el 49.66% de su población hoy es urbana.
Ha quedado relegado con respecto al bienestar que el país ha disfrutado en los últimos 24 años: tasa de analfabetismo en Puno 10.5% (6.2% a nivel nacional), hogares con agua potable 63.2% (82.5%).
Las principales actividades económicas son: contrabando, narcotráfico, tala y minería ilegal. Lo sabemos hace tiempo y a nadie le importa. Total, queda lejos de nuestros bunkers de bienestar.
En ese mundo de ilegalidad/informalidad, hemos tenido 23 listas electorales regionales para el proceso del 2010 (la mayoría clamando ser alguna forma de marxismo leninismo con soroche y zampoña, incluso Sendero), ahora tenemos 15 (8 inscritas y 7 en trámite). La búsqueda de un puesto de representación no es por un espíritu de servicio cívico, es un atajo a una riqueza inmediata y segura (innumerables autoridades denunciadas, ¿presos?).
El candidato Walter (”aymarazo”) Aduviri puede prometer poner el fin de los operativos de Aduanas y de la Sunat contra los contrabandistas. No pasa nada. Como tampoco cuando las comunidades campesinas ponen tranqueras en los caminos, exigen peaje, piden identificación de los contratistas y los policías que los custodian, deciden si la carga continua a su destino o no. “Nosotros somos autoridad y podemos hacer lo que nos venga en gana”. Ya es tiempo de poner orden. Punto.
EDUCACIÓN RURAL: PRECARIO PANORAMA DE LA ESCUELA RURAL EN LA REGIÓN PUNO
Zenaida Carcausto LOS ANDES - 17 ago 201.- Un poco de coca y timolina antes de emprender el viaje, dos horas de trocha en un bus que se dirige a Juncal, ocupado en su mayoría por maestros de escuelas rurales. Guadalupe Mamani Tisnado y Marina Arenas Soto son dos de ellos. Ellas descienden en la zona denominada Saltiani, desvío hacia la I.E.P. 70703 del centro poblado de Andamarca, perteneciente a Mañazo, distrito con 5 mil 537 habitantes, de los cuales 65,4% viven en el área rural y 34,6% el área urbana.
Son las seis de la mañana; dos horas y media de caminata les espera más adelante, mientras el aliento se congela en las chalinas que abrigan sus gargantas a una altitud de 3 926 m.s.n.m. avanzan sin quejarse. Esta es su rutina de cada lunes, levantarse a las tres de la mañana para subir al único bus que las traslada al desvío, y andar por los caminos gastados de soledad, con paisaje de quebradas y llanuras cubiertas por ichu y liquen. En media hora de camino ven la primera casita del camino, la casa de Mario Acero Ticona, padre de dos de sus alumnos y el presidente de APAFA.
En dos horas más llegan a su destino, una escuela multigrado con 8 niños de lengua materna quechua matriculados. Ambas docentes son responsables de tres grados cada una, Marina enseña de primero a tercero y tiene un alumno en cada grado y Guadalupe cinco niños en los tres grados superiores. “Planificar el trabajo para tres grados es trabajoso pero el maestro como es artista tiene que ingeniárselas, nosotros tenemos que abandonar muchas cosas en nuestro hogar para darles a ellos”, dice Marina, quien junto a su colega tienen que residir en la escuela de lunes a viernes.
Como esta escuela, en el departamento de Puno existen 1122 escuelas rurales más, 34 mil 313 alumnos de lengua originaria quechua o aymara matriculados y 3155 docentes trabajando en ellas.
Marina cuenta que cuando llegó se dio con muchas sorpresas ingratas; la escuela en la actualidad no cuenta con agua, desagüe y mucho menos fluido eléctrico. “Es una pena que a pesar de que esta institución tiene las XO (laptop) no cuente siquiera con un panel solar, de vez en cuando nosotras cargamos una batería pero como es una distancia lejana, de vez en cuando no más”.

Por otro lado, tienen que lidiar con las limitaciones de sus propios niños que son de lengua materna quechua y tienen un castellano muy pobre, por lo que deben adecuar la enseñanza a su contexto. “A veces estos niños, como no conocen la ciudad tienen muchas limitaciones, recuerdo cuando les enseñe la lecto-escritura traje una lámina de una vaca y los niños pintaron la vaca de color rojo, ahí me di cuenta que los niños no conocen una vaca”.
La mayoría de estos alumnos tienen que recorrer grandes trechos para llegar a la escuela. “Mis niños caminan hasta cuatro horas, vienen desde lejos casi desde Mañazo; saldrán a eso de las cinco de la mañana aquí llegan entre las diez, diez y media, llegan cansados no sabemos si desayunan. Entonces optamos por prepararles un buen desayuno y ellos aguantan hasta las tres de la tarde, luego salimos a preparar el almuerzo, les hacemos almorzar y después los que se quieren ir se van, con los que se quedan avanzamos la lectura y después les damos su cena y duermen. Constante se están quedando dos niños, pero a veces se quedan cuatro o seis”.
Además, el apoyo de los padres a la educación de sus hijos no es el más deseado según comenta Marina. “El apoyo de los papás no es como en la ciudades, será por el contexto, los papás se dedican al pastoreo de sus alpacas, ellos van de cabaña en cabaña buscando el pasto para los animales y dejan a sus niños solos, ellos simplemente los mandan a la escuela y piensan que eso es todo, habrá uno que se interesa y el resto nada”.
“Es muy triste trabajar acá, comparado con la escuela donde trabajaba antes, era más acogedor, aquí no, los niños están abandonados por sus padres”, comenta Guadalupe. Por su parte don Mario, presidente de APAFA, manifiesta, “los niños no viven cerca de sus padres porque en esta zona alta vivimos distantes, entonces a los niños los ponemos más cerca de la escuela y algunos papás viven más lejos y no están en contacto con sus hijos, yo soy de San Antonio de Esquilache, sino que me vine acá por mis niños porque es más cerca a la escuela. Mis hijos caminan casi 8 kilómetros en dos horas y media”.
En consecuencia el resultado es un aprendizaje lento y de un nivel bajo, “comparando con un niño de la ciudad, sinceramente no están a ese nivel, porque aquí no hay computadoras, no tienen luz y no hay las facilidades, nosotros tenemos que partir de sus vivencias para trabajar cuatro, cinco temas en todas las áreas”, dice Marina; a su vez Guadalupe afirma, “su aprendizaje es lento, los niños que yo enseño tercero, cuarto y quinto, no tienen buena base, no captan, no entienden la lectura, entonces yo tengo que enseñarles a silabear, yo no puedo avanzar a lo que yo quiero, porque si yo corro el niño se va a quedar”.
Si ya de por si la educación primaria es difícil de concretar, el nivel secundario es más restringido aún, “en esta comunidad no hay secundaria, lo más cercano es San Antonio de Esquilache o Mañazo, es posible que de los que egresen el 30% siga la secundaria, para los demás es suficiente saber leer y escribir y ya están educados, más están pensando en el pastoreo y sus animales”, afirma la profesora Marina.
Como si no fuera suficiente en esta comunidad no hay derecho de enfermarse pues las políticas de salud brillan por su ausencia, “no hay acompañamiento en salud, a veces nos da tanta tristeza estar tan lejos, en caso ocurra una emergencia que hacemos. No hay apoyo si quiera que vengan las autoridades”, lamenta Guadalupe.
Don Mario relata, “centro de salud no hay, las veces que he ido a Mañazo, ellos no atienden, dicen tal fecha puede venir pero tampoco. Los hijos de la comunidad carecen de eso, hasta sus papás van y el presidente de la comunidad va, pero igual no les hacen caso. Cualquier emergencia tendríamos que esperar horas aquí, se podría llevar en moto, pero el camino no está afianzado, tendríamos que esperar a que llegue la ayuda”.
Después de haber entregado las tareas por vacaciones a sus alumnos y con la premura del retraso, siendo las once de la mañana, las profesoras emprendieron la caminata de regreso hacia el desvío para tomar el único auto que las llevaría a Puno, el cual pasaría a las doce y media; iniciaron el retorno con pocas esperanzas de llegar a tiempo y con el miedo de quedarse varadas en la carretera. Entonces la camioneta de un candidato político a la alcaldía de Mañazo llegó a la asamblea que sostenían los comuneros de Andamarca en la escuela, y después de hacer unas cuantas promesas aceptan trasladar a las aventureras profesoras.
Aquella no sería la primera vez que hubieran viajado en una movilidad extraña, ya antes lo hicieron en motos, en tolvas de camión y en lo que se pudiera debido a la escasez de movilidad por esta zona y todo ello motivadas por ver el fruto de ese esfuerzo concretado en el saber de sus niños. “Una de mis niñas empezó el año pasado conmigo y veo ahora que está bien, esos saberes que yo le doy ella los asimila bien, porque tiene ese interés de superarse”, concluyó entre lágrimas la profesora Marina.
Esta es quizá la vivencia de los 260 mil 014 alumnos de lenguas maternas originarias, matriculados en las 6 mil 308 escuelas primarias ubicadas casi en un 100% en zonas rurales a nivel nacional, junto a los 16 mil 761 docentes que trabajan en ellas. Mejorar el nivel de los profesores, mejorar la infraestructura, mejorar la calidad de aprendizaje con bonos para las escuelas que logren mejores calificaciones y “modernizar” la gestión educativa; fueron las promesas del presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación. Cuán retorcidas habrían sonado sus palabras en los oídos de un niño que se levanta a las cinco de la mañana para atravesar cuatro horas de llanuras camino a su escuela y hacia un destino incierto.
31% DE VOTOS INDECISOS EN DISPUTA POR CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL
Juan Humberto Ccopa Balcona. LOS ANDES - 18 ago 2014.- A menos de dos meses de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre del 2014, el nivel de indecisos alcanza al 28.1% y los que no votarían por ninguno es de 18.6%, según la encuesta realizada por la empresa DEFONDO S.R.L., por encargo del diario Los Andes.
El alto índice de votos indecisos, obligaría a que los aspirantes al sillón del Gobierno Regional de Puno, principalmente quienes encabezan las encuestas, en el tiempo que queda de los comicios de octubre, opten por una disputa de electores que todavía mantienen en reserva su voto.
De acuerdo a la investigación, momentáneamente lidera la intención de voto el candidato de Proyecto de Integración y Cooperación Juan Luque Mamani, con 17.7%, seguido por el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, con 11.8% y en tercer lugar se ubica el ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, con 10.6%.
Y más abajo a la espera de cualquier desliz de los que están arriba en las encuestas, se encuentran Alberto Quintanilla Chacón, en el cuarto lugar, con 4.1%; seguido por Luis Butrón Castillo, con 3.1%; y en sexto lugar aparece Hugo Llano Mamani, con apenas 2.2%.
Mientras, que el resto de los 8 candidatos se ubican por debajo de 1.7%, con remotas posibilidades de alcanzar los primeros lugares de las preferencias del electorado, pero nada está dicho a estas alturas del proceso electoral, frente al voto fraccionado por la cantidad de candidatos en carrera electoral.
“Definitivamente falta la confianza del electorado en los candidatos, no se trata de cumplir con los requisitos que exige el Jurado Nacional de Elecciones, sino tienen ver mucho con la ética y la moral de cada candidato”, señaló Fredy Ramos Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno.

                                                                                    

sábado, 16 de agosto de 2014

APAFIT LIMA reinicia actividades


Fraternizando el Directorio de APAFIT LIMA. Están: Maritza Oda, Angel Oda, Daniza Escalante, Arnaldo Uribe, Arturo Gutierrez, Polly Vera, Guillermo Vasquez Cuentas, Adolfo Huirse y Javier Salas. Antes de la sesión en la que se tomaron acuerdos muy interesantes 

VISITE:
https://www.facebook.com/pages/APAFIT-LIMA/319251898238346?notif_t=fbpage_fan_invite


Manifiesto
 
Los que suscriben, personas radicadas en la Capital de la República, ex-integrantes en diversas épocas de la Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro, APAFIT, institución nacida y actuante en la Capital del Folklore Peruano, nos dirigimos a las instituciones culturales vinculadas con el cultivo y práctica del arte popular coreográfico y a la opinión pública puneña en general, expresándoles lo siguiente:
 
1.   Deseosos de contribuir a la preservación de las mejores tradiciones forjadas por la APAFIT en el campo del arte dancístico folklórico durante su ya larga existencia, hemos decidido constituirnos en una de sus entidades hermanas, asociándonos en torno al interés común de aportar al mantenimiento del prestigio alcanzado por nuestra institución madre y, consecuentemente, imponiéndonos la misión de desarrollar una acción cultural dirigida básicamente a documentar y difundir la rica historia institucional.
2.   Conscientes de la importancia que reviste para la cultura puneña el hecho de que el próximo 31 de julio la APAFIT llegue a cumplir cincuenta años de vida institucional, con el mejor entusiasmo hemos decidido aunarnos a las celebraciones que se desarrollarán con tal motivo, durante las cuales deberá reconocerse a todas la personas que cumpliendo diversas tareas, dentro y fuera de la institución han hecho que ésta se haya erigido en alta escuela pionera de la danzas nativas del altiplano preparadas y adecuadas para su exhibición ante públicos selectos y populares, y cuyos logros en este campo han estimulado la fundación de entidades con similares cometidos en Puno, Lima, propagándose además en múltiples centros de enseñanza en diversos puntos de nuestro Perú.
3.   Seguros de la buena acogida que tendrá nuestra iniciativa, hacemos un llamado, no solo a quienes hayan pertenecido a APAFIT, sino también a quienes simpatizan con sus logros y desean contribuir a la consolidación de nuestra naciente institución, para que vengan y nos acompañen en esta obra de puneñidad.
 
Lima, 22 de enero de 2011


Estos fueron, el 2011, los propósitos que animaron la decisión de organizarnos y convocar a todos aquellos que directa o indirectamente están ligados a la obra puneñista de APAFIT.
--------------------------------------------

 
 
 


__________________________________________________________________

BRISAS 1 la revista


Ver la revista en el siguiente enlace:

 

sábado, 9 de agosto de 2014

NUEVOS COMPOSITORES PUNEÑOS: AUGUSTO SANCHEZ


SAN MIGUELITO
         (huayño)

Autor: Augusto Sánchez Torres

             I
San Miguel, Patrón de Ilave,
brioso arcángel guardián,
los ilaveños te cantamos por tu día.
Justicia recta y divina
tus manos gestionarán,
para enmendar lo humano.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.

II
Zampoñas, bombos, tambores
refulgen  el despertar
en una estela dialogante y melodiosa.
Diablos, morenos y sayas,
chinas de bello esplendor
se rinden a ti padre santo.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.

III
Sincero al confesar
quiero pedirte un favor,
es un grito que aprieta el alma y el  corazón.
Cuida a mi madre querida
y a mis hermanos también,
bendice a Ylave y a sus hijos.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8AGO14
PRODUCTORES EXPORTAN 19 TONELADAS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA
Los Andes 8AGO14 .- Un total de 19 toneladas métricas (TM) de fibra de alpaca huacayo color blanco procesada en tops (71 fardos) por productores de Puno y Cusco, zarparán rumbo a la ciudad de Toscana, en Italia, para su comercialización, informó la agencia estatal Andina.
Sixto Flores Delgado, asesor técnico comercial del consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, indicó que este es el primer lote de fibra de alpaca procesada en tops que exportan a Italia, los que son de calidad superior (royal, baby y fleece) y calidad inferior (huarizo y grueso).
Flores señaló que el envío de las 19 toneladas de fibra de alpaca procesada en tops supera los 370,000 dólares.
El Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a cuatro organizaciones: Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de Juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari; y dos de Cusco: Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca.
A su turno, el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, precisó que esta institución brindó asesoramiento en el acopio de fibra de alpaca, así como en la clasificación y categorización.
También dijo que impulsaron los procesos de transformación de fibra a tops, asimismo brindaron asesoría en trámites de exportación y mediaron entre el Consorcio peruano con la empresa Italiana para concretar este despacho.
SE PREPARA PARALIZACIÓN POR GASODUCTO RAMAL PUNO
RPP PUNO.- El decano del consejo departamental del Colegio de Ingenieros del Puno, Jaime Puma Salazar, anunció la posibilidad de realizar una medida de fuerza para que se incluya a esta región altiplánica en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Precisó que esta acción la ejecutarían tras la realización del foro “Puno exige gaseoducto para el desarrollo de la región”, de cuyo análisis y propuestas se definirá las acciones a tomar, “el tema requiere mayor información e involucramiento de la autoridades”, dijo.
De otro lado, la experta internacional en hidrocarburos y energía, Sandra Echevarría, explicó que la macro región sur no tendrá gas natural, sino que el GSP será utilizado para exportar el recurso por Ica y en forma de derivados energéticos por Ilo y Mollendo.
Ante esta situación, la especialista manifestó que para el 22 y 25 de agosto se está convocando a una paralización  a nivel de la macro región sur.
PACHAMAMA RADIO.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó que en la reunión a sostenerse en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), planteará la suscripción de una adenda de contrato para su ejecución física del ramal hacia Puno,  del Gasoducto Sur Peruano.
En ese sentido, manifestó que el gasoducto debe implementarse para la región de Puno y además dijo que se debe convocar a una reunión a nivel de la macro sur, para que el gobierno aclare estos puntos.
Asimismo, indicó que de este hecho ya se ha elevado un comunicado al presidente de la república, Ollanta Humala, y al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, donde se está mostrando el descontento por la decisión que se tomaron en el nivel central, excluyendo a Puno de este proyecto.
Además en un comunicado, el Gobierno Regional Puno expresa su protesta, expresando que  de no estar considerado en la licitación pública del Gasoducto Sur Peruano, no existe ninguna precisión de cuando se estaría incluyendo la ejecución física del ramal que deriva del ducto principal hacia nuestra región.
Asimismo, el congresista Juan Pari, declaró para un medio de la Ciudad Heroica que también para esa región  es incierto el Gasoducto  ya que en el contrato elaborado entre el estado y la empresa a cargo no se estipula la llegada del ramal hacia esa región, simplemente se habla de un terminal a futuro.
Indicó que solicitará a la Premier Ana Jara se pronuncie sobre el tema durante la presentación de su gabinete ante el pleno del Congreso a efectuarse el 20 de agosto.
12 CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SUSCRIBEN PACTO ÉTICO DEL JNE
LOS ANDES.-Jhon Carlos Flores Vargas | doce de los catorce candidatos al Gobierno Regional suscribieron el Pacto Ético promovido por el Jurado Electoral Especial, donde tendrán que entender que el pacto, es la llave para la participación de todos los candidatos en un debate a llevarse a cabo en la primera quincena del mes de setiembre, según lo anticipó el coordinador de acciones educativas del JNE, Heberth Castro Hurtado.
Los ausentes en la ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Poder Judicial en horas de la mañana, fueron José Gutiérrez Alberoni del Movimiento Andino Socialista (MAS) y Efraín Churacutipa del Movimiento al Socialismo y Libertad (SOL), quienes se limitaron a enviar a los respectivos personeros legales de sus agrupaciones.
El presidente del Jurado Especial de Puno, José Álvarez Quiñones se mostró satisfecho por la asistencia y cordialidad de los firmantes. Cabe mencionar que en Cajamarca no asistieron ni la mitad de candidatos y en Chiclayo (Región Lambayeque) el pacto ético se tuvo que suspender por una vergonzosa pelea entre los candidatos.
El Pacto Ético Electoral, también contó con la participación de Luz Esther Erquinio Alarcón representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, así como representantes de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Asociación Civil Transparencia, ONPE, la Gobernación Regional y el RENIEC.
Los compromisos más importantes asumidos por los candidatos son: guiarse por principios democráticos, someterse a mecanismos de solución de controversias del Pacto Ético, participar en ferias y exposiciones sobre los planes, ideas y propuestas, transparentar los gastos de campaña, y aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana.
Para la realización del Pacto, las fuerzas del orden garantizaron que los candidatos no ingresen sus “portátiles” al local del evento para esto todos los asistentes debían identificarse y registrarse debidamente.
Finalmente se informó que las únicas agrupaciones políticas que cuya inscripción definitiva está pendiente son: el Movimiento Agrario Puneño (Mapu) y el Partido Humanista Peruano, que tendrán su inscripción regularizada el domingo 10 de agosto.
841 MIL PUNEÑOS A ACUDIRÁN A LAS URNAS EL PRÓXIMO 05 DE OCTUBRE
 Los Andes - 08 ago 2014.- Luego que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el pasado 07 de julio entregará el padrón electoral a la autoridad competente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo público que de la región un total de 841 mil 46 puneños están obligados a acudir a las urnas el 05 de octubre para elegir a regidores, alcaldes, consejeros y presidente regional.
De acuerdo a cronograma electoral, el JNE validó el padrón electoral el pasado 17 de julio y entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el respectivo sorteo de miembros de mesa, que deberá ejecutarse el próximo 21 de agosto.
Entrando en detalles en la población electoral de la región Puno, la provincia de San Román tiene el mayor caudal electoral ya que concentra el 22.5% del total de votantes, seguido por Puno con 20.32%, mientras que Azángaro continúa siendo la tercera fuerza con 10.71 % de la masa total de electores.
La parte norte de nuestra región, es decir la suma de todas provincias del norte de la región incluido San Román, concentran el 63% del total de electores; mientras que el sur, las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo, de prevalencia Aymara, suman el 37 % de electores.
A nivel regional, en el próximo proceso electoral elegiremos 109 alcaldes, entre distritales y provinciales, 16 consejeros regionales y un presidente regional; además elegiremos a los regidores de cada una de las municipalidades, quienes en conjunto dirigirán el destino de Puno por el periodo de 4 años.
A nivel nacional, un total de 21 millones 301 mil 905 de peruanos, estamos obligados de acudir a las urnas para elegir 25 gobiernos regionales, 195 concejos provinciales y 1,647 concejos distritales que asumirán funciones el 1 de enero del 2015.
CLAUDIA COARI: “OLLANTA HUMALA GOBIERNA CON LOS PERDEDORES DE LA DERECHA"
LOS ANDES. Fredy Bruno Calloapaza Canaza - 08 ago 2014.- Tras su arribo a la región Puno, la congresista de la república Claudia Coari Mamani, confirmó que el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, gobierna con integrantes del partido aprista y bajo el mando de la primera dama de la nación Nadine Heredia Alarcón.
“El señor Ollanta Humala Gobierna con los perdedores de la derecha y uno de ellos es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, porque él es el que propone todos los trabajos que realiza el presidente”, sostuvo la congresista puneña.
Indicó que la primera dama es quien decide en palacio de gobierno. “Nadine Heredia decide todas las cosas y Miguel Castilla es que hace y deshace en los ministerios”, señaló Coari Mamani, al tiempo de precisar que esto motivo la causa para que se retire de la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el Congreso de la República.
Asimismo, cuestionó la elección de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, porque fue decisión de la primera dama. “Todo fue designado a dedo, sin participación de la bancada nacionalista” remarcó. Además recordó que la propuesta de los congresistas nacionalistas fue Marisol Espinoza.
Respecto a su labor legislativa, Coari Mamani, resaltó la promulgación de la Ley de Consulta Previa y la Ley de la Soberanía Alimentaria en el Perú, normas propuestas por la congresista. También señaló que impulsó la descontaminación del lago Titicaca junto a otros representantes puneños.
Sin embargo, criticó al presidente Ollanta Humala, sobre su falta de compromiso con la región Puno, porque no cumplió con su promesa electoral como la rebaja en el precio del gas, también de productos de primera necesidad y sobre todo la falta de beneficio del gasoducto del sur.
RPP PUNO.- La congresista Claudia Coari Mamani llegó a la ciudad de Puno y arremetió contra el gobierno nacionalista, tildando de "traidor" al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por no considerar a esta región en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Coari Mamani, quien recientemente renunció a la bancada nacionalista, lamentó que el Jefe de Estado le haya dado la espalda a la población puneña luego que, según declara, gracias a ellos ahora se encuentre en este cargo.
“Realmente es una pena que el 75% del GSP vaya a beneficiar a los chilenos y solo el 25% se quede para nosotros”, dijo la parlamentaria puneña, indicando que antes de la firma del contrato pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se considere a Puno.
Ante esta situación, dijo que insistirá junto a la bancada puneña que se incluya a Puno en el proyecto, o de lo contrario convocarán para el próximo 18 de agosto a las diferente organizaciones sociales para tomar medidas de fuerza.

 _____________________________________________________________________

viernes, 8 de agosto de 2014

RECUERDOS DE PUNO

PUNO, INVITACIÓN AL RECUERDO
Jesús Santisteban Ávila
santispuno@gmail.com
Tomado de la revista BRISAS N° 1
Estas mini descripciones de Puno antiguo son cercanas al año 1950, es decir sesenta y cuatro períodos anuales transcurridos desde el fin de la segunda guerra mundial. Compartimos nuestro alcance para iniciar una oportunidad de comparación. ¿Qué cambios se puede notar en la convivencia de nuestra Ciudad Lacustre? Todos ustedes están invitados a dudar y preguntar a venerables personas del hogar, si hay algo de verdad en esta entrega caótica y de castillos multicolores. Iniciamos el listado.
La denominación de “Zona de castigo” asignada a nuestra región altiplánica parecía –en aquellos años- disminuir en importancia. Años después y en determinados sectores la posibilidad de prestar servicios en Puno, significaría pagar derechos de piso.
Trabajadores manuales de todo nivel y especialidad conformaban la Sociedad Fraternal de Artesanos, entidad devota de la imagen de san José carpintero y propietaria del local donde funcionaba el cine Imperio.
Primero para las serenatas y el coqueteo, luego para participar en actuaciones de homenaje, la bohemia puneña cursaba convocatoria de práctica en cantinas y wariques conocidos.
En otro ángulo el café vespertino obligatorio en nuestras familias tenía que ser tostado en casa, bajo la inspiración de Mamá. Trozo de cebollita fresca, cáscara de naranja y una pizca de azúcar, imprimían a la tradicional bebida servida en jarro, un color moreno intenso y su sabor aromático inconfundible.
La familia Arnez -recordada con afecto- brindaba servicio de cafetería en horas de la tarde. Café con leche y empanadas a disposición. Culto a la diversidad y a la satisfacción personal de una colectividad exigente. Caso similar era el establecimiento de don Genaro Fuentes en el parque Pino: bizcochos de canela, tajadas con maní, medias lunas y cachitos.
Los puneños en plan de turismo encontrarán novedades en el templo de san Juan y en la capilla de san Antonio. La imagen de san José en trance de fallecimiento visible en el recinto de la Mamita y, en el caso de san Antonio, la imagen del santo compartiendo pan con un niño. Hasta donde sabemos ambas esculturas pertenecen a artistas puneños.
San Carlos, santa Rosa, la Escuela Normal Superior, el colegio san Ambrosio dirigido por misioneros Maryknoll cumplían programas de educación. Nadie pensaba aún en la importancia de la educación intercultural bilingüe.
En Juliaca todavía no se conocía el mensaje musical de “La calcetera”, ni en Ayaviri el de “Ayavireña querida”. Para el gusto popular, Kunumisita taquirari de Gilberto Rojas reunía voces y entusiasmo desde excursiones escolares hasta fiestas familiares.
Las pequeñitas asistiendo a los jardines de infancia cantaban –“..los pollitos dicen..-“  El nivel de educación primaria simplemente desligado de las exigencias en la siguiente etapa. Matemática y lenguaje con mayores niveles de dificultad. Aurelio Baldor compartiendo novedades con la colección Bruño. Eran épocas de exaltación ortográfica y el uso y abuso del lápiz de color rojo para corregir tareas predominaba en la mano derecha de los profesores.
Juventud y profesionales alrededor del estudio, la confrontación y el desafío en temas filosóficos y políticos, en arte y poesía. Nos referimos al Círculo Cultural Los Chasquis cuyo referente era el soneto “Orgullo Aymara” de la autoría de Manuel A. Quiroga, distinguido abogado pomateño.
Aún se encontraba muy lejos el sueño de un aeropuerto en Ventilla. La avenida de circunvalación llegaría a ser una evidencia algunos años más tarde. Visitar la quinta del obispo –en las inmediaciones de Pirwa Pirwani- no era muy fácil.
Pintores plásticos y aquarelistas, grabadores y artistas gozaban del prestigio del Instituto Americano de Arte. Las instalaciones del municipio ofrecían muestras para el público.
El “chupe q’ato” en su natural informalidad agrupaba a trabajadores de carga y construcción buscando alimentos. Porciones generosas a base de trigo, chuño negro y ají molido (ofrecidas en chúas de arcilla pucareña) rubricaban satisfacción en aquellas personas de escasos recursos. Trozos de payk’o, yerba buena y muña constituían complemento ideal.
La risa desbordante de don Félix Morales Reyes también estuvo presente. Nadie reía de sus chistes. Todos lo hacíamos por la risa de don Félix. Atento y caballeroso, fue uno de los pocos didactas del humorismo, dispuesto a sacarle la vuelta a la tristeza.
Habrá que recordar la Tesorería Fiscal administrando planillas mensuales del sector público; y también  a la Caja de Depósito y Consignaciones –estanco de la sal,  del tabaco y del imprescindible papel sellado-.
Cementerio Laycacota en esa época
Transporte de pasajeros Puno-provincia de Chucuito utilizaba camiones. La ruta más sugestiva se iniciaba en góndolas desde la comunidad aymara de Jakantaya Karikita, Moho, Huancané en viaje sin escalas Arequipa-Lima buscando mejores niveles de subsistencia.
La siempre recordada “recoba” familiarizaba el mercado de abastos. Visita diaria en busca de la Rosa –nuestra casera, sus novedades y sus rebajas- y también conversar los chismes del día con doña María, vendedora del mejor queso fresco sin sal. Por lo demás nuestra “plaza” exhibía la precariedad de los puestos periféricos vendiendo tostado. Una sonrisa de satisfacción al encuentro de un solo moq’o, pan integral de enormes cualidades, harina de quebrada y amigo de la chancaca y el queso azangarino. No olvidemos la invitación de las patas de res en exhibición al lado de los mejores trozos de carne de vacuno. Y dónde se queda el aroma del posq’o api para calentar el cuerpo.
Más tarde Puno sería objeto de una oportunidad de desarrollo con la creación y funcionamiento de CORPUNO. La Universidad del Altiplano preparaba expediente para su reapertura y el hospital regional iniciaría su infraestructura asistencial. Funcionarían los Bancos de Vivienda, Agrario y el Industrial. La Gran Unidad Escolar contaría con local adecuado y el Instituto Peruano Norteamericano brindaría lecciones para aprender idioma Ingles.
Damos por finalizado nuestro intento. Abrigamos la esperanza de recibir de nuestros amigos una lectura adornada con música de “tierra adentro” y saborear su contenido como si fuera un poema.
__________________________________________