martes, 20 de mayo de 2014

NUEVO LIBRO DE FELICIANO PADILLA

FELICIANO PADILLA REDESCUBRE A EZEQUIEL URVIOLA
Escribe: Winston Orrillo
LOS ANDES 11MAY14
“No es necesario tener los restos de Ezequiel, es suficiente que haya existido”
 José Carlos Mariátegui

Las del epígrafe son las palabras que pronunciara nuestro Amauta cuando le comunicaron que había “desaparecido” el cuerpo del vernáculo e invicto luchador y líder campesino, cultivadísimo organizador popular y héroe silenciado, Ezequiel Urviola, luego de ser torturado, escarnecido y permanentemente perseguido por la policía política del dictador Leguía, quien, ladinamente, engañara a todos con el cuento de que era defensor, impertérrito de la raza indígena.

Y éstas se hallan en “Ezequiel. El Profeta que incendió la pradera”, novela del gran escritor puñeno –poeta, narrador, ensayista– Feliciano Padilla, recientemente publicada por el Fondo Editorial Cultura Peruana, que dirige el poeta Jorge Espinoza Sánchez.
El volumen, cerca de 300 páginas, escritas con una prosa admirable, recrea, fascinantemente, las vicisitudes de la vida de un gran mestizo, Ezequiel Urviola, quien, motu propio, asume la identidad de indio, al usar un atuendo que caracterizaba, precisamente, a aquellos sectores, los más desvalidos de la sociedad, no obstante lo cual estudia en la Universidad de Arequipa, la carrera de abogado, la que no culmina, por dedicarse, plenamente, a la encendida defensa de los “humillados y ofendidos” de su región, a favor de los cuales están su vida, su salud y las numerosas prisiones que soporta -“accidentes de trabajo”, le llama nuestro Mariátegui- en medio de las cuales contrae una tisis galopante que será, la que, finalmente, acabe con su heroica existencia, luego de ser venerado por quechuas y aymaras, los que, sabían, él era uno de los suyos.
A tanto llega su inquietud cultural –era un estudioso empedernido– que no obstante su apariencia, característica de los indígenas marginados, por mediación del autor de los 7 Ensayos, enseña en la Universidad Popular González Prada, cursos para los trabajadores analfabetos.
Esta novela, al recrear la vida de Ezequiel, nos conduce al tiempo histórico –entre los años 20 y 30– de plena insurrección del movimiento popular, al que nuestro protagonista sirve de manera integérrima.
Como escribe el joven maestro sanmarquino, Mauro Mamani Macedo, en un magistral ensayo, que sirve de colofón a la novela, ”la obra de Feliciano Padilla es vasta y múltiple. Ha publicado poesía, ensayo, testimonio, artículos de periodismo cultural, tradición oral, cuentos y novelas”; y luego destaca “porque su trabajo paciente con la palabra procura textos limpios y nutridos de ideas”.
He aquí, pues, la clave: no hay un regodeo estético ni esteticista, en la obra de nuestro autor, sino que su palabra responde al reto que su tiempo le ha planteado, no obstante lo cual la belleza está siempre presente en sus libros; pues, para MMM, “la narrativa de Feliciano Padilla es producto de su talento y disciplina”.
Y, en efecto, todo concluye en que esta obra “lleva al personaje histórico Ezequiel Urviola a un nivel simbólico…” que nos conduce a “una novela circular, como el tiempo mítico, que empieza y acaba en el hospital Dos de Mayo” (donde Ezequiel es llevado, directamente, de una de las ergástulas de la dictadura leguiísta, para tratarse por el agravamiento de su TBC, la misma que lo conducirá a la muerte).
Y, así, de este modo, “A las cuatro de la mañana del día martes 27 de enero de 1925, luego de un sueño apacible, el corazón gigante de Ezequiel dejó de latir para siempre” escribe Feliciano. Es entonces que Antonio, uno de sus grandes amigos, en el cuarto del extinto, ya ocupado por su ausencia, en su mesita de noche, encontró un papel escrito por él, que decía lo que para nosotros es su verdadero testamento, el mismo que no vacilamos en reproducir, porque aquí está, en palabras del protagonista, el sentido de su gesta (inacabada, por otra parte); lo que nos exime de mayores comentarios.
En el texto se leía: “Luché durante toda mi vida: fracasé y triunfé, lloré y me alegré, caminé y descansé, pero siempre me mantuve en el fragor de la batalla. Compañeros, así fue: me persiguieron, me torturaron, me encarcelaron, pero nunca traicioné ni me doblé jamás. Pero, esta batalla contra la tuberculosis, la perdí. Luché hasta el final, hasta que las fuerzas de mi espíritu me lo permitieron. Pues, me voy contento de haber luchado por mis hermanos de raza, contento de haber luchado por la causa justa de los obreros de Lima, contento de haberlos conocido. Solo les hago un pedido: quiero que me entierren con todas mis ropas originarias que nunca he dejado de usar, sea en el cerro San Cosme o San Cristóbal, que son los Apus de Lima, o cerca del mar, para tener la sensación de estar a la vera de mi amado Lago Titikaka. Pónganme para el viaje: maíz, habas, papa, quinua, la sagrada hoja de coca y un poco de alcohol. Y ustedes, amigos míos, sigan luchando sin desmayo, que yo los estaré viendo no sé cómo, ni en qué momento: pero estaré mirándolos y ayudándolos desde donde esté. Adiós, compañeros. Firma Ezequiel”.
No obstante la conocida marginación que el abominable centralismo limeño le endilga a los autores de provincias, Feliciano ha recibido sendos reconocimientos nacionales, como figurar en antologías notables del cuento de Petroperú, 1994 y 1997, Narradores peruanos de los sesenta (1994),El cuento peruano en los años de la violencia (2000), para solo citar algunos.
La Universidad Nacional del Altiplano se honra al tenerlo como docente en sus Escuelas de Pre y Postgrado



_________________________________________

SOBRE EZEQUIEL URVIOLA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20MAY14
DOS CINEASTAS PUNEÑOS EN CONCURSO DE LARGOMETRAJES
Vallejo Torres
Los Andes 20MAY14.- De los 14 proyectos cinematográficos que participarán en el Concurso de Ficción Regiones 2014, organizado por el Ministerio de Cultura, dos corresponde a cineastas puneños, que buscarán ubicarse entre los primeros lugares y ser acreedores de los 400 mil soles de premio.
Se trata de Henry Vallejo Torres, con el proyecto documental Manco Capac y Tito Catacora Lope con su proyecto la Vicuña de Oro, quienes competirán con reconocidos cineastas nacionales como Omar Forero, Brian Jacobs, Karina Cáceres, Hugo Valdez, Manuel Eyzaguirre, Franco García, entre otros.
Con este concurso, se busca impulsar la actividad cinematográfica de forma descentralizada, en las diferentes regiones del país. De esta forma, fomenta la profesionalización de creadores, técnicos y profesionales del audiovisual en regiones y la competitividad de sus producciones.
INTERDICCIÓN MINERA DEVOLVIÓ TRANQUILIDAD A POBLADORES DE PUNO Y MADRE DE DIOS
LOS ANDES 20MAY14.- Zonas de Madre de Dios como Huepetuhe y La Pampa, y San Gabán, en Puno, han recuperado la tranquilidad luego de las interdicciones contra la minería ilegal realizadas la semana pasada, informó hoy el alto comisionado contra dicho delito, Daniel Urresti.
"Hemos sobrevolado Quincemil, Huepetuhe, San Gabán y La Pampa y ya no se está haciendo minería ilegal. Los ilegales tienen un gran temor a la destrucción de sus maquinarias y se han replegado", expresó el funcionario.
Dijo, además, que teniendo en cuenta que ello no significa que no puedan volver, se ha dispuesto una vigilancia permanente y una estrategia de inteligencia para saber en qué momento exacto amenazarían con regresar.
"Nos vamos a enterar cuando ingresen maquinaria o motores, cuando la estén instalando y probablemente los dejemos trabajar uno o dos días y al tercero interdictamos y destruimos su inversión", aseveró en radio Exitosa.
En la última interdicción, precisó, se destruyó maquinaria valorizada en 20 millones de dólares, se acabó con campamentos mineros habitados por cerca de 4,000 personas y se rescató a 18 menores de edad explotadas.
Por ejemplo, en Huepetuhe, se intervino en las concesiones con declaraciones de compromiso anuladas, que un 90% pertenecían a la familia Baca Casas, una jurisdicción donde nadie había entrado.
De acuerdo con Urresti, se está logrando aislar a los ilegales y la población de Madre de Dios, en general, se está dando cuenta del daño que estos han hecho a la región y comenzaron a apartarse de dicha actividad.
Prueba de ello, remarcó, es que los ilegales han tratado de impulsar una huelga indefinida pero no han tenido respaldo.
El alto comisionado, cuyo oficina depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó también que las interdicciones continuarán en otros puntos como Loreto, a Piura y otras zonas de Puno.

SIN EMBARGO: PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FFAA EN AREQUIPA, PUNO Y MADRE DE DIOS.
LOS ANDES Escribe: ANDINA.- El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.
A través de la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determina que esta prórroga regirá del 21 de mayo al 20 de junio del 2014.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, "con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal".
Además señala que las FFAA cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP "y no releva la activa participación de esta", pues, "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía".
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadas estará dirigida "a contribuir y garantizar" la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como "a la libertad de tránsito por las vías y carreteras".
"Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FFAA "no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú".
Firman la Resolución Suprema el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y del Interior, Walter Albán Peralta.
PERÚ ES EL QUINTO PRODUCTOR MUNDIAL DE ORO.
LOS ANDES 20MAY14.- Perú se acercará al cuarto lugar como productor mundial de oro en el 2017, y en ese mismo año recuperará el sitial de segundo productor de plata en el mundo, debido a los proyectos mineros que empezarán a ejecutarse, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"En el caso del oro estimamos que pasaremos de una producción de 4.9 millones de onzas en el 2013 a 6.6 millones de onzas en el 2017, acercándonos al cuarto productor Rusia", informó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, durante su discurso de inauguración del 11° Simposio Internacional del Oro y la Plata.
"En plata pasaremos de producir 118 millones de onzas en el 2014 a 146 millones de onzas en el 2017, recuperando así la segunda posición en el mundo", agregó.
Mayorga precisó que actualmente el país es el quinto productor de oro. "A nivel regional somos primer productor en casi todos los metales, salvo en cobre en el que ocupamos el segundo lugar".
China es el primer productor aurífero, seguido por Australia, Estados Unidos y Rusia. México es el mayor productor mundial de plata, luego sigue China y en el tercer lugar está Perú.
"Tenemos una cartera de proyectos mineros diversificada que suma 60,000 millones de dólares, de los cuales unos 8,000 millones son dedicados a proyectos auríferos y argentíferos", anotó.
Comentó que en explotación de oro y plata se cuenta con los proyectos Inmaculada en Ayacucho y Crespo de oro y plata en Cusco, los cuales entrarán en producción entre este año y el 2015.
"Para el 2016 tenemos el proyecto de oro de Shahuindo en Cajamarca, de plata de Corani en Puno que ya tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, y el de oro de Ollachea en Puno. Todos ellos entrarán con producciones significativas durante el 2016", agregó.
Además hay otros que avanzan en sus EIA, como el caso del proyecto de oro y plata de Tambomayo en Arequipa.
"Estos proyectos y otros más sin duda serán desarrollados de manera diferente a los que sucedieron en el pasado, con una responsabilidad social y ambiental de estándar mucho más alto, y seguramente permitirán mantener nuestra producción, posicionándonos siempre como líderes de producción de minerales en el ámbito mundial", finalizó.
La estrategia del Gobierno, recordó, no solo comprende la interdicción sino también el control de hidrocarburos, en los aeropuertos y en aduanas, a fin de lograr que la minería ilegal deje de ser rentable y acabar totalmente con ella.
Asimismo refirió que se cuenta con un programa especial de desarrollo en Madre de Dios, con 100 millones de soles de capital inicial, para promover actividades alternas como el turismo y la castaña y absorber la mano de obra que quedará con la minería ilegal combatida.
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA SALVARÁ EL LAGO TITICACA
Correo Puno. 20MAY14.- Representantes de la empresa, Graña&Montero, arribaron a la ciudad de Puno, para dar alcances precisos sobre la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del Lago Titicaca.
El especialista de la empresa en mención, Diter Loayza, explicó que la Asociación Público Privada (APP), busca desarrollar una solución para el tratamiento de aguas residuales, a través de una iniciativa privada cofinanciada, que comprende la infraestructura de: colectores, plantas de tratamiento, y disposición final de las aguas residuales.
"El objetivo general es brindar y asegurar adecuadas condiciones de salubridad a las poblaciones ubicadas en la cuenca del Titicaca" precisó.
Esta infraestructura permitirá tratar el 96.54% del caudal de agua residual de la población urbana de la cuenca en mención, agregó por su parte el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
BENEFICIARIOS. Son nueve las municipalidades provinciales y distritales que se beneficiarán con la construcción de igual número de plantas de tratamiento. Los representantes de las municipalidades hicieron alcance de inquietudes que están vinculadas a los proyectos que en provincias como Melgar ya se han iniciado.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de los alcaldes que están directamente involucrados, situación que el mandatario regional lamentó.
INVERSIÓN. Graña&Montero, invertirá 155 millones de dólares para la construcción de las nueve plantas de tratamiento, monto que se subdivide en 8.5 millones en la fase de preinversión, 13 millones para la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años que permitan alcanzar los objetivos.
ESTUDIO. La empresa, el viernes 16 del presente mes, ha presentado los estudios a Proinversión, entidad que debe declarar como prioritario el proyecto, de allí se pasará a desarrollar el estudio de factibilidad y la declaratoria de viabilidad. Posteriormente Proinversión deberá realizar el análisis costo - beneficio, y declarar el proyecto de interés para luego pasar a la etapa del concurso o adjudicación directa, para luego estar en la posibilidad de firmar el contrato con la empresa que ejecutará el proyecto.
PLAZOS. En la exposición, los representates de Graña&Montero, mostraron el cronograma, que tendrá un periodo de 12 meses. Se prevé que para abril del 2015 se pueda suscribir el contrato.
El beneficio de todo esto es que se hará un solo proyecto y las plantas de tratamiento estarán dentro de un solo stándar. Las cartas están sobre la mesa, concluyeron.
PACCHAMAMA RADIO: Graña y Montero invertiría 111 millones de dólares, en una primera etapa del proyecto de las planta de tratamiento en la región de Puno, y 40 millones 430 mil en el proceso de concesión de 30 años, más 24 millones adicionales indicó Jorge Edson Limachi, gerente de Infraestructura, del Gobierno Regional.
A la fecha la propuesta presentada, el 16 de mayo está en PRO Inversión donde se espera sea evaluada. De salir adelante esta, en su primera etapa, contemplará las provincias de Puno, San Román, Chucuito, Melgar, El Collao, Yunguyo y Huancané, esto representaría el 90% del caudal que contamina el lago Titicaca.
Pero tras la aprobación de Proinversión Graña y Montero deberá concursar para ejecutar la obra.
LANCUCHAS, SE RESISTEN A DESAPARECER
Correo Puno 18 MAYO 2014.- El galopante avance científico y tecnológico ha provocado cambios drásticos en usos y costumbres de nuestros pueblos alto andinos; sin embargo, hay muestras de éstas que se resisten a desaparecer, uno de ellos son los Lancuchas de Huata, a ellos los podemos ver en la Festividad de la Santísima Cruz San Miguel de Huanina del distrito de Huata que se realiza cada segundo domingo de mayo en el cerro Huanina a 5 kilómetros de la capital del distrito.
ANTECEDENTES. Según el testimonio brindado por los lugareños, los inicios de esta festividad se pierden en las brumas del tiempo. En un artículo inédito, Equicio Paxi Coaquira cita al poblador huateño Honorio Núñez Silva (ya fallecido), quién habría indicado que la festividad de Huanina se inició aproximadamente en el año de 1944, con la finalidad de rendir culto a San Miguel.
Desde ese entonces o más antes, el día de la fiesta se representa a los Taytas venidos del Cusco con su vestimenta típica y a los Lancuchas, que según Equicio Paxi, son danzantes venidos de algunas regiones aimaras que representan a la población minera de Potosí – Bolivia que en su recorrido participan en las actividades rituales del pueblo. Ellos traen un muñeco de trapo que representa a sus hijos.
ROSTRO ACTUAL. En la actualidad los Lancuchas desafían al tiempo y amenazan con quedarse entre nosotros por mucho tiempo, así se ha evidenciado el pasado domingo, cuando al son de la banda de músicos ejecutaron los pasos de su danza que sólo ellos entienden, llegaron como sus mulas y caballos trayendo consigo productos de primera necesidad (en miniatura) para comercializar entre los presentes.
SINCRETISMO. Los Lancuchas en la actualidad se conjuncionan con los devotos de la Santísima Cruz de San Miguel de Huanina, donde se venera el santo que se encuentra representado en una cruz en una gruta construida en la cúspide del cerro de Huanina, uno de los apus más representativos del pueblo de Huata.
ALFERADO. Este año el encargado de conducir la fiesta fue el joven alferado, Melquiades Barreda Suaña, quien ha reconocido el papel de los Lancuchas y agradeció a los devotos que asistieron a la fiesta.
PRESA DE MALCOMAYO COSTARA 97 MILLONES
PACHAMAMA RADIO 20MAY14.- Con una inversión total de 97 millones 869 nuevos soles, la construcción de la presa de Malcomayo, que beneficiará a diversas localidades de Puno, está próxima a ejecutarse tan pronto como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apruebe el presupuesto requerido para esta obra, se informó.
El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, señaló que esta obra beneficiará a las localidades de Mallcomayo, Cutimbo, Central, Caraccollo, Sañaccachi y la ciudad de Puno, a través de la mejora del servicio de suministro de agua potable.
Asimismo a la producción y rendimiento agropecuario en el ámbito de la irrigación Collacachi, incorporando al riego 750 hectáreas para cultivos de pan llevar, pastos cultivados y forrajes, con un volumen útil de agua de 30 millones de metros cúbicos.
El mandatario regional señaló que este proyecto hídrico, el más grande de la región, solucionará el problema del desabastecimiento de agua potable de la ciudad de Puno.
Se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 32 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Sus afluentes potenciales son los ríos Itapalluni, San Miguel, Keruni y manantiales de la parte alta de la cuenca.
REINICIO DEL PROYECTO SANTA ANA GENERA DISCREPANCIAS
RPP 16MAY14 .- Dirigentes aymaras señalan que no permitirán reinicio de operaciones por ser ilegal, mientras un sector de la población los desconoce como líderes.
Tras conocerse el fallo judicial por el que la minera Bear Creek recupera la concesión del Proyecto Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, en la región Puno, las reacciones de dirigentes, autoridades y la población generó discrepancias, a diferencia de la cerrada oposición radical del 2011.
El ex dirigente, candidato al Gobierno Regional y otrora promotor de la asonada “el Aymarazo”, Walter Aduviri  dijo que ese fallo judicial avala un acto de corrupción de alto nivel porque la empresa utilizó testaferros y señala a Karina Villavicencio, como empleada del gerente de Bear Creek, además del incumplimiento de los informes técnicos de diferentes sectores.
Mientras que el presidente del Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur,  Hermes Cauna, en declaraciones a la prensa señaló que preparan una medida de protesta indefinida contra el proyecto Santa Ana, y que ya se organizan para ello
No obstante,  un sector de la población desconoce a tales personajes opositores y cuestionan  su protagonismo, “el señor Cauna, a pesar de ser mi primo, no va a Huacullani y no representa a nadie”, dijo  Sixto Vilcanqui Mamani, Presidente de la parcialidad de Condor Ancocahua, localidad donde la minera intervendrá directamente .
Al igual que las autoridades, el ciudadano Faustino Limapata Musaja, señaló que los cuestionados dirigentes aymaras sólo quieren sacar provecho personal del tema, y que en realidad la población no se opone del todo a la minería, pero si exigen que la empresa respete los canales correspondientes. 
SE FRUSTRÓ REUNIÓN PARA TRATAR REINICIO DE OPERACIONES MINERAS EN KELLUYO
RPP Martes, 20 de Mayo 2014 .- Pobladores desairados por ausencia del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncian movilización.
Se frustró la reunión pactada para hoy  en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en la región Puno, entre dirigentes, autoridades y miembros de la sociedad civil de Kelluyo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar el reinicio de las operaciones mineras en esta zona.
El presidente de la comunidad de indígena Alto Aracachi y representante de la Multicomunal de Kelluyo, Samuel Choque dijo que la cita estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero los funcionarios nunca llegaron; lo que considera una ofensa al pueblo aymara.
Ante este desaire, señaló que preparan una movilización tanto en el frente peruano como en Bolivia contra el fallo judicial que devuelve la concesión del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek, porque sus actividades  tendrá incidencia en el país vecino.
Además, el dirigente recordó que de acuerdo a la legislación peruana, no se pueden implementar proyectos mineros a menos de 50 kilómetros de zonas de frontera, y Kelluyo estaría a menos de 30 kilómetros; por lo que creen que hubo demasiadas irregularidades en dicho fallo.
A su turno, el dirigente Patricio Illacutipa señaló que el representante de la PCM, Decio Quispe, a última hora les está imponiendo que viajen a Puno solo cuatro personas para sostener la reunión, ya que decidieron no ir a Desaguadero aduciendo falta de garantías.
KELLUYO: NO A LA MINERIA ASÍ SEA FORMAL O INFORMAL
DIARIOSINFRONTERAS 19MAY14. Kevin Moncada Xespe.- El último sábado la multicomunal de ese distrito llegó a ese acuerdo.
La semana pasada se hizo público el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que devuelve las concesiones mineras del Proyecto Santa Ana, ubicado en el área de influencia de los distritos de Kelluyo y Huacullani, provincia de Chucuito.
Tal como lo anunciaron, el día sábado las autoridades comunales de Kelluyo se reunieron en la plaza principal para debatir la resolución judicial, sus implicancias y llegar a una conclusión sobre un eventual retorno dela minera Bear Creek, tal como lo dispone el fallo.
La polémica se prolongó hasta altas horas y la conclusión final a la que arribaron la gran mayoría de sus líderes, fue el rechazo a la actividad minera.
“Kelluyo no va a permitir la minería, ya sea formal o informal, eso se ha decidido y el gobierno nacional debe respetar”, expresó Samuel Choque Cori, presidente de la Multicomunal de Chucuito.


                                                            

lunes, 5 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5MAY14
LA POBREZA MONETARIA EN PUNO ES DE 32.4%
Correo Puno 04 MAYO 2014 .- En la región Puno la pobreza monetaria es de 32.4%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que se consigna al departamento de Cajamarca como el más pobre del país, con un 52,2% de su población en esta situación.
Según su Informe Técnico de Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013, los mayores bolsones de pobreza en el país se ubican en Cajamarca, Ayacucho y Amazonas, y otros cinco departamentos, pese a que en general la pobreza en el Perú se redujo a 23,9%.
Por segundo año consecutivo, Pasco fue el departamento con el mayor incremento de pobreza: 4,7%; seguido de Amazonas, con 2,8%; Madre de Dios, con 1,4%; y Tumbes, con un 1%.
En tanto, creció en menor proporción en San Martín, Piura, Ucayali y Tacna.
Como contraparte, el INEI consigna como las regiones con menor pobreza en el Perú a Tacna, que tiene un índice de 11,8%; Arequipa, con un 9,1%; Moquegua, con un 8,7%; Ica, con un 4,7%; y Madre de Dios, con 3,8% de pobres.
"En parte, la pobreza en estas regiones y en aquellas donde se registró un incremento el año pasado es el resultado de una menor producción minera y de servicios", explicó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, tras recordar que el año pasado estuvo marcado por las protestas antimineras.
Casi medio millón de peruanos salió de la pobreza monetaria, merced a que el año pasado estas cifras se redujeron en 1,9 puntos porcentuales, al contraerse de 25,8% en 2012 a 23,9% en 2013.
La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. La pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.
REGION PUNO EN ULTIMO LUGAR EN EL PAÍS EN REGISTRO DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
PACHAMAMA RADIO 5MAY14.- ¿Dejadez? A nivel nacional la región Puno ocupa el último lugar en el registro de municipalidades distritales y provinciales, según confirmó la encargada del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno, Yesenia Pineda.
De las trece provincias que tiene la región altiplánica, solamente presentaron las comunas locales de Sandia y Melgar, hasta el momento. Entre las municipalidades distritales que cumplieron están Paucarcolla, Tiquillaca, Crucero, Capazo, Nicasio, Quilcapunco, Cabanillas y San Pedro de Putina Punco. Sin embargo del total de centros poblados que tiene la región presentaron 54.
Recordó que el plazo para la remisión de las fichas del formulario venció el lunes 28 de enero y al no culminarse con la totalidad de las municipalidades se ampliará la presentación durante el presente mes.
Para la responsable del Renamu, una de las razones de la no presentación del formulario de registro, se debe a que en el presente año se desarrollarán las elecciones regionales y municipales, ya que a partir del 2015 habrá nuevas autoridades municipales.
Los responsables de las municipalidades deberán responder algunos temas referentes al número de beneficiarios del programa vaso de leche, obras propuestas para el año 2014, presupuesto de los proyectos, número de usuarios del servicio de agua y desagüe, entre otros.
Yesenia Pineda, exhortó a los alcaldes de las municipalidades provinciales, distritales  y centros poblados a cumplir con el registro de municipalidades, pues es importante para que el Ministerio de Economía y Finanzas, evalué y realice la asignación y distribución presupuestal.
FINANCIAN PRESA MALCOMAYO QUE PERMITIRÁ DOTAR DE AGUA A PUNO
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financiará la pronta ejecución de la presa Malcomayo, que demandará una inversión de 97 millones de soles y garantizará el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día de la ciudad de Puno y localidades aledaños, además de permitir la irrigación de cientos de hectáreas de cultivo.
Así lo informó, el gerente de Planificación del Gobierno Regional, Edwin Céspedes, quien refirió que la obra iniciará en el segundo semestre del presente año, con una inversión inicial de 40 millones de soles, para la ejecución de la primera etapa.
Este proyecto contempla el afluente del río Malcomayo, donde se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 30 millones de metros cúbicos de agua anualmente, de los cuales 9 millones será para uso poblacional, 11 para irrigaciones, 2 para optimizar el caudal ecológico y 7 millones de reserva hasta el año 2050.
El funcionario sostuvo que los estudios de pre-inversión ya fueron formulados y serán presentados al Ministerio de Vivienda para su ejecución. De igual manera, informó que se viene elaborando los términos de referencia (TDR) para un proyecto referido a la captación Lagunillas, para abastecer con agua potable a la población de Juliaca.
TRUCHAS DE PUNO, CHUCUITO Y JULI NO SERIAN APTAS  PARA CONSUMO HUMANO
PACHAMAMA RADIO 5MAY14.- a producción de trucha en las cercanías a las grandes ciudades como Puno, Chucuito y Juli no serían aptas para el consumo humano, pues la contaminación del lago Titicaca estaría avanzando más allá de la bahía de Puno, al igual que en otras áreas, según opinó el especialista en salud pública, Moisés Duran Charca.
El ciudadano defendió su posición tomando como referencia algunos últimos estudios de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Ministerio de la Producción (Produce), por lo que recomendó a la Direccion Regional de la Producción a suspender la emisión de concesiones para la crianza de trucha. “La ALT dijo en el 2003 que el agua en la bahía de Puno tiene arsénico y mercurio”, declaró.
FERIA DE ALASITAS CONVOCÓ A MILES DE CREYENTES Y TURISTAS
Yéssica Rodríguez | LOS ANDES 5MAY14.- Este sábado 3 de mayo fue el día central de la feria de Alasitas, las calles de la avenida Floral se llenaron de creyentes y turistas quienes intentaban llegar a la capilla de Bellavista para escuchar la misa y hacer bendecir sus objetos en miniatura que compraron con la esperanza de que logren obtener ese sueño.
En el barrio Bellavista, se celebra la fiesta de las cruces, la cual es una celebración religiosa donde se conmemora el hallazgo del madero en el cual fue crucificado Jesucristo. El evento religioso viene de la mano con la feria de las Alasitas, donde se adquieren los sueños y se llevan también a la misa para ser bendecidas.
Milagros es una pobladora creyente de la fe de alasitas, ella hace dos años viene realizando este ritual y asegura que si se compran los objetos con fe y se sabe qué se quiere, todo llega a tenerse, “en el 2011 compré fajos de dinero en soles y dólares y una casa, en ese año me fue bien, no me faltó nada, a fines del 2012 logré construir mi casa”, relató
Luego de la adquisición de los productos, los compradores realizan un ritual conocido como la ch´alla, consistente en sahumar los productos con incienso, flores, mixtura y un poco de vino para que de esta manera se realicen más rápido nuestros deseos.
Todo este acto va acompañado de rezos y bendiciones realizados por el yatiri o brujo andino, o por la persona que vende la miniatura; posteriormente es llevado a la capilla Bellavista para su bendición con el padre.
“Luego de realizar el ritual, se guarda en un lugar seguro de la casa y poco a poco se va cumpliendo lo que compramos, no es de un día para el otro pero sí se llega a tener”, dice Milagros.
La feria de Alasitas también se realiza en Juliaca, allí más de 2700 comerciantes llegados de Bolivia, Lima y Puno se instalaron en el Cerro Santa Cruz y Huayna Roque, desde el pasado 30 de abril y se quedarán hasta el 5 de mayo; los feriantes de miniaturas en San Román a diferencia de Puno, no veneran a la Santísima Cruz de Bellavista


________________________________________-

viernes, 2 de mayo de 2014

POLITICA NACIONAL


LECTURAS INTERESANTES Nº 613
LIMA PERU            2 MAYO 2014

JUEGO DE TRONOS
CÉSAR HILDEBRANDT en “Hildebrandt en sus trece”N°200 2MAY14
Admisiones que roen la institución de la presidencia de la república y describen una auténtica figura de usurpación de funciones
Bien, señora Nadine: ya lo confirmamos. Usted es la autora de su ma­rido, la Vargas Llosa de esa novela que se vive en Palacio, la Daenerys de la Tormenta. Usted, simbó­licamente, ha matado a quienes se le oponían y ahora reina como si el ancestral sueño sanmartiniano para el Perú ("que a este país lo rija una mo­narquía") se estuviese cumpliendo.
"...En la siguiente vez, quince días después, me puse firme y le dije: “Tienes que hacerlo (lo de Locumba), no hay forma de que no lo hagas...'. Si él me ve más firme, se fortalece"
¿O sea que usted planeó el levan­tamiento de Locumba y se lo impuso dulcemente al irresoluto de su marido? Felicitaciones, señora. Quizá si Andrés Avelino Cáceres la hubiese tenido a us­ted, y no a Antonia Moreno Leyva, como pareja, otro habría sido el Huamachuco de nuestras desgracias. Además, seño­ra, qué precocidad: tenía usted 24 años en aquel año 2000. Qué audacia, qué cálculo estratégico para una chica que hacía dos años acababa de salir de es­tudiar Comunicaciones en la de Lima.
"-¿Qué vas a hacer? -preguntó el militar por el auricular.
-¿Qué voy a hacer de qué?
-No sé, hoy día...
-Nada...
-Ah, ya...
-¿Ah ya, qué?
-No nada, o sea... Si no vas a hacer nada...
-No, no voy a hacer nada, ¿quieres salir? —le preguntó Na­dine ("O sea, yo lo invité a salir")
Su reinado no tiene fisuras, señora, ¿pero era necesario narrar con esos detalles la timidez de fábrica de quien hoy es el presidente de la república? ¿Era imprescindible contarle a la gen­te cuán arrolladora es usted cuando se propone algo y de qué índole es el tartamudeo de aquel a quien usted virtualmente conquistó? Pocas veces el mal gusto y la audacia han tenido una unión civil tan emprendedora.
"Cuando hay iniciativas legis­lativas tengo que verlas algunas veces con los mi­nistros y otras ve­ces con los aseso­res..."
Dice usted que despacha con los mi­nistros que no son suyos, con los aseso­res con los que nada tiene que ver, y aña­de, con la mayor de las jactancias, que al expremier César Villanueva "le que­dó gigante el cargo". Admite usted en pú­blico -porque tan inteligente no es, se­ñora Heredia: usted se siente genial ante su marido y ese es su problema- que de­testaba a Villanueva, con lo que reconoce que esa tirria pudo ser decisiva a la hora de tumbarse a quien presidía "for­malmente" el Consejo de Ministros. E incurre en una enésima infidencia palaciega cuando cuenta que Villanueva les decía a usted y a su marido:
"Ustedes no me tienen confianza".
¿Cómo? ¿El primer ministro pe­ruano hablaba en plural en este caso? ¡Otra enorme confesión!
Y sigue usted derramando lisura cuando escarba la herida para decirnos que Villanueva quería sacar del gabine­te a Pedro Cateriano, el del satélite fran­cés que tanto le concierne a su marido, y a Eda Rivas, la diplomática sin pasa­do y sin más futuro que el que ustedes determinen. El mensaje está claro, se­ñora. Que Cateriano y Rivas continúen ejerciendo sus cargos es un asunto de su competencia. Es usted fiel con sus aliados. A propósito, ¿eran Cateriano y Rivas dos de los ministros que les pre­guntaban a usted y a su marido "¿quié­nes vamos a salir?", como usted se ha permitido revelar? Seguramente no. Ellos contaban con su blindaje, el mis­mo que hace into­cable a Luis Miguel Castilla, el inspector de la CONFIEP en el gobierno de la gran transformación vendida al diablo. Lo que está claro es que su cargo de presidenta del Partido Nacionalista (nom­brada por su mari­do) no la autoriza, desde ningún punto de vista, a las vastas intromisiones de las que se enorgullece.
"-Queda claro que este gobier­no le debe mu­cho a su presen­cia.
-Yo creo que facilita mucho. Todos lo ven así, por lo menos en el gobierno en general. Incluso con los alcaldes, con los gobier­nos regionales..."
Sí, señora. Confirmado está: usted es el eje de este gobierno que traicio­nó minuciosamente cada promesa de renovación que hizo (por eso es que Vargas Llosa la engríe, no crea otra cosa: atrévase a hablar de cambios antiliberales y verá cómo reacciona el marqués). Usted gobierna, en suma. Usted es decisoria.
Y ahora se va de viaje a una gira cuyo financiamiento será tan miste­rioso como los gastos que usted hace mensualmente con aquella tarjeta de crédito que Scotiabank sabe que us­ted honrará. Quizá ahora, visitando algunas regiones, comprobará usted de qué tamaño es la decepción y cuán densa es la rabia que usted y su mari­do han generado.
Por último, se ha comen­tado mucho en relación a esta huracanada re­aparición suya. Hasta se ha llegado a decir que usted la ha calculado y la ha hecho rebotar magistralmente. No lo creo. Eso es muy sofisticado. Lo que pasa es que usted relajó sus defensas al hablar con un antiguo compañero de estudios. Y volvió a meter la pata. Y cuando quiso recti­ficar, aconsejada por los favres que leyeron el original, ya era tarde. ¿O usted no sabía que "Cosas" no es asunto de la accesible y socialité Isabel Dulanto de Miró Quesada sino negocio de Alejandro Miró Quesada Cisneros, que se muere por regresar al núcleo de poder de "El Comercio", de donde fue echado hace años por algunas proximidades indeseables?
Cuando usted desapareció para no seguir minando la popularidad del régimen, hice una apuesta personal de la que hay testigos: no pasarían ni dos meses para que todos asistiéra­mos a su reingreso majestuoso. Es que usted no puede con su genio. Y no le basta con usurpar funciones: quiere que todos lo sepamos. Ni le es suficiente ser tres cuartas partes de la naranja conyugal. Se muere de dé­ficit egocéntrico si eso no se publica. El 2021 la espera, señora. Y si gana, como el feminismo ramplón lo de­sea, allí sí podrá salir a los balcones con su marido de comparsa. Nadie podrá reprochárselo.

__________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ABR14

MAS DE 70 ENTIDADES “VIVEN” DE PRESUPUESTOS DESTINADOS A LA DESCONTAMINACIÓN DEL TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO. Grober Cutipa.- Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
CERCA DE 3 MIL ARTESANOS EN FERIA DE ALASITAS
Correo Puno .- Para la feria de Alasitas 2014 ya se tiene previsto contar con 69 efectivos de serenazgo, para garantizar la seguridad desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, así lo indicó el especialista de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno.
Asimismo, para el día central (3 de mayo), el personal de serenazgo estará fraccionado en tres turnos. A esto se suman los 150 efectivos policiales que velarán por la orden.
El presidente del barrio Bellavista, René Valdez, comunicó que cada artesano firmó una carta de compromiso en el cual asumen la responsabilidad de mantener limpio el lugar donde expenden sus productos, además de poner una cuota de 15 soles para contratar una empresa de seguridad.
"Todos los artesanos que participan en esta feria vienen poniendo una cuota de 15 soles, para tener una buena seguridad para los artesanos mismos, vecinos que viven en esta zona y para las personas que visitan la feria; la seguridad está garantizada".
Alrededor de 2 mil 500 artesanos, entre peruanos y bolivianos, estarán presentes en esta feria tradicional en miniaturas Alasitas 2014. La Asociación 3 de Mayo de Puno es la que cuenta con más de 200 integrantes.
CONSULTA PÚBLICA DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA PUNO–JULIACA
LOS ANDES, Maritza Garnica. 30ABR2014. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Concesionaria Vial del Sur S.A.– PROVIAS – y el consorcio Naylamp Ingenieros S.A.C., realizaron la tercera consulta pública general en el distrito de Caracoto, sobre el estudio definitivo para la construcción de la segunda calzada de la autopista Puno – Juliaca, parte de la vía Irsa Sur que inicia en Cusco y termina en la frontera con Brasil.
El Gerente de Proyectos y Conservación Vial (PROVIAS), Alex Díaz Guevara, manifestó que esta consulta se realizó con el objetivo de presentar y dar a conocer a la población beneficiaria, el proyecto y los resultados del estudio, a fin de aclarar dudas o interrogantes que pudieran existir.
El proyecto de prefactibilidad, a nivel preliminar, demanda un presupuesto de 295 millones de soles; la obra es impulsada por el Gobierno Regional de Puno y será financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nueva carretera Puno y Juliaca, también conocida como segunda calzada, tendrá cuatro carriles con un ancho de 3.60 metros en cada carril, haciendo un total de 7.20 metros, una berma central de 6 metros promedio; lo que permitirá mayor seguridad a los usuarios. Además comprende una vía de evitamiento en Caracoto y otro en Alto Puno.
En la consulta pública participaron el alcalde del distrito de Caracoto, el gerente municipal de San Román, funcionarios y ciudadanía en general, en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento específico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CORREO PUNO: PUNO - La Municipalidad Distrital de Caracoto ayer fue escenario de la consulta pública general enmarcada en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental como parte de los estudios definitivos para dar inicio a la construcción de la Autopista Puno-Juliaca.
En la cita se reunieron la población afectada, gobernadores y autoridades del distrito junto a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), esta última, responsable directa de la ejecución del proyecto.
Durante la convocatoria se expuso el resultado del estudio para la construcción de la segunda calzada "Autopista Puno-Juliaca, Tramo 5".
Este acto corresponde al proceso de participación ciudadana establecida como requisito obligatorio en la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento y en la Normativa Específica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se tiene como objetivo presentar el proyecto y el resultado del estudio a la población en general, incluyendo autoridades y representantes a fin de aclarar dudas o interrogantes que existan, como también recibir aportes relacionados al tema.
Por su parte, el gerente de Proyecto y Conservación Vial de Concesionaria Vial del Sur (Covisur), Alex Díaz Guevara, manifestó que en el distrito de Caracoto se construirá la segunda calzada, ello comprende la presencia de dos carriles de ida y vuelta, asimismo, la edificación de una vía de evitamiento. Díaz Guevara explicó que como en todo proyecto, las obras afectarán los terrenos de algunos pobladores; no obstante aseguró que todos los predios recibirán la indemnización correspondiente. Esta segunda calzada brindará seguridad vial a esta zona. Por esta carretera circulan un promedio de 4 mil vehículos diarios en la actualidad.
A su vez el alcalde de Caracoto, Lucio Adrián Roque Sucasaca, saludó la presencia de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Covisur, siendo esta ocasión, el tercer taller de información que se ha desarrollado en el distrito. A propósito, dijo son tres las comunidades que se verán afectadas con la construcción de la segunda calzada.
Es una autopista que estará en función a un diseño geométrico aprobado por el MTC, básicamente tendrá cuatro carriles y un ancho de 3.60 por cada carril, en total de 7.20 metros, más bermas y una berma central de seis metros que permitirá mayor seguridad a los usuarios.
Covisur dio cuenta que el proyecto, a la fecha, se encuentra a nivel de estudio definitivo, con dos informes presentados al MTC y a punto de presentar el tercero que ya involucra el trazo definitivo y las especialidades de hidrología y geología.
Respecto al inicio de la obra, indicó que es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el que decidirá la fecha, mientras que en la actualidad Covisur está terminando de realizar los estudios definitivos para ser presentados a dicha cartera. Los mismos que deben ser terminados en la quincena del mes de julio para su revisión y aprobación.
La iniciativa a nivel de prefactibilidad tiene un presupuesto de 295 millones de soles aproximadamente, una vez que empiecen los trabajos, se ha previsto que culminará en el plazo de 24 meses.
La construcción de la autopista Puno-Juliaca y la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en marzo del 2012.
Por su parte el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez Rodríguez, detalló que el compromiso del Gobierno central es ejecutar esta obra de 250 millones de nuevos soles, a fines del 2014 y así mejorar los corredores económicos esta región altiplánica.
En el mes de marzo la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la autopista Juliaca - Puno – Ilave - Desaguadero.
La autopista Juliaca-Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización principalmente a las ciudades de Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, conjuntamente con Yunguyo vía Kasani, destino turístico a la República de Bolivia.
Este corredor integrará la zona sur de la región, el transporte de productos andinos, truchicultura y el desarrollo predominante de la actividad turística. Esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos de todo tipo.
PRODUCCION DE CAFÉ BAJA EN 85% EN PUNO POR PLAGAS
CORREO PUNO.- La producción de café se redujo a un 85%, debido a las diversas plagas como es la Roya Amarilla que afecta a los sembríos de Café, en el distrito de San Juan del Oro.
El ex Alcalde del distrito de San Juan del Oro de la provincia de Sandia de la región de Puno, José Paricahua Torres, afirmó que el día sábado se llevará una asamblea con las cooperativas cafetaleras, para tomar acciones sobre este problema, así mismo pide la pronta presencia de las autoridades.
Por otro lado manifiesta que el centro de investigación de la UNA-Puno que se encuentra en este distrito, está  en un total abandono, ya que no realizan ninguna asistencia técnica.
EN ANAPIA SE GESTA PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE BAHIA POR BOLIVIANOS
PACHAMAMA RADIO .- Pobladores de isla de Anapia de la provincia de Yunguyo, amenazan con realizar una marcha de sacrificio hasta Lima “calatos”, exigiendo al Gobierno Nacional del Perú, y al Estado Plurinacional de Bolivia solucionen de una vez el ingreso de los desagües de Alto La Paz, que contaminan la bahía de Coana en el Lago Titicaca.
El poblador, José Walter Marconi Mamani, en declaraciones a Pachamama Radio, además, anunció la presentación de una demanda a los Gobierno de Perú y Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas y  ante la Corte Internacional de la Haya, para que los daños sean resarcidos.
“Si no denunciamos ahora, en la isla de Anapia ocurrirá un suicidio colectivo, porque estás aguas están contaminando la vida existente en el lago Titicaca como es el pescado, que sirve para la alimentación de los niños”, advirtió.
Además, llamó a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) gestionar ante el gobierno Boliviano el desvío  de las aguas servidas de Alto La Paz, previamente tratadas en la alguna de oxidación  hacia el río  Sapaque y de allí verterlo al Océano Pacífico.
Finalmente, Marconi Mamani, con lágrimas en los ojos mostró a la congresista Claudia Coari, el ingreso sin tratamiento  del desagüe y residuos sólidos procedentes de Alto La Paz, que ha dejado totalmente contaminado esta bahía donde antes se podía pescar y en sus orillas se podía sembrar cultivos de pan llevar.
GORE PUNO NO PRESENTA PROPUESTAS DE DEFENSA DEL AGUA
CORREO PUNO.- Con la finalidad de analizar y plantear soluciones para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca, se viene desarrollando reuniones de la Comisión Multisectorial; en la ultima reunión se notó la gran ausencia del Gobierno Regional de Puno, quien no presentó los informes sobre propuestas referidas a la formulación de proyectos en tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.
Dicho acto fue realizado en las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua IV Titicaca, donde participaron el Ministerio del Ambiente, MINCETUR, ALT, PELT, IMARPE, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego, MINSA-DIGESA y SANIPES.
Aun se está en la espera de respuestas en temas como: la definición de los criterios para la elaboración de planes de recuperación de áreas degradadas y remediación ambiental en la cuenca del río Ramis y en la cuenca del río Suches; asistencia a las municipalidades en proyectos de tratamiento de las presiones ambientales.
Por otro lado la DIGESA pidió revisar la inclusión de la información que alcanzó sobre los monitoreos efectuados entre los años 2011 y 2012. Con esta revisión y ajustes, de considerarse necesario, se cierra el documento para su impresión y difusión.
Los Grupos Técnicos conformados tienen el objetivo de evaluar la Situación de las inversiones referidas al control de las presiones ambientales y/o la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca, Implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Propuesta de Programa de Inversiones para la prevención y recuperación ambiental del lago y sus afluentes y la elaboración de Agenda de cooperación internacional ambiental.
ALEXANDER FLORES ADMITE QUE NO SABE NADA DE GESTIÓN PÚBLICA
LOS ANDES. Humberto Ccopa.- El minero Alexander Flores Pari, inició su campaña regalando dádivas con la intensión de llegar a la presidencia regional de Puno, y esta semana admitió que no sabe nada de gestión pública, indicando que su caja de resonancia serán sus asesores políticos.
“No sé de gestión pública, pero tengo la confianza en mis asesores”, señaló el minero informal Alexander Flores, al ser consultado sobre su experiencia en la gestión pública y aporte al desarrollo de la región.
Dijo, que regalar motocicletas, trofeos, camisetas, cajas de cerveza, gaseosas entre otras dádivas, para él es un aporte al pueblo, principalmente a los más necesitados, “estamos aportando todo lo que hemos ganado”, acotó.
Su agrupación política Poder Andino moviliza todo su aparato logístico, utilizando una movilidad exclusiva con colores alusivos a su partido y una portátil que reparte gaseosa y material propagandístico, tal como lo hizo ayer en la Plaza de Armas de Puno.
Negó que esté impregnando una campaña millonaria y demoledora, conforme advirtieron sus adversarios políticos, incluso dijo aún no estar en campaña política, pero contradictoriamente sostuvo que sus visitas a distintos pueblos es parte del marketing político.
En otro momento, lanzó duras críticas contra el proceso de interdicción de la minería ilegal, “discrepo con el gobierno sobre ese proceso de erradicación a la minería ilegal”, subrayó, olvidando que esta actividad, de la manera cómo se lleva a cabo, contamina los recursos naturales y permite amasar fortuna sin pagar impuestos al Estado.
PRESIDENTE GORE PUNO DICE QUE MOQUEGUA CHATAJEA A POBLADORES DE PASTO GRANDE
LOS ANDES.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez, en declaraciones a la agencia nacional Andina, dijo que viene invirtiendo más de 50 millones en la frontera común con el vecino departamento de Moquegua, con la finalidad de mantener y promover la frontera viva.
Asimismo, señaló que las autoridades regionales de Moquegua chantajean a la población de Tolapalca y de las zonas de frontera, con dinero del canon que recibe de un yacimiento minero ubicado en la región Puno.
Rodríguez sostuvo que Moquegua tiene por costumbre invadir territorios por la vía de los hechos y puso como ejemplo a la laguna de Pasto Grande que, pese a estar en territorio puneño, Moquegua hizo una represa en esa zona.
Así mismo, sostuvo que el Gobierno Regional de Puno sustentó su propuesta de los tramos 1 y 2 en base al mapa de límites que presentó el gobierno regional de Moquegua al Congreso de la República para la creación del distrito moqueguano de Chojata.
Por ese motivo, las autoridades puneñas acordaron reunirse el viernes próximo con el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, para explicarle los argumentos de la parte puneña frente a este diferendo limítrofe.
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será la entidad encargada de delimitar esta frontera que a todas luces Moquegua trata de arrebatarnos.
Por otro lado, afirmó que se vienen construyendo obras de infraestructura en las localidades ubicadas cerca a la frontera con la región Moquegua, a fin de mejorar la calidad de vida de su población e integrarla a esta región.

 __________________________________________________