miércoles, 22 de enero de 2014

PUNO TIENE GAS

PUNO ES PARTE DE LA RESERVA DE GAS MÁS GRANDE DEL PERÚ
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 15 ene 2014
La compañía operadora Hunt Oil está expedita para iniciar la etapa de exploración confirmatoria de la reserva de gas en el Lote 76, ubicado entre los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios; considerado como el mayor yacimiento de gas en el Perú, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ha sido aprobado en agosto de 2013, que sería tres veces más grande que Camisea.
Se trata de una reserva de gas, tres veces mayor que Camisea y por la envergadura de las reservas, existe un marcado interés de grandes inversionistas de talla mundial en participar en el proceso de explotación; pero en Puno se conoce muy poco sobre este valioso hallazgo.
Por la envergadura que representa el proyecto, el operador del Lote 76, Hunt Oil, está asociado con empresas grandes como Repsol, que en el año 2006 vendió el 50% de participación y desde 2012 también está participando Pluspetrol, operador de Camisea.
“Está ubicado en el tripartito de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en nuestro caso se encuentra en la provincia de Carabaya; estamos solicitando mayor información sobre la concesión”, adelantó Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno.
El Lote 76 tiene una extensión de un millón 071 mil 209.09 hectáreas y políticamente, se encuentra ubicado dentro de las provincias de Manu y Tambopata en el departamento de Madre de Dios; Paucartambo y Quispicanchi en la región Cusco y Carabaya en Puno.
De acuerdo al EIA, en la Faja Plegada Sub Andina, se han descubierto hasta el año 2011, los yacimientos gasíferos de Mipaya, Pagoreni, San Martín, Cashiriari, Kintoreni y Urubamba, en la región del Cusco y Candamo; en la región de Madre de Dios.
Según las estimaciones que se tienen, las reservas de gas podrían llegar a 20 trillones de pies cúbicos diarios, a diferencia de 8,8 trillones de pies cúbicos, que actualmente produce Camisea (lotes 56 y 88); considerada como el proyecto energético más importante y estratégico en el país.
La operadora Hunt Oil tiene previsto empezar con la perforación del primer pozo a fines de este año, debido a que en el momento está detrás de la obtención de los permisos para poder iniciar los trabajos de búsqueda de gas.
Se espera perforar 8 pozos exploratorios y adquisición sísmica de 2 D, con una inversión estimada de 745 millones de dólares, según informaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El contrato para la exploración y explotación del Lote 76, se aprobó en octubre de 2006, mediante Decreto Supremo Nº 053-2006-EM.
El contrato señala como duración un plazo de 30 años para la explotación de petróleo y 40 años para la explotación de gas, indicando que el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) consiste en efectuar estudios geológico-geofísicos, análisis químicos y su interpretación; así como la ejecución de trabajos de sísmica, la perforación de pozos exploratorios y otros estudios.
“Hemos tenido una reunión con los presidentes regionales de Cusco y Madre de Dios; asimismo estamos previendo a lo largo del primer trimestre del año, hacer una nueva reunión conjunta para generar un mayor acceso a la información y transparentar estas concesiones del gas”, sostuvo el titular de la región.
Además, destacó la importancia que significa el proyecto gasífero para el desarrollo económico de las regiones involucradas, “tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la macro región sur”, acotó Rodríguez.
Sin duda, es un proyecto estratégico para el desarrollo económico del país y para las regiones, donde está ubicada la reserva de gas, que resulta prometedora para las futuras inversiones en la industria de la petroquímica en la macro región sur.
Es que se trata de un combustible extraído de las profundidades del subsuelo, que puede ser empleado de múltiples formas. Por ejemplo, en la generación de energía eléctrica en centrales térmicas, en diversos procesos industriales y uso doméstico.

20 trillones de pies cúbicos diarios son las estimaciones de producción de gas en la reserva del Lote 76.


_____________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 22ENE14

NOTIPUNO22ENE14
NUEVO RECORRIDO QUEDÓ FIRME PESE A OPOSITORES
CAMBIO DE RUTA DE FIESTA DE LA CANDELARIA DE PUNO NO AFECTARÁ RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO
LOS ANDES 22FEB14 por: HUMBERTO CCOPA ,- El cambio de ruta de la parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria, no solamente generó controversias impositivas sobre la autenticidad de la fiesta de los puneños, sino también advirtió posibles riesgos sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de UNESCO; dilema que motivó el arribo de funcionarios del Ministerio de Cultura a Puno, para explicar y aclarar que el recorrido aprobado por la Federación Regional de Folklore y Cultura, no afectará tal reconocimiento, siempre y cuando haya veneración.
Jaime Castillo Butters
A propósito del advenimiento de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014”, considerada como uno de los tres acontecimientos más importantes de Sudamérica, se ha puesto en cuestión la modificación de la ruta de parada y veneración, dado que en años anteriores los conjuntos folklóricos obligatoriamente pasaban por el frontis del templo San Juan y en calidad de concurso.
Para el presente año las cosas han cambiado. La veneración propiamente dicha no tendrá calificación, debido a que la parada del 10 de febrero se desarrollará en la avenida Simón Bolívar y tiene un puntaje acumulativo (inicia a la altura del jirón Primavera y culmina en el jirón Lampa), aprobada en asamblea de presidentes y delegados de conjuntos de fecha 13 de diciembre del 2013 y ratificado el 13 de enero último.
A partir de allí, los conjuntos podrían continuar libremente con su recorrido, si así lo desean hasta el Santuario de la Virgen de la Candelaria, ubicado en el parque Manuel Pino y cumplir con la tradicional veneración a la santa patrona de Puno.
Con ello, se despeja dudas respecto al sentido real de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, que en días anteriores se advirtió sobre una distorsión de veneración, y que desató polémica sobre la puesta en peligro de la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“No importa el recorrido, lo que importa es que se pase por delante del templo de la virgen y que la virgen recibirá como siempre el fervor de sus devotos, expresada en canto, música y danza”, indicó Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial de Cultura, quien conjuntamente con el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, se reunieron ayer con las autoridades de Puno.
Asimismo, la especialista en Patrimonio Inmaterial recomendó que se mantenga la tradición en la parte del fervor religioso que da origen a esta festividad, “se llama Festividad de la Virgen de la Candelaria, no se llama concurso de danzas de Puno”, subrayó.
“Si se cambia los conceptos y la esencia de la festividad de la Candelaria, habrá que pensar si el expediente pueda continuar con el trámite, el pueblo de Puno es libre de hacer lo que le parezca”, aseveró Soledad Mujica, indicando que ellos vinieron a manifestar sobre los riesgos para el reconocimiento mundial, si se deja de lado la expresiones del fervor religioso.
Mientras, que para el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, la preocupación que tenían sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, quedó aclarado en el sentido que habrá una ruta complementaria a la que se denominará veneración.
“Queda aclarado que la ruta aprobada no va a incluir veneración y va a tener dos aspectos”, indicó Castillo Butters, al referirse a la ruta de la parada que se desarrollará en la avenida Simón Bolívar, y ésta se complementará con la ruta de veneración que iniciará desde el jirón Lampa, continuando por la avenida La Torre, para seguir con los jirones Deza, Lima y Puno, terminando en el parque José Carlos Mariátegui.
Al mismo tiempo, considera como un tema complejo sobre la implicancia que pueda tener los cambios, “no es simplemente la belleza de la danza y de los trajes, sino también el fervor religioso”, resaltó Luis Jaime Castillo.
Sin embargo, el pleito entre los representantes de la iglesia católica y la Federación Regional de Folklore y Cultura continúa, “no solamente los cambios hicimos nosotros, también hizo la iglesia al trasladar la Virgen a la Basílica Menor de la Catedral para la misa de fiesta”, increpó el presidente de la FRFC, Javier Ponce Roque, ante cuestionamientos de un sector conservador.
Evidentemente, como alguien dijera que no todo quedó zanjado, al margen de la intervención de los funcionarios del Ministerio de Cultura, las rencillas sobre la pertenencia de la Virgen queda latente. Mientras el clásico discurso eclesiástico occidental y puritano parece imponerse entre los puneños.
ANCHANCHO: LOS ANDES 22FEB14.-
Desubicados! Los funcionarios del Ministerio de Cultura comprobaron que no hay ningún problema en la organización de la festividad de la Mamita Candelaria. ¡Con lo que costó sus pasajes y su estadía tranquilamente pudieron financiar a los Ayarachis de Paratía o a los Unucajas de Azángaro¡ ¡Qué manera de desperdiciar el dinero!
¡Candelariodromo! El Gobierno Regional ha dicho que sí o sí terminará la Av. Simón Bolívar para la parada-veneración. Si el Gerente de Infraestructura no lo termina, se hará acreedor de las siguientes sanciones: será flagelado con ortiga en su q’ara siqui por dos semanas, y beberá agua de chuño con achicoria un mes. ¡A correr se ha dicho!
JAIME CASTILLO: "CANDELARIA SERÁ PATRIMONIO CULTURAL"
Correo Puno 22ENE14.- El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Jaime Castillo Butters, arribó a la Ciudad Lacustre, y luego de sostener una reunión con las autoridades involucradas, dijo que la carrera para la declaratoria de la Festividad Virgen María de la Candelaria, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sigue su curso normalmente.Castillo Butters fue preciso al decir que la verdadera esencia de la Festividad, es la veneración. Por su parte, la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, dijo que la alarma partió de un medio de comunicación local, al haber dado como noticia que la Federación Regional de Folklore y Cultura, había dispuesto la realización de la parada más no de la veneración.
Esto fue desmentido por Javier Ponce Roque y todas las instituciones involucradas en la coordinación para la realización de la festividad. "Estamos convencidos que la festividad, será declarada patrimonio inmaterial", dijo Castillo.
LA AVENIDA BOLÍVAR PARECE UN FIASCO
José Carlos Apaza Aleman 20ENE14
La reconstrucción, reasfaltado, como quieran llamarlo, de la avenída Simón Bolívar parece un fiasco, una mala inversión, una obra mal ejecutada, no hay que ser un técnico o erudito en la materia, sino tener sentido común y visitar la publicitada "obra" para llegar a esa conclusión.
Ojo, ésta es una crítica objetiva a la obra, no a la ruta. A mi me parece que esta ruta es una gran alternativa para una mejor presentación de las danzas y los conjuntos, pero insisto en que debe incluir o terminar en el templo San Juan. Es cierto que la fe se lleva en el corazón y no es necesario acudir a un templo para orar a Dios, pero en este caso, estamos hablando de una manifestación colectiva establecida hace décadas que se ha convertido en una tradición, esa simbiosis religiosa - cultural por la cual nos diferenciamos, por ejemplo, del Carnaval de Juliaca y que ha servido para sustentar el porqué la Festividad Virgen de la Candelaria debe ser reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Esta gestión internacional de parte del gobierno peruano debe ser la principal razón por la que se debe llegar a un acuerdo consensuado, esta semana. Si sucede lo contrario y por culpa de un capricho, bailar hasta el jirón Lampa sin pasar por el Santuario a la Virgen, rechazan o devuelven el expediente, será un fracaso imperdonable, tremendamente perjudicial para nuestra cultura y mayor desarrollo para la región.
Volviendo a la obra. Un equipo de Foro TV visitó las 22 cuadras que comprende la avenída Bolívar que está siendo intervenida por el gobierno regional con un presupuesto mayor a CUATRO MILLONES DE SOLES. Basta recorrer las cinco primeras cuadras, empezando por la esquina de la avenida Bolívar que se encuentra con el Jirón Primavera y constatará que hay muchos problemas a la vista que los técnicos del gobierno regional tienen que explicar.
A las ocho o diez primeras cuadras de este trayecto, el gobierno regional ha denominado "primera etapa" anunciando que se colocará una capa de asfalto de diez centímetros. Lo que Foro TV encontró con ayuda de los vecinos de la zona es una capa que apenas debe llegar a los cinco centímetros y presenta muchas deformaciones, fisuras que se están convirtiendo en pequeñas grietas y que con el transcurrir de los días van a crecer en tamaño y amplitud; también se nota deformaciones, como "huecos" donde se empoza el agua de lluvia, pero lo más grave, hemos encontrado una zona donde el asfalto ha erosionado, la capa se ha quebrado en varios pedazos, tal y como se puede ver en una de las fotografías que acompaña a este comentario.
Está demás citar las otras quejas de los vecinos que van desde la falta de complementos técnicos para evitar que el agua de lluvia se estanque en las veredas y remoje la base de las paredes de las viviendas.
En el resto de la vía, donde se ha cometido el "arboricidio" desapareciendo la berma o jardín central que antes existía el panorama es igual de preocupante. Muy pocos grupos de obreros y maquinaria vienen trabajando. Pareciera que la famosa "obra" se va a circunscribir en limpiar y compactar la parte central, es decir, el lugar que ocupaba el jardín y punto. Como van las cosas, se va a bailar sobre una avenida sin jardín, pero con los postes de energía eléctrica al medio y sin mayores arreglos, ojalá estemos equivocados.
Esta "obra" se parece mucho a la también "avenida del folklore" que una vez construyó la gestión del ex alcalde Torres Estévez y terminó totalmente malograda, apenas unos meses después de haber sido utilizada para una parada y una temporada de lluvias.
Reitero, espero estar tremendamente equivocado, pero el tiempo que resta para la fiesta y la forma en que se está trabajando en el lugar de la obra, simplemente, generan desconfianza. No es necesario ser ingeniero o constructor para tener esta percepción, basta el sentido común.
SALVO MEJOR PARECER.
COMENTA Principio del formulario
Arnaldo Trinidad Macedo Su comentario tiene mucho de razón Sr. Apaza, la obra es una completa improvisación, como diríamos sólo es "para salir del paso", alli faltan los drenajes para las aguas pluviales que es lo más importante, falta todo lo que en ingeniería llaman "las obras de arte", deben solicitar un pronunciamiento técnico profesional de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos respectivamente.
INSPECCIONARON AVENIDA PARA LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
Avanzando pese a criticas cucufas
Correo Puno 21 ENERO 2014 . - El comité multisectorial de la provincia de Puno, se trasladó hasta la avenida Simón Bolivar de la Ciudad Lacustre para ver los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional Puno, lugar donde se tiene previsto realizar la parada de conjuntos de traje de luces y sicuris por la Festividad Virgen de la Candelaria, el próximo 10 de febrero.
El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, informó que se hizo un recorrido de dos kilómetros con 400 metros, donde en el camino, algunos vecinos saludaron la decisión de realizar la parada de la Festividad Virgen de la Candelaria en dicha avenida para el presente año.
Además, manifestó que Electro Puno tiene la responsabilidad de garantizar la iluminación, ya que se necesitará un mejor alumbrado para la noche.
Respecto al tema de seguridad, indicó que el Frente Policial Puno, a cargo del general Alberto Villalobos Fernándes dispondrá 200 efectivos para brindar seguridad a los danzarines como a los espectadores.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, informó que la visita a dicho lugar se cumplió tal como se acordó en la última reunión.
Al ser consultado sobre el avance, indicó que los representantes del Gobierno Regional Puno, en reunión de la semana anterior han manifestado a todos los miembros de la comisión que van a concluir el 31 de enero y sobre esa hipótesis es que se va a trabajar.
El alcalde de Puno, jefe del Frente Policial, Diresa, Defensa Civil Regional y Municipal, Comisionada por la Paz, Ministerio Público, Ejercito Peruano y Gobierno Regional, fueron al lugar.


                                                                  

martes, 14 de enero de 2014

DEFINEN RECORRIDO DE LA PARADA EN FESTIVIDAD CANDELARIA

CONJUNTOS SE REBELAN CONTRA IGLESIA Y NO HABRÁ VENERACIÓN VIRGEN DE LA CANDELARIA


Escribe: Los Andes 14ENE14

Gobierno Regional taló varios árboles para que la parada folklórica se realice en la avenida Simón Bolívar, ante la protesta de los vecinos.

En la víspera, en la reunión de emergencia de delegados y presidentes de conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se ratificó la avenida Simón Bolívar como la ruta principal para la parada del 10 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria.

“La asamblea decidió que el acuerdo de la semana pasada sea ratificado, que la parada se desarrolle en la avenida Simón Bolívar, teniendo su punto de inicio a la altura del jirón Primavera y concluye en el jirón Lampa”, informó Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura.

Los presidentes de los conjuntos, también decidieron que no subirán al parque Manuel Pino, donde está ubicado el santuario de la Virgen de la Candelaria, como un acto de protesta contra quienes se oponen que la venerada imagen sea trasladada hacia la avenida Simón Bolívar.

“El consejo directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura, ha propuesto que los conjuntos continúen con la ruta de la parada hasta el parque Pino, pero la asamblea decidió que no se haga”, aclaró Ponce Roque.

En ese sentido, la decisión de los presidentes y delegados de los conjuntos está hecha y no darán marcha atrás, ante la negativa de las autoridades eclesiásticas de ceder a la sagrada imagen, decidieron venerar a una réplica de la Virgen de la Candelaria, que se instalará en la avenida Simón Bolívar.

La controversia entre las autoridades que representan a la iglesia y los conjuntos, se desencadena por el cambio de ruta en el que también intervino el municipio provincial con su propuesta de una ruta adicional; entonces no habrá veneración a la santa patrona de Puno, como solía realizarse desde siempre.

Además, cabe recordar que para el cambio de ruta y realización de esta actividad folklórica, se talaron varios árboles, ante la indignación y rechazo de miles de pobladores; que incluso valió las protestas y pronunciamientos de diversas organizaciones.

domingo, 12 de enero de 2014

SE INICIO FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA (2)

Ceremonia inicial de lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se cumplió con éxito
TRAYECTO DE LA PARADA Y VENERACIÓN ESTÁN AÚN POR DEFINIRSE.
Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, expresó que mañana 13 de enero los 183 presidentes de los conjuntos y agrupaciones que integran la Federación se reunirán para decidir en definitiva, si ratifican o rectifican el acuerdo anterior, en el sentido de mantener como un primer tramo, el recorrido de la parada por casi toda  la extensión de la actualmente denominada Avenida Bolívar desde su unión con la Av. Primavera hasta su intersección con la calle Lampa a realizarse  el lunes 10 de febrero próximo para fines del concurso de danzas,; y, como un segundo tramo el recorrido complementario para fines de la veneración a la virgen Candelaria, el que partiendo de la indicada intersección siga por las calles del centro de la ciudad, pasando obviamente por el frontis de la Iglesia de San Juan.
Informó que las opiniones del obispo de Puno y del párroco de San Juan, vertidas en las respectivas reuniones de consulta efectuadas para definir el recorrido de la parada y veneración, resultaron contrarias a la posibilidad de usar una avenida ancha y larga como la Av. Bolívar.
Las anteriores expresiones, se efectuaron durante la ceremonia de lanzamiento que tuvo lugar el Auditorio de la Sede del Gobierno Regional, que se inició a las 11.00 a.m. de hoy.
Abrió dicho acto, el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de manifestar su apoyo a los organizadores de la festividad, anunció que la Av. Bolívar estará completamente lista a fines del presente mes. Señaló que la determinación del nombre definitivo de dicha avenida es competencia de la Municipalidad Provincial. Informó que todos los conjuntos recibirán una asignación en vía de estímulo ascendiente a 1,000 nuevos soles, con excepción de los que vengan de Carabaya o Sandia que recibirán 1,500 nuevos soles, cuya lejanía de Puno les irroga mayores gastos en transporte.
A su turno, Ponce Roque dijo que los preparativos se llevan a cabo con el mayor esmero a fin de mantener el prestigio internacional de la festividad la misma que por su fastuosidad y magnitud representa al Perú en el mundo, por lo cual se ha decidido que los colores dominantes del afiche alusivo a dicha Festividad, sean el rojo y el blanco.
Ante las preguntas e intervenciones de algunos periodistas, Ponce Roque dijo que el presupuesto de la Federación para la realización del programa, bordea los 400,000 nuevos soles, sin contar con asignación alguna del Gobierno Central, lo cual los obliga a obtener auspicios por parte de empresas tales como la Cerveza Trujillo, la cual –dicho sea de paso- desplegó intensa propaganda visual en el Auditorio cubriéndolo con carteles y paneles luminosos.
Todos los oradores incidieron en la común aspiración de obtener por la UNESCO la inscripción de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre el punto, el Director Regional de Cultura, en nota de prensa, expresó que el expediente respectivo ha pasado sin deficiencias una primera evaluación en la UNESCO y que es muy posible que el objetivo de interés para Puno y el Perú se alcance en noviembre del año en curso.
Finalmente quedó establecido, después de algunas intervenciones de los integrantes de la mesa de honor, que la juramentación e instalación formal del Comité de Salvaguardia de la festividad, requisito planteado por UNESCO, se efectuará durante los días de la misma. No obstante dicho comité ha efectuado varias reuniones y tiene un plan que redundará positivamente en el afianzamiento de la identidad regional y la cultura puneña. (GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS)


SE INICIO FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA 2

Ceremonia inicial de lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se cumplió con éxito
TRAYECTO DE LA PARADA Y VENERACIÓN ESTÁN AÚN POR DEFINIRSE.
Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, expresó que mañana 13 de enero los 183 presidentes de los conjuntos y agrupaciones que integran la Federación se reunirán para decidir en definitiva, si ratifican o rectifican el acuerdo anterior, en el sentido de mantener como un primer tramo, el recorrido de la parada por casi toda  la extensión de la actualmente denominada Avenida Bolívar desde su unión con la Av. Primavera hasta su intersección con la calle Lampa a realizarse  el lunes 10 de febrero próximo para fines del concurso de danzas,; y, como un segundo tramo el recorrido complementario para fines de la veneración a la virgen Candelaria, el que partiendo de la indicada intersección siga por las calles del centro de la ciudad, pasando obviamente por el frontis de la Iglesia de San Juan.
Informó que las opiniones del obispo de Puno y del párroco de San Juan, vertidas en las respectivas reuniones de consulta efectuadas para definir el recorrido de la parada y veneración, resultaron contrarias a la posibilidad de usar una avenida ancha y larga como la Av. Bolívar.
Las anteriores expresiones, se efectuaron durante la ceremonia de lanzamiento que tuvo lugar el Auditorio de la Sede del Gobierno Regional, que se inició a las 11.00 a.m. de hoy.
Abrió dicho acto, el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de manifestar su apoyo a los organizadores de la festividad, anunció que la Av. Bolívar estará completamente lista a fines del presente mes. Señaló que la determinación del nombre definitivo de dicha avenida es competencia de la Municipalidad Provincial. Informó que todos los conjuntos recibirán una asignación en vía de estímulo ascendiente a 1,000 nuevos soles, con excepción de los que vengan de Carabaya o Sandia que recibirán 1,500 nuevos soles, cuya lejanía de Puno les irroga mayores gastos en transporte.
A su turno, Ponce Roque dijo que los preparativos se llevan a cabo con el mayor esmero a fin de mantener el prestigio internacional de la festividad la misma que por su fastuosidad y magnitud representa al Perú en el mundo, por lo cual se ha decidido que los colores dominantes del afiche alusivo a dicha Festividad, sean el rojo y el blanco.
Ante las preguntas e intervenciones de algunos periodistas, Ponce Roque dijo que el presupuesto de la Federación para la realización del programa, bordea los 400,000 nuevos soles, sin contar con asignación alguna del Gobierno Central, lo cual los obliga a obtener auspicios por parte de empresas tales como la Cerveza Trujillo, la cual –dicho sea de paso- desplegó intensa propaganda visual en el Auditorio cubriéndolo con carteles y paneles luminosos.
Todos los oradores incidieron en la común aspiración de obtener por la UNESCO la inscripción de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre el punto, el Director Regional de Cultura, en nota de prensa, expresó que el expediente respectivo ha pasado sin deficiencias una primera evaluación en la UNESCO y que es muy posible que el objetivo de interés para Puno y el Perú se alcance en noviembre del año en curso.
Finalmente quedó establecido, después de algunas intervenciones de los integrantes de la mesa de honor, que la juramentación e instalación formal del Comité de Salvaguardia de la festividad, requisito planteado por UNESCO, se efectuará durante los días de la misma. No obstante dicho comité ha efectuado varias reuniones y tiene un plan que redundará positivamente en el afianzamiento de la identidad regional y la cultura puneña. (GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS)

____________________________________


sábado, 11 de enero de 2014

SE INICIA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2014

EL DOMINGO INICIARÁ LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN ESTADIO ENRIQUE TORRES BELÓN
Escribe: Los Andes | Todo va quedando listo para lo que será el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a desarrollarse este domingo en el estadio Enrique Torres Belón, ayer la comisión multisectorial inspeccionó las instalaciones del recinto deportivo y dio luz verde para su uso.
Sin embargo, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, recomendó a los funcionarios del Instituto Peruano del Deporte y a los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura, que puedan mejorar los sistemas de seguridad y señalización en el escenario deportivo.
Si bien el aforo del estadio Enrique Torres Belón es de 14 mil personas, para la actividad programada del domingo solamente pondrán ingresar 9 mil espectadores a las 3 tribunas, esto como medida de prevención.
Otra de las recomendaciones, es que el Instituto Peruano del Deporte deberá instalar extintores y si no fuera así, la Federación Regional de Folklore y Cultura está obligada a hacerlo, como responsable de la organización de la actividad cultural.
“Se han tomado todas las previsiones para el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la actividad empezará a las 3 de la tarde y durará 3 horas”, señaló Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Durante el lanzamiento habrá presentación de danzas autóctonas, 2 de la zona quechua y 2 de la zona aymara, presentación de las 7 diabladas y la exhibición de la Federación Regional de Bandas de Músicos; todo ello será transmitido por un medio televisivo de cobertura nacional.
CORREO PUNO.- A solo 20 días para el concurso de danzas autóctonas y 27 para danzas el de traje de luces en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria, este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la festividad patronal más importante de la región; el acto se llevará a cabo en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, en el horario de 15:00 a 18:00 de esa jornada.
Para el desarrollo de esta actividad cultural, la Federación Regional del Folklore y Cultura, organizadora del certamen, solicitó la habilitación de nueve mil entradas, lo que fue aprobado por el Consejo Regional del Deporte adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y dependiente del Gobierno Regional Puno.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque, manifestó que solicitó el uso del estadio Enrique Torres Belón de la Ciudad Lacustre con varios días de anticipación ante la presidenta del Consejo Regional de Deporte del IPD - Puno, Gumercinda Poma Castillo.
La representante del Ministerio Público, Marleni Urbina Herrera, y el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Puno, Jaime Carpio Rodríguez, se constituyeron al recinto deportivo con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura donde se realizará el lanzamiento de la fiesta.
Los inspectores de Defensa Civil, encontraron algunas falencias, por ejemplo que las instalaciones del coloso de piedra no cuentan con los extintores para evitar cualquier emergencia que se pueda presentar, para lo cual, dieron el plazo a la presidenta del Consejo Regional de Deporte hasta las primeras horas de mañana para que los instale, en que caso que incumpla, recomendaron a la misma federación para que lo haga.
De la inspección también participaron la presidenta del Consejo Regional del Deporte, Gumercinda Poma Castillo, el presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura (FRFCP), Javier Roque Ponce, entre otras autoridades.
TAQUILLA. Ponce Roque indicó que para el espectáculo de mañana se venderá aproximadamente nueve mil entradas, lo cual ya fue autorizado por la Oficina de Defensa Civil de la comuna puneña y para ello se habilitará tres puertas de entrada en las tribunas sur, norte y occidente del estadio puneño. "Se espera un lleno total para presenciar el lanzamiento de la festividad religiosa más grande del Perú", dijeron las autoridades.
"A partir de la una de la tarde se abrirán las puertas del estadio, para que el público pueda ingresar a presenciar las danzas originarias y de traje de luces como también a artistas que se presentarán en esta actividad, el lanzamiento se iniciará dos horas más tarde y concluirá pasada las seis de la tarde", explicó el presidente de la FRFCP.

Según Javier Ponce, el alquiler del estadio para esta actividad tiene un costo de 8 mil 800 soles a favor del Consejo Regional del Deporte, por tal razón se cobrará tres nuevos soles a cada asistente.
En este lanzamiento se tendrá la presentación de dos danzas de la zona quechua y dos de la zona aimara, todos ellas conforman la FRFCP, además los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar a los integrantes de los conjunto de sicuris de un solo bombo y varios bombos afiliados a la FRFCP, tampoco faltarán danzas de traje de luces.
Al espectáculo asistirán las principales autoridades de la región y congresistas de la República, como también los presidentes de los diversos conjuntos, tanto de danzas autóctonas como de traje de luces.
Entre las autoridades que confirmaron su presencia están el presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; el gobernador regional, René Calsín Anco, entre otros.
Previo al lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2014 se presentará también el afiche oficial en las instalaciones del Gobierno Regional Puno. Según el presidente de la FRFCP, la presentación de este material se realizará a las 11:00 horas, también estarán presentes las autoridades y la prensa local.
Para el presente año, la FRFCP decidió llevar a cabo el concurso de la veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria en la avenida Simón Bolívar, el mismo que se realizará el 10 de febrero.
Según los directivos de la FRFCP, el concurso se iniciará desde el jirón Primavera a la altura del cuartel Manco Cápac de Puno y finalizará en el jirón Lampa, barrio Bellavista. En este recorrido calificarán a el desenvolvimiento de los conjuntos un total de 10 jurados, que estarán ubicados en las diferentes partes de la avenida.
Ponce Roque indicó que luego de llegar al jirón Lampa, los danzarines podrán dirigirse hasta llegar al templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, para rendir pleitesía a la virgen María.
TURISMO. A diferencia del año pasado, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no declaró feriado no laborable para los días de la festividad, lo que podría tener consecuencias para el arribo de los visitantes.
No obstante, se conoce que la Gobernación Regional de Puno viene evaluando la posibilidad de declarar un feriado local en el día que corresponde a la veneración.
En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente se desarrollará en Puno, a pedido de los presidentes de los conjuntos para quienes es mejor hacerlo en la Ciudad Lacustre para promover el turismo.
FIESTA DE LA CANDELARIA TENDRÁ OTRO ESCENARIO
LA REPUBLICA 11ENE14, por: Liubomir Fernández. Puno.
La parada de veneración a la Virgen de la Candelaria tendrá otro escenario este año. La presentación de los 83 conjuntos de trajes de luces será el lunes 10 de febrero en las 17 cuadras de Jr. Primavera hasta las intersecciones del Jr. Lampa con Floral
Serán cuatro kilómetros de recorrido. En este trayecto más de 60 mil danzarines harán su mejor presentación en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.
El nuevo escenario del corso obedece al incremento de turistas nacionales y extranjeros. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en la edición de 2012 llegaron 20 mil visitantes. Las vías que anteriormente eran usadas como escenario de presentación ya no tienen la capacidad de albergar más espectadores porque quedaron angostas
Actualmente, la Av. Simón Bolívar es habilitada por el Gobierno Regional de Puno. La obra supone retirar decenas de árboles y, pese a la oposición de los vecinos, Mauricio Rodríguez aseguró que culminará a fines de enero.
Wilder Ignacio Velascopresidente de la Comisión de Fiestas de la Candelaria del municipio de Puno, dejó entrever que se habilitaría un segundo tramo del corso desde el Jr. Lampa hasta la Plaza de Armas. Se busca conservar la tradición que los danzarines bailen en el frontis del templo San Juan, santuario de la Virgen.
El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Javier Ponce, aseguró que a diferencia de otros años la presentación de las danzas será rigurosa.
Un día antes del corso, los 83 conjuntos concursarán en el  estadio "Enrique Torres Belón". Se calificará su coreografía y calidad de ropa, que son elaboradas de manera exclusiva para su presentación.
Las festividades arrancan oficialmente el domingo 2 de febrero con la presentación en el recinto deportivo de 100 danzas autóctonas. Las comunidades más importantes de la región se harán presentes con bailes oriundos.
ONDA AZUL.- DOS RUTAS TENDRÁ LA VENERACIÓN Y PARADA FOLKLÓRICA EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA DE LA CANDELARIA 2014
El presidente de la comisión de festejos en honor a la festividad Virgen María de la Candelaria, Wilner Ignacio Velazco, informó que para mantener la esencia de la veneración esta actividad se desarrollará en dos rutas. El primero comprende desde la avenida Primavera y recorrerá toda la avenida Simón Bolívar hasta el jirón Lampa.
Luego de este recorrido se desarrollará el acto de veneración propiamente dicha, recorriendo el jirón Lampa, avenida la Torre, los jirones Deza, Lima y Parque Pino, lugar donde estará la imagen de la Virgen María de la Candelaria. Después el recorrido continuará por la plaza de armas y finalmente culminaría en el parque José Carlos Mariátegui.
Para ello, dijo que viene realizando las coordinaciones respectivas con el obispo de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura y entre otras instituciones inmiscuidas en el evento.
Asimismo, las gerencias de la Municipalidad Provincial de Puno, hasta hoy tienen plazo para presentar su planes de trabajo de la actividad, tanto para ordenar el sector trasporte, comercio ambulatorio y el recojo de los residuos sólidos. 

_______________________________________________

sábado, 4 de enero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO05ENE14
SE VIENE UNA REÑIDA DISPUTA DE CANDIDATOS EN PUNO
Escribe: Los Andes | Política 2ENE14.- Para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de este año, se avizora una reñida contienda electoral, con masiva participación de candidatos que pugnarán por llegar al sillón del Gobierno Regional y a los 109 municipios distritales.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hasta el momento tiene habilitadas a 18 organizaciones políticas nacionales y 10 organizaciones políticas regionales, en suma hacen un total de 28 agrupaciones políticas hábiles en Puno.
Los partidos inscritos en el ROP son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavismo Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y Perú Patria Segura.
Igualmente, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.
Mientras, que entre las organizaciones políticas regionales, se destaca el Frente Amplio de Puno, Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, Moral y Desarrollo, Movimiento Agrario Puneño, Movimiento al Socialismo Libertad, Movimiento Andino Socialista, Poder Democrático Regional, Proyecto Político AQUI, RAICES y Proyecto de la Integración y Cooperación.
PRORRIDRE OCUPA EL PRIMER LUGAR EN GASTO PRESUPUESTAL CON 99.1%
Escribe: Los Andes |A nivel de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional Puno, el Programa Regional del Riego y Drenaje (PRORRIDRE) resultó siendo la más eficaz en cuanto a ejecución presupuestal, ocupando el primer lugar con un 99.1% según la portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe recordar que el Gobierno Regional mediante el PRORRIDRE culminó 06 proyectos de riego que se encuentran en operatividad, actualmente se ejecutan 06 proyectos de los 3 se encuentran en la etapa final de construcción.
En el 2013 para ejecución de proyectos de riego se ha invertido más de 34 millones de nuevos soles. Al mismo tiempo se ha cumplido con los trabajos de formulación de 18 proyectos de riego. El equipo de trabajo está bajo la conducción del Director Ejecutivo Ing. Aresio Castillo Mamani.
Asimismo, en la gestión del Gobierno del Agua se incorporará más de 20 mil hectáreas al riego beneficiando a 36 mil 901 productores agropecuarios.
INFLACIÓN EN PUNO CRECIÓ EN EL 2013 
Correo Puno - La inflación anual de las zonas donde se calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuó entre el 5.96% y el 0.69%.
Las ciudades que registraron los porcentajes más altos fueron: Cusco 5.96%, Arequipa 5%, Puno 4.03%, Tacna 3.94% y Huancayo 3.39%. Mientras que los resultados más bajos se presentaron en Moyobamba 0.69%, Chachapoyas 1.45%, Huaraz 1.54%, Tarapoto 1.64% y Puerto Maldonado 1.94%.
En el 2013, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de los precios de las transacciones de las empresas mayoristas y los comerciantes minoristas se incrementó 1.55%; y en diciembre disminuyó en 0.11%. En diciembre de 2013, varios productos presentaron mayor alza.
ELARD PAÚL LÓPEZ NUEVO DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO
ONDA AZUL 02 de enero del 2014 ,- Por Resolución Ejecutiva Regional N° 004-2014-GR Puno, de fecha 02 de enero del 2014, se designó al Médico Veterianario Zootecnista, Elard Paul López, como nuevo Director Regional de la Dirección Regional Agraria Puno en remplazo de Jaime Antonio Cuba Corrido.
En su alocución el nuevo director de la mencionada institución desconcentrada del gobierno regional, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del sector agropecuario en el departamento de Puno.
Cabe precisar, que el Director Regional de Agricultura, Claudio Ramos Vera, estuvo en el cargo por un año pese al cuestionamiento de algunos sectores.
INGENIEROS FUERON PASEADOS DESCALZOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBRA
RPP PUN03ENE14.- Acusados de incumplir con la construcción de unas viviendas del programa Techo Propio, dos ingenieros fueron paseados descalzos.
Un grupo de pobladores obligó a dos ingenieros a caminar descalzos por las calles de la ciudad de Juliaca (Puno) como escarmiento porque hasta la fecha no les entregan sus viviendas, según denunciaron.
Los afectados son beneficiarios del programa Techo Propio que pagaron a la empresa Diamon Sac la construcción de sus viviendas, que hasta el momento no se cumple conforme a los contratos suscritos.
Los dos profesionales en Ingeniería manifestaron ser funcionarios de la empresa, pero señalaron desconocer los incumplimientos
LOS ANDES 5ENE14.- Llevando sus zapatos en las manos y cansados, llegaron a la Plaza de Armas dos ingenieros que trabajan para la constructora DIAMONT S.A.C. de Juliaca, quienes fueron obligados a caminar descalzos por un grupo de propietarios de las viviendas de la Residencial Villa Médica, debido al retraso de la entrega de los inmuebles.
Cien de los afectados se trasladaron a la obra ayer a las 10 de la mañana y rodearon al gerente de la constructora Héctor Morán y al supervisor de obra Marco Altamirano Mendoza, reclamándoles por las viviendas inconclusas; pero al ver que ambos reaccionaron prepotentemente, les hicieron caminar descalzos desde la residencial hasta la Fiscalía.
Al llegar a la.. Plaza de Armas, los pasearon por calles aledañas arengando, “estos son los estafadores de DIAMONT S.A.C.”; posteriormente caminaron hasta las instalaciones del Ministerio Público, donde exigieron al fiscal penal constatar el estado de las viviendas que debieron entregarles el año 2012.
“Nosotros ya hemos pagado la totalidad del costo de las casas, ellos deben entregarnos con veredas, calles asfaltadas, agua, desagüe y luz, pero hasta el momento no nos dan ninguna explicación”, denunció David Concha Zea, uno de los afectados.
El presidente de la Asociación de Viviendas Pro-Médica, Benito Pari Vilca, informó que son 652 propietarios que hace meses esperan vivir en su casa propia, por ello denunciarán penalmente a los responsables. “El fiscal hoy (ayer) debió realizar la diligencia de constatación, pero no se apareció, por eso decidimos tomar esta drástica medida”, expresó.
ANUNCIAN LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
RPP PUNO, 03 de Enero 2014  .- Unos 500 danzarines participarán en la actividad a realizarse el próximo 12 de enero en el estadio Enrique Torres Belón.
Javier Ponce Roque, presidente de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, informó que el lanzamiento de la festividad patronal de la Virgen de la Candelaria se realizará el 12 de enero en el estadio Enrique Torres Belón.
Para ese hecho se requiere la suma de 8 mil soles para el alquiler del estadio, lugar donde se realizará la escenificación con la participación de 500 danzarines de sikuris y diablada.
Asimismo, se distribuirán 15 mil afiches de la celebración patronal. Cinco mil serán repartidos en la región y el resto en el ámbito nacional e internacional.
COMUNIDADES CAMPESINAS POSEEN 85% DE ALPACAS PUNEÑAS
PACHAMAMA RADIO.- En la región de Puno, se tiene una población de 2 millones 140 mil cabezas de alpaca, de los cuales el 85 por ciento, está en manos de las comunidades campesinas, de acuerdo al estudio realizado por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA).
Así lo dio a conocer, Higinio Porto Huasco, director Ejecutivo del PECSA, al tiempo de indicar que el 85 por ciento de la comunidades campesinas de la región se dedican a la crianza de alpacas.
Asimismo, señaló que se ha planteado la cadena productiva de la alpaca, como es el de acopiar la fibra de alpaca de manera organizada y asociativa, y dar valor agregado vendiendo de acuerdo a las normas técnicas de clasificación y calidad.
Finalmente, dijo que la ley general de cooperativas, indica varios modelos, lo que se ha planteando es de que debe ser una cooperativas  de servicios especiales alpaqueras.
PROVINCIA DE SANDIA MAYOR PRODUCTORA DE CAFÉ
PACHAMAMA RADIO.- El 65% del café que se produce en la región de Puno es orgánico y proviene en su totalidad de la provincia de Sandia, según dio a conocer Alberto Díaz Neyra, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Puno.
Cabe mencionar que el principal productor cafetalero de grano orgánico es Wilson Sucaticona, quien además de ser pionero de este tipo de cultivo, recibió el premio de Mejor Café Especial del Mundo en el 2010.
Según indicó Díaz Neyra, los valles de Sandia cuentan con microcuencas propicias para el cultivo de café orgánico, cuyos productores están integrados en la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).
Por otro lado, sobre la roya amarilla que afectó los cultivos de café, Neyra indicó que SENASA viene brindando asistencia técnica a 84 comités de productores en 2 mil 166 hectáreas comprometidas.
VAN CUARENTA DÍAS Y LA HUELGA CONTINÚA EN PILCUYO
Correo Puno 5ENE14.- Han pasado 40 días desde el inicio de una huelga indefinida en contra del alcalde del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, y hasta ahora parece no haber soluciones concretas.
Nuevamente el gobernador regional, René Calsín Anco, sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de la referida localidad, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
Calsín Anco indicó que hasta la fecha no se ha podido resolver esta situación debido a la intransigencia de los pobladores y autoridades.
"Hemos ya buscado vías de diálogo, pero lamentablemente el problema continúa", sostuvo el gobernador.

____________________________________________________________________