domingo, 11 de agosto de 2013

EL ORO DE PUNO NUEVAMENTE VA A ESPAÑA

La reina de la Rinconada compra la finca de Rocío Jurado y José Ortega Cano

LA REPUBLICA, Domingo, 11 de agosto de 2013  
Beatriz Jiménez, Lima y Luis Idme, Juliaca. 

EL ORO DE "LOS TORRES". La puneña Rocío Torres Carcasi, de tan sólo 29 años, ha comprado por 8 millones de dólares la finca taurina de "Yerbabuena". Tras el asesinato de su hermano, heredó una fortuna amasada por su padre en los helados socavones del centro poblado minero de La Rinconada. Hoy, su empresa Titán, tiene más de un centenar de petitorios mineros y su fortuna traspasa el Atlántico.
Los toros de la Dehesa “Yerbabuena” pastan entre encinares bajo el sofocante sol del verano sevillano. La estampa de esta finca andaluza, nido de amor de la fallecida tonadillera española Rocío Jurado y el torero retirado José Ortega Cano, es un paraíso para su nueva dueña: la joven puneña Rocío Torres Carcasi.
El torero español José Ortega Cano cria en la finca Yerbabuena
toros de lidia y también caballos de sangre española, árabe y lusitana.
"Yerbabuena" le costó literalmente oro. Alrededor de 8 millones de dólares –según reveló el diario español El Mundo– pagados con los lingotes de una familia que reina a más de 5.000 metros de altura en el centro poblado minero de La Rinconada, en Puno.  
Para su compra el pasado19 de julio, la heredera de un imperio forjado en la minería informal constituyó en España la Sociedad Limitada Los Raudales, dedicada según el registro mercantil de Sevilla a "la construcción, el comercio al por mayor y al por menor, las actividades inmobiliarias, las industrias manufactureras, textiles, el turismo y la restauración". Un rubro más que amplio que revelaría su intención de dejar atrás un pasado brillante pero sangriento y quedarse una temporada en España, tal y como confirma el abogado de la familia, César Nakazaki.
Tras el asesinato en 2012 de su hermano Iván, llegar hasta Rocío Torres es prácticamente imposible. Su casa y la sede administrativa de su empresa aurífera Titán SAC. son fortines impenetrables custodiados con armas. En ambos, personal de seguridad negó al diario La República tanto el acceso como cualquier tipo de información.
Con la compra de "Yerbabuena", la tocaya peruana de la fallecida cantante española pone en evidencia la historia y sobre todo, la enorme fortuna de una familia desconocida fuera del altiplano. Una fortuna que aglutina más de un centenar de petitorios mineros y propiedades inmobiliarias en Lima, Puno y ahora también en España.
ORO Y SANGRE
La familia de la nueva dueña de "Yerbabuena" encarna el sueño de El Dorado para los 35 mil mineros que malviven en La Rinconada, un laberíntico centro poblado de calles de fango y mercurio. Pero el oro brilla para pocos en los socavones de los campamentos mineros informales. Y para los que sí brilla, como es el caso de "Los Torres", cuesta sangre.
A los 28 años, Rocíose convirtió en la "reina de la Rinconada" al heredar las empresas auríferas Titán SAC y Titán Contratistas Generales después de que su hermano fuera acribillado a balazos en octubre de 2012 en plena carretera,   cuando supuestamente transportaba oro de La Rinconada a Juliaca.
Tan sólo un año antes de su asesinato, el primogénito de los Torres asumía la gerencia general de las empresas familiares tras el fallecimiento del patriarca de la familia, Percy Torres Ríos. Su reinado duró tan sólo un año.
Tras el asesinato de Iván Torres (28), la policía trasladó desde Lima agentes especiales de la Dirincri para investigar un crimen para el que se usó armamento policial.  Hasta el momento 4 integrantes de la banda "Los Malditos Injertos Metalúrgicos del Sur" han sido  detenidos, acusados de un asalto en el que habrían participado como cómplices trabajadores de la propia empresa.
El día de su muerte, el joven "rey del oro" viajaba en una camioneta 4x4 acompañado tan sólo por un chofer y un guardaespaldas armado, quienes también fueron asesinados. Iván sobrevivió a las primeras ráfagas de AKM y Gal y fue secuestrado por los asaltantes, quienes finalmente lo ejecutaron de dos tiros en la cabeza y uno en el cuello.
La familia prefirió guardar reserva sobre la cantidad de oro que transportaba la camioneta.
Unos meses antes de su asesinato, en agosto, la sede de Titán había sido asaltada por delincuentes con armas de largo alcance. Tras asesinar a uno de los vigilantes y herir a otro, huyeron con decenas de lingotes de puro oro.
Al igual que tras el asesinato de Iván, la familia dio contradictorias declaraciones sobre la cantidad de oro robado, que finalmente su abogado, César Nakazaki, elevó a 114 kilos. Un vaivén de cifras que lleva a la sospecha con respecto a cuál es la producción real de unas empresas con petitorios mineros que figuran en el registro de Pequeña y Mediana Minería.
LA LEYENDA DEL CLAN
La Compañía Minera Titán figura en el puesto 455 del ranking de las 500 empresas más grandes del país, elaborado por América Economía. Según este portal web, la empresa minera factura más de 50 millones de dólares anuales.
El origen de este emporio del oro se remonta a los años 80, cuando Percy Torres, el jefe del clan familiar, emigró de su Azángaro natal a La Rinconada con nada más que sus manos para trabajar.
Su éxito ha tejido las más inverosímiles leyendas tanto en Juliaca como en La Rinconada. Los mineros andinos creen que las entrañas de las montañas son habitadas por diablos, a los que hay que ofrendar sangre para lograr encontrar oro. Por eso, aquellos mineros que son tan afortunados como Percy Torres son acusados de hacerpactos con el diablo. Y según las creencias andinas, los pactos con estos espíritus tienen un alto precio.
Percy Torres comenzó al "cachorreo", trabajando 29 días al mes para su patrón y 1 para sí mismo en concesiones ilegales de terceros. Después, según los testimonios recogidos en Juliaca, pasó a ser capataz y en los 90 comenzó a extraer oro de los socavones como independiente.
A lo largo de su trayectoria sufrió las subidas y caídas del precio del oro, pero no desfalleció y, gracias al boom del precio de los metales que alcanzó cotas máximas en esta década, se convirtió en millonario.
No fue hasta 2003que fundó su empresa Titán SAC, que cuenta con 170 petitorios mineros, entre vigentes y extinguidos. En 2008 formó una nueva empresa, Titán Contratistas Generales SAC, que hoy cuenta con una oficina en San Isidro y tiene según la Sunat 391 trabajadores.
Sorprendentemente, esta empresa figura como Pequeño Productor Minero en el registro del Ministerio de Energía y Minas, donde todavía aparece como titular el fallecido Iván Torres Carcasi.
ORO Y TOROS
Con parte de las ganancias de su imperio aurífero, el jefe del clan compró en 2011 la hacienda Checayani, en su Azángaro natal.
La enorme hacienda de 3.500 hectáreas se encuentra en el distrito de Muyani, junto a la comunidad campesina de Tumuyo, habitada tan sólo por 50 familias que denuncian a La República accidentes con los toros bravos que se crían en Checayani.
Al contrario que en su mina de La Rinconada y en sus propiedades en Juliaca, en Checayani se respira paz.
Según informó la comunidad, en la finca trabaja un mayordomo,  5 pastores encargados de los 200 ganados bravos y 2 que se ocupan del pastoreo de alpacas y ovejas. En tiempo de cosecha, los Torres contratan a agricultores de la zona de forma temporal. Adicionalmente, un grupo de obreros están refaccionando la infraestructura de la bella hacienda.
Checayani suministra actualmente toros a los ruedos andinos del sur y, ocasionalmente, ha logrado colocar reses en la feria de Acho, en Lima.
Checayani le habría costado a Percy Torres más de 4 millones de dólares, según fuentes de Puno. Además de los terrenos ganaderos y de cultivo, la propiedad cuenta con una bella hacienda solariega y un ruedo taurino, donde el papá Torres organizó poco antes de su muerte una corrida por fiestas patronales en la que participó el torero sevillano Franciso Javier Corpás.
Sin embargo, el jefe del clan de los Torres disfrutó poco más de un año de su paraíso taurino. Falleció el 19 de julio de 2011 a los 46 años.
Tras su prematura muerte, Checayani pasó a ser propiedad de su esposa, Maura Cecilia Carcasi Núñez, y la empresa minera quedó en manos de su hijo Iván, de tan sólo 28 años.
Hoy, tras heredar el imperio familiar, Rocío Torres ha decidido comprar otra finca taurina muy lejos del altiplano.  
En Juliaca, ella y su madre han sido objeto de amenazas de muerte por las que se han visto obligadas a vivir confinadas o a desplazarse acompañadas de impresionantes medidas de seguridad.
En "Yerbabuena", las Torres quizás busquen hallar la misma paz que encontró su padre en Checayani.  Mientras ellas prolongan su estancia en España, su imperio continúa bajo el sino de la violencia. (Esta historia continuará)
 
EL PATRIARCA: DE CAMPESINO EN AZÁNGARO A DUEÑO DE LA RINCONADA

Percy Torres fue un campesino indígena del distrito puneño de Azángaro que dejó su pueblo natal huyendo de los atentados de Sendero Luminoso y emigró al campamento minero de La Rinconada.
El patriarca de “Los Torres” trabajó primero como minero ilegal, después como capataz y en la década de los 90 comenzó a extraer oro de forma independiente.
Se casó con Maura Cecilia Carcasi Núñez y tuvo 3 hijos: Iván, asesinado en 2012, Rocío, actual heredera, y Ofelia.
Dejó la informalidad en 2003, fecha en la que constituyó la empresa minera Titán SAC. Según el Ingemmet, la empresa cuenta hoy en su haber con 170 petitorios mineros, 122 de ellos vigentes.
En 2008, forma Titán Contratistas Generales SAC. Esta empresa minera cuenta con 8 denuncios mineros en actividad en La Rinconada y también opera el rubro de importación/exportación. Cuenta según SUNAT con 391 trabajadores.
En 2011 compró la Hacienda Checayani, en su Azángaro natal. La enorme finca, de 3.500 hectáreas, cría 200 toros bravos, alpacas y ovejas.
Murió el 19 de julio de 2011 a los 46 años.  Su imperio fue heredado por su primogénito, asesinado en octubre de 2012.
EN CIFRAS
8 Mills. de dólares pagó Rocío Torres por la finca sevillana de Yerbabuena.  
800 ha tiene la finca, que no es apta para el cultivo. Yerbabuena vive de la organización de bodas y eventos.
50 mills. anuales facturaría la empresa minera Titán, heredada por Rocío Torres.
 
 

sábado, 3 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO3AGO13
MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA TEMPLO MUSEO SAN JUAN DE LETRÁN DE PUNO
Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576
LA REPUBLICA SUR 02 de agosto de 2013.- Culminó el trabajo de restauración en el templo-museo San Juan de Letrán, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en Puno, y ya fue puesto a disposición de la ciudadanía y de los miles de viajeros que visitan el sur andino del país, informó hoy El Ministerio de Cultura.
El templo -museo San Juan de Letrán es un importante monumento de procedencia colonial que en diciembre de 1959 fue declarado Patrimonio Arquitectónico Monumental. En la actualidad forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura.
Los trabajos consistieron en el repintado total del exterior del monumento, cuya área es de 2.700 metros cuadrados. Se realizó, además, trabajos de resane en los muros interiores y el mantenimiento integral de los sistemas eléctrico y de seguridad.
SU HISTORIA: El templo-museo se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576, y la concluyó en 1602 la orden de los Jesuitas. Tiene una modesta apariencia exterior de estilo Barroco-Mestizo, con persistencia del arte nativo aymara.
La nave es de grandes proporciones. Tiene forma de cruz latina y está construida sobre la base de mampostería común, ladrillos, adobe y madera. Su largo es de 78 metros por 37 de ancho en el crucero.
Las tallas de madera del retablo mayor, las del crucero en los pilares de piedra y los altares laterales, así como los dinteles de las ventanas, son impresionantes. La sacristía muestra una hermosa portada de piedra oscura.
Guarda esculturas y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI. Se cuenta como anécdota que en su construcción los obreros trabajaban por un puñado de coca y tres higos secos como jornal. El templo-museo es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
TEMPLO MUSEO SAN JUAN DE LETRÁN DE JULI FUE RESTAURADO. LOS ANDES. Declarado como Patrimonio Arquitectónico Monumental desde 1959, el templo-museo San Juan de Letrán, del distrito de Juli (Chucuito), ya está restaurado y puesto a disposición de la feligresía puneña y turistas por el Ministerio de Cultura.
Los trabajos consistieron en el repintado total del exterior del monumento, cuya área es de 2 mil 700 metros cuadrados, además se realizaron trabajos de resane en los muros interiores y el mantenimiento integral de los sistemas eléctrico y de seguridad.
El templo-museo de estilo barroco-mestizo, se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Se construyó entre los años 1567 - 1576 y fue concluida por la orden de jesuitas en el año 1612.
También guarda efigies y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI.
Las reseñas históricas narran que en su construcción los obreros trabajaban por un puñado de coca y tres higos secos como jornal. El templo-museo es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
PRODUCCIÓN DE ALPACAS CRECERÍA HASTA 20% ESTE AÑO IMPULSADA POR LA DEMANDA
Escribe: Andina  - 02 ago 2013.- La producción de fibra de alpaca crecería entre 15 y 20 por ciento este año y alcanzaría las 5,000 toneladas, impulsada por la demanda internacional, estimó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El director de Competitividad del (Minagri), José Muro, sostuvo que el crecimiento de la población de alpacas, estimada en tres millones 683,507 animales, permitirá incrementar la producción del insumo utilizado para la elaboración de prendas de vestir y frazadas.
Refirió que el aumento de la producción se consolidará anualmente si se logra que los alpaqueros vendan sus productos en forma directa a los compradores finales, a fin de incrementar ganancias.
Para ello, dijo que resulta importante apostar por la competitividad en el procesamiento de la fibra de alpaca para asegurar más mercados y mejores precios.
Detalló que el ministero de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, tiene el interés de apoyar a los productores de fibra de alpaca en la búsqueda de nuevos mercados.
El ministro se reunió hoy con las ministras de la Producción, Gladys Triveño, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y representantes de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (Spar) para analizar la posibilidad de comprar frazadas a esos productores.
"Queremos articular mejor la producción de fibra de alpaca con las demandas estatales para atender emergencias. Por ejemplo, se puede comprar muchas frazadas de alpaca para atender el friaje, porque son más resistentes al frío", comentó.
EMPRESAS NO SE PRESENTAN PARA BUENA PRO PARA HOSPITAL DE PUNO
Correo Puno  3ago.- La buena pro para la factibilidad y la elaboración del expediente técnico del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno se ve truncada una vez más, pues las empresas que pugnaban por ser las acreedoras del proyecto no se presentaron, dejando la plaza desierta, informó el jefe de administración del Gobierno Regional de Puno, Javier Cruz Cruz.
"El día jueves era la recepción de propuestas y nos hemos dado con la sorpresa que ninguna empresa se presentó, dejando la plaza desierta, situación que nos preocupa", argumentó.
El funcionario manifestó que una de las probables causas para que las empresas decidan no presentarse al proceso es que el valor referencial es muy bajo (2 millones 400 mil soles).
En ese sentido dijo que se ha tenido que lanzar el proceso de menor cuantía al que podrán presentarse las empresas especializadas.
"Hemos decido utilizar otra alternativa; porque reducirá el tiempo del proceso a solo 6 días, esperemos que este martes ya pueda darse una nueva convocatoria y así encargar el proyecto", concluyó.
COLEGIO DE INGENIEROS PUNO PIDE QUE GASODUCTO SUR LLEGUE A LA REGIÓN
PACHAMAMA RADIO.- El Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Puno, tras haber desarrollado la mesa redonda ¿Puno, excluido del gas natural?, exige mediante un pronunciamiento  al presidente de la República, que en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano se considere la región puneña, como lo dice la ley Nº 29129.
Asimismo, que se debe establecerse con claridad en las bases de la licitación que el gasoducto llegará a las ciudades de Puno y Juliaca.
Sobre la masificación del gas natural a través del llamado “gas virtual”, gas natural comprimido (GNC) y el gas natural vehicular (GNV), que emprende el Gobierno nacional, debe también considerar el gas natural licuado (GNL) por volúmenes mayores para desarrollar la industria descentralizada.
Otra de las conclusiones es impulsar la conversión del parque automotor para el uso de GNV, con incentivos que haga atractivo el cambio.
Finalmente, exigir al Gobierno regional realice el estudio de “la demanda potencial del uso de gas natural en la región de Puno”, y promueva iniciativas para la capacitación de profesionales técnicos en instalación de redes domiciliarias de gas y conversión de los vehículos para su funcionamientos con GNV.

                                                                                               

viernes, 2 de agosto de 2013


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 2AGO

NOTIPUNO2AGO13

 16 MIL TONELADAS DE TRUCHA ES EL REGISTRO DE PRODUCCIÓN EN ESTE AÑO EN PUNO
ONDA AZUL 02 de agosto del 2013 .- El director de Acuicultura del Gobierno Regional de Puno, Hipólito Mollocondo, informó que de enero a la fecha la producción de trucha es de 16 mil toneladas, superando al año pasado que fue 17 mil 130 toneladas en todo el año.
“Puno sigue siendo líder en producción de trucha a nivel Nacional, uno de los factores es que están trabajando con infraestructuras medianamente modernas, están cambiando sus palos de maderas por tubos galvanizados”, refirió el funcionario
Asimismo dijo que el 40% de la producción proviene de la provincia de Chucuito-Juli; específicamente de las localidades de Faro Pomata, Ilave y Caja Chucasuyo de Juli.
La segunda provincia en producción deriva de Lampa, de las localidades aledañas a las concesiones de la laguna lagunillas.
ALPAQUEROS DE MACUSANI CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA
Escribe: Los Andes .- El primero de agosto de cada año se recuerda el Día Nacional de la Alpaca y con ese motivo en la ciudad de Macusani, considerada como la Capital Alpaquera del Perú y del Mundo, la celebración se realizó con la participación de las diferentes organizaciones de los productores alpaqueros.
La ceremonia de festejo, donde hubo presentación musical, declamación poética y la exhibición de hermosos ejemplares de la alpaca de la raza Huacaya, se cumplió en la Plaza 28 de Julio y los actos de festejo estuvieron encabezados por el alcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo y por la presidenta de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas - SPAR Macusani, Teodora Cano Ccoa.
Al conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca, los productores de la provincia de Carabaya coincidieron en exigir al gobierno central mejores políticas para elevar el precio de la fibra, debido que a la fecha la libra no supera los 7 nuevos soles.
“En la Provincia de Carabaya se tiene registrados más de 269 mil ejemplares y sólo en Macusani tenemos un promedio de 93 mil 178 cabezas. La mayoría de la población de esta parte de la región vive de la alpaca, pero el precio de la fibra es muy bajo” señaló el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo.
Cabe precisar que la Resolución Ministerial 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura, que establece como “Día Nacional de la Alpaca” el 1 de agosto de cada año, fue publicada el 15 de noviembre del año pasado, luego de que el ministro de agricultura Milton Von Hesse La Serna, durante su visita a la ciudad de Macusani para el evento de Paqocha Raymi, se comprometió a reivindicar a la alpaca y las demás especies de camélidos de nuestro país.
Al finalizar la ceremonia de festejo por el día de la alpaca, la población que se concentró en la Plaza 28 de Julio degustó gratuitamente del “chicharrón de alpaca”, un plato tradicional del distrito de Macusani.
PUNO MAYOR  PRODUCTOR DE ALPACAS
PACHAMAMA RADIO.- En el país las regiones de Puno y Cusco son las que concentran la mayor cantidad de alpacas con un millón 459 mil 903 y 545 mil 454, respectivamente, seguido, por Arequipa (468 mil 392), Huancavelica (308 mil 586) y Ayacucho (230 mil 910).
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, exhortó ayer a los productores de fibra de alpaca aprovechar el programa de financiamiento AgroPerú, que contempla una partida de 29 millones de nuevos soles para elevar la producción del sector alpaquero nacional.
Asimismo, en el marco del Día Nacional de la Alpaca, señaló que en los últimos 18 años la producción de fibra de alpaca se incrementó en 50.2 por ciento, y que uno de los retos para ese sector es aumentar la rentabilidad de ese negocio a favor de los criadores de camélidos.
Por su parte, Héctor Carrasco, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, mencionó que el precio que se paga por la libra de alpaca oscila entre cinco y seis soles, pese a que debería ser de por lo menos 15 soles teniendo en cuenta la acogida de la fibra de alpaca en el mercado internacional.
Además, Von Hesse, manifestó que en octubre próximo se efectuará la feria textil más importante del país, que reunirá a compradores provenientes de 30 países, interesados en adquirir directamente a los productores de alpaca.
La población de alpacas suma tres millones 683,507 animales con una producción integral de 4,313 toneladas de fibra, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agrario (Cenagro) 2012.
CAÑIHUA AÚN NO CONQUISTA MERCADOS INTERNACIONALES
Escribe: Karina Zamata Huanca LOS ANDES 2AGO13.- Con la finalidad de dar mayor realce a los productos andinos de la región se organizó el XVI Festival de la Quinua y la Cañihua, el mismo que se dio en las instalaciones del Campo Ferial de Juliaca.
El Presidente de la Mesa de la Quinua a nivel regional, Vicente Alata Aguirre, señaló que se tienen 13 variedades de quinua y 6 de cañihua legalmente reconocidas; por eso actualmente el trabajo de los productores se viene enfocando en la transformación de los productos, a fin de darle un valor agregado.
“Tenemos bastante demanda de quinua, algo que no podemos cubrir, pero la cañihua aún no se ha posicionado del mercado nacional e internacional, es por esa razón que con este festival pretendemos darle un empuje a su consumo”, dice Alata Aguirre.
Finalmente debemos indicar que para hoy se programó el concurso de brebajes hechos a base de quinua y cañihua, el que mayormente viene siendo impulsado por las escuelas gastronómicas.
14 CONSULTORES LUCHAN POR BUENA PRO PARA HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
Escribe: Los Andes .- 14 empresas consultoras presentaron sus sobres cerrados que contienen la propuesta técnica y económica para la realización del expediente técnico y estudios de factibilidad para la ejecución de la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
El administrador del gobierno regional, Javier Cruz Cruz, informó que 12 empresas consultoras presentaron sus sobres hasta el miércoles 31 de julio y ayer se completaron con otros dos. Hoy se realizará la adjudicación de la buena pro por un monto de dos millones de soles aproximadamente.
Las postoras son Turza Arévalo, Universidad Esan, Bustamante Consultores, Alpha Consult S.A., Contratistas Generales Sardón S.R.L., Contratistas Generales Sardón, PROTEC S.A.C., MANFER, Servicio de Consultores Andinos, Salazar Jaime Oscar, Dextre Morimoto Arquitectos, Hidroenergía Consultores en Ingenierías y Chung Tong, Plano Consultores y VICO MOROMISATO José Hernando.
PLANTEAN FORMALIZACIÓN DE COMERCIANTES BOLIVIANOS VINCULADOS A LA "CULEBRA"
Por: Luz Elena Vega Nieto. Tacna. LA REPUBLICA DEL SUR, 02 de agosto de 2013.- El cónsul de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, planteó la formalización de los comerciantes que realizan actividades de intercambio comercial entre Perú y Bolivia. 
La mayoría de estos trabajadores son informales y están ligados a la conocida "culebra" que traslada mercadería de contrabando de Bolivia a Tacna, para ser comercializada en ferias del Altiplano. 
El diplomático explicó que  el objetivo es que los comerciantes adquieran legalidad en el sistema peruano y comiencen a pagar tributos. Esto con la finalidad de que cese su persecución continua por parte de entes como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 
"Así se va a poder trabajar mejor y vamos a estrechar lazos de intercambio comercial entre ambos países, que es lo que siempre hemos querido", propuso Burgoa. 
Son 17 asociaciones que están inmersas en este tipo de actividades. Cada uno de estos grupos cuenta aproximadamente con 50 socios. 
El primer paso será tener un padrón detallado de los comerciantes, para luego iniciar las coordinaciones con la Sunat. El ente deberá señalar cuáles son los pasos que deben seguir los comerciantes bolivianos para la formalización. 
Agregó que también se realizarán coordinaciones con las autoridades regionales para ver el tema de los espacios que se les pueden asignar para realizar sus actividades económicas. 
El Ministerio Público también jugará un papel importante, pues varias de las personas ligadas a la "culebra",  afrontan investigaciones. Esto por estar presuntamente involucradas en acciones ilícitas como el lavado de activos.
GRAN INCREMENTO DE VISITANTES A ISLAS DE LOS UROS

RPP PUNO.- En un 80 % se ha incrementado las visitas a las Islas de los Uros en la región Puno, debido al feriado largo por Fiestas Patrias, así lo informó el alcalde del centro poblado de Uros-Chulluni, Víctor Panca Mendoza.
La mayoría de los visitantes son extranjeros, quienes pernoctan en la Isla de Amantaní para lograr conseguir este viaje.
El incremento de turistas también se debe a la promoción turística que ha realizado la Dirección de Comercio Exterior y Turismo por el feriado largo.
Por su parte, los lancheros esperan superar el número de viajes que realizan normalmente. Son de 39 a 45 las embarcaciones quienes siempre parten a las islas.
PROVIAS NACIONAL IMPULSARA ESTUDIOS PARA AUTOPISTA PUNO-JULIACA
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones concluiría en el presente mes los estudios de factibilidad para la construcción de la autopista Puno – Juliaca, adelantó, el gerente municipal de la comuna puneña, Ricardo Álvarez Gonzales.
Señaló que la construcción de la autopista Puno – Juliaca, tiene varios componentes entre ellos las construcciones de las vías de evitamientos de Puno, Juliaca y Paucarcolla.
Señaló que el monto para realizar los referidos estudios está a cargo de Provias Nacional y el monto referencial para la ejecución de la referida autopista está entre 295 millones a 300 millones de nuevos soles.
Señaló que la Municipalidad Provincial de Puno, proporcionó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Plan de Desarrollo Urbano, pues la vía de evitamiento permitirá dar mayor fluidez al transporte de carga pesada.

 

                                                                           

jueves, 1 de agosto de 2013

COSTUMBRES POPULARES EN NUESTRA TIERRA

AGOSTO, TIEMPO DE LOS DIOSES
Antrop. MARIO NUñEZ MENDIGURI
Difícilmente se podría entender el significado de las fechas del mundo andino si estos no se analizan e interpretan dentro de la cosmovisión andina, cuyas categorías fundamentales de tiempo y espacio permiten entender cómo se manejan éstas.
El tiempo determina la calendarización, asignación de un determinado tiempo de los dioses, de los hombres y de los muertos.
Dentro de la primera está el tiempo sacro, asignado a las grandes divinidades como los astros, la Pachamama, la Qotamama, los Apus y Achachilas mayores, a quienes se les invoca en toda actividad ritual.
Los ritos pueden hacerse todo el año, pero sólo tendrán gran significado e importancia en dos momentos del año: próximo a los carnavales y la otra en agosto.
El primer día de agosto tiene una excepcional importancia en la sociedad andina porque es el inicio de el Qoñi Quilla, (mes caliente, quechua), propicio para reforzar las relaciones de los dioses con los hombres.
Se produce una suerte de apertura, aproximación de los dioses hacia los hombres, y haya una predisposición de los dioses para otorgar toda clase de dones a los humanos que lo soliciten mediante los ritos.
Esto explica el por qué de los matrimonios rurales preferentes en el mes de agosto, porque éstos están bajo el auspicio de los dioses andinos y, por ello, estos enlaces serán exitosos.
____________________

CIENTOS RECOGIERON PIEDRECILLAS PLANAS
Cientos de personas se volcaron a los márgenes de los ríos de la ciudad de Juliaca (Puno) para recoger piedrecillas planas que simbolizan dinero durante cada 1 de agosto.
Según la costumbre que se practica cada 1 de agosto, se deben recoger las piedrecillas más planas para luego realizar la challa en los negocios, viviendas o vehículos.
La fecha fue propicia además para que los sabios andinos realice la challa de las piedrecillas y otros bienes que fueron adquiridos como billetes, casas, vehículos hechos en miniaturas y conocidas como alasitas.
Igualmente, por recordarse el primer día del mes de agosto, mes cálido o  mes de la challa, pobladores de las diferentes provincias de la región de Puno, desde tempranas de la mañana acudieron a las riberas de los ríos con el propósito de recolectar piedras planas, que según aducen traen suerte en la actividad económica.
Tal es el caso de la provincia de El Collao, donde una multitud de pobladores se reunieron en la ribera del río de Ilave, desde tempranas horas de la madrugada.
Similar situación se percibió en otras provincias como Huancané, Lampa y San Román, entre otras,  donde los pobladores ingresaron a las frías aguas de los ríos para recolectar piedras en forma de moneda.
Posterior a esta acción, los pobladores indicaron que después de las recolecciones de las piedras se procederá a la challa en sus domicilios.
Cabe resaltar que esta importante actividad ancestral se concretiza en toda la región de Puno año tras año.

JULIAQUEÑOS “RECOGEN DINERO” DESDE LA MADRUGADA
Escribe: Karina Zamata Huanca  en LOS ANDES 2AGO13
Pobladores se trasladaron a las orillas de los ríos para el recojo de dinero
Increíblemente, desde tempranas horas de la madrugada un gran número de personas se trasladan a las orillas de los ríos para el recojo de dinero, que es representado por piedras con características planas y redondas. Los pobladores de Juliaca no son ajenos a esa costumbre ancestral, más aún si nos referimos a un lugar en el que el mayor número de su gente es comerciante.
Juliaca cuenta con diversos ríos como Maravillas, Cacachi y Unocolla, a donde acude un gran número de pobladores. Como es de entender los más beneficiados son los propietarios de las combis que trasladan a las personas, en algunos casos éstas vienen repletas de pasajeros.
Al observar el panorama de las orillas del río Unocolla, se ve a un gran número de unidades vehiculares estacionadas ahí y la infaltable presencia de comerciantes, “en Juliaca hasta las piedras se pueden vender”, dice un transeúnte al mirar un puesto de piedras planas y redondas.
El Gobernador de la región Puno e Historiador, René Calsín Anco, dice que en el mundo andino las costumbres siempre fueron aplicadas en par, es por esa razón que dos veces al año se realiza el pago a la pachamama (madre tierra), el primero se da en el mes de febrero el mismo que está relacionado con la agricultura.
Mientras que el segundo se da en el mes de agosto, el que tiene mucha relación con el comercio y la productividad; durante esta etapa las personas realizan el pago a la tierra mediante “Challasca” en el que se incluyen las piedras recolectadas en las orillas de los ríos.

Con diversos objetos como pequeños rastrillos, picos, lampas, entre otros, las personas empiezan a excavar el cascajo para poder conseguir piedras que se asemejen al dinero; sin embargo muchos retornan desanimados del lugar, por la ausencia de las pequeñas rocas.
“Esa costumbre surge desde la época incaica, a lo largo del tiempo se ha mantenido, desde luego que muchas cosas se han modificado, como la presencia de comerciantes”, cuenta René Calsín.
Conforme se recorre la orilla, se observa que muchos retan al intenso frío que se siente y se animan a ingresar a la parte céntrica del río, ahí se puede ver a parejas jóvenes, madres acompañadas de sus hijos y familias completas.
“Desde que vivo en Juliaca, hace 7 años, vengo todos los años a este lugar, gracias a Dios nunca ha faltado el dinero en mi casita, creo que todo depende de la fe que tengan las personas y si crees las cosas se harán realidad”, dice Marcelina, quien junto a su amiga recolectan las piedras en una pequeña bolsa.
Debemos indicar que al concluir el recojo de las piedras, todo es llevado para que un Paco o Chamán, en medio de una ceremonia, bendiga las piedras pidiendo a Dios que éstas se conviertan en reales.
Otra opción de aquellas personas a quienes la idea de madrugar en las orillas del río, no les agrada, es la compra de las piedras, que se vendieron en el mismo lugar y en el centro de la ciudad.
________________________
OFRENDAS A LA PACHAMAMA EN PUNO
Autoridades y pobladores de la ciudad de Puno, desde las 4 y 30 de la madrugada de hoy se concentraron en el Parque Pino con el propósito de efectuar la ceremonia de agradecimiento  y pago a la Pachamama.
Salvador Mamani Chayna, presidente del Instituto Jilata, mencionó que durante el mes de agosto se efectuará este tipo de acciones en agradecimiento a la Pachamama por todo lo que nos da.
Asimismo, señaló que es importante realizar este tipo de acciones, además, indicó que año tras año esta  costumbre viene acrecentándose en la región, lo cual considera importante.
Por su parte, el gobernador regional, René Calsin, dijo que esta actividad ancestral es muy importante y se debe seguir cultivando en toda la región.
___________________
NOTA: Las noticias anteriores han sido tomadas de varias publicaciones puneñas y condensadas  por el editor de este blog.