domingo, 28 de julio de 2013

FÉLIX VÁSQUEZ SOLIS:

 “LA CULTURA PUNEÑA NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE EXPLOTADA Y PROYECTADA”
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES Cultural 28JUL13

Félix Vásquez Solís, Ministro Consejero de la Dirección Regional de Relaciones Exteriores, es un ciudadano limeño que el 2007 visitó por primera vez la región Puno. Desde entonces, su aprecio y apego a la cultura puneña le ha motivado a cubrir los vacíos que varias entidades abocadas a ello no lo hicieron. Además, hace un análisis sobre nuestra valoración por el arte y las deficiencias que se deben superar.
- Señor Ministro, sabemos que ha estado cumpliendo una nutrida agenda cubriendo un vacío que existe en la región Puno respecto a la promoción cultural.
 Bueno sí, este es un aspecto colateral de mi trabajo, ante el reconocimiento de que Puno promocione y se descubra sus talentos, sin descuidar nuestros propios asuntos que son aquellos referidos al cuidado de nuestras fronteras y las relaciones diplomáticas, políticas económicas, culturales con Bolivia y con Brasil.
- Usted ha llegado a la región Puno en el 2007, ¿Cómo ha encontrado a Puno culturalmente?
 Bueno, estuve del 2007 al 2010 y regresé, esa fue mi segunda estancia en Puno, desde el 2012 hasta ahora, ya tengo un año en esta segunda vez en Puno.
- Puno tiene una riqueza cultural bastante conocida pero, ¿no está suficientemente explotada ni proyectada?
 Hay mucho talento, sólo hay que promocionarlo y exportarlo. He visto que en Ayaviri por las calles es muy común ver a niños cargados de sus instrumentos musicales, he visto muchos poetas en Huancané.
- Cada provincia tiene su particularidad cultural, ¿pero falta desarrollo cultural, escenarios?
 Son famosos y conocido por eso, y por eso digo que en primer lugar en esos sitios no hay promoción cultural, no hay escenarios. Es que los alcaldes no tienen presupuesto para la cultura.
- Hay instituciones culturales que están abocadas a la promoción cultural, sin embargo ¿no hay consumo de ella?
 La población puneña habla de arte, pero no gusta de comprar, falta consumir. Cuando hay muestras aquí nadie compra, vienen los tres primeros días de la inauguración y nunca más vuelven.
- ¿Qué es lo que falta en ese caso?, ¿tal vez un poco más de conocimiento cultural?, ¿Esto parte de las escuelas?
 Tienen que motivarse, que se dediquen al arte, la música ¿no?. Las escuelas, los profesores, los padres; eso hace falta. Otro cantar es en Cusco, Arequipa, donde promueven sus talentos y no es que sean mucho mejores que en Puno.
- Varios artistas buscan rescatar esa riqueza cultural, pero no encuentra ni el espacio ni el respaldo que requieren.
 Tienen que tocar las puertas del municipio, de las instituciones que existen para eso. Nosotros en vista de este vacío es que estamos tratando de ayudar con un granito de arena en lo que podamos.
- La educación y la cultura van de la mano y esto debe partir desde las escuelas.
 Desde las escuelas. Hemos ido a Ayaviri con el maestro Moshó y les hemos dicho que cuando regresemos, nos presenten a los cinco mejores pintores que hayan descubierto los maestros de allá, para que el maestro Moshó les tome una especie de evaluación.
- Usted está recogiendo la riqueza cultural de otras provincias, ¿a dónde ha viajado?
 Estoy tratando de descubrirla y promocionarla. Hemos hecho ya viajes a Ayaviri y Huancané, la siguiente va a ser a Azángaro, uno por mes. Estas visitas consisten en entrevistarse con el alcalde, preguntarle cuánto de su presupuesto participativo está dedicado a la cultura, en algunos casos encontramos que no hay plata y que quieren que sólo la iniciativa privada se ocupe de eso.
- ¿Usted ha tenido la oportunidad de salir fuera de Puno y llevar a estos talentos?
 Sí, llevamos a cuatro jóvenes pintores puneños consagrados a Lima, a la cancillería en el Ministerio de Relaciones Exteriores, después lo ayudamos a ir a Bolivia y Chile. Este año no lo podemos hacer directamente, pero a través del Gobierno Regional se quiere llevar a 80 pintores puneños consagrados a hacer una presentación de artesanía, pintura y escultura en una galería.
- Muchos artistas han migrado a otros lugares.
 Es que no venden, así es acá. Hay artistas que están radicados en Cusco, Arequipa y otros lugares y la gente piensa que son arequipeños o cusqueños.
- ¿Qué aspecto considera que es urgente implementar aparte del financiamiento?
 Lo otro que se requiere aquí es que los artistas se asocien, esa es una forma de ejercitar mayor presión ante las autoridades. La unión hace la fuerza, uno solo no puede reclamar. Una asociación de pintores legalmente no existe.
-  Haciendo una especie de comparación entre artistas de otros lugares, ¿cuál es la particularidad que tendría Puno?
 Bueno yo pienso que otras regiones acogen mejor a sus artistas, los defienden y los promueven. Cuando hay más valoración a la cultura, un pueblo es más desarrollado, definitivamente.
- Y Puno sólo proyectando su cultura, ¿podría vivir de esto?, La expectativa del turista es grande, pero no encuentra las condiciones, no hay galerías, no hay escenarios
 Motivar el turismo y la cultura abre puertas. No hay salas, no hay galerías grandes importantes, en comparación a Arequipa y Cusco, está muy por debajo. Voy a Cusco cada mes porque tengo reuniones de coordinación, porque muchas oficinas centrales controlan a Puno desde Arequipa y Cusco.
¿Por el tema presupuestal?
 No, porque no reclaman su sitio. Pero también es porque hay un menor desarrollo. Simplemente es por la pujanza de sus directivos, de sus especialistas. Hay que corregir lo que está mal y que muchas veces llama a la corrupción, asumir liderazgo y preparación académica.
- ¿Eso es lo que falta a nuestros funcionarios?
 Sí, yo creo que cuando se aplique la ley del servicio civil, eso cambie. Mucha gente se opone mucho porque saben que no se han preparado, no desean prepararse, no quieren ser mejores, quieren tener asegurado su puesto por inercia.
- ¿Usted ha tenido reuniones de coordinación con funcionarios de la municipalidad y otras instituciones como el INC, Federación regional de folklore para llevar acciones conjuntas?
 No, nunca hemos sido convocados. A mí no me corresponde convocarlos porque no soy oficina de cultura, somos de relaciones exteriores. Pero sí nos gustaría participar.
- ¿Alguna propuesta que les haría a ellos?
 Lo primero es que la población y el mundo intelectual de Puno se reúna y desde esta reunión van a salir las ideas. Nosotros ayudamos para que salgan al exterior quienes tienen que salir, no cualquiera, tienen que ser los más representativos escogidos a través de concursos.
- ¿Se podría conformar una especie de patronato? ¿Por quiénes debería estar conformado?
 Algo de eso he escuchado. Depende, hay diversos patronatos. Por ejemplo en Lima, no lo conformaron las autoridades, sino ciudadanos notables que por amor a rescatar la Lima antigua emprendieron la campaña “Adopta un Balcón”.
- Aparte de Puno, ¿qué otras localidades son culturalmente explotables?
 Cada una tiene un acento puesto en alguna manifestación del arte, con mayor entusiasmo, porque el talento está en el ADN, en la gente. Ayaviri es música, en Huancané la poesía, como en Juli.
- ¿Algún talento descubierto recientemente?
 Por ejemplo a la señorita Edith Ramos se le conoció cuando tenía 27 años, edad en la que un artista ya debió haberse consagrado internacionalmente. Si no se consagró antes de los 25 ó 26 años ya no se puede. Ella se dedica a la música lírica pero ahora se dedica la música vernacular en quechua y aymara.
- Hay muchas escuelas de arte, universidades, pero muchos de ellos no destacan. Entonces ¿Qué labor están cumpliendo estas escuelas?
 No sé, ellos deberían reclamar. Tal vez no tienen recursos, porque cuando una escuela, universidad encuentra un talento, le ofrece un post grado en la escuela de Arte de Lima, ese debería ser su trabajo.
- Hasta la UNA ya tiene una carrera profesional de arte, ¡pero no tiene orquesta sinfónica!
 Ese es otro problema. Puno no tiene orquesta sinfónica, no es por falta de músicos, sino por alguien que los organice y consiga financiamiento. También falta un buen director musical, porque no cualquiera puede serlo. Tiene que ser alguien que tenga visión de importancia, y eso cuesta.
- ¿La universidad debería promover eso?
 Sí, por eso voy a escuchar unos niños que son el fruto de la motivación del tenor Juan Diego Flores, esfuerzo que se está encaminando de a poco para que se vaya interiorizando el amor por el arte.
- ¿Cómo calificaría usted la valoración de nuestra propia cultura?
 Sé que los puneños se sienten muy orgullosos de sus manifestaciones culturales, pero falta darles apoyo a nivel personal, familiar. Muchos niños descubren su talento cuando los llevan a una galería de arte.
- ¿Considera que el amor por el arte debe inculcarse en las escuelas y estar en las currículas?
 En las escuelas, la familia, la formación del ser humano debe ser integral.

________________________________________-

Personalidades puneñas que contribuyeron a la patria



10 puneños que “Valen un Perú”
Escribe: Los Andes 28 julio 2013
Muchos se preguntarán cuál fue el aporte de Puno al Perú en los últimos 100 años.
Desde la independencia nacional, hubo múltiples sucesos en la región Puno los cuales fueron protagonizados por diferentes personalidades, de las cuales, para este homenaje, escogimos a diez personajes resaltantes, entre muchos puneños destacados durante el siglo XX que colocaron muy alto el nombre de Puno.
1.- CARLOS OQUENDO DE AMAT
Nació el 17 de abril de 1905 en Puno y en vida, fue el más destacado poeta puneño del siglo XX que tuvo prestancia a nivel continental con su obra cumbre “Cinco metros de poemas”; además, su nombre empezó a tener presencia en el diario El Amauta que dirigía José Carlos Mariátegui. Falleció el 6 de marzo de 1936, teniendo todavía un mundo que recorrer.
2.- JOSÉ ANTONIO ENCINAS
Nacido en Puno el 30 de mayo de 1886, el Maestro formó a una destacada generación en el Centro Educativo 881 de Puno, los cuales formaron el grupo Orkopata y Bohemia Andina. Fue abogado, antropólogo y doctor en Educación; llegó a ser parlamentario de la república y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Falleció en Lima el 31 de julio de 1958.
3.- FEDERICO MORE
El 21 de enero de 1889, este ilustre personaje nació en Puno y en sus tiempos fue el periodista más importante de la región y uno de los más notables del país. Escribió varios libros y el más importante es Colónida. More también fue un destacado parlamentario del Perú. Falleció en Lima el 8 de Febrero de 1955.
4.- SAMUEL FRISANCHO PINEDA
Nacido el 15 de febrero de 1917 bajo la protección de la Virgen de la Candelaria, fue por decirlo así, el periodista decano de Puno por haber cumplido la labor de periodista y director del diario Los Andes por casi 70 años consecutivos desde la creación del único diario puneño. Abogado y periodista, también fue alcalde de Puno y defendió los intereses de la región con su pluma.
5.- MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN
Nació en Samán el 1 de enero de 1900, dedicó su vida al estudio de la medicina y también a la lucha social en defensa del poblador andino y fue el pionero de la medicina rural de todo el país. Dedicó su vida a la medicina en Lampa, Azángaro, Huancané, Puno y Juliaca. Murió en la ciudad de los vientos el 7 de diciembre de 1952, pero su nombre aún vive.
6.- MARTIN CHAMBI JIMÉNEZ
Es el padre de la fotografía del Perú por sus destacados trabajos fotográficos que realizó. Sus fotos forman parte del museo moderno de Nueva York, por ser el pionero en latinoamérica en fotografía. Nació en Coasa el 5 de noviembre de 1891 y tuvo un estudio fotográfico bien implementado con el cual tuvo sus logros. Feneció el 14 de septiembre de 1973 en Cusco.
7.- VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS
Lampeño nacido el 6 de marzo de 1920 fue el máximo representante del arte plástico de Puno y del Perú. Aunque no vivió en la opulencia, Humareda afrontó su destino pintando en las calles limeñas y retratando a ciudadanos a través del óleo para ganarse la vida. Él fue reconocido por sus excelentes pinturas por la escuela de Bellas Artes de Lima. Murió el 21 de noviembre de 1986.
8.- EMILIO ROMERO PADILLA
Nació el 16 de febrero de 1897 en Puno, fue Ministro de Hacienda y Educación, tuvo una brillante carrera como abogado y economista que le llevó a ocupar la embajada en Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, dejando en alto el nombre de Puno. Su muerte fue en el año 1993, un 27 de mayo en la ciudad de Lima.
9.- ENRIQUE TORRES BELÓN
El 12 de julio de 1887 nació en Lampa, a los 24 años obtuvo el título de ingeniero de minas y años después fue diputado por Lampa y senador por Puno. Realizó importantes proyectos por Puno y fue presidente de varias comisiones en el parlamento. Por su notable trayectoria, fue designado presidente del Colegio de Ingenieros del Perú de manera vitalicia. Murió en Lima en 1969.
10.- SANTIAGO GIRALDO
Nacido en Putina el 7 de julio de 1850, fue un acérrimo defensor de los campesinos de Puno, una de las razones de su elección como parlamentario. Tuvo destacada labor en la política nacional bajo la influencia de su revista El Indio, la cual dirigió con férrea postura socialista. Falleció en Lima el 5 de octubre de 1929.
Sin duda que estos personajes hicieron quedar en alto el nombre de Puno, destacando en diferentes aspectos de la intelectualidad peruana. Estas consideraciones no son en orden al mérito, son una somera extracción del compendio de Personajes del Altiplano, publicado en el año 1998, como homenaje póstumo a los ilustres puneños, por el historiador René Calsín Anco, hoy Gobernador de Puno.
_____________________________________

martes, 9 de julio de 2013

Noticias de la tierra nuestra


NOTIPUNO9JUL13
JORGE CASTRO SÁNCHEZ-MORENO, PRESIDENTE COMMULTISEC CUENCA DEL LAGO TITICACA
PACHAMAMA RADIO.- El viceministro de Gestión Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Jorge Castro Sánchez-Moreno, será quien tenga a su cargo la presidencia del a Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, tras designación por resolución ministerial, publicada hoy el diario oficial El Peruano.
Como se ha informado, la comisión tiene como objetivo coordinar políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación integral del lago Titicaca, así como establecer las metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.En la norma también se señala la designación de Juan Edgardo Narciso Chávez, director general de Calidad Ambiental, como representante alterno de la comisión. Mientras que Eduardo Martin Dios Alemán, de la Dirección General de Calidad Ambiental, y Walter Huamaní Anampa, de la Dirección General de Diversidad Biológica, ambos del Minam, serán los representantes -titulares y alterno respectivamente- ante la Secretaría Técnica de la comisión para la recuperación del Titicaca.Completan la comisión el Gobierno Regional de Puno, 8 ministerios, las municipios de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho, la ANA, el PELT, entre otros.
ADUVIRI: NO SOY PROMINERO, PERO SÍ RESPETO A LOS ARTESANALES
 Correo Puno .- Walter Aduviri Calizaya, caudillo del aimarazo en el 2011, confirmó la reunión con Tankar Rau-Rau Amaru, el dirigente de mineros informales cuyo verdadero nombre es Hernán de la Cruz Enciso en la ciudad de Juliaca, durante su participación de un congreso minero.
También informó que no es la única reunión que desarrolló, pues desde hace un tiempo recorre diferentes localidades para participar de eventos distintos.
Sin embargo, Aduviri consideró que esas reuniones no lo convierten en un personaje prominero. Aunque luego
también especificó que su rechazo es radical a las empresas transnacionales pero "respeta" a los pequeños mineros.
Con este último punto se refería a los mineros de Madre de Dios, los que actualmente cuestionan el proceso de formalización.
Como se recordará, Correo reveló fotografías en las que se observa a Aduviri junto al radical minero Hernán de la Cruz. Según el caudillo aimara, él se opone a todo tipo de contaminación, incluso el que causan los seguidores de De la Cruz.
Por otro lado, aclaró que el veto a los petitorios mineros culmina recién en el 2014.
Sobre la posibilidad de la industria minera reingrese a la zona aimara, dijo que es un tema que debe de responder el actual dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, así como las autoridades.
YUNGUYO PARALIZARÁ PARA SACAR A ALCALDE WALKER CHALCO
 Correo Puno.- Los comerciantes del mercado Quince de Agosto de la provincia de Yunguyo convocan a todos los sectores a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves del presente, con el fin de exigir a que el alcalde de la provincia, Walker Chalco Rondón deje el cargo por tener una sentencia.
Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto que se realice una sesión extraordinaria en los plazos establecidos para tratar la suspensión del burgomaestre, la población quiere que esta decisión de los concejales sea trasparente, dijo el presidente del centro de abastos Germán Felipe Calisaya Poma.
Un promedio de 54 asociaciones del mercado Quince de Agosto sancionaron esta medida de lucha, "queremos que dé un paso al costado" dijo Calisaya Poma, tras invocar a los diferentes sectores.
De darse una negativa, los comerciantes han dejado abierta la posibilidad de ingresar a una huelga indefinida.
En tanto, algunos regidores habrían recibido una notificación recién el último fin de semana, indicando que, a partir de ahí deben contar cinco días hábiles para tratar el caso de Chalco Rondón.
Es necesario recordar que el alcalde de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, fue sentenciado con fecha 15 de diciembre del año 2011 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la provincia de San Román por la comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en su modalidad de peculado doloso por apropiación para sí, en agravio de la Municipalidad Provincial de Lampa (cuando trabajó allí).
PUEBLOS DE LOS UROS PROPONEN RED DE EDUCACIÓN BINACIONAL
06 julio 2013 .- El "Primer Encuentro Binacional de Educadores (as) y Sabias (os) de los Pueblos Uros", desarrollado en la isla flotante de este pueblo originario, ha servido para llegar a importantes conclusiones que se trabajarán a manera de propuestas en entidades como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno.
El alcalde del centro poblado de Los Uros, Víctor Panca Mendoza, tras la realización del encuentro durante dos días, dijo que propondrán la inclusión de la enseñanza de idiomas nativos como el quechua, aimara y uro en el Proyecto Curricular Regional.
"Bolivia, ha logrado avances significativos para rescatar y preservar las lenguas originarias; sin embargo, en nuestro país no se ha hecho nada al respecto, por ello además vamos a formular la implementación de una Red Educativa Binacional, donde los protagonistas serán educadores y sabios peruano-bolivianos", sostuvo la autoridad edil.
El encuentro binacional que concluyó la tarde de ayer, sirvió para promover y contribuir al diálogo de saberes y experiencias sobre las prácticas educativas, a través de la organización de una red de educadores y sabios que fortalezca el desarrollo de una educación integral, de calidad y respeto a la diversidad cultural, lingüística en los pueblos Uros.
En el evento participaron más de 200 pobladores originarios de los pueblos Uros de Perú y Bolivia, que además confraternizaron en las islas.
___________________________________________________________

viernes, 5 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5JUL13

JULIACA NO ACEPTA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL IV DE ESSALUD EN PUNO
LOS ANDES 5JUL13. Karina Zamata.- En el segundo día de paralización, las marchas fueron encabezadas por niños de 7 a 11 años de edad, quienes pedían con arengas que el hospital de nivel IV se construya en Juliaca. Asimismo, las actividades comerciales y el transporte se suspendieron; motivando el uso de motos de carga.
Los puntos de ingreso, como las salidas a Puno y Arequipa, no fueron bloqueadas, mientras que la salidas a Huancané y Cusco, estuvieron repletas de vidrios molidos y llantas quemadas; ya que desde tempranas horas de la madrugada una delegación de pobladores de la provincia de Azángaro, arribaron a Juliaca a fin de apoyar la medida de protesta.
La tensión se manifestó cerca de las 10 de la mañana, cuando varios grupos de manifestantes de Juliaca se unieron con la delegación de protestantes de Azángaro, a pocos metros del aeropuerto; razón por la que un gran número de policías se trasladó hasta el lugar a fin de resguardar la propiedad pública y privada.
Sin embargo, no se registró ningún tipo de incidentes; los protestantes continuaron masivamente con su marcha rumbo a la plaza, la misma que encabezaba un burro que llevaba el nombre del alcalde David Mamani Paricahua, a quien culparon de no hacer las gestiones necesarias para que el hospital se construya en Juliaca.
De esa forma los protestantes llegaron hasta la Plaza de Armas, donde quemaron el ataúd del alcalde de la provincia de San Román, frente al local de la comuna local, mostrando así el rechazo a su gestión.
Finalmente se elaboró un memorial del pueblo de Juliaca, donde se solicita a la presidenta del consejo directivo de EsSalud, Virginia Baffigo Torre de Pinillos, la renuncia del consejo directivo de EsSalud, nulidad de acuerdo directivo de construir el hospital de nivel IV en Puno y la realización de una nueva evaluación, dándole 7 días de plazo.
PASAJEROS TUVIERON QUE CAMINAR LARGAS DISTANCIAS POR PARO EN JULIACA .- Karina Zamata Huanca 5JUL13.- Desde tempranas horas de la madrugada el puente Maravillas de Juliaca fue bloqueado, y 7 kilómetros más allá de igual forma la pista fue cerrada con piedras y llantas por los pobladores de la comunidad de Mucra y los de la provincia de Azángaro; por ello, las unidades vehiculares no llegaron a su destino dejando a los pasajeros en medio del camino.
Algunos de ellos tuvieron que realizar largas caminatas, cargando sobre sus hombros sus equipajes, y algunas mujeres no tuvieron más opción que coger a sus menores hijos entre sus brazos, para poder llegar a su destino, hecho que causó la molestia de más de uno.
Dada la oportunidad, otros pobladores no dudaron en ingresar motos lineales con la finalidad de trasladar a los pasajeros, previo pago, pese al obstáculo que puso inicialmente la delegación de huelguistas, de igual forma algunos comerciantes de frutas y comida no dudaron en ubicarse en el puente Maravillas.
EMPRESA ELECTRICA SAN GABAN AMENAZA A MACUSANI CON CORTE DE ENERGIA.
ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 5JUL13.- El distrito de Macusani (Carabaya) podría quedarse en la oscuridad, luego de que Electro Puno comunicó el corte del servicio de energía eléctrica de manera definitiva, hecho que ha exacerbado el ánimo de la población y autoridades que advirtieron la toma de la Central Hidroeléctrica de San Gabán si se concreta la medida.
Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde de dicha localidad, precisó que el 2 de julio llegó a sus manos una notificación que indica que los cortes de luz serán progresivos, para luego suspender el servicio de manera definitiva.
Explicó que la EPS, estaría tomando esa media por una deuda 890 mil nuevos soles desde el año 2009 hasta el 2013, pero que ésta sería ilegal por los cobros indebidos que efectuó la empresa a Macusani en el periodo 2004-2012, queja que todavía se encuentra en manos de OSINERGMIN.
“Electro Puno nos ha estado cobrando el doble por el distrito de Corani, a pesar que ellos pagaban normalmente su consumo”, dijo el burgomaestre, indicando que, más bien, a la municipalidad se le adeuda más de 1 millón 300 mil soles por este cobro indebido.
Considera también que los más de 200 cortes por el sistema de alta tensión, la inversión de la red primaria en el desvío Ajoyani-Macusani-Tantama, son aspectos a ser tomados en cuenta por el organismo regulador en contraprestación a la deuda y perjuicio ocasionados.
“Presumimos que hay una colusión entre Electro Puno y OSINERGMIN porque no dan razón a nuestras quejas”, dijo la autoridad que ha convocado para el 10 de julio a una asamblea popular para definir las acciones a tomar frente a lo que considera un atentado contra Carabaya.
Acotó que está recurriendo a las instancias superiores, como el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, entre otras, antes de asumir medidas radicales. “Si Macusani se queda sin luz, mejor que sea en toda la región”, advirtió.
De otro lado, lamentó que la minera Bear Creek, que iniciará sus operaciones en Corani, haya desistido de construir una subestación eléctrica en Macusani, “ahora dice que lo hará en Chacaconiza y Quelcaya” concluyó Gutiérrez. 

                                           

martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 2JULIO

NOTIPUNO2JUL13
RECORDANDO LA ZEEDEPUNO, POR UNA ZONA COMERCIAL ESPECIAL
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón en LOS ANDES 2JUL13
1.- La Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), fue creada por la ley 28864, publicada en el diario oficial El Peruano, el 6 de agosto del 2006, su reglamento, el Decreto Supremo 050-2007 EF, publicado el 28 de abril del 2007; desde ese entonces, a la fecha, no se ha avanzado significativamente en su implementación, en otras palabras es hasta hora letra muerta.
Desde su promulgación, vengo sosteniendo, que como está concebida en su ley de creación, no es viable, porque no entusiasma a los empresarios, que potencialmente invertirían dentro del marco de la ley, porque establece la obligación de que todo lo que se produzca, debe ser exportado en un 100%, y si se vendiera parte, por más mínima que sea dentro del territorio nacional, se perderían todos los beneficios que establece la ley.
Todo indica que esta ley, que crea la ZEEDEPUNO, es una típica ley demagógica, que sólo ha sido promulgada con el fin de engañar a la población, jugando con sus expectativas e ilusiones.
Bastaría, para sostener esto, el hecho de que antes de su promulgación los gremios empresariales nacionales, manifestaron su oposición, sosteniendo que perjudicaría a la industria nacional, que les daría a los empresarios, que produzcan dentro de la “Zona Franca” de Puno, privilegios anti constitucionales que distorsionarían gravemente la economía nacional.
Después de su promulgación ya no hemos escuchado a los representantes de la Confederación Nacional de Industriales y Empresarios del Perú (CONFIEP), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), o de otros gremios empresariales oponerse, y es que conocidas las características de la ZEEDEPUNO, se dan cuenta que no les afectará mayormente porque no tendrá un mayor desarrollo.
Tampoco hemos escuchado a los más ortodoxos defensores del modelo económico neo liberal, que se viene implementando en el país desde el gobierno de Albero Fujimori, continuado por Alejandro Toledo, ratificado por Alan García Pérez, ahora consolidado por Ollanta Humala Tasso, ya que confiando en que no es viable su implementación, no es perjudicial al modelo económico que se implementa en el Perú.
También es el reflejo de cómo se considera, que deben ser las promesas electorales, las que se consideran sólo son ofrecimientos para conseguir votos, pero no para cumplirlas, deteriorando mucho más a la ya desprestigiada, actividad política peruana.
Bastaría, también observar la forma como hizo política el gobierno aprista, particularmente Alan García Pérez, haciendo una serie de ofrecimientos como candidato, que como gobernante no los cumplió.
2.- Históricamente la región del Altiplano ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de América del Sur, por sus condiciones geográficas y climáticas, siendo en la práctica un puente o plataforma de comunicación entre las costas del Océano Pacífico, con el llano amazónico hacia el Océano Atlántico.
Puno está ubicado en uno de los centros de la integración de América del Sur, el área central occidental, conformada por el sur del Perú, el norte de Chile y Argentina, todo Bolivia y la parte sur occidental del Brasil, incluyendo al Paraguay.
PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO TILDÓ DE SENDERISTAS A POBLADORES
Correo Puno .- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, tildó de senderistas a los pobladores de la localidad de Antauta (Melgar), que llegaron a la ciudad de Puno, para gestionar la creación de un puesto de salud y un Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).
Eloy Ismael Chura Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Antauta, denunció que el titular regional, les dijo textualmente, que no hay espacio para los senderistas. "Mauricio Rodríguez, nos dijo que somos sendereistas y que no hay campo para nosotros", aseguró.
Además, el burgomaestre dijo que la máxima autoridad regional no puede maltratarlos, por ello, exigió que se disculpe públicamente.
Señaló que él, junto a las demás autoridades y pobladores de la mencionada localidad, arribaron a la ciudad de Puno, para solicitar los documentos que permitan la creación de un puesto de salud en el sector San Juan, ubicado en la jurisdicción del distrito de Antauta.
Detalló que primero se dirigieron a la Dirección Regional de Salud y al ver que no hubo atención decidieron ir a la sede central del gobierno regional, donde fueron recibidos por el gerente de Desarrollo Social Edmundo Cordero y el asesor presidencial, Róger Maquera.
Según Chura Mendoza, tanto el gerente como el asesor le indicaron se les atenderá, pero pasado dos horas dijeron que regresen en la semana. Y tras la insistencia de los pobladores de Antauta, luego de cinco a diez minutos salió el presidente para decirlos que son senderistas.
El alcalde de Antauta, fue elegido por las filas del Proyecto Político Aquí, en las elecciones regionales y municipales del 2010. Sin embargo, el presidente regional, también electo por el misma agrupación los maltrató., según Chura .
COMPRUEBAN DETERIORO TOTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
 Correo Puno .- "Queremos solución, no vacilación" en medio de estas arengas por parte de los trabajadores de salud, ayer lunes el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, constató la situación crítica en la que se encuentra desde hace varios años atrás el hospital regional Manuel Nuñez Butrón de Puno.
El primer ambiente en ser visitado fue la sala de Emergencias, donde se pudo observar equipos obsoletos, espacios inadecuadas (pequeños) y deficiente en servicios básicos; posteriormente en otros ambientes el panorama era similar.
Otro servicio como para "llorar" es la lavandería, tuberías oxidadas (amarrados con jebe o plástico), varias maquinas ya no funcionan.
Los trabajadores del nosocomio, manifestaron que la infraestructura y equipos de este nosocomio regional datan de casi 50 años de antigüedad, por lo que es necesario un nuevo hospital.
El gerente Vilcapaza Mamani les prometió solución en un mediano plazo, principalmente los puntos críticos, como son los servicios básicos y compra de equipos.
Respecto al nuevo hospital, se mostró escéptico, indicando que esto demoraría bastante tiempo y mucho presupuesto que no se tendría en este momento.
FEDERACIÓN DEL FOLKORE EXIGE VÍA DE LA CULTURA
 Correo Puno .- "Sino somos escuchados por la Municipalidad Provincial de Puno, vamos a tener que elaborar un memorial desde la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), para que accedan a modificar el expediente técnico de la remodelación de la avenida Simón Bolivar, y así en el futuro poder convertirla en un vía donde se puede realizar la parada folklórica con motivo de las celebraciones de la festividad virgen María de la Candelaria" sostuvo, el presidente de esta entidad, Javier Ponce Roque.
El directivo, advirtió que, inclusive podrían realizar una movilización exigiendo este pedido, pues su gestión ha propuesto que la vía en cuestión se transforme en la "Avenida del Folklore".
"El Gobierno Regional ha emitido una respuesta positiva a nuestro pedido - es un avance - pero la comuna local, hasta el momento no lo ha hecho, parece que al alcalde no le interesa este tema" sostuvo.
BAHUAJA SONENE PARAÍSO TERRENAL DEL PERÚ
Correo Puno 01 JULIO 2013.- Un feriado largo de 4 días, es tiempo suficiente para realizar una travesía inolvidable. Puno es usualmente conocido por el Lago Titicaca y sus encantadoras islas; sin embargo, la región alberga un sinnúmero de atractivos arqueológicos y naturales, uno de ellos es el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Ubicado al sureste del Perú, entre las provincias de Carabaya y Sandia en Puno, su extensión abarca también la provincia de Tambopata en la región Madre de Dios; cuenta con un área de 1 millón noventa y un mil cuatrocientas dieciséis hectáreas; el parque, es uno de los más grandes espacios geográficos naturales de Sudamérica, su biodiversidad y especies salvajes lo convierten en fuente de vida para la humanidad y el planeta.
Para conocerlo, partimos desde la ciudad de Juliaca con destino a la provincia de Sandia, después de 5 horas en bus y 4 en camioneta, cruzando el gélido altiplano puneño por vía asfaltada, llegamos hasta nuestra primera escala. Sandia; una cálida ciudad, donde podemos encontrar restaurantes para comer algo y continuar el viaje hasta el distrito de San Pedro de Putina Punco, ubicado a tan solo 4 horas de viaje.
Bahuaja Sonene, son términos provenientes de la lengua ceja, hablada por los primeros pobladores selváticos de esta parte del país, Bahuaja es el nombre que le daban los aborígenes al río Tambopata y llamaban Sonene al río Heath, la denominación surge por la unión de estos ríos al inicio del Parque Nacional.
Despertar a las proximidades del parque es como ingresar en otro mundo. Así como navegar por las aguas del Río Tambopata haciendo Rafting rodeado de naturaleza viva; por esta ruta se puede llegar hasta Puerto Maldonado en 8 días, apreciando en el camino al escurridizo Oso de Anteojos, al temido Jaguar rey de los Bosques y una infinidad de especies endémicas.
Otro de los lugares de singular encanto, es la explanada de piedras en el sector Paujil Playa, desde sus orillas bañadas por el Río Tambopata, se aprecia el Puerto San Fermín del vecino país de Bolivia, donde se puede cruzar sin mayor dificultad; siendo así fuimos hasta el lugar donde encontramos un poblado de 69 amables comuneros, dedicados al sembrío del café y la hoja de coca.
Caminar por la espesura de la selva es rencontrarnos con lo que somos y no queremos reconocer, animales de carne y hueso, dependientes del agua y de los productos de la tierra; llegar al monte virgen, es inundar los oídos de sonidos naturales y la vista de multicolor; aquí no encontramos nada que el hombre haya creado, solo frutos que generosamente ofrece la "Pachamama".
Después de hacer un extenso recorrido por los alrededores del Bahuaja Sonene, el cansancio se amilana y sientes el vigor que transmiten la multitud de especies que te ven pasar.
En el Parque, se han catalogado más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas, por todas sus vertientes que descienden del Altiplano circula energía.
En el último ingreso realizado por los guardaparques se logró registrar la impresionante suma de 365 nuevas especies de animales. Toda una maravilla.
INVERTIRÁN MÁS DE S/. 80 MILLONES PARA MEJORAR FIBRA DE ALPACA
La Republica Sur. 01 de julio de 2013 .- Objetivo es producir fibra más fina para su exportación y mejorar genéticamente el ganado alpaquero.
El gobierno regional de Puno invertirá más de S/. 80 millones en los próximos 6 años, para mejorar la cadena productiva de la alpaca el cual incluye el mejoramiento genético de este camélido, cuyo objetivo es obtener una fibra de alta calidad para su exportación, se informó hoy.
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, indicó que este proyecto beneficiará a más de 11 mil familias de 55 distritos alpaqueros de Puno, las cuales podrán comercializar productos transformados de fibra de alpaca de calidad.
“En 6 años, nosotros debemos haber intervenido en toda la zona altaondina para el mejoramiento genético. Producir fibra más fina, haber mejorado genéticamente el ganado alpaquero, además de un manejo técnico, para la comercialización de la fibra en el mercado nacional e internacional”, dijo.
Explicó además que este proyecto incluye un programa de asistencia técnica y capacitación por S/. 5 millones para que las artesanas puedan acceder al conocimiento del diseño de moda de los productos artesanales y de los tejidos que tienen demanda en el mercado.

--------------------------------------- 

lunes, 1 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1JUL13

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO EJECUTÓ EL 31% DE PRESUPUESTO

Los Andes 1JUL13.- Concluido el sexto mes del presente año, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de administrar los presupuestos del Estado, reportó que las principales instituciones de la región Puno en promedio gastaron la tercera parte de sus presupuestos destinada a proyectos y obras.

El Gobierno Regional de Puno liderado por el presidente Mauricio Rodríguez, ejecutó el 31.1% de gasto al cierre del mes de junio. Esta entidad gubernamental recibió un presupuesto total de 243 millones 702 mil nuevos soles; de los cuales hasta el momento ejecutó 75 millones 718 mil nuevos soles.

Las obras del Gobierno Regional están orientadas al mejoramiento del servicio de agua potable, construcción de carreteras, edificación de centros de educativos y de salud, canales de irrigación, fortalecimiento de la cultura y desarrollo de capacidades; tanto en provincias del norte como del sur de la región.

Realizando una comparación con los años anteriores, el Gobierno Regional va alejándose del estigma de estar en el último lugar a nivel nacional. En el año 2011 y 2012, en el mismo periodo, la ejecución presupuestal era mucho menor; pero pese a ello, en la actualidad se ubica en el puesto N° 20 del ránking nacional de gobiernos regionales.

MUNICIPALIDADES.- Según el mismo reporte, la Municipalidad Provincial de Puno, sólo logró gastar el 12.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); el gobierno de Luis Butrón Castillo recibió un presupuesto de 18 millones 912 mil nuevos soles para obras, de los cuales ejecutó 2 millones 391 mil nuevos soles. El año anterior, en el mismo periodo, ejecutó el 26%.

Es necesario recordar que la Municipalidad de Puno, en el año 2012, se ubicó en el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional al lograr gastar el 96.1% de su presupuesto, por ello la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, premió al alcalde lacustre; sin embargo, ahora es evidente que existe un retraso en su gestión.

La Municipalidad Provincial de San Román, liderada David Mamani Paricahua, maneja un presupuesto de 46 millones 104 mil nuevos soles para el presente año, y en el primeros seis meses logró ejecutar el 30.7% de su presupuesto, equivalente a 14 millones 142 mil nuevos soles. En el año anterior, hasta el mes de junio, ejecutó el 38.5% del presupuesto.

En el ránking de municipalidades provinciales de la región Puno, la comuna de Yunguyo, dirigida por Walter Chalco Rondón, lidera la ejecución de gastos de obras y proyectos; seguida por Azángaro, Huancané, Moho y Carabaya; en los 5 primeros de la tabla. El promedio de gastos en las 13 municipalidades provinciales es del 32%.

UNIVERSIDADES.- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), dirigida por el rector Lucio Ávila Rojas, recibió 61 millones 195 mil nuevos soles como Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y en los primeros seis meses, sólo logró gastar el 23.2% de su presupuesto, equivalente a 13 millones 609 mil nuevos soles.

Los gastos en la UNA Puno están diversificados; no obstante, el mayor presupuesto fue destinado a construcción de aulas y remodelación de pabellones de diversas facultades, además de gastos en servicio de transporte, construcción de laboratorios y construcción de infraestructura deportiva.

Mientras que la novísima Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), encabezada por Oswaldo Luizar Obregón, sólo logró gastar el 3% de su presupuesto. En total, el Ministerio de Economía y Finanzas, le asignó 26 millones 921 mil nuevos soles; de los cuales sólo logró ejecutar 83 mil 580 nuevos soles en los primeros seis meses.

Finalmente, entre las instituciones importantes que manejan abultados presupuestos del Estado encontramos al Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), al que, en el presente año, le fue asignado un presupuesto de 51 millones 562 mil nuevos soles; y hasta la fecha gastó 10 millones 117 mil nuevos soles que representan el 25.2%.

LÍMITES ENTRE PUNO Y TACNA SE DETERMINARÁN EL 15 DE JULIO

LA REPUBLICA 1JUL13.- Tacna. Las autoridades de Tacna y Puno se reunirán el próximo 15 de julio en la provincia de Candarave, para determinar los límites entre ambas regiones. La frontera no es clara entre las jurisdicciones de Candarave, Tarata (Tacna) y El Collao (Puno).

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, indicó que la primera reunión -que se desarrolló en El Collao el pasado 25 de junio- tuvo como objetivo definir el cronograma de trabajo que seguirán las comisiones técnicas.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentran el levantamiento de información, sobre los orígenes de creación de las  provincias y distritos, fechas y  antecedentes históricos, así como la cantidad de población y la asistencia que reciben de parte de los diferentes sectores de gobierno.

DENUNCIARÁN A GERENTE DE ESSAUD PUNO POR RECIBIR DONACIÓN DE TERRENOS

Escribe: Los Andes .- “Nosotros no pudimos emitir la escritura pública del terreno destinado para la construcción del hospital de nivel IV a la Red Asistencial de Juliaca, porque el órgano superior de ese sector debe aprobar la autorización respectiva para que proceda dicho trámite”, dijo Ramiro Eduardo Alcázar, gerente municipal de la provincia de San Román.

Por esa razón, hizo la observación respectiva sobre los trámites que viene realizando la Red Asistencial de Puno, que no respetó dicho proceso, por tal motivo se procederá legalmente; “el saneamiento del terreno de Alto Puno vendría a ser ilegal”, manifestó Eduardo Alcázar.

Finalmente, la autoridad municipal apoyó la medida de protesta de 48 horas en Juliaca el 3 y 4 de Julio, programada por los diferentes gremios representativos de la ciudad calcetera; sin embargo, es cuestión de la población que se declare como persona no grata al alcalde, al indicar que falta información sobre el actuar de dicha autoridad.

PACHAMAMA RADIO.- El alcalde la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani, fue duramente cuestionado, por no realizar ningún tipo de gestión para conseguir la construcción del Hospital IV de Essalud en la ciudad de Juliaca.

Al respecto el presidente de la urbanización Bellavista, Reynaldo Rojas Huancollo, expresó que el paro de 48 horas, que han convocado los dirigentes, será también para protestar en contra de la gestión municipal del alcalde Mamani, a quien se calificó como incapaz.

Tampoco se descarta otro viaje de los dirigentes barriales a la capital de la República para pedirse una sesión con el Consejo Ejecutivo de Essalud, y además para pedirse la intermediación del presidente Ollanta Humala, en la última decisión.

FUERTES HELADAS EN SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: SENHAMI

En la segunda quincena del mes de julio se registrarán fuertes heladas al igual que este fin de semana, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno.

Asimismo, el director regional de esta entidad, el Ing. Sixto Flores, dijo que en la primera quincena de julio la temperatura se mantedrá en un nivel moderado.

Por su parte, el especialista del Senamhi, Nelson Quispe, dijo que ayer domingo en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz la temperatura llegó hasta 15 grados celsius bajo cero, por ser la zona más helada de esta región altoandina.

TEATRO MUNICIPAL DE PUNO NO TEIENE FECHA DE INAUGURACION

CORREO PUNO.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Walter Rodríguez Vásquez, tras haber realizado el último fin de semana una inspección a la construcción del Teatro Municipal, refirió que muy probablemente esta edificación no podrá ser entregada la primera quincena de julio tal como había sido el compromiso.

Rodríguez Vásquez, ante esta situación anunció que, a través de un documento dirigido al presidente de la comisión especial por Fiestas Patrias, Dionicio Coronado Cachicatari, solicitarán junto a los regidores de oposición la consignación de la fecha de inauguración de esta obra, en el programa oficial que se elabora todos los años.

"Se ha podido verficar que, en algunas zonas de trabajo todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el meta de acabados, lamentamos que la entrega de esta importante edificación no se haya realizado hasta el momento, ha habido muchas postergaciones que datan desde el 2012, si hubo un compromiso este debe de respetarse" sostuvo el fiscalizador municipal.

Inicialmente, el presupuesto para la remodelación del Teatro Municipal, el presupuesto asignado superaba los 2 millones 900 mil nuevos soles, posteriormente se pidió un adicional que bordeaba los 350 mil nuevos soles, para la conclusión de la obra.