sábado, 2 de febrero de 2013

PARADA DE VENERACION DANZAS AUTOCTONAS


ORDEN DE PRESENTACIÓN:  DANZAS  DE TRAJES TÍPICOS Y NATIVOS (AUTÓCTONOS) 03-02-2013
EXHIBICION
Conjunto Cultural sikuris aymaras 08 de Setiembre Culta-Acora
EXHIBICION
Asociacion Cultural Choquelas-Huarijuyo-Laraqueri
EXHIBICION
Kajchas Chita Siñalacuy- Orurillo
EXHIBICION
Carnaval de Huerta Huaraya-Puno
EXHIBICION
Conjunto Tradicional Karapulis 14 de Setiembre-Juli
1
Unucajas de la provincia Azangaro
2
Asociacion cultural Carnaval de Santiago de Pupuja-Azangaro
3
Asociacion cultural Jatucachi “uywa Chua”- Laraqueri
4
Centro de Cultura  Andina “Varados de Ichu”
5
Organización Cultural “Winay Quta Marka” – Ccota Plateria
6
Conjunto Carnaval de Tambillo- Pomata
7
Conjunto Awatiris del Sector Santiago Vizcachani C.P. Jayllihuaya
8
Carnaval de Alto Antalla – Palca Lampa
9
Agrupacion folklorica cultural Llamayuris Chusamarca-Acora
10
Carnaval de Coata
11
Centro Cultural Puli Pulis choquelas Caracoto
12
Asociacion cultural carnaval chacu de Chucahuacas Chupa- Azangaro
13
Asociacion Cultural Puno “Sicuris Wila Huayna”-Puno
14
Wifalas de San Antonio de Putina
15
Asociacion Folklorica Llameritos de la Comunidad Canteria de Lampa AFOLLAC
16
Asociacion Cultural Carnaval Tupay Zona Lago Choco – Chupa – Azangaro
17
Suri Sicuris Ciudad del Lago
18
Asociacion cultural Carnaval de Chupa- Azangaro
19
Asociacion cultural  de danza y musica Qamaque Katuris  del Distrito de  Cojata
20
Asociacion  Cultural Sangre Aymara Perka
21
Sicuris Nueva Expresion Rijchariy- Puno
22
Agrupacion Cultural Unucajas Jose Domingo Choquehuanca-Azangaro
23
Conjunto Vicuñitas de Collini Acora
24
Conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani-Azangaro
25
Conjunto de Zampoñistas Cultural Arco Blanco-Puno
26
Carnaval de Chuque lluscahaque Jurunahui-Acora
27
Asociacion Arte y Cultural Kajelos Yunguyo Chamacuta- Acora
28
Conjunto Carnaval de chullunquiani-Palca-Lampa
29
Grupo de Arte y Cultura “Comunidad Lupaka” -Puno
30
Conjunto Folklorico Carnaval de Paucarcolla
31
Conjunto Qawra Thikiris de Kellullo
32
Autentico y Original Carnaval de Ichu
33
Asociacion Cultural Folklorica Yapuchiris de Jovenes Aymaras de la Comunidad de Chamchilla- Acora
34
Conjunto folklorico Wapululos Carnaval de Lampa
35
Conjunto folklorico Autenticos Karabotas de Pichacani
36
Conjunto de Danzas Pinkilladas Luq’ue Pankaras Desaguadero
37
Centro Cultural Sicuri Proyecto Alphasur Peñablanca Santa Lucia – Lampa
38
Conjunto Folklorico ” Flor de Sankayo” Centro Pucara – Acora
39
Conjunto Juventud Kajelos San Juan de Dios Pichacani
40
Asociacion Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja Zona Valle Callapani
41
Asociacion Cultural Wifalas de Pedro Vilca Apaza Ayrampuni
42
Asociacion Wifalas San Fernando  de San Juan de Salinas- Azangaro
43
Conjunto Challpas de Pisacoma
44
Asociacion Folklorica Carnaval de Arapa
45
Asociacion Cultural Kaswas de Huata
46
Conjunto Folklorico Carnaval de Churo Huayrapata-Peninsula de Chucuito
47
Asociacion Centro Cultural Puli Pulis de Taraco
48
Carnaval lawa K’umus Villa Socca
49
Conjunto Chacareros Jatha Katus Molino Khapia Zepita
50
Asociacion folklorica Carnaval de Jaillihuaya
51
Conjunto Danza Mayco Condorini de la localidad de Kelluyo
52
Centro Cultural Carnaval Ayarcachi de Lacachi Zona Alta de Acora
53
“Kajelos” Asociacion Cultural Estudiantes Laraqueri-ACEL
54
Conjunto Expresion Cultural los “Auqui Auquis Achachis KHUMOS”- centro poblado Umuchi – Moho
55
Conjunto Kajelos Nueva Generacion “Marka Esqueña” – Acora
56
Asociacion cultural Carnaval de Esmeralda-Arapa
57
Asociacion Originarios Ayarachis de Chullunquiani “AFOACH”
58
Conjunto Chacallada Juventud Brisas del Lago de Luquina  Chico-Chucuito
59
Confraternidad los Negritos de Ccacca
60
Conjunto Chacareros del Centro Poblado Chancachi-Acora
61
Asociacion Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora
62
Asociacion Cultural “Qaswas los Cinco Claveles” de Capachica
63
Asociacion Folklorica Llipi Pulis de Ccapalla – Acora
64
Asociacion Folklorica los Chacareros del Centro Poblado de Caritamaya -Acora
65
Federacion de las Juventudes Binacionales Chakana Marka – Desaguadero
66
Kajchas de Caracara Nicasio
67
Asociacion Chacallada Juventud Clavelitos de Camacani- Plateria
68
Asociacion Cultural “Waraqueros de Laqueque-Iguara” de la provincia de Sandia
69
Centro cultural carnaval de Ccota-Plateria
70
Asociacion Cultural del Centro Poblado de Chucaripo Saman Azangaro
71
Carnaval autoctono de la Parcialidad de Suatia-Palca-Lampa
72
Conjunto Alpaqueros Zona Centro Culta-Acora
73
Asociacion Cultural Carnaval de macari-Jauray “Virgen Santa Lucia”
74
Carnaval de Angara Vila vila- Lampa
75
Conjunto Folklorico “Papa Tarpuy” de alto Catacha-Lampa
76
Conjunto Autoctono Pinkillada Utachiris de los Aymaras- Desaguadero
77
Conjunto folklorico Unucajas Punta Jalla Pisi Azangaro
78
“Asociacion Cultural los Tenientes de Incasaya -Caracoto”
79
Conjunto Autoctono Cahuiris Tajquina-Chucuito
80
Conjunto Juventud Yapuchiris 25 de Julio Huilacaya Acora
81
Kajchas de Orurillo Melgar
82
Carnaval de Pusi
83
Centro de expresion pluricultural carnaval de Paratia Lampa
84
Conjunto Kajelos San Santiago Viluyo distrito Pichacani – Laraqueri
85
Conjunto Chacallada Potojani Grande

LA CANDELARIA Y CARNAVAL DE JULIACA - VI







Deslumbrante víspera de la Virgen dela Candelaria
Los Andes 2feb2013.-  “La candela es la luz que guía a los hombres”, versó el Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, en la Homilía de Víspera a la Santísima Virgen de la Candelaria, que fue trasladada desde su Santuario hasta la Basílica Menor de la Catedral en la Plaza de Armas, acompañada de un mar de fieles y devotos.
Con velas en las manos y rezos, toda la multitud seguía a la Mamita Candelaria. “La virgencita es muy milagrosa, creo en ella porque nunca me ha fallado, yo sólo le pido que ilumine mi hogar y proteja a mi familia” decía una devota de unos 45 años de edad.
Pago a la Pachamama, para empezar
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona, acompañado por algunos funcionarios de la comuna local, fueron los encargados de llevar el paso de la procesión. En el recorrido, la Virgen recibió ofrendas de flores, y en los altares preparados por la feligresía, alabanzas y cánticos, además de los aplausos de gratitud de los asistentes.
La gente permanecía en las calles del centro de Puno, para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales en honor a nuestra madre. Hoy se desarrollará la Misa de Fiesta.
ENTRADA DE KAPHUS
Antes de la víspera, al mediodía de ayer, los tenientes gobernadores del distrito de Puno, realizaron la tradicional Entrada de Kaphus, que se inició con una ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama, donde el Paco o Maestro Ceremonial, realizó las invocaciones de bienestar, salud y trabajo a la Hacedora de Milagros, la Mamita Candelaria.
A la actividad asistieron el Congresista Rubén Condori; el General PNP, Alberto Villalobos Fernández; el Capitán de Fragata, Rubén Alejo Ver; Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña, Juan Salazar Laba; entre otras autoridades; que departieron después un apetitoso fiambre.
Concluyendo la primera parte, los tenientes gobernadores quemaron la leña en las cuatro esquinas del parque Manuel Pino; convirtiendo el lugar en una verdadera muestra de sincretismo, donde la fe católica se mezcla con los rituales andinos. La entrada de Kaphus es la señal de que la fiesta ha empezado, y concluirá con los cacharparis, después de la quincena del presente mes; con la bendición de la Santísima Virgen de la Candelaria.
Hoy es el día central de la Festividad Virgen de la Candelaria
Correo Puno.- 2feb2013.- La región Puno vive con intensidad la fiesta patronal más importante del altiplano, la Festividad Virgen de la Candelaria 2013 tiene como día central hoy 2 de febrero, pero ya desde hace días se han desarrollado actividades con este motivo.
Ayer, por ejemplo, gran cantidad de comuneros de la provincia de Puno llegaron hasta la capital regional para hacer la tradicional Entrada de K'apus, como antesala del día central. Las diferentes comitivas fueron encabezadas por tenientes gobernadores, gobernadores distritales y por supuesto por el gobernador regional, René Calsín Anco.
La concentración fue desde temprano, los comuneros llegaron desde diferentes partes de la provincia hasta el Arco Deustua, donde asistieron a una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
Luego, marcharon hacia el centro de la ciudad, un grupo de jinetes marchó en sus caballos como escolta a las autoridades regionales, detrás estuvieron hombres, mujeres y niños cargando leña que luego sería quemada en honor a la Pachamama.
Marcharon al son de música tradicional de sus comunidades, algunos llevaron animales de carga (llamas) y muchos portaron banderas como muestra de patriotismo e identidad.
Concentrados nuevamente en el frontis del Santuario de la Virgen de la Candelaria, se procedió a la quema de la leña. Esta es una forma de saludar a la Mamita Candelaria, que hoy por hoy, personifica también a la Pachamama.
La Entrada de K'apus es pues el acto de presencia de las autoridades en el inicio de esta festividad, una manera de rendir culto a la Virgen María de la Candelaria tras el sincretismo que ha sufrido la religiosidad andina.
Entrada de "Kapos" inauguró la fiesta de La Candelaria en Puno
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA DEL SUR 2FEB13.- Empezó el jolgorio. Con esta tradicional manifestación, se da inicio a la fiesta más grande del sur del país. Celebración alcanza su clímax los días 10 y 11 del presente mes con el concurso de danzas y el pasacalle.
La tradicional entrada de "Kapos" cobró protagonismo en la víspera como parte del inicio de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria. Las principales autoridades políticas y militares de la región llegaron hasta el templo San Juan Bautista, en pleno centro de la ciudad, donde participaron de esta actividad inaugural de la fiesta más importante del Altiplano peruano.
La comitiva ingresó escoltada por una cuadrilla de caballos y decenas de campesinos que trajeron consigo "atados" de leña en la espalda. El elemento principal de esta actividad en honor a la patrona de Puno es el fuego que se consigue a través de la quema de los leños, previo pago a la Pachamama.
La escena grafica el encuentro de los primeros moradores del Altiplano para agradecerle a la Virgen, por evitar que la ciudad sea tomada por un grupo de rebeldes tupacamaristas, por los años 1700. Cuenta la historia que los rebeldes sitiaron la ciudad por los cerros, una noche lluviosa. La población, que no tenía un ejército que los defienda, solo atinó a sacar en procesión a la imagen al amanecer.
Con los primeros rayos del sol, la corona de la Virgen provocó un enorme destello. Los rebeldes vieron en esta manifestación a un enorme ejército que venía a su encuentro y decidieron abandonar su propósito.
El fuego representa al milagro que realizó la Virgen para salvar a los puneños. Desde entonces se le venera a la imagen en febrero de todos los años.

______________________________

viernes, 1 de febrero de 2013

Realidad puneña: datos sobre minería



La Minería en Puno
(Extracto del libro “Clúster alpaquero en la región Puno”  de
Genaro Matute • Kilder Holgado • Isauro Vásquez.
 Ediciones ESAN 2009. – 157 p.)

En Puno existe una gran riqueza minera, en especial polimetálica. Según registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los principales productos son estaño, hierro, cobre, oro y uranio.
Respecto de la producción nacional, el aporte al sector regional es poco significativo. En el año 2006 en cobre fue 0,10% del total; en zinc, 0,32%; en plata, 1,06%; y en plomo, 0,77%. No obstante, este fue el mejor año de producción de estos metales, pero la producción de oro cayó ligeramente.
Paro minero
La compañía Minsur S. A., del Grupo Brescia, que posee el complejo minero de San Rafael, primer productor de estaño del Perú y tercero en el mundo con una capacidad de procesamiento de 2,700 toneladas métricas diarias de metal concentrado[1]; y la Empresa Minera Aruntani S. A., que explota oro, son las dos operadoras más importantes de la región. El resto de la explotación es realizada por pocos operadores formales, en su mayoría medianos, cuya actividad no genera un eslabonamiento de los sectores productivos.
En la actualidad, la actividad minera representa una fuente potencial de conflictos en relación al desarrollo de la producción agropecuaria y, en especial, al sector productivo de la fibra de alpaca porque los denuncios comprenden en su mayor parte zonas por encima de los 4 mil m. s. n. m., es decir, el hábitat natural de la alpaca. Por esta razón, algunos proyectos mineros en fase de preexplotación han tomado ciertas providencias y se encuentran negociando con las comunidades de la zona, como es el caso de la minera Arasi. Otras acciones similares han sido emprendidas por Minsur en la provincia de Lampa y por Aruntani en la provincia de Puno.
En la zona del río Ramis, en la provincia de Huancané, la situación es más compleja debido a la alta contaminación que genera la actividad aurífera en Ananea, que congrega a más de 10 mil pequeños mineros informales, en su mayoría también alpaqueros o hijos de alpaqueros, quienes no toman conciencia del daño irreversible que se genera al recurso por esta actividad. Al respecto, según el ingeniero Rolando Ortiz, las acciones emprendidas por las entidades oficiales resultan nulas.


[1]NOTA DEL DIFUSOR: Minsur produjo estaño extraído de la mina San Rafael en Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno: 42 mil Tm en 2005; 34 mil TM en 2010, 29 mil TM en 2011 y 27 mil TM en 2012, según estimados de la Sociedad Nacional de Minería Energía y Petróleo, publicados en  “Minería en Cifras”, enero 2013. (GVC)









Ofrenda a Pachamama inició Festividad
Un buen año para el sector agrario, anunció hoy el encargado de realizar el pago a la Pachamama, como parte de actividades que dan inicio a la festividad Virgen de la Candelaria, así también pidió a las autoridades estar más cerca del pueblo.
El acto de pago contó con la presencia de los tenientes gobernadores, autoridades regionales, el titular de la Dirección Regional de Cultura, el gobernador de Puno, Rene Calsín, el vicepresidente del gobierno regional y el congresistas Rubén Condori.
Así también, se hicieron presentes representantes del Frente Policial de Puno, la Marina de Guerra y el Ejercito.
Precisiones en el recorrido de Parada de Veneración a La Candelaria
El presidente de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona, reiteró que la ruta de la veneración y parada, será por el jirón Deza y no por el jirón Pardo.
Sobre el proyecto de refacción del teatro municipal que se ejecuta en el Jirón Deza, señaló que  en las próximas horas los funcionarios de la Municipalidad Provincial de  Puno deben de retirar los escombros y calaminas.
“Ya se conversó con el Subgerente de Infraestructura y el residente de la obra, para que retiren ese material” dijo a Pachamama Radio.
En sentido, señaló que la ruta de la veneración iniciará en la avenida floral con Simón Bolívar,  Avenida La Torre, jirón Deza, jirón Lima, Plaza de Armas, jirón Puno, jirón Arequipa, hasta el Parque denominado “Siete Esquinas”.
Quema de Khapos hoy
En el Parque Pino de la ciudad de Puno, se cumplirá hoy, a la una de la tarde, la tradicional quema de Khapus como  ritual de  la ofrenda a la Pachamama, con ello, se dará inicio oficial a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013.
El gobernador de Puno, René Calsín, informó que para esta actividad cultural están invitados  los tenientes gobernadores puneños, los 109 alcaldes distritales de la región, autoridades regionales, congresista y la población en general.
Detalló, que la concentración de autoridades se realizará en Arco Destua para cumplir con acto ritual de ofrenda a Madre Tierra y luego se desplazarán hasta Parque Pino, a fin de desarrollar la quema de Khapus.
Reyna del Folklore 2013 es cusqueña
Los Andes | 1febrero2013.- En gustos y colores, todavía los autores no escribieron nada. El concurso de belleza denominado Reyna del Folklore 2013, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), el pasado 26 de enero; es incongruente con las mismas de la bases del concurso, por lo tanto la elección quedaría nula.
Como se sabe el último sábado, la representante de los Caporales Centralistas, Estefany Susan Marroquín Wagner (24) fue coronada como Reyna del Folklore 2013; sin embargo, su elección no cumple los requisitos del punto número 2 de las bases del concurso de belleza, que exige que la postulante sea puneña o al menos sus padres sean puneños.
“La candidata debe haber nacido dentro del territorio regional de Puno o de padres nacidos dentro de la región Puno, y de estado civil soltera”, señala el punto número 2 de las “Bases para la elección y coronación de la Reyna del Foklore 2013”.
Según la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Estefany Susan Marroquín Wagner, nació en el distrito y provincia de Espinar, departamento de Cusco; y actualmente radica en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, departamento de Arequipa; evidentemente no es puneña.
El mismo RENIEC, demuestra que ninguno de los padres de la Reyna del Foklore de Puno, nacieron en nuestra región. Su madre, Rudt Presentación Wagner Cossio, es natural de Espinar-Cusco; y su padre Moisés Gil Marroquín Requena, nació en Arequipa; lugar donde actualmente vive la familia.
Las pruebas son claras en contra de la soberana y de los organizadores, por lo tanto ella debería dejar el cetro, debido a la irresponsabilidad de la comisión encargada para exigir el cumplimiento de las bases; además de la ineptitud de los operadores que habrían inducido a Estefany para ser parte del concurso, sin medir las consecuencias a futuro.
La más próxima a reemplazarla y quedarse con la corona de Reyna del Folklore 2013, sería Daniela Berolatti Murrieta, representando a los Caporales San Carlos de Puno, institución dancística del ex presidente de la FRFCP, Denilson Medina Sánchez.
Con todo lo acontecido y a pocas horas del día central de la Virgen de la Candelaria, quienes resulten responsables de jugar con los sentimientos de las personas, sacarle la vuelta a las bases, o apañar actos indebidos, deberán asumir su responsabilidad; y en eventos próximos se debe recurrir a mejores estrategias para no deslucir la belleza de la mujer altiplánica.


                                                

NOTICIAS DE PUNO

NOTIPUNO01FEB13
Anuncian nuevas protestas por la contaminación en la cuenca Ramis
Por: Gilmer Inquilla. Ong SER.- En julio del año pasado el ex primer ministro Óscar Valdés anunció, luego de constatar la contaminación en la parte baja de la cuenca Ramis, que “muy pronto” se realizaría la interdicción contra aquellos mineros ilegales que no deseen formalizarse. Siete meses después los pobladores afectados aún esperan que se ejecute dicha medida porque la contaminación en el lugar no cesa y la paciencia se les agota.
En una reciente reunión se ratificó en el cargo como presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis al dirigente Bladimir Mamani. Éste anunció que tomarán nuevas acciones que implican reunir a los afectados por la contaminación en la cuenca Suches en la provincia de Huancané. “Nosotros hemos sido respetuosos de un estado de derecho asistiendo a reuniones en Puno y Lima, pero frente a la inoperancia de las autoridades existe mucha desconfianza de los pobladores incluso desconfianza en los dirigentes, mientras que el gobierno central no ha resuelto ninguno de los problemas sociales del departamento. Lo que falta es decisión política”,  sentenció.
Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez dijo que este tema es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo nacional y que tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Interior no están cumpliendo con su labor. “Nosotros tenemos proyectos que están en etapa de ejecución por 5 millones de soles para remediar los pastizales en los distritos afectados por la contaminación”, explicó al tiempo de acusar de “esclavizadores” a los mineros informales por no proporcionar condiciones de vida dignas a los campesinos que contratan para su actividad ilegal.
A su turno, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Cesar Rodriguez admitió que en la mesa de diálogo implementada para este tema, se ha avanzado en algunos sectores y en otros no, pero que el problema fundamental es la falta de dinero para proceder con la interdicción. “Hay una comisión multisectorial conformada hace 7 años, incluso sin fondos. Es a raíz de las protestas del 2011 cuando se logró un financiamiento. Ahora los municipios ubicados en esta zona  vienen trabajando en proyectos de vivienda, agua y saneamiento”, precisó.
En La Rinconada y Lunar de Oro.- El presidente del Comité de Lucha de La Rinconada y Lunar de Oro, Víctor Mejía manifestó que actualmente se viene trabajando en una mesa de diálogo para formalizar a los mineros informales. “Sin embargo se cambia a ministros que no conocen la realidad o se emiten normas que no son aplicables”, refirió.
Este Comité de Lucha se conformó en respuesta a las dificultades con la comercialización del oro que tenían los mineros artesanales y que ahora participan en un proceso de formalización.
Mineros de Ananea trabajan con equipos de gran minería
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR Viernes, 01 de febrero de 2013.- Como grandes mineros. Una de estas máquinas puede costar 150 mil dólares, ahora en uso por los mineros informales.
Contra la ley. Están en proceso de formalización, pero aún no tienen permiso. Sin embargo, siendo pequeños mineros, una concesión mueve 2,000 toneladas al día. No solo se viola la ley, también se incrementan los niveles de contaminación.
Todo indica que los mineros informales que operan en la cabecera del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, explotan oro a gran escala.
Unas fotografías obtenidas por este diario confirman el uso de volquetes de gran capacidad, de los que usan las grandes mineras. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), quienes operan en la zona están catalogados como pequeños productores mineros. Estos son considerados por la Ley General de Minería dentro del régimen que les faculta usar maquinaria, pero no los vehículos que captaron las cámaras de La República. 
La pequeña minería máximo puede tener hasta 2,000 hectáreas, y de acuerdo a esa cifra se puede autorizar el uso de maquinaria, previo cumplimiento de determinados requisitos.  Por lo captado en las fotos, los mineros hacen uso de volquetes de 35 metros cúbicos, conocidos como “wacos”, propios de la mediana y gran minería. Solo una unidad de estas características puede llegar a mover mil toneladas de tierra por día, precisa César Rodríguez Aguilar Aguilar, titular de Energía y Minas.
Pero los informales no solo trabajan con estos volquetes. También otros cuya capacidad es de 15 metros cúbicos. Al día una concesión mueve 2,000 toneladas métricas de tierra trabajando las 24 horas al día.
Este panorama contraviene las características de un pequeño productor minero que como máximo está habilitado para mover máximo 350 toneladas métricas, según Rodríguez Aguilar.
El funcionario admitió que quienes operan en Ananea explotan oro como si fuere una actividad de la mediana minería. Explicó que allí nadie tiene permiso de operaciones. Se han inscrito, pero no tienen aún el permiso. Recordó que en anteriores periodos se les autorizó el uso de maquinaria de manera ilegal, pero su vigencia caducó. Remarcó que nadie tiene permiso para explotar con maquinaria pesada. Rodríguez sostuvo que sus antecesores aprobaron Estudios de Impacto Ambiental, pero que en el lugar los mineros siguen contaminando los ríos. 
Alerta en Puno por probable desborde de ríos por temporada de lluvias
Por: Gilmer Inquilla de ONG SER.  Enviado el 30/01/2013. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno (SENAMHI) anunció que en los próximos días las lluvias en la región Puno serán “de moderadas a intensas”, razón por la que se ha puesto en alerta a los pobladores puneños para que tomen las medidas preventivas ante la ocurrencia de cualquier emergencia. Asimismo, algunos medios de comunicación local, han informado sobre la presencia permanente de desborde de ríos en el departamento.
El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Puno, Javier Pampamallco Choque manifestó que ante este problema se ha impulsado la conformación de Comisiones Multisectoriales Técnico Científicas que permitirán en cada provincia identificar zonas de peligro inminente o post emergencia. “Hemos promovido la conformación de comisiones a fin de que apenas tengan identificada una zona de peligro puedan contar con el informe favorable para que hagan su sustento de declaratoria de emergencia ante la sede central. Ya se instaló esta comisión regional y se está desarrollando la misma acción en la provincia de Sandía, Azángaro, pero en lo posterior se espera contar con estos comités en las 13 provincias del departamento“, manifestó.
Sin embargo explicó que cualquier inversión en la descolmatación de ríos será insuficiente debido a que en Puno nunca se realizó trabajo de mitigación, sino sólo emergencia; además porque la topografía puneña es de poca pendiente por lo que ocurren desbordes constantes.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe, manifestó que a lo largo del 2012 se realizaron coordinaciones para que los gobierno locales realicen trabajos de prevención de manera que en este momento deberían estar en condiciones de afrontar una eventualidad.
El dirigente aymara Hugo Llano consideró que existe muy poca voluntad política del nivel central para resolver estos problemas que se presentan cada año. “El ejecutivo nacional debería promover trabajos con el gobierno regional y locales porque actualmente las municipalidades realizan esfuerzos individuales con defensas ribereñas pero no son suficiente ante la situación”, resaltó.
DATO
En el 2010 en el distrito de Taraco, provincia de Huancané, se registró el desborde el río Ramis afectando a 500 viviendas y dejando a más de mil familias damnificadas. Sus cultivos se perdieron y hubo un gran desplazamiento por parte de las autoridades para asistir a los afectados. En 1997 sucedió lo mismo.
Laguna de oxidación a punto de colapsar por fuertes lluvias
Viernes, 01 de febrero de 2013.-  Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en esta parte del Altiplano podrían provocar en cualquier momento el colapso de la laguna de oxidación de la ciudad de Juliaca.
El gerente de la empresa Seda - Juliaca, Pioni Turpo, explicó que en esta planta donde se tratan las aguas servidas de la ciudad, diariamente se tenía una descarga de 10 mil metros cúbicos, pero ahora aumentó a 15 mil metros cúbicos por las persistentes lluvias.
Existe el riesgo, agregó, que la laguna de oxidación, ubicada en el sector de Chilla, colapse y afecte a toda la ciudad.
“De continuar las precipitaciones pluviales va a colapsar toda la laguna de oxidación. Estamos analizando declarar en emergencia todo el sistema de alcantarillado de Juliaca para tratar de solucionar el problema”, manifestó.
Por el momento, dijo, se están realizando trabajos de prevención y controlando al milímetro el incremento del caudal. Si la laguna desborda por la lluvia, advirtió el funcionario, se generaría un grave riesgo sanitario entre la población.